Sponsor

Recent

CREAN ROBOTS MODULARES QUE SE ACOPLAN, DIVIDEN Y AUTORREPARAN

Desarrollan robots modulares que se acoplan, dividen y autorreparan

Un equipo de ingenieros de la Universidad Libre de Bruselas ha logrado crear robots que son capaces de unirse entre ellos para formar otros más grandes o separase, manteniendo la conexión con el sistema de control. Además, pueden autorrepararse, eliminando o reemplazando las partes defectuosas. La idea es crear autómatas cuya morfología se adapte a las necesidades cambiantes de cualquier tarea.

Ana Hernando 

Tres robots autónomos con iluminación LED en diferentes colores./ Marco Dorigo / Nithin Mathews

Ingenieros de la Universidad Libre de Bruselas han logrado desarrollar robots modulares autoconfigurables que se pueden unir, separar y autorreparar sin desconectarse del sistema de control. Los resultados se han presentado esta semana en la revista Nature Communications.

Según explica a Sinc el ingeniero italianio Marco Dorigo, líder del trabajo, “se trata de robots autónomos con sus propios sensores y actuadores, basados en el sistema operativo Linux, controlados por programas que hemos escrito. Estas máquinas han sido diseñadas y construidas como parte del proyecto europeo de FET Open Swarmanoid”.

Dentro de esta iniciativa, “habíamos logrado que estos robots se autoensamblaran y, una vez conectados, se movieran usando los principios de autoorganización", indica. "Ahora hemos mejorado la coordinación, añadiendo un software de intercambio (middleware), que permite a la máquina crear una especie de sistema nervioso”.

Hasta el momento, la mayoría de los autómatas estaban controlados por sistemas nerviosos robóticos en los que sensores y actuadores estaban conectados a una unidad central de procesamiento. Sin embargo, por lo general estos sistemas se ajustaban estrictamente a la forma del robot, lo que limitaba la flexibilidad de sus capacidades, dicen los autores.

Los nuevos robots modulares, diseñados por Dorigo y su equipo, pueden adaptar sus cuerpos dividiéndose y uniéndose para convertirse en nuevas entidades robóticas independientes, eligiendo de manera autónoma formas y tamaños apropiados, en respuesta a la tarea que tengan que realizar o del entorno.

"En el futuro, se podrán producir autómatas cuya morfología se adapte a las necesidades cambiantes de las tareas", dice Dorigo

Sistemas nerviosos robóticos

Sus sistemas nerviosos robóticos también pueden dividirse y fusionarse para mantener el control del sistema. Estos robots pueden incluso eliminar o reemplazar las partes que no funcionan correctamente para arreglar cualquier anomalía.

Entre sus posibles funciones se incluyen la detección, elevación y movimiento de objetos, como ladrillos. El sistema se ha demostrado utilizando 10 unidades robóticas, pero los investigadores indican que puede ser fácilmente escalable.

“En el futuro, los robots podrían no necesitar ser diseñados y construidos para una función en particular, ya que este nuevo concepto permite producir autómatas cuya morfología se adapta a las necesidades cambiantes de las tareas”, concluye Dorigo.
_______________________
Referencia bibliográfica:
Marco Dorigo Nithin Mathews et al. “Mergeable nervous systems for robots”. Nature Communications (12 septiembre, 2017). DOI: 10.1038/s41467-017-00109-2

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Desarrollan-robots-modulares-que-se-acoplan-dividen-y-autorreparan

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación