Sponsor

Recent

BUENAVENTURA LOGRA HISTÓRICO ACUERDO CON EL GOBIERNO DESPUÉS DE 23 DÍAS DE PROTESTAS

El punto clave del acuerdo es la creación del Fondo Autónomo, como lo habían pedido los líderes del paro y su garantía de implementación.
  
Se prometieron recursos por 1.5 billones y la creación del Fondo Buenaventura.

Creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo

La prioridad será garantizar el acceso al agua potable, las construcción de redes de alcantarillado y plena cobertura de la salud y educación

Después de socialización con la comunidad se levantará el paro cívico


Los recursos van a ser distribuidos de la siguiente manera:

Vivienda: $165.000 millones de pesos.
Salud: $85.000 millones de pesos.
Empleo y productividad: $53.000 millones de pesos.
Agua y saneamiento: $251.000 millones de pesos.
Educación: $170.000 millones de pesos.
Energía: $30.000 millones de pesos.
Justicia: $62.000 millones de pesos.



Nota E.O

En Buenaventura, venció el tesón y la persistencia DestacadoEscrito por Periódico desdeabajo


Luego de 22 días de paro cívico, pobladores de Buenaventura y delegados del gobierno nacional firmaron un acuerdo que le coloca fin a esta ejemplificante lucha.

El paro cívico, que movilizó de manera constante a una ciudadanía cansada de la violación de sus derechos fundamentales, colocó en jaque al gobierno al bloquear la salida de las mercadería que desde distintas coordenadas mundiales llegan al puerto localizado en esta parte del país. Tal vez por ello el gobierno concedió una parte importante de lo exigido por quienes protestaban, pues la crisis económica ya evidente en el país, más la cacareada Regla Fiscal tienen maniatado a una dirigencia oligárquica para la cual primero son las mercaderías que la gente, como primero son sus compromisos con el Fondo Monetario Internacional (FMI, artífice de la mencionada Regla) que suplir las evidentes falencias que padecen millones de connacionales.

El Gobierno llega a este acuerdo, hay que recordarlo, tras intentar romper por todos los medios la voluntad de lucha de este pueblo, para lo cual desplegó centenares de efectivos policiales, así como del ejército, sin lograr intimidar a quienes saben que se estaban jugando un futuro digno para ellos y para las generaciones que vendrán. Los más de 350 heridos por la acción violenta del establecimiento quedará como huella imborrable en la memoria de pobladores que por años han padecido la acción violenta de los paramilitares.

Una lección marcada con tesón: que cientos de miles, que millones de connacionales, ya no creen ni en la palabra del gobierno que encabeza Juan Manuel Santos, ni en las promesas que firman sus funcionarios tras intensas jornadas de lucha de los distintos movimientos sociales colombianos, realzó a lo largo de cada uno de estos días de paro, en los cuales sesionaron mesas de diálogo, todas y cada una de ellas limitada por “la palabra empeñada” de un gobierno que cuenta con un escaso 25 por ciento de credibilidad. Un gobierno agotado y con el sol a sus espaldas.

El acuerdo fue logrado tras la intervención de la Alta Consejería de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y una exigencia constante de la Iglesia Católica, partes que llamaron la atención, desde diez días atrás, sobre la intensa represión desplegada en el Puerto a manos del Esmad y otros aparatos armados del Estado.

Esta intervención, más la constancia de sus pobladores, brindó nuevos ánimos para que los negociadores delegados por el Comité Cívico aguantaran las últimas e ininterrumpidas 40 horas de negociación, tras las cuales se firmó el acta que pone fin a la protesta de los habitantes de esta parte del Pacífico colombiano. Por parte del gobierno encabezaron la vocería los ministros de Interior, Guillermo Rivera, y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

El acta de lo acordado dice que el 20 de julio de 2017 será presentado por el gobierno nacional al Congreso de la República el proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años, que beneficie al Distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas por medio de un patrimonio autónomo. Este será presentado con mensaje de urgencia. El mecanismo de ejecución de este fondo será creado en la misma ley.

Como podrá recordarse, la exigencia de que los recursos quedarán amarrados, y no al vaivén de las promesas, fue una de las exigencias irrenunciables de quienes estuvieron en paro a lo largo de estas semanas.

El Gobierno nacional también se comprometió a invertir cerca de 1.5 billones de pesos en obras durante el tiempo que resta del actual mandato. Medio billón será depositado en una subcuenta del fondo “Todos somos Pacífico” para agilizar la entrega de recursos y el proceso de ejecución de las obras acordadas. A este fondo también llegarán 40 millones de dólares que el Gobierno tramitará vía un crédito externo.

En el proyecto de ley por radicar el próximo 20 de julio, se establecerán los proyectos y programas, así como las fuentes de financiación de los mismos "que permitan alcanzar la satisfacción plena de los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes del Distrito de Buenaventura".

También establece mecanismos especiales de evaluación, control social y seguimiento periódico del avance de los proyectos y programas.

Las metas a alcanzar con este proyecto son:

Salud
Garantizar a los ciudadanos del Distrito accesibilidad, integralidad, resolutividad, suficiencia y calidad en la atención en los servicios de baja, mediana y alta complejidad, con énfasis en la red pública de Buenaventura.

Servicio de agua y educación

Acceso a agua potable y saneamiento básico en un cien por ciento de cobertura de la población de Buenaventura.

Cobertura, calidad y pertinencia de la educación al cien por ciento de la población.

*El patrimonio autónomo* estará sujeto a un régimen de derecho privado. Para iniciar la financiación del mismo, el gobierno nacional incorporará en el proyecto de ley un régimen excepcional que permita que el 50 por ciento del valor del impuesto a la renta con que están gravadas las empresas vinculadas a la actividad del Puerto se destinen a dicho patrimonio y, además, gestionará un crédito externo por valor de 76 millones de dólares. Otros doscientos mil millones de pesos quedan acordados bajo la modalidad de vigencias futura.

En este ítem los bonaverenses cedieron, ya que exigían que el 80 por ciento de ese impuesto de renta fuera destinado para la ciudad. Otra manera de garantizar que sí existirán recursos para cumplir con lo acordado.

Tanto el crédito como los ingresos del impuesto de renta se destinarán a la construcción de una ciudadela hospitalaria, a la construcción de la primera fase del plan maestro de alcantarillado urbano, a acueductos rurales, a la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital Luis Ablanque de la Plata, el Parque Industrial Pesquero – Acuícola (Fase I) y muelle de cabotaje.

El proyecto será construido por tres voceros del comité del paro cívico, un vocero de las autoridades étnico-territoriales indígenas, un vocero de las autoridades étnico-territoriales afro-descendientes, la Gobernadora del Valle del Cauca y el Alcalde del Distrito de Buenaventura.

Ahora arranca un nuevo periodo de prueba para quienes han incumplido, una y otra vez, sus acuerdos con distintos actores sociales a lo largo y ancho del país. Los bonaverenses ganaron durante estas semanas una gran experiencia, por lo cual podemos decir, que ya no serán más los mismos.

https://www.desdeabajo.info/colombia/31690-en-buenaventura-vencio-el-teson-y-la-persistencia.html

Aprendiendo del paro cívico de Buenaventura

Hace falta recordar que solo se suspendió por 3 meses para dar espacio a que el gobierno cumpla

Por: Fernando Dorado


Foto: El País

El éxito de esa importante movilización que generó gran solidaridad nacional e internacional tiene, entre otras, las siguientes causas:
  1. Recogía reivindicaciones sociales más que justas.
  2. Se notó gran preparación pero también cierta espontaneidad popular, hasta cierta ingenuidad que suscita y genera apoyo emotivo y espontáneo en mucha gente.
  3. Los dirigentes construyeron una gran unidad, amplia, empresarios, comerciantes, trabajadores, pueblo en general, y no permitieron que se introdujeran intereses de grupos (politiquería).
  4. No hubo tanto protagonismo individual.
  5. Se ganaron a la iglesia.
  6. Hubo combinación de dirigentes veteranos y jóvenes, hombres y mujeres.
  7. Fue un paro pacífico y aprovecharon el espíritu festivo de los negros.
  8. Usaron la cultura y la fiesta (tambores) como medio de divulgación como la canción “El pueblo se respeta”.
  9. Enfrentaron la corrupción con propuestas concretas.
  10. Los puntos de lucha recogían un sentido general para su gente.
  11. Gran creatividad, participación de las mujeres, ollas comunitarias, sentido cívico, supieron aprovechar los apoyos del alcalde (que al principio estuvo en contra) y de la oportunista de la gobernadora (que no pudo hacer gran protagonismo y en la firma del acuerdo se la ve triste).
  12. Se habían trabajado los puntos y no se extralimitaron en las peticiones y exigencias.
  13. Hubo flexibilidad, no se cerraron a la banda con lo de la emergencia económica y social y pasaron a plantear lo del Fondo Autónomo.
  14. No actuaron solo como negros o afros, sino con visión incluyente, aunque en el fondo sí hay racismo en el Estado y en la sociedad.
  15. En Buenaventura trasmitían las negociaciones, hubo gran participación y transparencia, y mucha madurez en la comunicación.
  16. Los dirigentes palpaban y medían el espíritu y apoyo de la gente para actuar tanto en la mesa de negociación como en las marchas y reuniones de consulta con la comunidad.
En fin, hay mucho que aprender de ese paro cívico si lo comparamos con otras luchas que son todo lo contrario de lo que lograron hacer en esa ciudad y en Chocó. Además, la gente de Buenaventura descubrió el poder del Puerto para ellos y para el país. Hay mucho más que evaluar y sistematizar.

¡Felicitaciones al pueblo de Buenaventura y su dirigencia social!

https://www.las2orillas.co/aprendiendo-del-paro-civico-buenaventura/

Gobierno y líderes del paro cívico en Buenaventura están a punto de firmar el acuerdo



Comisiones redactaron los puntos en los que se garantizan inversiones por $1,5 billones; también se trabajará en salud, servicios y educación, entre otros.



Entre los puntos que se acordaron está el Fondo Autónoma para Buenaventura con el que se garantizan recursos. Se destinarán recursos para el Hospital Luis Ablanque de la Plata y una ciudadela hospitalaria.

Habrá inversión en temas de territorio, vivienda, infraestructura, cultura, deporte, acceso a la justicia. Los primeros $350.000 millones serán destinados para la primera fase del alcantarillado para el acceso al agua potable.

Serán $35.000 millones destinados para el estadio y la construcción de una ciudadela deportiva, $30.000 millones para puerto de cabotaje y parque industrial pesquero. También, $170.000 millones para el tema de educación.

En horas de la mañana de este martes 6 de junio, se daría la orden a la comunidad para que se levanten de los bloqueos y así se reestablezca el paso de vehículos, el comercio y demás actividades del puerto, luego de 22 días de paro cívico.

http://noticias.caracoltv.com/cali/gobierno-y-lideres-del-paro-civico-en-buenaventura-estan-punto-de-firmar-el-acuerdo









Acuerdo en Buenaventura para levantar paro cívico




La mesa de negociación tuvo jornadas de más de doce horas para discutir los problemas de Buenaventura. FOTO ARCHIVO



COLPRENSA Y MATEO ISAZA GIRALDO



El Gobierno y los líderes del paro cívico en Buenaventura lograron un acuerdo para ponerle fin a más de 20 días de protestas:



“El acuerdo más importante logrado entre las dos partes es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo. El mecanismo de ejecución de este fondo será creado en la misma ley”, indicó el Gobierno en el comunicado en el que anuncia el fin del paro.



En diálogo con Caracol Radio, Rivera confirmó que tras una maratónica jornada hubo acuerdo: “en el texto que estamos terminando de revisar para firmar en minutos se contempla que hoy mismo se levanta el paro y la normalidad debe volver al puerto”.



Un trino en la madrugada de este martes del ministro del Interior, Guillermo Rivera, dio a entender que luego de 23 días de protestas el paro cívico en Buenaventura tenía los minutos contados:


A esta hora de la madrugada empezamos a redactar un texto q refleje los acuerdos alcanzados con los voceros del paro cívico de Buenaventura

Se espera que en la mañana se realice una rueda de prensa para ampliar los detalles de los acuerdos y anunciar las millonarias inversiones que se realizarían en la ciudad portuaria.

En la noche del lunes líderes del comité avanzaron en la puesta en marcha de varios puntos del documento que le pondría punto final al conflicto. El que quedaba sobre la mesa, y que había acaparado la mayor atención en las últimas horas, fue el de la financiación de un fondo de inversión exclusivo para obras prioritarias en Buenaventura.

Rubros como agua y saneamiento básico, vivienda, infraestructura y educación estarían entre las prioridades para mejorar las condiciones de los habitantes del principal puerto del país en el Pacífico.

http://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdo-en-buenaventura-para-levantar-el-paro-civico-LF6676841




Manifestantes suspenden protesta en puerto colombiano de Buenaventura


Reuters internacional

Un hombre observa una de las grúas recientemente adquiridas en el puerto de Buenaventura, en Colombia. 26 febrero 2013. El Gobierno de Colombia y los líderes sociales del puerto de Buenaventura, el más importante del país sobre el Océano Pacífico, lograron el martes un acuerdo para poner fin a una protesta de 21 días que paralizó el comercio internacional y represó una enorme cantidad de carga, informaron las partes. REUTERS/Jaime Saldarriaga(reuters_tickers)

BOGOTÁ (Reuters) - El Gobierno de Colombia y los líderes sociales del puerto de Buenaventura, el más importante del país sobre el Océano Pacífico, lograron el martes un acuerdo para poner fin a una protesta de 21 días que paralizó el comercio internacional y represó una enorme cantidad de carga, informaron las partes.

Los habitantes de Buenaventura, una ciudad portuaria golpeada por la pobreza y la violencia, reclaman al gobierno un mejor servicio en el suministro de agua potable, salud y educación, en una protesta que generó saqueos a supermercados y bloqueos de vías que impidieron la entrada y salida de camiones para mover la carga.

"El acuerdo más importante logrado entre las dos partes es la elaboración de un proyecto de ley para la creación de un plan de desarrollo especial a 10 años que beneficie al distrito de Buenaventura con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo", dijo un comunicado del Gobierno.

El Gobierno presentará al Congreso un proyecto de ley para la creación del fondo de patrimonio autónomo que definirá la cuantía, las fuentes de financiación, así como los proyectos y programas a ejecutar para satisfacer los derechos sociales y económicos de los más de 400.000 habitantes de Buenaventura.

Los dirigentes sociales que negociaron en representación de la comunidad anunciaron que la prioridad será garantizar el acceso al agua potable, las construcción de redes de alcantarillado y plena cobertura de la salud y educación.

La protesta provocó el represamiento de 309.000 toneladas de carga y de 33.635 contenedores en cinco terminales portuarios, además de 13 buques que estaban fondeados con 249.432 toneladas y unos 4.500 camiones.

La Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera estimó que en 45 días se evacuará la carga y se recuperará la normalidad en el puerto. Buenaventura mueve más del 50 por ciento de las importaciones y un 5 por ciento de las exportaciones de Colombia, incluidas una parte de las de café.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos enfrenta una ola de protestas sociales que incluye una huelga de más de 350.000 profesores de escuelas y colegios públicos.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)
Reuters
https://www.swissinfo.ch/spa/reuters/manifestantes-suspenden-protesta-en-puerto-colombiano-de-buenaventura/43237570


Ya hay acuerdo para levantar el paro en Buenaventura



Se priorizarán los servicios públicos. Inversión es de 800 mil millones de pesos.




También queda pendiente definir la ayuda para los comerciantes, afectados por el paro. Foto: Archivo EL TIEMPO



El ministro del Interior, Guillermo Rivera, anunció que "están a minutos" de firmar el acuerdo que pondrá fin a un paro cívico que se prolongó por tres semanas.



A esta hora se afinan los detalles del acuerdo que pone fin al paro cívico de Buenaventura y cuyas pérdidas económicas se estiman en 300.000 millones de pesos. Así lo anunció el Gobierno a través del ministro del Interior, Guillermo Rivera.



La decisión se toma tras 40 horas de diálogo qiue comenzaron el fin de semana y terminaron este martes en la madrugada. Por el Gobierno participaron los ministros de Interior y de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, así como los líderes sociales de Buenaventura.



El punto clave del acuerdo es la creación del Fondo Autónomo, como lo habían pedido los líderes del paro. Esta propuesta se llevará al Congreso este 20 de julio.



Los recursos se destinarán a obras estratégicas para el puerto, pero se priorizarán los servicios públicos, la vivienda y la educación.

Quedan detalles por afinar, cómo quién manejará ese encargo fiduciario y de dónde saldrán los recursos. Temas que se aclararán de aquí al 20 de julio, porque se seguirá en este trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional y la comunidad de Buenaventura.

Con el acuerdo que se firmará este martes, se dan por terminados 21 días de protestas en los que hubo desórdenes y algunos desmanes. Durante ese tiempo el comercio permaneció cerrado.

"Es un buen acuerdo para Buenaventura, porque se crean instrumentos jurídicos, en un marco de 10 años de lineamientos de corto, mediano y largo plazo muy importante", afirmó en La W el ministro RiveraDetalles del acuerdo

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno Nacional dio detalles de los acuerdos logrados: 

"Garantizar a los ciudadanos del distrito accesibilidad, integralidad, resolutividad, suficiencia y calidad en la atención en los servicios de baja, mediana y alta complejidad, con énfasis en la red pública de Buenaventura".

"Acceso a agua potable y saneamiento básico en un cien por ciento de cobertura de la población de Buenaventura".

"Cobertura, calidad y pertinencia de la educación al cien por ciento de la población".

REDACCIÓN CALI Y ELTIEMPO.COM
http://www.eltiempo.com/colombia/cali/se-levanta-paro-civico-en-buenaventura-95982

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación