Sponsor

Recent

ASESINATOS, REPRESIÓN, DILACIÓN, DESCUENTOS Y EL ESMAD NO AMILANAN PARO DEL MAGISTERIO




Luego de la denuncia presentada por FECODE del asesinato de tres docentes, en coma otro por un atentado y la desaparición de otros dos docentes, el magisterio Colombiano se mantiene incólume en su lucha por defender los recursos de la educación pública estatal. Ante ello ha elaborado una serie de actividades a nivel nacional que mantienen al gremio unido y cada vez conquistan el corazón de las comunidades, pueblos y la nación entera. A su paso por cada una de las ciudades y la capital se siente el respaldo de la ciudadanía a la heroica lucha que libran a favor de mayores recursos para la educación. 


No obstante que el gobierno ha realizado todo tipo de presiones, primero con la mentira, luego con el chantaje, y a través de fuerzas irregulares de asesinar a docentes como los tres ocurridos el 6 y 7 de junio respectivamente en el Dpto del Huila, Cauca y Córdoba, dos desapariciones y el atentado que tienen entre la vida y la muerte a un docente, de pretender amedrentarlos con descuentos a sus salarios, el magisterio en cada una de las ciudades y rincones del país ha respondido vigorosa y valientemente y se mantiene sin amilanarse y en pie de lucha. 

Las amenazas a periodista que cubria la marcha en Bgotá por la Calle 26:
Coronel de , Daniel Gualdrón, amenaza a periodista de durante marcha de docentes: "de pronto le puede ir mal".

La arrogancia de la Ministra Yaneth Giha y las dilaciones del gobierno Santos pretenden debilitar el paro, pero las bases y dirigencia permanecen firmes hasta tanto, el gobierno no garantice la modificación del Sistema General de Participación, porcentaje del PIB, cada vez menor para la educación. Con el anuncio de "más recursos" por parte del Gobierno a través de la ministra quisieron engañar al magisterio y a la población, sin embargo, el Presidente de FECODE Carlos Rivas Segura, aclaró que dicha "adición" presupuestal simplemente corresponde a los dineros faltantes para la presente vigencia que tenía el gobierno para poder cumplir con las obligaciones en el sector de educación previamente solicitados al Congreso de la República para aplacar el gran deficit de más de 70 billones de pesos. Igualmente, el magisterio exige que sea por escrito los compromisos y garantías para que se presente un proyecto de ley al congreso el próximo 20 de julio que concertando con el sector educativo, las regiones y los municipios contemple efectivamente el aumento del situado fiscal para educación. 

A última hora la Ministra unilateralmente expidió el decreto de salarios y el que reconoce una bonificación para todos los docentes del país, que no corresponde en derecho con lo expresado en el Decreto 2418 de 2015 en el que se regula bonificación de servicios para el nivel territorial y que corresponde a un porcentaje inferior desconociendo el derecho a la igualdad como empleados estatales. He aquí lo que dice el decreto 2418:


Si el empleado tiene una remuneración mensual por concepto de asignación básica y gastos de representación  inferior a un millón trescientos noventa y cinco mil seiscientos ocho pesos ($1.395.608),  la bonificación será equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor conjunto de la asignación básica y los gastos de representación.
Si el empleado tiene una remuneración mensual por concepto de asignación básica y gastos de representación superior a ese monto, la bonificación por servicios prestados será equivalente al treinta y cinco por ciento (35%) del valor conjunto de la asignación básica y los gastos de representación.

Se espera que hayan acercamientos para que la mesa de negociación entre los funcionarios del gobierno y FECODE acuerden los puntos pendientes del pliego de peticiones como los puntos de la nivelación para el 2021 y 2022, el cronograma de recuperación y la no retaliación ni descuentos a los docentes del país. En términos generales el magisterio, ha logrado avances significativos en esta lucha dando ejemplo de valentía y arrojo a las políticas neoliberales de los gobiernos de turno. 

Nota de Redacción E.O.
G.M.M.


ESMAD ataca el paro de maestros en Bogotá

Foto:Quedobatenta



Hacia las 2 de la tarde, cuando una marcha de cerca de 20.000 maestros y maestras se dirigían hacia el aeropuerto por la Calle 26, a la altura de la Avenida Ciudad de Cali, al occidente de la capital, un contingente de integrantes del ESMAD arremetió contra la movilización que se realizaba de manera pacífica, dejando como saldo un profesor herido en una pierna por el impacto de una granada de gas lacrimógeno y varios afectados por la inhalación de los gases.



Varios videos y fotografías circularon a través de redes sociales en los que se da cuenta de la desmedida agresión por parte de los efectivos de la policía contra los maestros y maestras. Situación que elevó la indignación de miles de personas, puesto que los 30 días de paro del magisterio se han caracterizado por ser pacíficos y con un alto contenido pedagógico.

El profesor Fernando Triana aseguró que lo más grave de la represión es que el 70% del magisterio colombiano está conformado por mujeres, algunas de ellas embarazadas y acompañadas por sus hijos. Según lo que se pudo observar hasta el sitio llegaron 2 ambulancias para evacuar los heridos. “No hemos hecho ningún acto de violencia, solo estamos denunciando los incumplimientos del Estado”

Esta situación se presenta en medio de la decisión de FECODE de reafirmar la movilización ante lo que ellos consideraron “amenazas del gobierno” tras las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos quien resaltó que no se pagarán los días a quienes no los trabajen. Según los profesores, la idea de reponer las jornadas nunca ha estado en cuestión y su movilización no es solamente por las deudas salariales del Estado.

“Estamos luchando es por la dignidad de los estudiantes, hay aulas con más de 40 estudiantes, los refrigerios y la alimentación no cumplen con las condiciones necesarias, hay establecimientos con más de 4000 estudiantes que no cuentan con servicio médico” además agrega que la situación de los maestros no es diferente “estoy haciendo un doctorado y debo 45 millones, de dónde los pago si no gano sino 2 millones y medio”.

http://www.contagioradio.com/esmad-ataca-con-agua-y-gases-lacrimogenos-el-paro-de-maestros-en-bogota-articulo-42043/



Adición del Gobierno resuelve problemas de este año, pero no es una solución de fondo: Fecode


Carlos Rivas, presidente del gremio, reiteró que los docentes buscan una modificación al Sistema General de Participaciones.

Paro maestros / Colprensa / Archivo

Carlos Rivas, presidente de Fecode, aseguró que la adición presupuestal que hizo el Gobierno por $1,18 billones resuelve la desfinanciación de la educación en el 2017, un tema en el que estaban trabajando desde antes del paro, pero dice que no hay una solución de fondo.

“Las situaciones que se van a resolver oxigenan la desfinanciación de la educación, en el pago de salarios, en alimentación, en conectividad, en calidad educativa, en Ser Pilo Paga, en Jornada Única y en Educación Superior”, dijo.

Pero reiteró que lo que están buscando los educadores es una modificación al Sistema General de Participaciones, para definir la financiación de la educación en los próximos años. Por ahora, el paro sigue y las conversaciones con el Gobierno están estancadas.

http://caracol.com.co/radio/2017/06/09/nacional/1497018022_474329.html


Gobierno anuncia más recursos en medio de paro de maestros




El sector educativo de Colombia recibirá 1,18 billones de pesos (unos 404 millones de dólares) de adición presupuestal para garantizar la educación pública en lo que resta del año, informó el jueves el Gobierno.



“Con la adición presupuestal que aprobó (el miércoles) el Congreso de la República, el sector educación va a recibir 1,18 billones de pesos adicionales a lo que ya teníamos en el presupuesto”, dijo la ministra de Educación, Yaneth Giha, en su cuenta de Twitter.




La funcionaria destacó que con estos recursos no habrá dificultad “para cumplir con los compromisos económicos del sistema educativo este año”.

La noticia se da en el marco de un paro de actividades que mantienen desde el 11 de mayo unos 350.000 maestros públicos de todo el país afiliados a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), en reclamo de mayores recursos para la educación.

La ministra señaló que tal adición aprobada por el Congreso permitirá priorizar los recursos para llegar a las regiones donde más se necesita.



Giha agregó que se creará una mesa con representantes de los entes territoriales del país para construir una propuesta de reforma al Sistema General de Participaciones y así aumentar los recursos para educación en los próximos años.

Con esta reforma, explicó, se buscarán recursos para infraestructura educativa, plantas administrativas, orientadores y otras necesidades que tiene el sistema educativo de Colombia.

Bloqueos en la Capital

Este viernes 9 de junio, los educadores continuaron con otra jornada de marchas en Bogotá.

Las manifestaciones se han concentrado en la Secretaría de Educación (Calle 26 con carrera 66), donde los maestros se movilizan en todos los carriles oriente-occidente, en dirección al aeropuerto; lo que ha generado caos y demoras en la movilidad.


Se toman la calle 26 de oriente a occidente por carril transmilenio. #HastaCuando @BogotaseMueve

Usuarios en las redes sociales denuncian agresiones del Esmad en contra de los maestros en esta zona de la capital.

Brutal represión contra docentes que marchan a esta hora por avenida el Dorado. ESMAD usó tanque antimotines contra manifestantes.



También se presentan manifestaciones de educadores en la vía Bogotá-Mosquera, donde alrededor de 1.100 maestros marchan.



Así llegan las marchas de los maestros a MOSQUERA Cundinamarca



¡¡GRAN TRANCON VÍA FUNZA MADRID,MOSQUERA,CALLE 13,FONTIBÓN,AV.C.CALI,MARCHA DE MAESTROS!!

En esta vía se presenta una gran congestión vehicular y se ha habilitado paso hacía facatativa y por la Calle 13.

También en las vías hacia Soacha, Ubaté, Chía y Cajicá hay marchas de profesores que afectan la movilidad para entrar y salir de la capital del país.

Además denuncian una gran congestión vehícular en la Autopista Norte, sentido sur-norte, por las marchas.


Paro de Fecode afecta la movilidad de la Autopista Norte en ambos sentidos.

Con información de Sputnik Noticias.
Por: KienyKe

https://www.kienyke.com/noticias/gobierno-anuncia-mas-recursos-en-medio-de-paro-de-maestros

Maestros denuncian agresión del Esmad

Durante la marcha pacífica en Bogotá, lanzaron gases lacrimógenos y agua a los manifestantes.

El Esmad interrumpió la movilización de maestros en la avenida 26. Foto: Hector Fabio Zamora / EL TIEMPO

REDACCIÓN EL TIEMPO 

Cerca de 60 mil maestros marcharon desde la 10 a.m hasta la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá y luego se dirigieron hacia el aeropuerto El Dorado. La movilización ocupó los carriles oriente-occidente generando traumatismos en la movilidad de la capital. Cerca de la Avenida Rojas, el Esmad interceptó la movilización y con chorros de agua y gases lacrimógenos dispersó la movilización.

Fecode rechazó airadamente la intervención de las autoridades y afirmó que varios docentes resultaron golpeados y heridos. “Llamamos al magisterio colombiano a no dejarse intimidar por ninguna de las medidas que tome este gobierno y los instamos a seguir adelante porque nuestra lucha es justa”, expresó el gremio.


El profesor Alexander Rubio, quien quedó entre los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize y quien ha participado de las movilizaciones, aseguró: “este tipo de agresiones no ayudan a construir un país en paz. Son acciones que no son coherentes con el hecho de que tengamos como presidente a un Nobel de Paz”.

También agregó: “los miembros de la policía han sido alumnos en algún momento. Y no me imagino que esto ocurra en otros países en los que los presupuestos para la educación son altísimos”.


Condenamos agresiones del ESMAD al magisterio que protesta de forma pacifica. #AdelanteMiProfe

Así es como negocia el gobierno de @JuanManSantos con nosotros los maestros. Nobel de paz en atacar. #AdelanteMiProfe #AEstaHora

Hasta el momento, estas han sido las acciones de mayor dureza que se han presentado en el paro que se ha caracterizado por ser pacífico. Ya son 30 días desde que inició el 11 de mayo y gradualmente las movilizaciones han incrementado hasta el punto que este viernes, los maestros ocuparon varias vías principales del país. 

Por lo pronto, las diferencias entre el magisterio y el Gobierno son tan marcadas que en los días que se llevan de negociaciones solo se ha discutido un punto de varios que queda para levantar el paro. 

Para la próxima semana, el lunes a las 6 p.m se realizará en la capital una marcha de maestros con antorchas, y para el martes, un cacerolazo nacional. 

VIDA/EDUCACIÓN
https://www.google.es/#q=ministra+de+educacion+en+colombia+ho

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación