Sponsor

Recent

LA VERDADERA RESISTENCIA EN CATALUÑA COMIENZA AHORA, DISPUTA ENTRE NEOLIBERALES PUEDE FRUSTRAR AUTODETERMINACIÓN NACIONAL

El 'Parlament' declara la independencia de Cataluña


En una votación muy controvertida por su falta de garantías legales y por la gravedad de sus consecuencias, el Parlamento catalán ha proclamado la república independiente de Cataluña.

Yves Herman / Reuters

Tal como estaba previsto, y a pesar de los clarísimos obstáculos legales que existen, el Parlamento catalán ha llevado a cabo la votación necesaria para proclamar la independencia de Cataluña. Con la ausencia de 52 diputados de la oposición, el resultado fue favorable al 'sí' con 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco, quedando así proclamada la "República catalana, como Estado independiente y soberano". 

Ha ocurrido, como también era previsible, en el contexto de un pleno parlamentario estrambótico, tenso y accidentado, y se ha celebrado con un procedimiento excepcional votado y aceptado sobre la marcha, frente el rechazo manifiesto de los diputados de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña y Partido Popular, que abandonaron el hemiciclo entre gritos de '¡Viva Cataluña!'. La resolución de Junts Pel Sí, que propone la declaración de la independencia de Cataluña, se votó en una urna, para garantizar el voto secreto de los diputados y limitar así las consecuencias penales individuales que pudieran derivarse de este acto. 

Mientras tanto, en las calles, el clamor y la celebración han comenzado en cuanto se ha sabido la noticia: 

Momento en el que Parlament de Cataluña proclama la independencia https://es.rt.com/5fsx 

El texto de la resolución recién aprobada recoge la propuesta de una "constitución de la República catalana, como Estado independiente y soberano, de derecho, democrático y social". 

El choque con el Estado español, cuyo Senado acaba de aprobar las medidas con las se aplicará el artículo 155 de la Constitución, es ya inevitable.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, ha manifestado en el pleno del Senado de este viernes que su intención es "que las elecciones [autonómicas en Cataluña] se convoquen en el menor plazo posible", y ha recordado a ese respecto que "la facultad de disolver el Parlament pasará el presidente del Gobierno". 

Cataluña: "La verdadera resistencia comienza ahora mismo"

El periodista Bruno Carvalho analizó la declaración de independencia aprobada por el Parlament catalán.

Las sombras de los manifestantes se ven reflejadas en una bandera catalana en el marco de una protesta independentista en la Plaza Universitat / http://www.abc.es/Media/

Este viernes el Parlament de Cataluña declaró finalmente la independencia. El gobierno español, por su parte, se apresta a aplicar el artículo 155 de la Constitución que le permite suspender la autonomía de la región e intervenir el gobierno local.

El periodista y analista Bruno Carvalho explicó a RT que este es "el comienzo de un proceso constituyente" en Cataluña. No obstante "la verdadera batalla" empieza ahora mismo con la decisión de Madrid de "suspender el gobierno, las instituciones, las fuerzas de seguridad y la prensa catalana".

Se trata de "la reacción que siempre han tenido los sucesivos gobiernos españoles" para frenar cualquier tipo de intento independentista. Por eso Carvalho opinó que "la verdadera resistencia empieza ahora mismo".


Si bien "es impredecible" lo que puede llegar a pasar, analizó que el desenlace de este conflicto dependerá de "la capacidad de resistencia del pueblo y las instituciones catalanas" así como también del "reconocimiento internacional que pueda tener esta proclamación de la república catalana".

Consultado sobre qué pasa con el sector de la población de la región autonómica que se manfiestó en contra de la independencia, el especialista apuntó que "la democracia se trata de que se respete la voluntad de las mayorías". En ese sentido recordó que en la elección para el Parlamento de Cataluña "los electores han votado mayoritariamente por los partidos que proponían la ruptura con el Estado español".

Finalmente destacó que "hay muchas contradicciones dentro del propio independentismo" donde el partido mayoritario del presidente autonómico Carles Puigdemont es "abiertamente neoliberal". En ese sentido Mariano Rajoy no ha sabido negociar con esos sectores que "probablemente estarían más dispuestos a dialogar". "Laintransigencia del Estado español fue lo que llevó a que Puigdemont declarara definitivamente la independencia catalana", concluyó.

Cataluña se declara independiente y el mundo reacciona (MINUTO a MINUTO)

Todas las miradas puestas en la votación del artículo 155 en el Senado, que podría resultar en la pérdida de la autonomía de Cataluña.

 Juan Medina / Reuters

El Senado de España ha aprobado este viernes la aplicación del artículo 155 de la Constitución española para frenar el desafíos independentista en Cataluña. La votación ha sido de 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Así, solo se han opuesto a la aprobación de las medidas los senadores de PDeCAT, ERC y de Podemos.

Estas medidas suponen el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña y todos los miembros de su Gobierno, la limitación de los poderes del Parlamento de la comunidad autónoma, la intervención de algunos organismos y servicios del territorio (como los Mossos, la policía regional), así como la convocatoria de elecciones regionales.

Por su parte, apenas una hora antes, el Parlamento de Cataluña ha aprobado la resolución para declarar la independencia. Con la ausencia de los diputados de Ciudadanos (C's), Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Partido Popular (PP), el resultado fue favorable al 'sí' con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 en contra, quedando así proclamada la "República catalana, como Estado independiente y soberano". 

Cientos de personas se han congregado a las puertas de la Generalitat catalana para celebrar la independencia.

19:35 GMT: EE.UU. reafirma su apoyo a una "España unida"


Estados Unidos considera que Cataluña es parte integral de España y aboga por mantener la unidad de ese país. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, ha asegurado durante una rueda de prensa: "Repetimos las palabras del Departamento de Estado: reafirmamos nuestra apoyo a una España unida".

19:05 GMT: Primeras reacciones políticas en Cataluña

Mireia Boyala, diputada de la formación independentista CUP en el Parlamento de Cataluña, ha rechazado la celebración de elecciones regionales el 21 de diciembre. Una de las medidas anunciadas por el Gobierno español para frenar el desafío independentista. 





El 21 de desembre paella massiva insubmisa #SomRepública



"El 21 de diciembre paella masiva insumisa. Somos república", ha escrito la política catalana en su perfil de Twitter. 



18:21 GMT: Rajoy cesa al Gobierno catalán, disuelve el Parlamento y convoca elecciones

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, Rajoy ha anunciado el cese del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y de todo su Gobierno, así como la disolución del Parlamento de Cataluña y la celebración de elecciones regionales el próximo 21 de diciembre.

"Los españoles estamos viviendo una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que "el Estado dispone de los medios suficientes para de forma pacífica y moderada restablecer la legalidad".



Rajoy también ha enumerado otras medidas importantes, como designar a los ministerios españoles correspondientes en lugar de los órganos administrativos catalanes y eliminar las oficinas y delegaciones del Gobierno catalán en el extranjero. También se ha acordado el cese del director de los Mossos d’Esquadra, la Policía regional catalana. 

18:15 GMT: En breve comparecerá desde el Palacio de la Moncloa el presidente Mariano Rajoy, que informará de las decisiones adoptadas al amparo del artículo 155.

18:03 GMT: El Ayuntamiento de Gerona también retira la bandera española






Gerona retira la bandera de España de su Ayuntamiento (VIDEO) http://dlvr.it/PxwDxF 



17:51 GMT: Miles de personas celebran la declaración de independencia en Cataluña

Miles de manifestantes independentistas se congregan a estas horas en la plaza de Sant Jaume, en Barcelona, donde se encuentra la sede del Gobierno de Cataluña, para celebrar la proclamación de la república. No obstante, las celebraciones se han extendido a otras calles del centro de la capital catalana.


Las celebraciones se suceden en otros puntos de la comunidad autónoma:
https://actualidad.rt.com/actualidad/253761-parlamento-catalan-declara-independencia-cataluna
https://actualidad.rt.com/actualidad/253764-cataluna-verdadera-resistencia-comienza-ahora
https://actualidad.rt.com/actualidad/253752-cataluna-mira-articulo-155-respuesta-catalana

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ENTRADA DESTACADA

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

¡QUE VIVAN LOS ESTUDIANTES!

Los estudiantes han exigido que retiren inversiones en empresas que lucran con el negocio bélico y …

Biblioteca Emancipación