Sponsor

Recent

TRUMP ROMPIÓ EL ACUERDO DE PARÍS, EL CAPITALISMO IMPERIALISTA CON VÍA LIBRE PARA SEGUIR DEPREDANDO EL PLANETA

Protestan contra salida de EU de acuerdo climático de París


Washington, DC/ Nueva York. Integrantes de diversas organizaciones protestaron frente a la Casa Blanca, y en Nueva York, contra la decisión del presidente Donald Trump de retirarse del acuerdo climático de París.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2017/06/01/protestan-contra-salida-de-eu-de-acuerdo-climatico-de-paris


Trump, contra el mundo

Sin inmutarse por los múltiples problemas internos que enfrenta su presidencia, acaso como una manera perversa de remontarlos, Donald Trump cumplió ayer con una de las más graves amenazas que formuló como candidato: retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático. La decisión puede explicarse como una puesta al servicio de los intereses corporativos más devastadores en términos ambientales –especialmente, los de extracción de combustibles fósiles– pero también como un intento de manipulación extrema del chovinismo que permea en ciertos sectores de la sociedad estadunidense, que fueron determinantes para el triunfo electoral del propio Trump en noviembre pasado, y ante los cuales el mandatario republicano describe a su país como supeditado a acuerdos internacionales injustos y perniciosos para su economía.

La medida de la Casa Blanca, sumada a otras que han implicado el desmantelamiento de la política ambiental seguida por la administración de Barack Obama, es lisa y llanamente desastrosa para el ambiente global porque llevará al segundo país más contaminante del mundo, después de China, a lanzar a la atmósfera una cantidad de gases de efecto invernadero –3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono– que hará imposible el cumplimiento de las metas trazadas en el Acuerdo de París: limitar el calentamiento global a menos de 2 grados centígrados para finales del siglo XXI.

Igualmente grave, la decisión estadunidense podría debilitar el compromiso de los otros gobiernos con lo acordado en París en 2015, ya que sienta un insólito precedente de egoísmo y pragmatismo económico de muy corto plazo en detrimento de una mínima preservación del entorno. Los alegatos de Trump sobre las pesadas cargas financieras y económicas impuestas a nuestro país por el convenio internacional referido, podrían alentar a otros a incumplir con sus responsabilidades en materia de contención de impactos ambientales porque, al fin de cuentas, el Acuerdo de París carece de mecanismos para obligar a sus firmantes a hacerse cargo de los deberes a los que se comprometieron.

En lo inmediato, la reacción europea, encabezada por los gobernantes de Alemania, Francia e Italia, ha sido de un contundente rechazo a la determinación de la Casa Blanca, y organismos como la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés) han repudiado la decisión de Trump. En territorio estadunidense no tardaron en producirse manifestaciones ciudadanas de rechazo a la salida del Acuerdo de París, y previsiblemente las declaraciones de condena lloverán sobre la Casa Blanca en los próximos días. Sin embargo, es poco probable que el simple descrédito, interno y externo, sea capaz de llevar al presidente republicano a dar marcha atrás.

Cabe esperar, en cambio, que fracase la apuesta de Trump de estimular el chovinismo estadunidense con esta acción y que los consejos de administración de los principales consorcios del país vecino caigan en la cuenta de que acelerar el cambio climático no puede ser un buen negocio ni a largo ni a mediano plazo, y que tal postura es, en cambio, suicida hasta en la perspectiva de sus intereses cortoplacistas.

En suma, es deseable que esta insólita muestra de torpeza y egoísmo se sume a los numerosos factores que erosionan la presidencia del magnate y que acelere el crecimiento del descontento interno hasta el punto de hacerle imposible la comisión de nuevos y mayores agravios al mundo.

http://www.jornada.unam.mx/2017/06/02/opinion/002a1edi

Trump retira a EEUU del Acuerdo climático de París




thedailybanter.com

No ha habido sorpresas, el presidente de los EEUU, Donald Trump, ha retirado a su país del Acuerdo de París. Trump argumenta que ese pacto pone en "permanente desventaja" a la economía y los trabajadores estadounidenses, en línea con su filosofía nacionalista. 

Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha sido uno de los primeros mandatarios en condenar la posición del presidente estadounidense. "EE UU le ha dado la espalda al mundo", ha dicho. Numerosos líderes políticos y representantes de la sociedad civil han manifestado en las últimas horas su repulsa ante este acto contra el acuerdo. 

Nicaragua y Siria eran hasta ahora los únicos no firmantes de los compromisos adoptados en París en 2015. Con esta decisión EE UU cesará todas la implementaciones de sus compromisos climáticos en el marco de París, que incluyen la meta propuesta por el expresidente Barack Obama de reducir para 2025 las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 26 y un 28% respecto a los niveles de 2005.

Licencia : CopyrightLocalización:InternacionalCategoría 

SINC:Ciencias Naturales

http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Videos/Trump-retira-a-EEUU-del-Acuerdo-climatico-de-Paris


El peso de EE UU en las emisiones de CO<sub>2<sub>

Estados Unidos es, tras China, el principal país emisor de dióxido de carbono



Trump anunció la salida del Acuerdo Climático

En guerra con el planeta

El presidente estadounidense confirmó el retiro de su país del Acuerdo Climático de París, firmado en 2015 por 195 naciones para frenar el impacto del cambio climático. “Una por una hemos mantenido las promesas hechas durante la campaña”, dijo Trump al anunciar la medida que beneficia a las industrias de petróleo y del carbón de EEUU.

Imagen: AFP

“No quiero que nadie se interponga en nuestro camino”, manifestó el presidente estadounidense Donald Trump al hacer el anuncio que ya se sabía que iba a hacer: el retiro de su país del Acuerdo Climático de París. El mandatario dijo que la decisión es para cumplir su deber de “proteger a Estados Unidos y sus ciudadanos”.

Tras señalar que tuvo un viaje “muy exitoso” por Medio Oriente y Europa, Trump confirmó la salida del pacto firmado en 2015 por 195 países para reducir las emisiones de dióxido de carbono para limitar el calentamiento global tan cerca de los 1,5 grados Celsius como sea posible. Estados Unidos es uno de los mayores emisores de dióxido de carbono en el mundo “Nos retiramos. Empezaremos a renegociar y veremos si logramos un acuerdo mejor. Si lo conseguimos, genial. Si no lo logramos, está bien”, sentenció Trump.

“Una por una hemos mantenido las promesas hechas al pueblo estadounidense durante la campaña”, remarcó el magnate, quien se había comprometido a tomar la medida durante los primeros 100 días de su gestión como un impulso a la industria del petróleo y del carbón estadounidenses. El jefe de Estado se definió como “alguien que se preocupa profundamente por el medio ambiente” pero que no puede “apoyar un acuerdo que castiga a Estados Unidos”.

El proceso para retirarse del Acuerdo Climático dura tres años y culminaría en noviembre de 2020, cuando se realicen las nuevas elecciones presidenciales, en las que Trump podría buscar la reelección. El mandatario precisó que su país dejará de implementar de inmediato todas las cláusulas no vinculantes de lo firmado en París. Afirmó que eso incluye el final de las metas de reducción de emisiones de dióxido de carbono y de los aportes al Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas.

Trump ya había tomado otra serie de medidas que van en el camino contrario al de su antecesor, Barack Obama, en lo que respecta al calentamiento global. Primero nombró a Scott Pruitt, un aliado de la industria de las energías fósiles y escéptico del cambio climático, al frente de la Agencia de Protección Ambiental, (EPA, en inglés). Luego presentó un presupuesto federal con recortes de casi el 30 por ciento para la EPA y adelantó que planea también reducir el presupuesto de la Guardia Costera, que se encarga de la conservación del océano, la vida marina y la protección de las especies en peligro.

Esta mañana grandes empresas estadounidenses como Apple, Facebook y Microsoft habían hecho un llamamiento conjunto al presidente para que no abandonara el Acuerdo de París. Lo hicieron a través de un anuncio de gran formato publicado en varios periódicos nacionales. Anteriormente, los gerentes de más de 600 empresas habían escrito una carta abierta para pedirle a Trump no abandonar el pacto climático.

Mientras tanto, China y Alemania reforzaron su alianza en defensa del Acuerdo del Clima. El primer ministro chino, Li Keqiang, de visita en Berlín, reiteró ante la canciller Angela Merkel su compromiso de mantenerse fiel al pacto alcanzado en 2015.

"China va a cumplir con su responsabilidad, China va a cumplir con sus compromisos climáticos y no está sola, espera ver que otros países la acompañan", recalcó el mandatario en la sede de la Cancillería alemana, donde fue recibido con honores militares. La dirigente alemana, por su parte, calificó de "muy satisfactorio" el anuncio, realizado un par de horas antes de que Trump confirmara la previsible salida de su país del acuerdo.

https://www.pagina12.com.ar/41467-en-guerra-con-el-planeta


El presidente norteamericano anunció que su país abandona el pacto sellado por Obama

Trump rompió el acuerdo de París contra el cambio climático

El magnate desoyó los pedidos de aliados y empresas globales para que mantuviera el compromiso de la principal potencia mundial contra el calentamiento global. Dijo que el pacto “perjudica a Washington” y dejará de aplicar “las draconianas cargas financieras y económicas”.

Imagen: AFP

Estados Unidos le dijo no va más al esfuerzo mundial por luchar contra el cambio climático. Ratificando un compromiso de su campaña electoral, sin escuchar la presión de países aliados y empresas globales para mantener el compromiso de la principal potencia mundial contra el calentamiento global, el presidente norteamericano, Donald Trump, anunció que su país abandona el histórico Acuerdo de París firmado en 2015. Trump señaló ayer que el Acuerdo de París es ejemplo de un trato desventajoso. “Es el último ejemplo de que Washington llegó a un acuerdo que perjudica a Estados Unidos, en beneficio exclusivo de otros países, dejando a los trabajadores y contribuyentes estadounidenses, a quienes amo, absorbiendo el costo en términos de pérdida de empleo, salarios, fábricas cerradas y producción económica enormemente disminuida”, aseguró el mandatario. Estados Unidos podría tener otro presidente cuando se formalice su salida, ya que no se materializará hasta dentro de casi cuatro años, el 4 de noviembre de 2020, un día después de las próximas elecciones presidenciales, según consta en las normas que rigen el pacto climático.

En los jardines de la Casa Blanca, Trump informó que “dejará de aplicar el no vinculante Acuerdo de París y las draconianas cargas financieras y económicas que el acuerdo impone”, a su juicio, a Estados Unidos. Eso incluye poner fin a contribuciones marcadas en el acuerdo a nivel nacional, así como al Fondo Verde para el Clima, que “está costando a Estados Unidos una enorme fortuna”. “El cumplimiento de los términos del Acuerdo de París y las onerosas restricciones energéticas que impuso a Estados Unidos podrían costar hasta 2,7 millones de empleos perdidos para el 2025”, estimó citando un estudio del centro National Economic Research Associates.

Aludiendo al mismo informe, advirtió que costaría 440.000 puestos de trabajo menos en el sector manufacturero, incluyendo la industria del automóvil, uno de los más afectados por la crisis financiera de 2008. “Este acuerdo es menos sobre el clima y más sobre otros países que obtienen una ventaja financiera sobre Estados Unidos”, dijo Trump y recordó sus argumentos sobre otros pactos internacionales, pero de una naturaleza totalmente distinta, como el acuerdo de libre comercio con México y Canadá que pretende renegociar.

A su vez, el jefe de Estado reiteró que el pacto se trata de una redistribución masiva de la riqueza de Estados Unidos hacia otros países y sostuvo que fue elegido para gobernar Pittsburgh, una ciudad del cinturón industrial estadounidense, y no París. “Las mismas naciones que nos piden que permanezcamos en el acuerdo son los países que han costado colectivamente billones a Estados Unidos”, remarcó. Otro de sus argumentos para justificar su decisión tuvo que ver con el acceso energético que, en su opinión, está en peligro si no se aprovechan todas las fuentes posibles.

“Necesitamos todas las formas de energía estadounidense disponible o Estados Unidos estará en grave riesgo de caídas y apagones”, señaló al desestimar los intentos internacionales de impulsar las energías renovables para proteger el medio ambiente.

Por otra parte, Trump anunció que no abandona la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, a la que Estados Unidos adhirió en 1992 con otro presidente del partido republicano, George Bush, y en la que se discuten todo tipo de asuntos paralelos relacionados con el cambio climático y la transición hacia un mundo bajo en carbono.

Con todo, la salida anunciada por el magnate de los negocios inmobiliarios puede materializarse cuando Trump abandone su condición de inquilino de la Casa Blanca. El artículo 28 del Acuerdo de París dice que cualquier país que haya ratificado el tratado sólo podrá denunciarlo y solicitar su salida del mismo tres años después de su entrada en vigor, esto es a partir del 4 de noviembre de 2019. Una vez hecho el pedido, la salida “surtirá efecto al cabo de un año contado desde la fecha en que el depositario haya recibido la notificación correspondiente”, por lo que Estados Unidos no tendría más remedio que seguir perteneciendo al mismo hasta un día después de sus siguientes elecciones presidenciales.

Por lo tanto, la delegación estadounidense podrá asistir, tener voz y voto en las negociaciones internacionales de cambio climático y en las cumbres de Naciones Unidas en esta materia hasta el día en que se haga efectiva la salida del acuerdo, en 2020. “Será extraño seguir viendo a los delegados de un país que ha decidido salirse del acuerdo”, advirtió un negociador, que alertó del riesgo de que los diplomáticos estadounidenses se conviertan en elementos de bloqueo durante los próximos cuatro años.

Destinado a sustituir en 2020 al Protocolo de Kioto, el Acuerdo de París tiene como objetivo mantener la temperatura media mundial por debajo de dos grados centígrados respecto a los niveles preindustriales. No obstante, el texto recoge que los países se comprometen a llevar a cabo todos los esfuerzos necesarios para que no se superen los 1,5 grados y evitar así los impactos más catastróficos del cambio climático. Se da la circunstancia de que, por primer vez, el Acuerdo de París hizo coincidir a los países más contaminantes y a los más vulnerables. El Acuerdo de París, en vigor desde el 4 de noviembre de 2016, es el primero global contra el cambio climático.

Para que resultara efectivo era necesario su ratificación por parte de al menos 55 países representantes del 55 por ciento de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Esa meta se alcanzó el 5 de octubre, cuando la Unión Europea (UE), que representa el 12 por ciento de las emisiones, entregó los documentos de ratificación del Acuerdo en la sede de la ONU. Firmado el 22 de abril como primer paso hacia la ratificación, el Acuerdo de París fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 por 195 países signatarios de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático y la Unión Europea, en el transcurso de la 21 Conferencia de las Partes (COP21).


https://www.pagina12.com.ar/41553-trump-rompio-el-acuerdo-de-paris-contra-el-cambio-climatico

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EJERCITAR EL CEREBRO ALARGA LA VIDA

Evita la inactividad física que causa la muerte La decadencia cerebral después de los 50 años provoca la inactividad física que mata a millones de personas en el mundo. Ejercitar el cerebro no solo previene su decadencia, sino que también alarga la vida. Foto: Freepik La inactividad física causa la muerte cada año a más de 3 millones de personas en todo el mundo, según la OMS. La inactividad física se acentúa sobre todo a partir de los 50 años de edad, momento en que también se ven afectadas las capacidades cognitivas. La literatura científica ha analizado en los últimos años el impacto de la decadencia de la actividad física en las capacidades cognitivas, considerando que ambos están relacionados. Sin embargo, nunca ha podido determinar con claridad qué es lo que domina en esta relación, si la inactividad física es la que provoca la decadencia cognitiva o a la inversa. Una nueva investigación desarrollada en la Universidad de Ginebra ha descubierto

EMANCIPACIÓN N° 936

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12501 A 12525 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12501 La Perversión. Burtis, Thomson. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12502 La Decadencia De Una Civilización O El Fin De La Antigua Grecia. Vol. 2. Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12503 La Decadencia De Una Civilización, O El Fin De La Antigua Grecia. (Vol. 1). Barbagallo, Corrado. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12504 La Edda Poética. Saemund. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12505 El Pueblo Modelo Y Sus Cabañas: Bournville. Harvey, W. Alexander. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12506 El Mantel De Tabby. Alcott, Louisa M. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12507 El Maravilloso Mago De Oz. Baum, Lyman Frank. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12508 El Marqués De Bradomín. Coloquios Románticos. Valle-Inclán, Ramón Del. Emancipación. Mayo 11 de 2024 12509 El Mayor En

DESCUBRIMIENTO SORPRENDENTE: LOS JÓVENES DIABÉTICOS MUESTRAN SIGNOS TEMPRANOS DE ALZHEIMER

La enfermedad de Alzheimer a menudo se considera una enfermedad de la vejez, pero este estudio muestra que los factores de la vida temprana pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de la enfermedad neurodegenerativa 12 DE MAYO DE 2024 ZAP // Manny Hernández / Flickr; Estudio NightCafe Según un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Colorado, los jóvenes con diabetes pueden enfrentar un riesgo significativamente mayor de padecer la enfermedad de Alzheimer a medida que envejecen. En el curso de un estudio publicado la semana pasada en la revista Endocrines , los científicos encontraron evidencia de la presencia de biomarcadores sanguíneos específicos que indican signos tempranos de neurodegeneración y enfermedad de Alzheimer en jóvenes con diabetes. "Nuestros resultados preliminares muestran que la neuropatología preclínica de la enfermedad de Alzheimer está presente en personas jóvenes con diabetes de inicio juvenil", dice Allison Shapiro , pro

ENTRADA DESTACADA

DESARROLLAN EN CHINA INNOVADOR MÉTODO PARA PRODUCIR CHIPS ÓPTICOS EN MASA

DESARROLLAN EN CHINA INNOVADOR MÉTODO PARA PRODUCIR CHIPS ÓPTICOS EN MASA

El equipo de Ou optó por un material semiconductor alternativo, el tantalato de litio (LiTaO3), que…

Biblioteca Emancipación