Sponsor

Recent

LA CORRUPCIÓN PUNTA DE LANZA EN JUEGO DE TRONOS EN COLOMBIA

Corrupción: Punta de lanza en el juego de tronos colombiano 

SEBASTIÁN GIRALDO QUINTERO


Si hay un tema que ha dado de que hablar durante todo el año, ese es la corrupción. Nada parece mostrar de manera más explícita el carácter y la degradación interna de nuestro sistema político.

Nuestro sistema político está en plena conmoción producto de las filtraciones de la DEA sobre corrupción. A partir de éstas la sociedad colombiana ve a los “probos hombres de la patria” en el lodazal del cual nunca han podido salir. Podredumbre, manipulación, lucha de poderes, que como en la serie “Juego de tronos”, tiene dos grandes caballitos de batalla: la multinacional brasileña Odebretch y el exfiscal anti corrupción Luis Gustavo Moreno. ¿Qué detalles hay detrás de esta lucha por el trono colombiano? Veamos:

La corrupción del fiscal anticorrupción

Del anonimato al desprestigio. Esta es la triste parábola vivida por Luis Gustavo Moreno, flamante fiscal anticorrupción, pero en realidad operador de sobornos y manipulaciones para extraviar procesos de paramilitarismo y similares.

Su develamiento público ocurrió el 27 de junio, cuando Alejandro Lyons exgobernador de Córdoba, en colaboración con la DEA, presenta pruebas de un soborno por 10.000 dólares que pagaría a Moreno y su socio Leonardo Pinilla, para truncar procesos judiciales surtidos en su contra. Sorpresa, la denuncia no paró allí, detrás de ellos, como el mago que saca tela de un sombrero, fueron saliendo los nombres de una veintena de implicados, entre ellos políticos y magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Carcomida la sal, ahora todo puede pensarse de la ética de los funcionarios públicos en Colombia.

Pegado del corrupto jefe de la anticorrupción, salió a la luz Musa Besaile, el barón electoral del santismo, primerísimo en el partido de la U, hombre de confianza del jefe de Estado, quien le maneja clientelas en la Costa Atlántica, así como los hilos en la Comisión cuarta del Congreso (responsable de tramitar la reforma tributaria, el Plan de Desarrollo, el Presupuesto General de la Nación y las estampillas que son tan codiciadas por los alcaldes). Como barón electoral, son sus más de 130 mil votos logrados en las más recientes elecciones al Congreso, beneficiario de una gran cuota burocrática en distintas entidades oficiales. En la marquilla que trae el pantalón de Besaile puede verse su exclusiva marca: 2 mil millones de pesos, pagados para frenar un proceso que en su contra llevaba la Corte por parapolítica.

Como barítono, así empezó a cantar el implicado, y en sus notas se alcanzó a escuchar que los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, le extorsionaron, vía el exfiscal Moreno, con la amenaza de una orden de captura. “Justicia” patrimonial, como siempre, para que los ricos funjan como “intachables”. Que no quede duda: Ladrones, ¡los que roban celulares! Corruptos, los ¡policías de tránsito!.

El trapo sucio sigue saliendo, del sombrero del mago, a la luz del auditorio Colombia, y otro jefe político deja ver su rostro, es el exsenador cordobés Julio Manzur Abdalá –sindicado igualmente por jugar un papel importante en la creación de los paramilitares–. Como su compadre de región, también está dispuesto a contar cómo fue extorsionado por la “justicia”.

Con diversidad de conjuros y pases mágicos el mago logra que el trapo, sucio, siga saliendo, ahorra agarra una parte del mismo, lo extiende como pantalla de televisión y allí se alcanza a ver, como en teatro negro, que toda esta trama corrupta, de ser cierta, es un modus operandi para extorsionar y “lavar” a diversidad de implicados en casos de gran revuelo, sobre todo en temas relacionados con paramilitarismo.

El mago recoge la tela y ahora extiende un nuevo pedazo del cual viene agarrada la exsenadora de la U Piedad Zucardi, interrogada hace pocas semanas sobre si había pagado para que le anularan evidencias dentro del proceso abierto en su contra, 6 años atrás, por nexos con paras.

En el auditorio hay conmoción, los murmullos crecen, unos y otros, desprevenidos, gente del común, se miran y se preguntan ¿pero qué pasa? Pero su pregunta no logra respuesta, el mago sigue metiendo la mano en su sombrero y jalando la tela, y con ella, bien agarrada, se ve a la laexrepresentante a la Cámara Zulema Jatin, también investigada por sobornos y paras. Ella, como Zucardi, fichas clave en apoyar las iniciativas del Ejecutivo en la Comisión tercera (hacienda y crédito público). Ahora patalea el senador barranquillero Álvaro Ashton, investigado por parapolítica y por el desangre de la Dirección de Estupefacientes, quien lleva días sin aparecerse por el Congreso.

El mago abre los ojos, como sorprendido por la extensión de su tela y la profundidad de su sombrero; no es para menos, pues ahora alcanza a verse colgada de la tela a la expresidenta del Congreso y actual gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, quien hace 5 años tiene una investigación preliminar por lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Uno tras otro, ahora puede verse a Hernán Andrade, exsenador del Partido Conservador investigado desde hace nueve años por la recepción de 250 millones de pesos de manos del cerebro del desfalco a Cajanal –Armando Cabrera Polanco– apenas dos días antes de las elecciones para el Congreso en 2006. También Luis Alfredo Ramos, expresidente del Congreso, exgobernador de Antioquia y una de las personalidades que el centro democrático estaba perfilando para las campañas presidenciales de 2018, también acusado por paramilitarismo y por pagar sobornos a Moreno.

Barones electorales de la U, del Partido Conservador, de Cambio Radical, agiles negociantes de la confianza pública, usurpadores de lo común, artífices de los negocios de la empresa privada en el Congreso –de las privatizaciones–, allí hay de todo, como en piñata de rico. Unos y otros, a su vez, son la explicación de que el mayormente perjudicado con estos conjuros de aprendiz de hechicería es Juan Manuel Santos, que con pasmosa tranquilidad anuncia, en alusión radiotelevisada, que su gobierno lucha de manera denodada, como ningún otro lo ha hecho, contra la corrupción ¡?!

Magistrados

Con clientes garantizados, pero que paguen bien. Como se ha dicho, tres son los magistrados, expresidentes de la Corte Suprema de Justicia salpicados por corrupción: Francisco Ricaurte (quien aspira a ser magistrado del Tribunal de Paz), Camilo Tarquino, perteneciente a la Sala Laboral, y José Leonidas Bustos, de la Sala de Casación Penal –el “papá” de Luis Gustavo Moreno –según puede escucharse de su propia voz en audio filtrado por la DEA–, su profesor universitario y, al parecer, su mayor socio en la rama judicial para truncar los procesos en la Corte.

De lo monitoreado por la DEA entre Luis Gustavo Moreno y Alejandro Lyons, cuando este último pedía garantías de que su caso saliera bien en la Sala Penal de la Corte, le respondieron que “eso ya lo habían hecho en el pasado, que era una estrategia probada. Que con el concurso de los magistrados Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino habían arreglado los procesos contra los congresistas Musa Besaile, Hernán Andrade y Luis Alfredo Ramos”. Con ellos hablaron de una suma importante de dinero, cercana a los 2.000 millones de pesos.

Según El Tiempo, en la grabación hablan incluso de una “tarifa” en la Corte, de entre 1.000 y 3.000 millones de pesos por caso. Sobre Andrade, dijeron que habría pagado para que saliera a su favor el proceso por el escándalo de Cajanal, en el cual Moreno fue su abogado.

La cortina de humo del fiscal Martínez

No obstante, en esta maraña de corrupción hay un personaje que no ha sonado lo suficiente, el fiscal Néstor Humberto Martínez; curiosa cuestión, al ser un personaje central en el escenario de la gran política colombiana.

Según el portal las 2Orillas, existen pruebas de que Enrique Vargas Lleras, hermano de Germán Vargas, le recomendó la hoja de vida de Moreno a Néstor Humberto Martínez para ocupar el cargo de fiscal anticorrupción. El único que rechistó al respecto fue el senador Jorge Enrique Robledo quien cuestionó la negligencia del Fiscal con Luis Gustavo Moreno. Según Robledo, las explicaciones dadas por Martínez sobre el caso son “amañadas”, también cuestiona el hecho de que Martínez no responda cómo, por quién y por qué Moreno llegó a ese cargo, sabiendo que su hoja de vida ya era bastante cuestionable1.

Pero, más allá del Senador del Polo, nadie más se alarma, cosa extraña. Néstor Humberto Martínez es cercano al Uribismo y es cuota política de Germán Vargas Lleras, fue asesor del multimillonario banquero Luis Carlos Sarmiento Angulo y Odebrecht. Antes de ser fiscal, Néstor Humberto aseguró no tener impedimentos para ejercer el cargo, pero cuando se demostró que había firmado documentos como asesor de Odebrecht –en la adición de la vía Ocaña-Gamarra al contrato de concesión de la Ruta del Sol II–, se declaró impedido.

Luces grises lo enfocan Néstor Humberto aparece en los llamados “Papeles de Panamá” o sociedades offshore en paraísos fiscales, al igual que su excliente Luis Carlos Sarmiento, socio de Odebrecht a través de una de las compañías del grupo Aval, Estudios y Proyectos del Sol (Episol); al igual que su jefe político Germán Vargas Lleras; y el patrocinador de las campañas políticas de Cambio Radical, Alberto Ríos.

Desde su nombramiento como Fiscal General de la Nación (septiembre de 2016), Néstor Humberto Martínez ha dedicado buena parte de su acción a lanzar cortinas de humo, al parecer buscando encubrir a sus exclientes y tratando de facilitarle un salvavidas a sus amigos, quienes podrían ser investigados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Como hemos dicho, Gustavo Moreno era el intermediario para pagar sobornos al expresidente de la Corte Suprema Leonidas Bustos, lo que no se dice es que Bustos es amigo de Martínez, pues fue sostenido y defendido por él, como quedó evidenciado el año pasado en el debate de equilibrio de poderes, cuando Martínez fue ministro de la presidencia2.

Tomar cartas en el asunto

A esta altura del espectáculo circense, ¿quién investiga a quién? La solución planteada por el presidente Santos (el mismo que propuso y creó los cupos indicativos3, con los cuales logró su poder electoral Musa y el ‘Noño” en Córdoba) es crear un Tribunal de Aforados4, para reemplazar la desdentada Comisión de Acusaciones (en su larga existencia solo a logrado sacar adelante un proceso, el del exmagistrado Jorge Pretelt).

Como es obvio, construir otro tribunal no impide ni su manipulación ni su compra. El verdadero centro del asunto radica en la naturaleza del poder en que se asientan las instituciones y el mismo carácter de clase que representan, en lo que pretenden ocultar al exonerar de su ligazón con la parapolítica a diversidad de personajes del alto gobierno y del capital privado, en la lógica de la ganancia privada que impera por sobre la del bien común y por sobre la misma democracia (así sea la formal que tanto defienden, que es la que marca las reglas del juego de tronos). Pero el verdadero centro del asunto también radica en los intereses a los que son funcionales estas acusaciones, así como en las dinámicas que reproducen: el metabolismo social de la acumulación desaforada de capital, y en la superficie: magistrados, senadores y altos funcionarios, con sueldos 36 veces mayores al de la gran mayoría de colombianos, pese a lo cual quieren acumular más. Su apetito no tiene límite. Así quieren que sea su poder.

Adicional a esto, existe algo inquietante que hasta ahora no está plenamente aclarado; en los más sonados casos por corrupción que ahora pasman a las mayorías nacionales –Odebrecht y el exfiscal anticorrupción–, corresponde al Departamento de justicia de los Estados Unidos y su DEA (Agencia dedicada a seguir casos de narcotráfico y lavado de activos)el aporte de la mayor cantidad de evidencias para los procesos judiciales, cuyos afectado –en la mayoría de casos–, son las fichas estratégicas del santismo en departamentos de la Costa Atlántica, en comisiones claves del Senado y en la rama del poder judicial. ¿Qué pretenden con ello los gringos? ¿Desestabilizar el tablero nacional para la campaña electoral de 2018? ¿Por qué desestabilizar los partidos de lado y lado? ¿Cómo incide esto en el cumplimiento de los procesos de paz? ¿Por qué un país, que dice ser soberano, renuncia al control y dominio de su rama judicial?

Como en Juego de tronos, en otro capítulo habrá luz sobre el escenario.

1 http://www.semana.com/nacion/articulo/senador-cuestiona-al-fiscal-nombramiento-de-gustavo-moreno/531479
2 https://www.youtube.com/watch?v=37LzTzP7498
3 Los cupos indicativos son unos cupos presupuestales que los ministerios de Hacienda y del Interior negocian con los congresistas, supuestamente para lograr que las necesidades de sus representados sean suplidas y ayudarle al gobierno central a focalizar las inversiones. En realidad se hace para lograr que les aprueben las reformas legislativas.
4 El aforamiento es una situación jurídica según la cual determinadas personas por el cargo que ocupan no son juzgadas por los tribunales de primera instancia sino por los tribunales superiores, la idea con el tribunal es sencilla, que los magistrados tengan un organismo superior que los investigue y juzgue.
_________________________
Referencias:
http://lasillavacia.com/historia/asi-sabe-la-mermelada-de-nono-elias-46813
http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/la-confesion-de-musa-besaile-que-prueba-la-corrupcion-en-la-corte-suprema-125096
http://caracol.com.co/radio/2017/08/31/judicial/1504186729_703576.html
http://caracol.com.co/radio/2017/08/31/judicial/1504186729_703576.html
http://caracol.com.co/radio/2017/08/31/judicial/1504187484_351017.html
http://caracol.com.co/tag/caso_bustos_ricaurte_tarquino/a/
http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/politicos-en-investigacion-por-posibles-pagos-al-exfiscal-gustavo-moreno-126454

Fuentehttps://www.desdeabajo.info/colombia/32523-corrupcion-punta-de-lanza-en-el-juego-de-tronos-colombiano.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación