Sponsor

Recent

¿DE QUÉ ES CULPABLE COREA DEL NORTE?

ALGO DE HISTORIA:
 "los EEUU son tan salvajes e igual de fascistas como lo fueron los alemanes (como hoy siguen demostrando en todo el mundo, el pasado año en Costa de Marfil y Libia entre otros incuantificables crímenes)"
"Masacre en Corea": denuncia de Picasso de los crímenes de EEUU y la ONU contra el pueblo coreano


Escuchando alguna de las invenciones sobre la Corea Democrática (la del Norte) cacareadas estos últimos dias en la prensa, algunas de ellas dando la vuelta completamente a los hechos y a la historia, he recordado el cuadro que pintó Pablo Ruiz Picasso durante la llamada Guerra de Corea, y en la que denunciaba, como hizo con su famoso "Gernika", la saña criminal del fascismo contra los pueblos, en este caso representada en Estados Unidos.


Pintado en 1951 en estilo expresionista, Picasso se inspira en el cuadro de Goya donde se representan los fusilamientos del 3 de mayo, con tropas francesas fusilando a civiles en Madrid. Su intencion es denunciar a EEUU y a la complicidad de la ONU, no solo por su intervencion salvaje en Corea, sino por el todavia reciente genocidio de Hiroshima y Nagasaki que, por cierto, el general MacArthur, general en jefe de las tropas norteamericanas, propuso repetir en Corea cuando su ejercito estaba siendo humillado por el chino.

El cuadro no es muy conocido, porque la propaganda mediatica se ha encargado de invisibilizar el apoyo del genial pintor español (comunista) a Corea del Norte. Otra razon del silencio sobre esta obra es la conocida denuncia del fascismo por parte de Picasso, y el caracter antifascista de sus obras, por lo que "Masacre en Corea" era una clara identificacion de la politica de EEUU con los movimientos supuestamente derrotados en la Segunda Guerra Mundial.

El río representado en el cuadro es la frontera que separa a las dos Coreas, y entre los dos lados hay un contraste evidente. En un lado, los civiles desnudos, redondos, curvos, en otro los militares rectilineos, angulosos, destructivos . Se trata de una acusacion de Pablo Picasso a EEUU, que llevo a cabo bombardeos constantes en Corea del Norte contra la poblacion civil y las infraestructuras, destruyendo practicamente todo en el pais.

A pesar de que algunos mercenarios de la pluma hayan memorizado el dossier oficial y repiten sin verguenza la versión de los que Picasso denuncia, los coreanos, a los que Estados Unidos evitó que se unieran tras la revolución contra el imperialismo japonés, fueron salvajemente atacados por los herederos del nazismo, es decir, Estados Unidos y sus vasallos, incluyendo entre ellos a la ONU, que ya entonces había dejado de realizar el papel para el que fue creada: la defensa de la soberanía nacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos.

La Guerra de Corea fue un enfrentamiento entre Corea del Norte y Corea del Sur que se desarrollo entre el 25 de junio de 1950 y el 17 de julio de 1953, ambas apoyadas por China (y menos directamente por la URSS) y EE.UU respectivamente. Se considera que fue la ocasion que más cerca estuvieron ambos bloques de un enfrentamiento bélico directo entre ambos, en el transcurso de la llamada Guerra Fria. Sin embargo, China se encargó, junto al pueblo coreano, de derrotar a los marines sin necesidad de la intervencion del Ejercito Rojo.

La revolucion coreana habia surgido contra los invasores japoneses ya antes de la Segunda Guerra Mundial. La guerrilla del EPRC y el pueblo coreano habian resistido la instauracion de un regimen feudal por parte de Japon, y durante la SGM participaron en la lucha por la liberacion del pais y su independencia. La lucha revolucionaria concluyó en 1945, con la victoria sobre Japón.

Sin embargo, los acuerdos de Malta habian establecido la division de la peninsula coreana, sin contar con su pueblo. Asi, el ejercito sovietico y los guerrilleros coreanos avanzaron hasta el paralelo 38 y se detuvieron alli. El acuerdo de division tenia una finalidad principal que luego no se respetó: la unificacion en poco en base a la decision democratica popular. Sin embargo, una decision democratica hubiera provocado entonces el triunfo del comunismo en Corea, y EE.UU. no estaba dispuesto a ello.

Cuando los norteamericanos invadieron Corea del Sur, esta era un hervidero social, donde los comités populares se habían extendido de forma autónoma y controlaban la situación. Estados Unidos reprimió los comités y devolvió a sus puestos a los antiguos gendarmes del régimen colonial. En el sur se instauró desde entonces una dictadura dirigida desde Washington.

El estallido de la guerra fría, pues, tuvo como resultado la partición de este país en dos estados: en el norte, se estableció la "República Popular de Corea", sociedad comunista a cuya cabeza simbólica estaba Kim Il Sung ; en la mitad sur de Corea, se creó la "República de Corea", régimen autoritario dirigido por Syngman Rhee, fuertemente anticomunista y antidemocrático. Sin embargo, y mientras las Unión Soviética retiraba sus últimas tropas de Corea en 1948, Estados Unidos las mantiene todavia hoy.

Tras el triunfo de la Revolucion china, y el apoyo de EEUU a la China fascista refugiada en Taiwan, la China popular da su apoyo a Corea del Norte para que unifique el pais, dividido por la ingenieria politica norteamericana. Así, el 25 de junio de 1950, las tropas de Kim Il Sung atravesaron el paralelo 38º y avanzaron hacia el sur, arrasando prácticamente a las fuerzas surcoreanas y norteamericanas, que apenas pudieron replegarse en torno a Pusán.

La reacción de EEUU, para la sorpresa de China, fue inmediata. China trataba de testar la reaccion de Washington, ya que tenia intencion de atacar Taiwan para unificar del todo su pais. Washington pidió la convocatoria del Consejo de Seguridad de la ONU y consiguió un mandato para ponerse al frente de un ejército que hiciera frente a la agresión norcoreana. La ausencia del delegado soviético, que había rechazado asistir a las reuniones del Consejo como protesta por la negativa norteamericana de aceptar a la China Popular en él, propició esta resolución.

Las tropas multinacionales de la ONU, en la práctica el ejército norteamericano al mando del general MacArthur, recuperaron rápidamente el terreno perdido gracias a la absoluta superioridad aérea y las controvertidas operaciones de bombardeo masivo que ocasionaron miles de víctimas civiles (tal y como señala Charles Hanley, Premio Pullitzer en el año 2000 por su cobertura de la masacre en No Gun Ri). El 19 de octubre Pyongyang, la capital de Corea del Norte, cayó en manos de las fuerzas de la ONU.

La reaccion por la intervencion norteamericana no se hizo esperar. Asi, el 16 de octubre, tropas chinas con apoyo material soviético penetraron en Corea haciendo retroceder al ejército norteamericano. El 4 de enero de 1951, las tropas comunistas habian retomado el control de Seúl y encerrado a los marines al sur de la peninsula

En ese momento, MacArthur propuso el bombardeo atómico del norte de China. Tanto el presidente Truman como la mayoría del Congreso reaccionaron alarmados ante una reacción que podía llevar al enfrentamiento nuclear con la URSS, que habia ensayado sus primeras armas nucleares en 1948. Si la Union Sovietica no hubiera tenido armas nucleares en aquel momento, es posible que los criminales yankees hubieran vuelto a usar bombas atomicas sin ningun remordimiento. Pero afortunadamente, la URSS habia conseguido emular a EEUU, principalmente como forma de defensa ante la deshumanizacion de los dirigentes norteamericanos, y Truman destituyó a MacArthur entre las protestas de la derecha republicana y lo sustituyó por el general Ridgway.

Lo cierto es que el 4 de enero de 1951, las fuerzas comunistas de China y Corea del Norte capturaron Seúl. La Batalla de la Reserva de Chosin durante el invierno fue una terrible derrota para las tropas de las Naciones Unidas, compuestas principalmente por marines de Estados Unidos.

El estancamiento del frente continuo sin apenas cambios hasta que las negociaciones de paz concluyeron en julio de 1953, poco después de la muerte de Stalin, con la firma del Armisticio en Panmunjong. En él se acordó una nueva línea de demarcación que serpentea en torno al paralelo 38º, que se sigue manteniendose hoy dia.

En cuanto al coste de vidas de la guerra fue muy alto; se estima que Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778.000 muertos, heridos y mutilados, mientras que Corea del Norte tuvo entre 1.187.000 a 1.545.000, además de 2,5 millones de civiles muertos o heridos, 5 millones quedaron sin hogar y más de 2 millones de refugiados. Las enormes bajas de Corea del Norte fueron provocada especialmente por los bombardeos masivos y sistematicos de EE.UU., que tuvieron como objetivo, como se ha convertido en costumbre en los ataques ordenados por Washington y sus aliados hasta la actualidad, a la poblacion civil.

A estas matanzas se referia Picasso cuando denuncio la actuacion de los norteamericanos con su obra "Masacre en Corea". Curiosamente, se trata de una denuncia similar a la que realizo contra la actuacion de los salvajes bombardeos fascistas alemanes en la Guerra Civil Española con su "Guernica", aunque esta vez los asesinos y criminales eran los norteamericanos. Y es que en realidad no hay demasiada diferencia entre los primeros y los segundos.

En resumen, este fue, mas o menos literalmente, el silenciado mensaje que Pablo Picasso quiso transmitir con su cuadro-denuncia "Masacre en Corea": los EEUU son tan salvajes e igual de fascistas como lo fueron los alemanes (como hoy siguen demostrando en todo el mundo, el pasado año en Costa de Marfil y Libia entre otros incuantificables crímenes).

Aunque esto, por supuesto, nunca lo dirá un mercenario de los medios de manipulación masiva de las hipócritas democracias capitalistas, pues estos no sirven, ni lo hicieron nunca, a la verdad, sino a su bolsillo y al amo que lo llena.

Fuente: http://cuestionatelotodo.blogspot.com.co/2012/01/masacre-en-corea-denuncia-de-picasso-de.html

¿De qué es culpable Corea del Norte?

José Steinsleger
Resultado de imagen para crimenes de estados unidos en corea
Cuando los países asiáticos se ponen algo místicos o espirituales, superan a los occidentales. En 30 años, China saltó del hipersocialismo al dominio del mundo por vía hipercapitalista; Vietnam derrotó a los ejércitos más poderosos de Occidente; India y Pakistán tienen armas atómicas; los tigres del sureste inundan el mundo con gadgetsobsoletos apenas entran al mercado, y Corea del Norte es el único país del mundo (junto con Cuba) dispuesto a defender su independencia dentro del socialismo.

En el pasado decenio, Pyongyang realizó seis pruebas nucleares exitosas: descarga de un kilotón (décima parte de la potencia de la bomba de Hiroshima (2006); dos y ocho kilotones (2009); dispositivos miniaturizados con mayor fuerza explosiva (2013); otra descarga de 10 a 20 kilotones, y un ensayo termonuclear que causó un temblor artificial de magnitud 5.1 (2016), y la bomba del 3 de septiembre pasado (100 a 150 kilotones), que puede ser transportada en un misil capaz de recorrer 12 mil kilómetros y alcanzar territorio continental estadunidense.

Corea del Norte está enviando un mensaje indiscutible, y totalmente desolador: si quieres que en este mundo te respeten, fabrícate una bomba atómica. Mensaje no sólo dirigido al enemigo, sino también a los que se dicen aliados. Como en el caso de Rusia y China, naciones del supuesto nuevo orden multilateralque se sumaron a las despiadadas sanciones económicas impuestas por Washington en la Organización de las Naciones Unidas.

Hay mucho mar de fondo en el asunto: complejas movidas financieras, intereses económicos en danza, y el insolidario y crónicamente miserable desprecio frente a los países débiles. ¿Qué puede esperarse ya de la altruista Carta de San Francisco, reducida hoy a hojarasca, discursos humanistas y doble moral? ¿Algo más que la hipócrita satisfacción de miles de gobernantes y políticos cobardes que, bajito, celebraron cuando el canciller norcoreano, Ri Yong-ho, dijo a Donald Trump viejo chocho y demente?

Por otro lado, no parece evidente que el Guasón de Washington ande de capa caída. A finales de agosto, un sondeo de la ABC News/ Washington Post, concluyó que la influencia de Trump es clara: uno de cada 10 estadunidenses (22 millones), considera aceptable la ideología de los neonazis, supremacistas blancos, el Ku Klux Klan y la ultraderecha yanqui. Mientras otro porcentaje similar expresa su apoyo al recién surgido movimiento alt-right, un grupo de racistas e islamófobos militantes.

Trump y su banda aseguran que el líder supremo de Corea del Norte, Kim Jong-un, está loco. Pero la Casa Negra y los propios medios hegemónicos llaman Perro Loco al general James Mattis, secretario de Defensa, líder de los militares trumpistas de alto rango, y responsable del matonismo diplomático (sin precedente), que en septiembre invadió las oficinas del consulado de Rusia en San Francisco.

Con Washington no corre eso de perro que ladra no muerde. Y tampoco con los grandes medios, verdaderas armas de destrucción masiva. Por ejemplo, y para desviar el pavor causado por el discurso belicista de Trump en la ONU, el diario sensacionalista inglés The Mirror (19/9) difundió el testimoniode Hee Yeon (seudónimo, por razones de seguridad), supuesta hija de un coronel norcoreano que habría asistido a la ejecución de 11 músicos… por hacer un video pornográfico.

Cuenta la joven que unos hombres de seguridad le ordenaron salir de clase junto con sus compañeras, llevándolas hasta un estadio deportivo de Pyongyang. Dijo: “Había unas 10 mil personas […] yo estaba a 60 metros de las víctimas. Entonces, un arma de artillería antiaérea abrió fuego. Los músicos desaparecían a medida que les disparaban. Sus cuerpos fueron destrozados, totalmente destruidos […] Después, los tanques militares empezaron a avanzar y pasaron sobre los restos que quedaban en el suelo”.

Desde el decenio de 1990, todos los intentos de Pyongyang en favor de la negociación, el diálogo, la cooperación, han sido sistemáticamente torpedeados y desacreditados por Estados Unidos. De hecho, las pláticas entre el presidente de Corea del Sur, Kim Daen-jung, y Kim Jong-il (hijo de Kim Il-sung y padre de Kim Song-un), con miras a una eventual reunificación del país, fueron galardonadas en 2000 con el Premio Nobel de la Paz.

Causan asco los especialistas que se limitan a especular con que si Corea del Norte disparase un misil contra Estados Unidos, sería interceptado antes de llegar a destino. Un desenlace que los pueblos vecinos (Corea del Sur, Japón, Taiwán o los japoneses que habitan la isla de Okinawa, poderosa base del Pentágono y depósito de bombas nucleares en el Pacífico Sur), observan con menor optimismo.

Algo es seguro: Pyongyang no parece dispuesta a ser negociada o ninguneada, como en el caso de Cuba durante la crisis de los misiles(1962). En consecuencia, si el Guasón de Washington cumpliera con su amenaza de acabar con Corea del Norte, el impacto sicológico, emocional y económico pegará de lleno en los cuatro puntos cardinales del planeta. Demasiada carga para un mundo pendiente del feis y, al parecer, muy poco interesado en saber por quiénes doblan las campanas.

Fuentehttp://www.jornada.unam.mx/2017/09/27/opinion/029a1pol

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del na…

Biblioteca Emancipación