HOMENAJE
SANDINO, EL GENERAL DE LOS HOMBRES LIBRES
En la foto, Gustavo Machado, oficial sandinista, regresa con una bandera arrebatada a los genocidas yanquis tras el heroico combate de El Zapote, 14 de mayo de 1928.
Gran luchador antiimperialista y guerrillero que infringió la primera derrota militar a los marines norteamericanos, en los suelos de América Latina, en un pequeño país de tan sólo 130.000 km2: Nicaragua. El 12 de mayo de 1927, en una circular dirigida a las autoridades locales de todos los departamentos, anuncia su determinación de continuar la lucha hasta el retiro de las tropas norteamericanas de ocupación.
Ese pequeño país tenía una situación geopolítica apetecida por Estados Unidos e Inglaterra para dominar la región. A Augusto César Sandino le toca defender su patria en el contexto de la disputa interimperialista.
General Augusto César Sandino
Sandino lideró entre 1927 y 1932 al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, con el cual libró más de 500 heroicos combates contra el imperialismo yanqui y sus aliados, los latifundistas locales.
Tropas sandinistas cuidan las cooperativas agrícolas
Después de haber derrotado la intervención militar norteamericana, Sandino decide el 2 de febrero de 1933 firmar un Convenio de Paz con el presidente de Nicaragua, Sacasa. Después de firmado el convenio, Sandino viaja varias veces a Managua a entrevistarse con Sacasa para discutir las violaciones que hacía el gobierno al convenio firmado por ambos. La noche del 21 de febrero de 1934, cuando Sandino regresaba de la casa presidencial, fue detenido y asesinado.
LO DIJO SANDINO:
—SOBRE LA SOCIALDEMOCRACIA—
“Ya en el teatro de los acontecimientos me encontré con que los dirigentes políticos, conservadores y liberales son una bola de canallas, cobardes y traidores, incapaces de poder dirigir a un pueblo patriota y valeroso. Hemos abandonado a esos directores y entre nosotros mismos, obreros y campesinos, hemos improvisado a nuestros jefes”. [Con estas palabras ratificaba lo que había dicho Lenin sobre los Partidos Socialdemócratas y Socialistas].
—SOBRE LA MUJER—
“Los actos de heroísmo de las mujeres que colaboraron en el ejército, no sólo son muchísimos, sino que además la mayoría requieren largas historias para explicar los sacrificios que sufrieron y los peligros que enfrentaron por amor a la patria y todas, campesinas, maestras de escuelas, enfermeras, amas de casa y aún señoritas de sociedad, rindieron servicios sin los cuales nuestra guerra no habría sido posible.”
El día que Stalin reivindicó a Sandino:
Publicamos un texto extraído de La Voz del Sandinismo, que refleja la valoración de Augusto Sandino por Stalin.
“…El 3 de febrero de 1930, el dirigente del Partido Comunista de México (PCM) Hernán Laborde, y su grupo, invitan al General Augusto César Sandino y su Estado Mayor a México, a reunirse con el Comité Central de ese Partido, para establecer las condiciones del apoyo a la solicitud hecha por el líder nicaragüense. Asistieron además de Sandino y su comitiva: Farabundo Martí ((salvadoreño) (quien asistió en calidad de miembro del comité continental de la Liga Antiimperialista, y del comité Manos Fuera de Nicaragua), Rubén Ardilla (colombiano), Tranquilino Jarquín (nicaragüense), miembros del Comité Continental de la Liga Antiimperialista de América Latina y del “Comité Manos Fuera de Nicaragua”.
El PCM declaró su disposición de brindar su solidaridad, siempre que Sandino aceptara los puntos de vista del PCM para la realización de tareas antiimperialistas de América Latina. Esta actitud sectaria del PCM se expresó también en el seno del Partido Comunista de Estados Unidos, quien calificó a Sandino de “peligroso aventurero pequeño burgués”.
Años más tarde, Luis Carlos Prestes, dirigente del Partido Comunista de Brasil, contaba sobre la repercusión en el seno del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista (IC) la declaración del llamado Comité Colonial del PC norteamericano: Al enterarse Stalin de ello, pidió una reunión del Secretariado de la IC y dijo:
“YO TENÍA ENTENDIDO QUE EL GENERAL AUGUSTO CÉSAR SANDINO ERA UN PATRIOTA QUE DEFENDÍA A SU PAÍS DE LA INVASIÓN DE TROPAS EXTRANJERAS. SEGÚN PARECE HE ESTADO EQUIVOCADO. CONFORME ESTA RESOLUCIÓN, SE TRATA DE UN VULGAR “AVENTURERO PEQUEÑO BURGUÉS”. PIDIENDO A CONTINUACIÓN: “CAMARADAS: QUISIERA SABER A NOMBRE DEL PC DE LA UNIÓN SOVIÉTICA, QUIÉNES SON LOS CULPABLES DE TAN GRAVE ERROR QUE HEMOS COMETIDO”. UNO DE LOS DIRIGENTES TRATÓ DE EXPLICAR: “CAMARADA STALIN, ES QUE HEMOS ESTADO EQUIVOCADOS CON RESPECTO A SANDINO. HACE POCO SUPIMOS QUE SU EJÉRCITO APENAS CONTABA CON 400 HOMBRES Y NO LOS MILES QUE CREÍAMOS”.
STALIN RESPONDIÓ: “DE MANERA QUE ES UNA CUESTIÓN NUMÉRICA. ENTONCES DEBO DECIRLE CAMARADA QUE EN CUANTO SE REFIERE AL PC DE LA URSS Y LA IC SEGUIREMOS CONSIDERANDO AL GENERAL SANDINO Y A SUS HEROICOS COMPAÑEROS COMO PATRIOTAS QUE DEFIENDEN A SU PAÍS FRENTE A LOS AGRESORES EXTRANJEROS Y QUE, EN NUESTRA OPINIÓN, LA DECISIÓN DEL COMITÉ COLONIAL DEL PC DE LOS EE.UU. ES UN GROSERO ERROR”.
Laborde, por iniciativa de la IC que así lo exigió al PCM, fue acusado de deshonesto, de carecer de principios y probada su labor de corrupción, fue expulsado del Partido.
Canción a Sandino, de Luis Enrique Mejía Godoy:
“Le decían bandolero por mirar al sol de frente,
quería tanto a su pueblo no quería ser presidente,
aprendió de la montaña y de su reino animal
que hay que matar la serpiente y su veneno mortal.
Y se fue, y se fue, eran treinta con él,
y se fue, y se fue, eran treinta con él.
Dejar la casa, la milpa, es jodido pero es bueno,
por pensar hacia Sandino lo llamaron bandolero,
pues su ejército de niños mujeres y hombres descalzos
quería tanto a mi tierra, a mi tierra Nicaragua.”
https://periodicoelpueblo.wordpress.com/2017/05/12/sandino-el-general-de-los-hombres-libres/