Sponsor

Recent

CHINA DESAFÍA GUERRA COMERCIAL DE TRUMP

China desafía la guerra comercial de Trump

Ulises Noyola Rodríguez
Foto: mundo.sputniknews.com

La conversión de China como el nuevo taller del mundo ha revivido la desesperación de Estados Unidos que, en un intento desesperado por mantener su hegemonía mundial, recurre a agresiones comerciales y militares con el fin de acabar definitivamente con el ascenso del gigante asiático.

La investigación comercial de la administración de Donald Trump tiene el objetivo de demostrar el robo de tecnología por parte de China, que invierte sustantivamente en la industria estadounidense y demanda a las empresas norteamericanas transferir ciertos procesos productivos como requisito para ingresar al mercado chino1.

La preocupación de Washington sobre el ascenso de Beijing aumentó en los últimos años dado que el gigante asiático cada vez más produce su propia tecnología, de suerte que podrá competir en la producción de manufacturas contra sus pares estadounidenses en el mercado mundial.

La aparición de las grandes empresas chinas involucra numerosos sectores tecnológicos como Alibaba en la producción de Internet, Xiamoi en la creación de software, Geely en la construcción de automóviles eléctricos. De esta manera, la expansión de las corporaciones chinas amenaza la rentabilidad del capital estadounidense, que se encuentra sumido en un estancamiento tecnológico.

Si la investigación llegara finalmente a culpar a China de robo de tecnología, el gobierno de Donald Trump podría aplicar aranceles sobre las transacciones comerciales con la justificación de que el gobierno chino está llevando a cabo prácticas comerciales injustas. Sin embargo, las medidas proteccionistas del gobierno norteamericano despertarían la furia de Beijing por medio de aplicación de contra-medidas comerciales en contra de Washington.

Las posibles medidas del gobierno chino podrían incluir la imposición de varios aranceles, la venta masiva de bonos norteamericanos y la restricción de compra de dólares para la conformación de las reservas internacionales. Es por esta razón que el gobierno de Donald Trump abordó cautelosamente la investigación comercial de China, por lo que contempla que la investigación podría durar más de un año2.

De todas formas, la economía estadounidense quedaría devastada por la contra-ofensiva de Beijing en un momento donde los índices del gobierno de Donald Trump han tocado mínimos históricos. Aparte de esto, el gobierno norteamericano se encuentra cada vez más aislado en la escena internacional después de adoptar una posición proteccionista en la última reunión del G-20 y sacar a Estados Unidos del Acuerdo de Paris.

Por otra parte, las tensiones entre Estados Unidos y Alemania se han vuelto casi insostenibles durante los últimos meses debido a la posible imposición de aranceles de Washington sobre las exportaciones alemanas y la aplicación de sanciones económicas a las empresas europeas que tengan convenios con el sector energético de Rusia.

Como consecuencia de la agresión estadounidense, Brigitte Zypries, el ministro alemán de Economía, declaró que la Comisión Europea aplicará contra-medidas en caso de que Estados Unidos imponga sanciones económicas sobre las empresas alemanas que colaboran con Rusia3. El gobierno norteamericano acabará de construir su propia ruina si impone sanciones sobre las empresas alemanas, ya que solamente reforzará la alianza entre Alemania y China en contra de Estados Unidos.

En contraste con el aislamiento norteamericano, el gobierno chino tiene de su lado a los países europeos con quienes pretende firmar un tratado de inversión y formar una zona de libre comercio que incluya a los países miembros de la Unión Europea. De esta forma, el gigante asiático dependerá menos de las trasferencias tecnológicas de Estados Unidos y apoyará su base tecnológica en Europa.

Por añadidura, la canciller Ángela Merkel, en la última visita del primer ministro chino, se mostró dispuesta a resolver sus diferencias con el gobierno chino en relación a la aceptación de China como una economía mercado en la Organización Mundial de Comercio4. El apoyo alemán será decisivo ya que debilitará la oposición de Estados Unidos en el seno de la OMC y potenciará las exportaciones chinas al resto del mundo.

Además de crear su propia tecnología, el gigante asiático está construyendo el nuevo centro de la economía mundial situado en Asia, que estará conectado por medio de la Ruta de la Seda. La conclusión de esta ruta atemoriza a Washington ya que refuerza las alianzas del gigante asiático dentro y fuera de Asia, mientras que potencia la competitividad de las empresas trasnacionales chinas.

Por un lado, el nuevo centro de la economía mundial es impulsado tecnológicamente por las inversiones de los países integrantes del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura. De esta manera, el gobierno chino fortaleció sus relaciones con setenta países que ya forman parte en la institución financiera, cuyo principal propósito es apoyar la integración económica del continente asiático.

La gran necesidad de obras de infraestructura permite, además, que los bancos estatales chinos financien proyectos de los países integrantes de la Ruta de la Seda. Por ejemplo, el Banco de Exportaciones e Importaciones y el Banco de Desarrollo de China, a mediados de 2017, tenían un monto de 200,000 millones de dólares en préstamos pendientes de los países que integran la Ruta de la Seda5.

Por lo tanto, los bancos chinos pueden diversificar su cartera de préstamos en el exterior, lo cual permite reducir la carga de los préstamos en impago de los sectores en sobrecapacidad. Al mismo tiempo, los sectores en sobrecapacidad, particularmente en la construcción, tienen la oportunidad de expandirse con proyectos rentables que mejora su situación financiera.

Los proyectos de infraestructura de la Ruta de la Seda mejoran así la competitividad y la experiencia de las grandes empresas constructoras de China, ya que están construyendo una gran variedad de líneas de transporte como carreteras, puertos, oleoductos y gasoductos, pero también parques industriales con el fin de establecer acuerdos de cooperación en la agricultura, manufactura, educación y turismo6.

En resumen, el ascenso de China como centro manufacturero difícilmente podrá ser detenido por Washington dadas las fuertes relaciones que ha construido el gigante asiático con el resto del mundo. Las agresiones comerciales de Estados Unidos contra China solamente contribuirán a hundirlo en una crisis económica de la que saldrían aún más debilitados para poder reconquistar su hegemonía.
________________
Ulises Noyola Rodríguez
Colaborador del Centro de Investigación sobre la Globalización.

Notas: 
1Financial Times. American genius is under attack from China. Fecha de publicación: 14/8/2017.

2New Yoork Times. Trump Cautious on China Inquiry Over Intellectual Property Theft. Fecha de publicación: 12/8/2017.

3Reuters. Germany urges EU countermeasures against U.S. over Russia sanctions. Fecha de publicación: 31/6/2017.

4Xinhua. China, Germany agrees to speed up talks on China-EU investment agreement, enrich bilateral ties. Fecha de publicación: 2/6/2017.

5Global Times. Chinese banks expand loans in Belt and Road nations. Fecha de publicación: 12/5/2017.

6Caixin. Assessing the Key Elements of the Belt and Road. Fecha de publicación: 24/4/2017.

Fuente: https://www.alainet.org/es/articulo/188243

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN DE YOUTUBE, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

ENTRADA DESTACADA

LA MORINGA, EFICACIA NATURAL CONTRA LOS MICROPLASTICOS

LA MORINGA, EFICACIA NATURAL CONTRA LOS MICROPLASTICOS

Un hallazgo inesperado que podría acabar con los microplásticos La moringa no solo limpia el líquid…

LO MÁS VISTO

UN "CÓDIGO" DE 5 AMINOÁCIDOS

El hito del CSIC para que los cultivos resistan la sequía sin perder productividad Investigadores del CSIC identifican un código de cinco aminoácidos que habilita la reprogramación del estrés hídrico en cultivos estratégicos. Recreación artística del sistema de respuesta a la sequía, relacionado con los receptores de ABA (en detalle). Fuente: ChatGPT / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología  Director de Muy Interesante Digital/17.04.2026 La supervivencia de una planta en un entorno árido depende de una decisión bioquímica constante: cuándo cerrar sus poros para conservar agua y en qué momento abrirlos para mantener el crecimiento. Este equilibrio responde al ácido abscísico, una hormona que señaliza el estrés hídrico y activa las defensas vegetales. Un estudio liderado por el Instituto de Química Física Blas Cabrera y el IBMCP, publicado en la revista PNAS , describe el mecanismo estructural mínimo que regula esta respuesta. U...

¿QUÉ ESTÁ EN JUEGO EN LA GUERRA CONTRA IRÁN?

Luego del fracaso de la guerra arancelaria y económica, Estados Unidos apuesta por intervenciones militares directas en las potencias petroleras Imagen E.O con Nano Banana 2 Martín Martinelli jacobinlat.com/03/04/2026 La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán entrelaza numerosos elementos geopolíticos clave, que van desde la apuesta inmediata para controlar vías estratégicas de circulación comercial hasta el inicio de una reorganización regional a gran escala. Las escaladas bélicas en años recientes y, particularmente, las planteadas desde 2022 en Ucrania-Rusia, Palestina (y la región circundante. incluyendo a Israel, Líbano, Yemen, Iraq e incluso Afganistán y Pakistán), Venezuela e Irán, además de los países sancionados unilateralmente, conforman distintas batallas que están relacionadas. Ese uso de la fuerza busca impedir el declive hegemónico estadounidense y occidental en el mundo, que se siente desafiado por la irrupción de China, Rusia y sus alianzas. En esta transición he...

IRÁN: EL FRANKENSTEIN QUE IDEÓ EE.UU E ISRAEL PARA JUSTIFICAR SUS BOMBAS QUE ASESINAN CIVILES

Antes de que cayera el primer misil sobre Teherán, la guerra ya estaba justificada en los titulares de la prensa mundial Durante siglos, Occidente construyó una imagen de Irán como el lugar de los bárbaros, los fanáticos, los irracionales. Cuando cayeron los misiles y las bombas de Estados Unidos e Israel en febrero pasado, la opinión pública ya sabía quién era el “malo”. No lo decidieron los hechos. Lo decidió el relato Imagen E.O con chatgpt.com Por: Juan Sebastián Lozano revistaraya.com Cuando Occidente habla de Irán, no solo describe un país: también activa una vieja idea sobre quién es civilizado y quién no. Esa mirada, que presenta a Irán como amenaza irracional y a Estados Unidos o Israel como actores más legítimos, atraviesa el lenguaje de agencias, noticieros y grandes medios. Este texto no niega el autoritarismo iraní. Lo que cuestiona es otra cosa: el doble rasero con el que se cuentan sus muertos, se nombran sus gobiernos y se justifica la guerra. Esa forma de mirar no naci...