Sponsor

Recent

AVANZA JUICIO CONTRA RESPONSABLES DEL INTERNADO DEL TERROR EN IBAGUÉ

  

Noticia del 21 de Octubre

Avanza el juicio contra los responsables del 'internado del terror' en Colombia

La Fiscalía ha presentado más de 400 pruebas que incluyen videos, testimonios y audios que demostrarían el maltrato a que eran sometidos los menores discapacitados.
 
Avanza el juicio contra los responsables del 'internado del terror' en Colombia
Imagen ilustrativa. pexels.com

Este lunes se han reanudado las audiencias contra las diez personas detenidas el pasado 19 de octubre acusadas de maltratar y torturar a menores de edad en el municipio colombiano de Ibagué. Los hechos ocurrieron en un internado de la Fundación Peces Vivos que colabora con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y salieron a la luz a raíz de las denuncias de un extrabajador del lugar.

Según el diario colombiano 'El Tiempo', una gerente y nueve empleados —que se encuentran en prisión preventiva— están acusados de agredir a 11 niños con discapacidad cognitiva. "Los amarraban a las camas y los niños, gritando, me pedían ayuda", declaró el denunciante. "Los obligaban a hacer sus necesidades fisiológicas bajo los amarres, vivían o convivían con ello bajo tortura", añadió por su parte el fiscal delegado para la violencia contra los niños, Mario Gómez, citado por 'El País'.

Los procesados afrontan cargos de presunta tortura agravada. Además, la directora de la fundación, una coordinadora y una psicóloga, han sido acusadas por concierto para delinquir y ocultación de evidencias.

La defensa y la Fiscalía

Todos los acusados han rechazado los delitos —informa Caracol Radio— y sus abogados esgrimen que las pruebas en su contra carecen validez porque no fueron debidamente recogidas. A ello se añade el hecho de que los niños no estarían en condiciones de declarar debido a su discapacidad.

El 'internado del terror': niños discapacitados son maltratados con horribles torturas en Colombia

El defensor David Palacio Zarate ha explicado que los videos que muestran a los niños atados dan cuenta de cómo "los contienen en sus momentos más críticos".

En ese sentido, sostiene que "la contención está contemplada para casos de salud mental en situaciones graves" y que, en este caso, "la orden era dada por un médico psiquiatra" y los subalternos no estaban en condiciones de "rebatirla o no aceptarla".

Sin embargo, la Fiscalía ha presentado más de 400 pruebas que no solo incluyen videos, sino también testimonios y audios de las víctimas. Además, sostiene que no había ninguna orden médica para seguir adelante con este trato sobre los pacientes.

El 'internado del terror': niños discapacitados son maltratados con horribles torturas en Colombia

La Fiscalía revela en el municipio colombiano de Ibagué una escalofriante historia de maltratos y torturas a niños con disminuciones psíquicas.
Imagen ilustrativa. pexels.com

La Fiscalía General de la Nación ha detenido en las últimas horas, con la ayuda de la Policía, a diez empleados de un centro para menores discapacitados en el municipio colomniano de Ibagué. En el internado, que colabora con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, se torturó presuntamente a menores con discapacidad mental psicosocial.

El fiscal delegado para la violencia contra niños y niñas, Mario Gómez, afirmó en una rueda de prensa que se investigan numerosos maltratos y abusos a niños en situación de discapacidad. Al parecer la fundación de asistencia social estaba al tanto y, por tanto, consentía los procedimientos supuestamente delictivos.

Gracias a las denuncias impuestas por los vecinos del barrio La Pola las autoridades pudieron tener constancia de las horribles vejaciones que sufrieron los pequeños. Gómez reveló una de las varias formas de tortura empleadas por los funcionarios, apodada 'la máscara': atar a los niños de manos y pies, rociar sopa ardiendo sobre sus caras y después retirarla.
Más de 11.000 niños sufrieron abusos sexuales en Colombia en lo que va de año

Entre los detenidos se encuentran el director del centro, psicólogos y auxiliares de enfermería. La Fiscalía imputará los cargos de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio, así como la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Fuentes: 
https://actualidad.rt.com/actualidad/254003-avanza-juicio-responsables-internado-terror-colombia
https://actualidad.rt.com/actualidad/253374-internado-terror-ninos-discapacitados-maltratados-colombia

Abogados defensores afirman que niños de Ibagué no fueron torturados

"no hay intención de causar dolor, los empleados no son psicópatas, ni son torturadores", aseguran.

Las audiencias contra los capturados se realizan en el Palacio de Justicia de Ibagué.
Foto: Juan Carlos Escobar

Por: Ibagué 

David Palacio Zarate, abogado defensor de uno de los capturados por posibles torturas y malos tratos a 11 niños con discapacidad cognitiva, quien hacían parte del internado de la Fundación Peces Vivos, de Ibagué, afirmó en entrevista con EL TIEMPO que el proceso carece de sustentación valedera. 

De los capturados hace parte la directora de esta Fundación, que fue avalada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), así como enfermeras, psicólogos y formadores, a quienes la Fiscalía les imputó cargos por tortura agravada, concierto para delinquir y ocultamiento de evidencias materiales.

En las audiencias, que se cumplen desde el jueves pasado en el Palacio de Justicia de Ibagué, la Fiscalía pidió medida intramural para los 10 imputados.

¿Cómo analiza este proceso?

No hay sustentación valedera. Lo que nosotros los abogados vemos es que el acto material externo visible, en este caso las contenciones de pies y manos, en ningún momento expresan o significan la intención de causar daño a los menores de edad. 

Entonces, ¿qué validez tienen los vídeos en los que se muestran a niños a los que se les contiene o ata a camas en estado de sufrimiento?

Este es centro psiquiátrico infantil que atiende casos graves de afectaciones psicológicas y sicosociales. Para proteger a los niños y adolescentes enfermos, los contienen en sus momentos más críticos. Ese procedimiento de contención es autorizado por la Organización Mundial de la Salud, tanto así que en la psiquiatría existen las ‘camisas de fuerza’, que no son más que contenciones.

En esta casona funcionaba la Fundación Peces Vivos. Foto: Fabio Arenas/EL TIEMPO

¿Amarrar o contener es proteger?

Si estos niños con enfermedades mentales no se contienen, ellos mismos se causan daños en sus cuerpos y pueden causar daños a los demás adolescentes del internado. En sus manos hay lesiones porque son enfermos mentales que al hacer fuerza terminan con marcas en la piel y se debe aclarar que no existen niños con bocas reventadas, ni hematomas en sus cuerpos. 

¿Qué enfermedades mentales padecen los niños y adolescentes?

Hay niños bipolares, con esquizofrenia paranoide y problemas de conductas sexuales. Ellos tienen una realidad alterna, hay casos de violadores en potencia y tendencias suicidas. Existe un caso de un menor que, antes de ingresar a la Fundación Peces Vivos, le echó gasolina a un perro y lo quemó y otro que con la punta de un lápiz trató de atacar a un niño.

¿Quién ordenaba contener a los menores de edad?

La contención está contemplada para casos de salud mental en situaciones graves y en este caso la orden era dada por un médico siquiatra. Existen testigos de que este profesional daba las órdenes y los empleados de menor rango carecen de sustento técnico y científico para rebatirlas o no aceptarlas. 

¿Existe orden escrita del siquiatra para hacer las contenciones?

Por supuesto. Esta es una institución idónea, pero esas pruebas se mostrarán a medida que avance el proceso. 

¿Qué hay de cierto en que a un siquiatra le falsificaban la firma en la Fundación? 

Probablemente hace parte de su estrategia para evadir responsabilidades, pues él iba una vez al mes a la Fundación, pero los padres de familia y trabajadores dan fe de que enseñaba a hacer la contención de pies y manos. No puede ahora evadir la responsabilidad. 

En caso de que exista tortura, ¿de quién es la culpa?

De las personas que tienen conocimiento. Aquí hay detenidos que no tienen conciencia de conocimiento, pues el siquiatra les dio la inducción y enseñó procedimientos para proteger a estos niños.

La misión de los trabajadores de la Fundación era proteger a los niños de su enfermedad

¿Por qué Peces Vivos funcionaba en una zona residencial?

El error de la Fundación es montar el internado en una zona residencial y céntrica rodeada de familias, pero tenía autorización del Bienestar Familiar.

¿Por qué los vecinos denuncian malos tratos?

La gente escucha los gritos, pero no entiende que provienen de pacientes psiquiátricos a los que es necesario contener para proteger y a la vez proteger a los demás niños. Un paciente psiquiátrico, amarrado, forcejea y grita, y esa parte es la que ha tenido en cuenta la Fiscalía sin detenerse a revisar los protocolos autorizados para enfermos con esquizofrenia. 

¿Qué responsabilidad le cabe al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar?

Si esa entidad dio el aval, significa que la Fundación cumplía los requisitos legales. 

¿Si no se da el delito de tortura, porque los menores pedían ayuda?

Yo le pregunto: ¿qué enfermo psiquiátrico no solicita ayuda cuando lo contienen sin saber que es para su protección? Aclaro que el enfermo mental no es consciente de su enfermedad.

¿La Fundación ocultó pruebas o evidencias?

La Fiscalía dice que sí, pero, si se presentaron, es responsabilidad de las directivas de la Fundación.

¿Por qué usted afirma que no hay tortura?

La tortura es un delito de Lesa Humanidad y lo comete quien causa dolor de manera innecesaria para obtener un fin determinado. Aquí no hay intención de causar dolor, los empleados no son psicópatas, ni son torturadores, por el contrario, son hijos, madres y padres de familia incapaces de causarle daño a otra persona. Su misión en la Fundación era proteger a los niños de su enfermedad. 

IBAGUÉ

Fuentehttp://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/hablan-abogados-de-los-acusados-de-tortura-a-ninos-en-ibague-144364

Así era la "casa del terror", donde torturaban a niños con discapacidad en Ibagué

Con informacíon de EFE


La Fiscalía le imputó hoy cargos a 10 personas, entre ellas la directora de la fundación Peces Vivos que tenía convenio con el ICBF para el cuidado de los menores. Se les acusa por supuesta tortura física y psicológica a menores con discapacidad mental.

/ Olga Lucía Garzón


Desgarradores gritos de niños discapacitados destaparon el horror en que vivían en un internado de la ciudad de Ibagué, convertido en una auténtica "casa del terror" en la que según la Fiscalía eran torturados por sus "cuidadores", una historia que hoy tiene espantado al país.

Entre los tratos crueles a los que eran sometidos, los menores tenían que soportar que les arrojaran a la cara alimentos calientes, ser atados a las camas o el suministro constante de drogas tranquilizantes.

El internado, administrado por la Fundación Peces Vivos y situado en La Pola, un barrio acomodado de Ibagué, capital del departamento del Tolima, resultó ser todo menos un lugar de acogida, según las autoridades que ya iniciaron una investigación que, agregaron, está cargada de "espeluznantes hallazgos".

El caso, definido como "triste y dramático" por la Fiscalía General de la Nación, involucra por el momento a 11 niños y adolescentes de ambos sexos con edades comprendidas entre los 7 y los 17 años y en condiciones de discapacidad o extrema vulnerabilidad.

Las víctimas hacen parte de un grupo de cerca de 40 menores que al parecer durante años recibieron un trato inhumano por parte de 10 empleados de la fundación, que había sido contratada por el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para cuidarlos.

"Once niños fueron durante mucho tiempo amarrados a sus camas. En ese estado se les suministró droga para facilitar un control supuestamente terapéutico sobre ellos y evitar actos de indisciplina", dijo a periodistas el fiscal delegado para la violencia contra los niños, Mario Gómez.

Los menores, agregó, eran sometidos a tratos inhumanos ante cualquier señal de desobediencia, como por ejemplo "no recibir los alimentos o comerse las uñas".

La situación, relató a medios locales una habitante del barrio La Pola, "llamaba la atención porque a diario se escuchaban gritos, (mientras que) las ventanas de la vivienda permanecían cerradas y no se permitía el acceso a nadie".

Sin embargo, el misterio de lo que ocurría en la "casa del terror", como era llamada la edificación por los vecinos, fue revelado en junio pasado, cuando un exfuncionario denunció ante la Fiscalía los abusos cometidos en ese centro, ubicado a escasas cuadras de la Alcaldía de Ibagué.

La investigación, por la que este jueves fueron capturados 10 empleados, entre los que figura la directora del internado, permitió establecer que estos amarraban a los menores a las camas para tenerlos controlados y en esa condición debían realizar sus necesidades fisiológicas.

"Se estaba aplicando un supuesto protocolo llamado 'contenciones', que consistía en acciones aberrantes que hacían sufrir a los niños", manifestó por su parte Róbinson Chaverra, director de la Fiscalía del Tolima.

Chaverra explicó que a los menores "les hacían 'la mascarilla', que consistía en regarles sopa caliente en la cara y luego quitársela mientras estaban amarrados de pies y manos".

La indignación de los ibaguereños no se ha hecho esperar ya que al conocer el caso fueron muchos los que se hicieron presentes en el Palacio de Justicia al que fueron llevados los capturados para la formulación de cargos.

"Dicen que entre varios empleados tomaban a un niño de pies y manos y lo trataban como si fuera un costal", relató una de las vecina de La Pola a periodistas.

Estos actos fueron definidos por el fiscal delegado Mario Gómez como "criminales, crueles, inhumanos, degradantes y que deben ser absolutamente rechazados".

Entre los cargos imputados este sábado a los detenidos figuran los de tortura agravada en concurso homogéneo y sucesivo, concierto para delinquir, y ocultamiento, alteración o destrucción de elementos de material probatorio. Las personas imputadas se declararon inocentes y no se allanaron a cargos.

De acuerdo con las autoridades, los niños, que actualmente se encuentran bajo el cuidado del ICBF para el restablecimiento de sus derechos y su recuperación síquica y emocional, fueron conducidos al Instituto Nacional de Medicina Legal en donde se recogieron pruebas físicas de los maltratos, así como sus testimonios.

"Rechazamos estas situaciones. No podemos aceptar que esto pase. Gracias a un exfuncionario pudimos conocer esta denuncia y los menores ya se encuentran protegidos", afirmó la directora del ICBF, Karen Abudinen, quien la próxima semana viajará a Ibagué para estar al frente de la investigación.


Fuente: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/asi-era-la-casa-del-terror-donde-torturaban-ninos-con-discapacidad-en-ibague-articulo-719225



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación