Sponsor

Recent

CUMARAL DIJO NO A EXPLOTACIÓN PETROLERA EN SU TERRITORIO

"Cumaral no se vende el agua se defiende”

“Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país”

CUMARAL LE DIJO NO A LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN MINERA EN SU TERRITORIO

Foto: Archivo Particular

Con 7.475 votos, Cumaral le dijo no a la exploración sísmica, perforaciones y producción de hidrocarburos en sus territorios, la votación total fue de 7658 votos, de los cuales tan solo 183 eligieron el sí.

Las votaciones iniciaron desde muy temprano en la mañana y transcurrieron sin ningún tipo de inconveniente. En total fueron 22 las mesas instaladas en el municipio que tenía un censo electoral de 15.782 personas y se necesitaba un umbral de 6.000 votos para que la consulta popular fuese legítima. 

La pregunta que respondieron los participantes a las elecciones fue ¿Está usted de acuerdo, ciudadano cumaraleño, con que dentro de la jurisdicción del municipio de Cumaral (Meta) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?. Le puede interesar: "Habitantes de Cumaral, Meta decidirán si quieren o no explotación petrolera en su territorio"

Actualmente en Cumaral, hay un 80% del territorio que se habría destinado a exploración y explotación de petroleo y se encuentra cubierto con un 90% de Bloques petroleros ( (Condor, CP04, LLA 35, LLA 59 y LLA69) y el proceso de consulta surge tras el rechazó de la ciudadanía a la actividad petrolera Mansarovar Energy Colombia LTDA, o también conocido como el Proyecto Llanos 69 –LL69. 

Con esta decisión Cumaral se suma a los municipios en Colombia como Cajamarca y Piedras del Río que le dicen no a la exploración y explotación minera en sus territorios, con la finalidad de proteger el ambiente. Le puede interesar: "Concejo municipal aprobó consulta popular minera en Carmen del Chucuri, Santander"


http://www.contagioradio.com/cumaral-le-dijo-no-a-la-exploracion-y-explotacion-minera-articulo-41628/
 
Cumaral dijo 'no' a la explotación petrolera en su territorio


La respuesta de los habitantes de este municipio del Meta fue abrumadora: 7.475 votos contra 183.

El número de sufragios superó el umbral mínimo necesario para que la consulta fuera válida.Foto: Johannes Duque Castañeda

Por: Rubén Darío Romero Castro 

La tajante y abrumadora respuesta de los residentes de Cumaral, este domingo durante la consulta popular que puso a ganar al 'no' con 7.475 votos frente a 183 votos por el 'sí', fue una clara muestra de que sus habitantes no quieren saber nada de exploración y producción de petróleo.

Lo paradójico de la jornada es que esa respuesta popular se dio en el departamento que es el primer productor de crudo del país.

Durante las tres primeras horas de la consulta popular parecía que había más gente con deseos de sufragar que mesas de votación.

Era la primera vez que los cumaraleños tenían la oportunidad de hacer parte de este mecanismo de participación ciudadana en el que se les consultaba si estaban de acuerdo o no que en su territorio la industria petrolera haga perforación exploratoria, exploración sísmica y produzca hidrocarburos.


Las largas filas de sufragantes que se formaron para entrar a votar en las instalaciones de la institución educativa José María de Córdoba de ese municipio, donde se habilitaron 14 mesas, daban cuenta de que la decisión de los cumaraleños era salir temprano a votar y, por las arengas y consignas, el 'no' era el deseo que dominaba la mente de los lugareños.

Solo hacia las 11 de la mañana la voluntad de los votantes se amainó un poco cuando empezó a caer una lluvia que se hizo eterna durante casi dos horas y empapó un poco los ánimos y los deseos de los sufragantes.

En su mayoría los votantes han sido personas de la tercera edad habitantes oriundos del municipio quienes han estado unidos en el propósito de decirle no a la consulta para evitar que se hagan labores de extracción petrolera en su territorio.

Teodolinda Carrión, Amanda Martínez y Mercedes Osma tres sexagenarias de Cumaral acudieron a las mesas y depositaron el voto con un rotundo no porque según ellas quieren cuidar el agua y no aceptan la propuesta de la explotación del petróleo.

La jornada electoral estuvo acompañada con consignas como "Cumaral no se vende el agua se defiende”, “Queremos chicha, queremos maíz, multinacionales fuera del país”, que entonaron varios grupos de pregoneros ubicados en el parque principal del municipio invitando a la gente para que participen en la consulta y voten por él no, que calaron en el imaginario de los cumaraleños.

Gabriel Cortez delegado departamental de la Registraduría señaló que las votaciones se desarrollaron en completa calma y que el caudal de votantes estuvo fluido en las mesas de votación.

RUBÉN DARÍO ROMERO CASTRO
LLANO 7 DÍAS
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/resultados-de-consulta-petrolera-en-cumaral-meta-95396

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación