Sponsor

Recent

RECUPERAN LA CONSCIENCIA A PACIENTE DESPUÉS DE 15 AÑOS EN ESTADO VEGETATIVO

Lo han conseguido implantado un estimulador eléctrico del nervio vago del cerebro

Revolucionaria terapia devuelve la consciencia a un hombre en coma
Aunque el paciente aún no puede interactuar con el medio, lo cierto es que ha recuperado la consciencia, está despierto y su mirada reacciona ante los estímulos externos


Que una persona recupere la consciencia después de varios años en coma casi siempre es noticia.

Sin embargo, lo sucedido hace muy poco en hospital de Francia tiene un componente especial desde el punto de vista científico que, sin duda, abre la esperanza a muchos pacientes en esta misma situación.

El acontecimiento se ha desarrollado en el Hospital Neurológico Pierre Wherteimer, en Lyon (Francia), y decimos “desarrollado” porque no ha sido ni mucho menos algo espontáneo ni tampoco casual.


Nuestro afortunado protagonista cuenta con 50 años, y desde los 35 permanece en coma después de un grave accidente de tráfico que lo dejó en estado vegetativo.

La Universidad de Lyon junto a este mismo hospital neurológico llevó a cabo un interesante experimento basado en la simple estimulación del nervio vago.

Cabe decir que ha sido un proceso lento y que a día de hoy aún se esperan más logros, más avances.

Asimismo, el paciente cuenta aún con graves secuelas, y su despertar es lento.

Sin embargo, ya reacciona frente a diversos estímulos, mantiene la atención, la mirada y gira la cabeza hacia cada aspecto que llama su interés.

Es solo el inicio, es la primera fase y la antesala de un avance que, sin duda, traerá en breve asombrosas noticias.

Analicemos de momento en qué se basa esta terapia que ha desarrollado un puntero equipo médico liderado por el investigador del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod.

Recuperar la consciencia después de 15 años


Si hay algo que nos dicen a menudo psicólogos y psiquiatras es que nada es tan enigmático como explicar qué es realmente la consciencia.

Sin embargo, aquellas personas que tengan un familiar en estado vegetativo y en coma saben a la perfección que algo así es como estar muerto en vida, alejado de la realidad.


Se mantienen unas constantes vitales, pero sumido en un mundo lejano donde uno pierde su noción de humanidad.

No obstante, cabe recordar que ese hilo o esa actividad neuronal que delimita la inconsciencia de la consciencia es a menudo muy frágil, y ese ha sido el reto de muchos científicos: traer al mundo sensitivo, real y cercano a la persona que permanece en estado vegetativo.

El nervio vago, la clave del “despertar”

El trabajo se ha publicado en la revista Current Biology hace solo unos días, sin embargo, la noticia ya ha dado la vuelta al mundo.

Los científicos, por su parte, piden prudencia porque, de momento, solo tenemos a un paciente sometido a esta terapia. Faltaría por tanto desarrollarla en más personas con distintos daños cerebrales para valorar su auténtico alcance.

La terapia se basa en la estimulación del nervio vago.
El tratamiento como tal se basó en la aplicación de un pequeño marcapasos en la zona del nervio vago del paciente.
Debemos recordar antes que nada que el nervio vago conecta infinidad de nervios, órganos y estructuras con nuestro cerebro.

Es como un canal por donde quedan conectadas infinitas funciones que este nervio “activa”, impulsa o condiciona hacia un tipo de respuesta u otra.
Lo que hicieron los científicos en este caso fue estimular también un área específica que conecta con el nervio vago: la formación reticular.

Se trata de una estructura fascinante encargada de regular, entre otras cosas, los estados de sueño y vigilia.


Esa fue la premisa de la que partieron este equipo de neurólogos: si estimulaban el nervio vago propiciarían una vuelta a la consciencia en los pacientes en coma.

El resultado fue lento pero efectivo. La primera persona en la que se ha probado este marcapasos ha despertado después de 15 años inmerso en su mundo de inconsciencia, lejos de la realidad, de su entorno, de su familia

Se necesitan más estudios, así que, de momento, “prudencia”

La respuesta de la comunidad científica en general es la de ser prudentes. La técnica de la estimulación del nervio vago como tal no es nueva. De hecho, se lleva practicando desde hace bastante tiempo en personas epilépticas y también en casos de depresión grave.

Lo que se consigue es “reactivar” la consciencia y la actividad de muchos de nuestros órganos, si bien esa activación es leve, muy leve; de ahí que se necesite seguir trabajando en esta terapia.
Asimismo, aunque en el encabezamiento de esta noticia aparezca en muchos los medios y rotativos dando énfasis al hecho de que “un paciente en coma ha despertado”, esto no quiere decir que la persona sea autónoma, ni aún menos capaz de interaccionar con el medio.
El paciente está consciente, eso es cierto; está despierto, no hay duda, pero aún no se comunica ni se tiene tampoco constancia de que entienda en qué situación se halla.
La única actividad que ha mostrado hasta el momento se limita a su mirada: atiende, mira, observa y parece tener especial interés en que sus familiares le lean cosas.


Tal y como hemos dicho, resulta muy difícil explicar con exactitud qué es la consciencia. Esta tiene, sin duda, diversos escalones, distintos grados y por tanto, este paciente esté aún en el primer escalón.
Le faltan algunos peldaños que ascender hasta lograr despertar del todo, hasta poder comunicarse y conectar con autenticidad con los suyos y con su entorno.

Esperemos que con el tiempo y una adecuada estimulación lo consiga.

Estaremos pendientes de más noticias relacionadas con la terapia del nervio vago en pacientes en estado vegetativo.

Fuentehttps://mejorconsalud.com/terapia-devuelve-la-consciencia-hombre-coma/

Devuelven la consciencia a un paciente después de 15 años en estado vegetativo
Estimulando el nervio vago activaron las regiones del cerebro que señalan indicios de consciencia

Científicos franceses han sacado del estado vegetativo a un hombre que había sufrido lesiones cerebrales traumáticas hace 15 años por un accidente de coche, llevándolo a un estado de consciencia mínima. Lo han conseguido implantado un estimulador eléctrico del nervio vago del cerebro, relacionado con el despertar, la alerta, y otras funciones esenciales.

Por primera vez, médicos franceses han utilizado un tipo de dispositivo de estimulación nerviosa para restaurar la consciencia en un paciente que llevaba 15 años en estado vegetativo, como consecuencia de una lesión cerebral. 

Se trata de un hombre que mostró mejoras significativas en sus movimientos, así como en la atención después de un mes de tratamiento. Este resultado podría convertirse en un punto de partida para nuevos tratamientos para los pacientes que presenten heridas parecidas, según los investigadores. 

Cuando una persona se encuentra en estado de coma, queda como dormida y no responde a ningún estímulo. Sin embargo, si se encuentra en estado vegetativo, aunque está despierta no manifiesta ningún signo de consciencia o de función cognitiva, si bien puede tener reflejos básicos como gesticular con los ojos para expresar asombro u otra emoción. 

En ocasiones, estos pacientes pueden pasar de un estado vegetativo completo a lo que se llama un estado de consciencia mínima (minimally conscious state, llamada MCS en inglés), en el cual pueden darse cuenta de lo que pasa a su alrededor. 

Pero cuando una persona lleva en estado vegetativo más de un año después de una lesión cerebral traumática, lo más probable es que permanezca en ese estado para siempre, con escasas posibilidades de salir de esa situación. 

El paciente de este estudio es un hombre de 35 años que había sufrido una lesión cerebral traumática hace 15 años como consecuencia de un accidente de coche, lo que le sumió en estado vegetativo. 

Jugando con pilas 

Para conseguir despertar al paciente, los investigadores se valieron de unas pilas planas y redondas consideradas estimuladores del nervio vago, conocido por ser importante al despertar, en la alerta, y otras funciones esenciales. 

Las pilas planas y redondas son consideradas como auténticos estimulantes cardiacos para el cerebro y se usan para el tratamiento de crisis de epilepsia. 

El hecho de que este dispositivo pueda potencialmente ayudar a un paciente en estado vegetativo no era hasta ahora sino una suposición. Los médicos encargados de este paciente se basaron en estudios anteriores que mostraban una mejora en el estado de consciencia mínima (MCS) cuando estas pilas se aplicaban a estimular el tálamo, una parte del cerebro situada encima del hipotálamo y que está implicada en la coordinación de las señales sensoriales. 

El nervio vago sirve de enlace directo entre el tálamo y otras zonas del cerebro, y además se sabe que, cuando el nervio vago es estimulado, se produce un aumento del metabolismo en cierta parte del cerebro. 

Lo que hicieron los médicos es testar lo que pasaría si implantaban un estimulador del nervio vago en un paciente en estado vegetativo. 

Los médicos midieron el comportamiento del paciente cuando respondía a los estímulos y realizaron un electroencefalograma (EEG), así como una tomografía por emisión de positrones (PET) antes de implantar el estimulador del nervio vago y durante todo el tratamiento. 

Una vez implantado, fueron aumentando progresivamente la intensidad de la estimulación y después de un mes el paciente comenzó a mostrar mejoras, como una atención constante, una movilidad del cuerpo y un seguimiento visual.


Cambio de la actividad cerebral 3 meses después del VNS (antes, izquierda; después, derecha). CREDIT Corazzol et al.

Regresar después de 15 años 

De esta forma, por primera vez en 15 años, esta persona comenzó a mostrar signos de consciencia mesurables, un enorme progreso para la medicina, ya que esta terapia sacó al paciente de un estado vegetativo a un estado de consciencia mínima. 

En virtud de este tratamiento, el hombre empezó a responder a órdenes simples, lo que hasta ahora le era imposible. Por ejemplo, podía seguir un objeto con la mirada y volver la cabeza cuando se lo pedían. Según su madre, también aumentó su capacidad de permanecer despierto mientras escucha a su terapeuta leyéndole un libro, según se informa en un comunicado.

Se trata solamente de mejoras comportamentales que los dos análisis EEG y PET han confirmado experimentalmente, al señalar una actividad constante y sostenida en ciertas regiones del cerebro consideradas como marcadores de la consciencia. 

Los investigadores destacan que estos resultados contradicen la hipótesis anterior según la cual después de un año en estado vegetativo, la situación ya es irreversible para el paciente. Según Angela Sirigu, investigadora principal, la plasticidad del cerebro y su recuperación son posibles aunque se haya perdido la esperanza. 

Y aunque se trata de momento de un caso único que no permite generalizar el resultado, lo conseguido es bastante prometedor y ha animado a los científicos a experimentar esta terapia con muchos más pacientes en estado vegetativo como consecuencia de lesiones cerebrales traumáticas, para verificar su validez general
___________________
Referencia 
Restoring consciousness with vagus nerve stimulation. Current Biology, Volume 27, Issue 18, pR994–R996, 25 September 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2017.07.060

Fuente: http://www.tendencias21.net/Devuelven-la-consciencia-a-un-paciente-despues-de-15-anos-en-estado-vegetativo_a44180.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación