Sponsor

Recent

CONSTITUYENTE VENEZOLANA UNA REALIDAD MIENTRAS CUNDE DESESPERO DE LA DERECHA

DOSSIER: 
La dicotomía: diálogo constituyente o guerra civil
Grupos violentos quemaron un centro de acopio de Alimentos de Mercal, red de alimentos subsidiados por el Estado para la población más vulnerable
El sufragio "es un derecho humano" ... "nadie puede impedir "el ejercicio de la participación democrática".

La Constituyente, una realidad: Los retos de la próxima elección en Venezuela

A falta de un mes para que se celebren los comicios, el ambiente en el país suramericano es de mucha tensión. Los focos de protestas de la oposición persisten, la dirigencia de derecha amenaza con impedir la jornada electoral y el Estado afina medidas para atender contingencias.

Ronaldo Schemidt / AFP

Venezuela ante la Constituyente

Quedan 30 días para que Venezuela elija a los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un proceso convocado por el presidente Nicolás Maduro.

Sandra Oblitas, una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE), explicó este jueves cómo será el proceso de votación. La experiencia no es demasiado novedosa en un país que en los últimos 18 años ha ido a más de 20 elecciones. Sin embargo, el proceso tiene una singularidad: es la primera vez que la nación tendrá que acudir a las urnas en un ambiente de profunda crispación política.

Se combinan más de 80 días de protestas violentas de la oposición, la negativa a diálogo de la derecha y un saldo fatal de más de 76 víctimas entre manifestantes antichavistas, funcionarios de orden público, militantes socialistas y personas ajenas a la disputa partidista.

El Gobierno ha denunciado a la oposición de ejecutar acciones "terroristas"; mientras la derecha señala al Ejecutivo de ser una "dictadura". Las fricciones, que se han atizado con los días, parecen destinadas a definirse en un escenario definitivo: la ANC. Pero, ¿qué podría pasar en Venezuela el próximo 30 de julio?

¿Por qué una ANC?

Las relaciones entre el Gobierno y la oposición desde la llegada del presidente Maduro se han vuelto aún más inmanejables. El fracaso de la derecha en su intento por destituirlo por vías inconstitucionales como un "juicio político", el desconocimiento a su autoridad en el Parlamento y la recolección fraudulenta de firmas para un referendo revocatorio, han decantado en una última opción: la protesta de calle.



Mañana todos hacia el CNE desde diversos puntos en Caracas en rechazo al régimen y su falsa Constituyente. 10am

Las manifestaciones, que en un principio eran masivas, fueron perdiendo poder de convocatoria y, en la misma medida, escalando en violencia. ¿El saldo? Más de 76 muertos. Ante ese escenario, el presidente Maduro convocó a un "diálogo superior de paz" por la vía de la Constituyente, a la que estaban llamados a participar todos los factores políticos del país con el propósito de perfeccionar la Carta Magna vigente. La oposición, de inmediato, anunció que se abstenía.

Después de haber marchado para solicitar la renuncia del presidente, desconocer a los poderes públicos y pedir elecciones generales, que no están previstas en el calendario comicial, la agenda opositora se enfiló a llamar a sus adeptos a rechazar la Constituyente e impedir su celebración. 

Delito electoral

"Quien esté en desacuerdo con una Asamblea Nacional Constituyente no debe ir a votar; es más, debe impedir por todos los medios que sus compañeros, que sus vecinos, que sus amigos, asistan", dijo la semana pasada la diputada de oposición Dennys Fernández.

El presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, ha hecho un llamado similar. Las amenazas a quienes respalden la iniciativa de Maduro han llegado al punto de llamarlos "cómplices" de los "asesinatos a los venezolanos". 

Pero esa postura contraviene la normativa electoral. Al respecto, la rectora Oblitas fue enfática: "Impedir el derecho al voto, la posibilidad de ejercer el derecho, configura la limitación de un derecho humano y, por lo tanto, es un delito (...) Es un contrasentido: ¿tú pretendes configurar una democracia impidiendo el derecho a la participación?"
La escalada

En las últimas semanas, Venezuela ha presenciado la recurrencia de crímenes de odio: personas han sido quemadas por "parecer chavistas", asesinadas porque estaban cerca de una marcha socialista y perseguidas en centros comerciales por sus "similitudes" con figuras del Gobierno o sus familiares.


ESTOS SON LOS PASOS || Demostración del proceso electoral para la Asamblea Nacional Constituyente

Líderes opositores como Freddy Guevara han dicho que se encuentran en una fase de "escalada". Sus últimas movilizaciones han terminado en asedios armados a una base militar como La Carlota, en el este de Caracas. Esta semana, un helicóptero fue sustraído de esas instalaciones por un efectivo de la Policía científica que mostró, desde el aire, una pancarta para instar a la desobediencia civil después de atentar con disparos y granadas contra dos instituciones del Estado: el Ministerio de Interior y Justicia y la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Ambos ataques fueron a plena luz del día.

En ese contexto, el miedo se ha vuelto una constante. El intelectual venezolano y exministro de Cultura Freddy Ñáñez advierte a RT que esos hechos no son gratuitos o inconexos: "El terror apunta a que, dadas las pruebas de realidad concreta como los linchamientos y el escarnio público, se puede esperar lo que sea. Ese dispositivo tiene como objetivo principal desmovilizar a la gente, es especial al chavismo, y eso hace parte de una estrategia de guerra".

Por eso, insiste, el mayor desafío para el Estado de cara las elecciones es "garantizar el clima de seguridad que el pueblo requiere para tomar decisiones. La guerra económica ya coacciona la voluntad, pero la amenaza concreta de ser asesinado, linchado o amedrentado por vías simbólicas vulnera la democracia en su sentido fáctico".


"El pueblo venezolano, por razones históricas y culturales, prefiere votar a tener que matarse en las calles. Y esa es la dicotomía planteada en el escenario: diálogo constituyente o guerra civil. Como es razonable, lo último no es una opción sino el fracaso de la cultura y la política que nos definen como sociedad", afirma Ñáñez.

¿Y por qué el rechazo visceral de la derecha a medirse esta vez en las urnas si dice contar con la mayoría de los votos? Ñáñez tiene una hipótesis: "La Constituyente exige que los contenidos políticos, filosóficos y jurídicos se hagan visibles: es una lucha de proyectos, de programas y esencialmente de ideas. Nadie conoce, en estos 18 años de oposicionismo, cuál es su propuesta de gobierno como contrincante del chavismo y esta elección lo develaría. Entonces, por primera vez, tendría elementos para decidir entre uno y otro, como ocurrió en la Constituyente de 1999 (llamado por el entonces presidente Hugo Chávez)".

Dos objetivos

Esta semana, los poderes del Estado sostuvieron un encuentro para coordinar acciones conjuntas que permitan transmitir tranquilidad al electorado de cara a la Constituyente.

CNE solicitará que centros de votación sean declarados zonas de seguridad http://ow.ly/ZCMU30d7jfi 

"Esa reunión demuestra que estamos trabajando para garantizar el ejercicio del voto para esta elección que es histórica por el contexto en el que es convocada, por lo que significa, por lo novedoso, por lo particular y por lo que propone", dijo Oblitas en una entrevista televisada por el canal del Estado.

Las prioridades del Estado son dos: resguardar a los votantes para que ejerzan su derecho con seguridad y confianza y activar un dispositivo para atender "cualquier evento que se configure como delito electoral". Por esa razón, el perímetro de seguridad en los centros de votación se amplió de 100 a 500 metros y se han coordinado acciones con el poder judicial para actuar penalmente contra quienes incurran en hechos punibles. Al margen de las protestas opositoras y los intentos por impedir la convocatoria, lo cierto es que la cuenta regresiva para la Constituyente ya empezó.

Nazareth Balbás


https://actualidad.rt.com/actualidad/243003-venezuela-constituyente-riesgos-eleccion-venezuela



Grupos opositores en Venezuela queman 50 toneladas de alimentos

No es el primer ataque contra de la red alimentaria subsidiada por el Estado venezolano para la población más vulnerable del país.

Un manifestante sostiene una bandera frente a un incendio en la entrada de la magistratura de la Corte Suprema de Justicia y una sucursal bancaria durante una manifestación contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela. 2017. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El ministro venezolano para la Alimentación, Rodolfo Marco Torres, informó de que presuntos opositores causaron un incendio que consumió unas 50 toneladas de alimentos en el estado de Anzoátegui, en el oriente del país suramericano.

Torres señaló que grupos violentos quemaron un centro de acopio de Alimentos de Mercal, red de alimentos subsidiados por el Estado para la población más vulnerable.


Una vez más grupos terroristas de la derecha producen incendio en centro de acopio de Alimentos de @MercalOficialen #Lechería #Anzoátegui

El siniestro ocurrió en Lechería, ciudad pudiente donde existen focos violentos opositores.

El ministro informó en un contacto con el canal estatal VTV de que el hecho no produjo heridos y que los alimentos iban a ser distribuidos entre las comunidades con menos recursos y algunos centros educativos.


Es inaceptable que un grupo de violentos terroristas incendie alimentos que son del pueblo ¡El fascismo jamas doblegará nuestra dignidad!

Entre los alimentos que expende Mercal y ardieron, se encuentran rubros de consumo básico como leche en polvo, arroz, harinas, aceite, pastas y leguminosas.


Este es el lamentable resultado de las acciones fascistas perpetradas hoy en el centro de acopio Florentino de @MercalOficial #Anzoátegui

El pasado 16 de junio otra sede de Mercal, esta vez en el estado occidental de Lara, fue atacada. Dos trabajadores resultaron heridos de bala.

El 12 de abril en Caracas otro incendio fue provocado por grupos opositores que lanzaron cócteles molotov contra el Instituto Nacional de Nutrición.

https://actualidad.rt.com/actualidad/242996-50-toneladas-alimentos-quemadas-venezuela

Paso a paso: así será el proceso para elegir la Asamblea Constituyente de Venezuela

El Consejo Nacional Electoral venezolano explicó en un programa de televisión cómo será el proceso para escoger a los miembros de la Constituyente.


Venezuela ante la Constituyente

Sandra Oblitas, una de las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, detalló durante una entrevista con la estatal Venezolana de Televisión cómo será el proceso de votación para elegir a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) el próximo 30 de julio.

A pesar de que en ese país las elecciones son totalmente automatizadas desde el año 2004, resulta novedoso que los venezolanos no tendrán boleta electoral, sino que elegirán a los miembros de la Constituyente directamente en la maquina de votación.

Paso 1

El elector se presentará con su cédula de identidad ante el funcionario del CNE que opere el identificador biométrico o 'captahuella' para corroborar con las huellas dactilares que es la misma persona que porta el documento.

Paso 2

Pasará a la máquina de votación, donde podrá seleccionar tantos candidatos como correspondan al circuito electoral donde se encuentre.

Paso 3

La máquina ofrecerá como primera opción el voto territorial. Se pueden escoger un candidato por municipio y dos por capitales de estado.

Paso 4

Después, la máquina activa de forma automática las opciones para el voto sectorial al que pertenezca el elector: estudiante, trabajador, pensionado, personas con discapacidad, empresario, campesinos y pescadores o consejo comunal. En esta opción solo puede realizar una selección.

Paso 5

La máquina mostrará al elector los candidatos seleccionados y, si está de acuerdo, pulsará el botón que indica votar.

Paso 6

La máquina de votación emitirá un comprobante que debe reflejar de forma exacta la selección realizada por el elector.

Paso 7

Ese comprobante de voto se debe doblar e introducir en una caja de resguardo.


ESTOS SON LOS PASOS || Demostración del proceso electoral para la Asamblea Nacional Constituyente

Delito

Oblitas se refirió a las amenazas de los partidos opositores que llaman a impedir el proceso electoral y recordó que "decir que se va a impedir el ejercicio del voto es un delito", debido a que "la democracia participativa prevista en la Constitución" establece que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce por esa vía.

De este modo, esa rectora del CNE subrayó que el sufragio "es un derecho humano" e insistió en que "nadie puede impedir "el ejercicio de la participación democrática".

Ernesto J. Navarro

https://actualidad.rt.com/actualidad/242969-proceso-elegir-asamblea-constituyente-venezuela


La derecha acelera el tiempo del Golpe de Estado en Venezuela

Por: Marco Teruggi



Han declarado que, amparados en el artículo 350 de la Constitución, desconocen al Gobierno, no reconocen el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, y se organizarán para impedir que tengan lugares las elecciones de los constituyentes el 30 de julio.

La derecha acelera el tiempo, aprieta cada una de las variables, intenta el quiebre de la correlación de fuerzas, el Golpe de Estado. Lo anunciaron: tienen el mes de junio y julio para lograr el objetivo. Han declarado que, amparados en el artículo 350 de la Constitución, desconocen al Gobierno, no reconocen el llamado a la Asamblea Nacional Constituyente, y se organizarán para impedir que tengan lugares las elecciones de los constituyentes el 30 de julio.

La traducción de estas palabras ha sido un aumento del choque de poderes estatales a través de la Fiscal General y la Asamblea Nacional, intentos sin demasiado éxito desde la Organización de Estados Americanos, la presión comunicacional, la agudización de los ataques sobre la economía, y una profundización de la violencia, el terror callejero y el ataque sobre los cuerpos de seguridad del Estado, en particular la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

Ese escenario violento es el que ha cobrado elementos novedosos en las últimas semanas. Tiene como características el ataque sistemático a la base militar de La Carlota en Caracas, con el fin de desmoralizar y quebrar la Fanb, la cercanía al Palacio de Miraflores de algunos focos de violencia, y el regreso de los escenarios de destrozos de ciudades, como ocurrió en este inicio de semana en Maracay y localidades cercanas, donde fueron destrozados más de 40 establecimientos, desde comercios privados hasta instituciones públicos. Un esquema similar al que ya se había desplegado en más de diez localidades del país durante las semanas anteriores.

El nuevo punto de inflexión llegó el día martes: el ataque desde un helicóptero, robado en la base aérea de La Carlota, al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Justicia, con quince disparos, y al Tribunal Supremo de Justicia, con cuatro granadas -de origen colombiano y fabricación israelí- de las cuales una no estalló. Tan solo a unas cuadras de Miraflores, en el centro político de Venezuela.

El hecho generó impacto simbólico tanto para las filas de la derecha como para el chavismo: en el primer caso, acompañado de oleadas de rumores en redes sociales, para generar la sensación de cercanía con el objetivo final, de poder propio, de que finalmente la Fanb se sumó al llamado al Golpe de Estado. En el caso del chavismo impactó tanto por la frontalidad del acto, como por la certeza definitiva -si alguno dudaba todavía- de que se está ante un intento de Golpe que se encuentra en horas decisivas.

***
La derecha posee fuerza suficiente para someter al terror a localidades durante varios días seguidos, asaltar cuarteles militares y policiales, desatar un odio político y de clase que hace del linchamiento a chavistas una práctica recurrente, mantener movilizaciones casi diarias con un número relativamente estable, generar escenarios que pueden transformarse en destrozos y saqueos casi-generales, incursionar a través de grupos delictivos en barrios populares para armar barricadas, atacar con granada desde un helicóptero instituciones del Estado, quebrar algunos cuadros del chavismo -como la Fiscal General- para pasarlos a su lado, asesinar personas y lograr hacer creer a una parte de la población que fueron matados por el chavismo.

Todo eso puede y, en el transcurso de los días, veremos qué más. No tiene sin embargo los dos elementos sin los cuales no parece en condiciones de lograr el Golpe: las barriadas populares movilizadas tras su llamado, y la fractura de la Fanb. La apuesta central, sobre la cual trabajan con más fuerza hoy, es la de lograr esa fractura, tanto en la Fanb como en otros sectores del gobierno. Lo necesitan para romper el empate violento que se vive desde hace meses. Por eso suben el nivel de violencia, la focalización de los ataques a los cuerpos de seguridad, el terror como método de control social.

En cuanto al apoyo norteamericano ya está en marcha a través de la presión internacional, el financiamiento a la derecha, directamente a los partidos o indirectamente a través de ONG que encauzan ese dinero para mantener la presión callejera, el entrenamiento de las células paramilitares. La intervención ya existe por debajo de la mesa. ¿Tomará otra forma?

***
La derecha acelera el tiempo y tiene a su vez una desesperación evidente. Destroza, mata, impacta, y no logra su objetivo final. Accede a objetivos intermedios, como es someter a localidades enteras a la violencia, descomponer vínculos sociales, legitimar la persecución -que tiene planificada en su proyecto de ser gobierno- contra el chavismo en todos sus niveles. Con el paso de estos meses el país cambia, asimila de manera invisible los golpes, el odio, el miedo, la desconfianza, elementos que necesita la derecha para intentar su plan de reseteo violento del país.

Por último, es necesario rescatar el otro factor, omnipresente e invisible, que permea debates y preocupaciones del día a día, las posibilidades de resistencia o quiebre: la economía. En estas semanas la situación ha empeorado con la subida de los precios, del dólar ilegal -que es el que marca los precios- de la dificultad siempre igual de acceder a productos vitales como son los fármacos. Este ataque no es casual, es parte de la presión que busca asfixiar, no dejar punto de escape a una población.

La realidad popular venezolana retrocede en varios avances que había logrado. Eso genera condiciones propicias para el plan de saqueos y despolitización que impulsa la derecha. Revertir esa tendencia es el desafío que no logra resolver la dirección del chavismo. Ahí está su nudo más crítico, el debate irresuelto.

Son días y semanas definitorias. Lo sucedido esta semana son pasos en la escalada de violencia de la derecha, de acciones armadas encabezadas por paramilitares, bandas delictivas asociadas a dirigentes de derecha, zonas oscuras de cuerpos de seguridad. Habrá más, y más muertos, porque ese es su plan, el ahora o nunca que empuja al país a su desencuentro, su violencia psíquica y física, su presión para que cedan y se abran las puertas de la revancha histórica que tanto desean las clases dominantes venezolanas, latinoamericanas y estadounidenses.

Venezuela está ante su hora crítica. Cada día es clave.

http://www.telesurtv.net/opinion/La-derecha-acelera-el-tiempo-del-Golpe-de-Estado-en-Venezuela-20170628-0015.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 934

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación