Sponsor

Recent

ECONOMÍA COLOMBIANA AL GARETE

La economía sin dirección

Por: Eduardo Sarmiento
El país viene en un proceso de deterioro creciente y extensivo de la economía desde finales de 2014, pero no se ha avanzado en un diagnóstico de las causas y las soluciones han sido totalmente inefectivas. La información de mayo revela el agravamiento de las tendencias recesivas. La industria, el comercio y la construcción continuaron descendiendo y entraron en una fase de crecimiento negativo crónico. La producción de petróleo continúa estancada en 850.000 barriles y los precios externos tienden a US$40. La economía crece cerca de 1 %, con visos a entrar en índices negativos.

Las condiciones de la industria son especialmente adversas. Después de la leve mejoría de principios del año pasado, el sector volvió a la recesión y no tiene salida interna ni externa. Las exportaciones manufacturadas siguen cayendo y la reducción de las importaciones recae en la inversión. El plan de desarrollo de las locomotoras lideradas por la minería terminó convirtiendo la industria en un fardo.

Lo más preocupante es que los efectos de la recesión se están sintiendo de forma cada vez más intensa en el mercado laboral. El empleo crece cerca de 1 %, luego de haber crecido durante varios años por encima de 2 %. Por lo demás, la caída de los ingresos familiares ha propiciado la entrada de los miembros inactivos a la fuerza de trabajo, lo que aumenta el desempleo, reduce la productividad y presiona los salarios a la baja. Así, el deterioro de la actividad productiva se extiende al mercado laboral y la distribución del ingreso.

La economía ha llegado a un estado crítico. El déficit en cuenta corriente y el déficit fiscal están cerca de 3,8 % del PIB, el ahorro supera ampliamente la inversión, la industria lleva cuatro años en recesión y el producto nacional crece 1 %. La economía enfrenta una situación de desequilibrio monetario que no se contempla en los libros de texto más vendidos. El consumo decae más que la producción y la inversión lo hace a un ritmo mucho mayor. Se configuró un círculo vicioso en el que el gasto evoluciona por debajo del ingreso nacional y la diferencia se refuerza.

El desequilibrio no se puede corregir con la política monetaria de tasa de interés ni con el déficit fiscal financiado con títulos TES. La política fiscal y monetaria convencional elevaría la actividad productiva, pero ampliaría el desajuste de la balanza de pagos. La política de devaluación mejoraría la balanza de pagos por la vía de las importaciones, pero sería más que compensada por la reducción de la inversión. Simplemente, el número de instrumentos es inferior al número de desperfectos del sistema.

El país lleva tres años tratando de reactivar la economía dentro del marco contractivo de regla fiscal, tipo de cambio flexible e intervención de la tasa de interés por la vía del mercado. Se replica la experiencia de Estados Unidos y Europa, que confirmó que el modelo es ineficaz para enfrentar los estados álgidos y prolongados de recesión y estancamiento. La Reserva Federal al final de la administración Bernanke y ahora el Banco Central Europeo han buscado reactivar sus economías por el camino de la facilitación cuantitativa, que constituye una intervención abierta en el mercado monetario para financiar el gasto público e influir el tipo de cambio. En Colombia se requiere incluso ir más lejos con una política industrial que reconozca la realidad del comercio internacional y la regulación del sector financiero para elevar el ahorro y el capital.

En fin, la reactivación sostenida no es factible dentro del marco de equilibrio o de política monetaria guiada por la tasa de interés. La solución adquiere la forma de coordinación fiscal y monetaria, intervención en el tipo de cambio, política industrial y regulación financiera.

Fuente: http://www.elespectador.com/opinion/la-economia-sin-direccion-columna-704407

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran resultados “prometedores” en un primer ensayo en personas De izquierda a derecha, los científicos Sadeem Qdaisat, Hector Méndez y Elias Sayour, coautores de la vacuna experimental contra el glioblastoma, en la Universidad de Florida.NATE GUIRDY MANUEL ANSEDE Madrid - 01 MAY 2024 - 10:05 COT Cuatro personas con un cáncer cerebral extremadamente agresivo vivieron hasta un 50% más de lo esperado gracias a una vacuna experimental personalizada, según los resultados publicados este miércoles por el bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida, en la ciudad estadounidense de Gainesville. Los pacientes, ya fallecidos, sufrían un glioblastoma —el tumor maligno más común en el cerebro— en una fase terminal cuando se presentaron voluntariamente al ensayo clínico. “Es bastante prometedor”, afirma Méndez, nacido en Salamanca hace 42 años y asentado en Estados Unidos. Las def

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

EN TIEMPOS DE OSCURIDAD, LIBERAR LAS PALABRAS NOS LIBERA

EN TIEMPOS DE OSCURIDAD, LIBERAR LAS PALABRAS NOS LIBERA

Debemos entender que la actividad mediática, la escritura que colabora con la violencia, el terror,…

Biblioteca Emancipación