Sponsor

Recent

PARO DEL MAGISTERIO SIGUE FIRME ANTE NEGLIGENCIA DEL GOBIERNO SANTOS




Paro del Magisterio se tomará 6 capitales el miércoles 31 de mayo



El día jueves 25 de mayo, una vez resueltos los impases jurídicos, se restablecieron las reuniones de la Mesa Estatal de las Centrales Sindicales y Federaciones con el Gobierno Nacional.

Cabe recordar que en este escenario, uno de los aspectos que se define es el del incremento salarial. Al respecto, mientras el movimiento sindical le apuesta a la propuesta del 10%, el Gobierno presentó la del IPC del 2016 (5.75%) más 0.65%.

En la especificidad de la negociación del magisterio, durante los días miércoles y jueves trabajaron las Comisiones sobre Sistema General de Participaciones -SGP-, Relaciones Técnicas maestro-alumno-aula y los Decretos 490, 501 y 915 de 2015.

Se está a la espera que en el día sábado 27 de mayo, se retomen las actividades de la Mesa Central de Negociación, de Fecode con el Gobierno.

El Paro Nacional del Magisterio sigue firme y fortaleciéndose. Por ello, la tarea a seguir son tomas de las seis capitales (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín y Pereira). Los maestros y maestras de los departamentos cercanos se concentrarán en estas ciudades para realizar jornadas de movilización.

Para el caso de Bogotá, las delegaciones saldrán de los tres siguientes sitios, con concentración desde las 9 am, para confluir en la Plaza de Bolívar:

- Colegio Manuela Beltrán, ubicado carrera 14 A # 57-28. Tomará la calle 57, luego la carrera 13, para subir por la calle 51, arribar a la carrera 7ª y seguir.
- Sena de la carrera 30 con Primero de Mayo. Partirá desde la carrera 30 para luego subir la calle 13 hasta la carrera 7ª. 
- Colegio Nicolás Esquerra, ubicado en la calle 9C # 68-52, continuará por la avenida Carrera 68, las Américas hasta la calle 13 y llegará hasta la carrera 7ª.

Para las otras cinco concentraciones en el resto de capitales, el sindicato filial anfitrión es el responsable de organizar todo lo atinente a los sitios de llegada y el recorrido hasta donde se dará la concentración.

http://www.fecode.edu.co/index.php/noticias-principales-5

Continúa el paro nacional de maestros: Fecode
Después de ocho horas de conversación este lunes, el Ministerio de Educación ni Fecode llegaron a acuerdos puntuales.

Paro maestros / Colprensa / Archivo

No avanzan las negociaciones entre el Gobierno Nacional y FECODE para levantar el paro de educadores que ya completa 19 días en el país. Ambos sectores no se han puesto de acuerdo en los temas de bonificación y nivelación salarial y primas extralegales para los docentes.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, insiste en que las propuestas de FECODE no van acorde con la situación fiscal del país. “Lo que ellos proponen no son responsables con el futuro del Sistema General de Participaciones (SGP), y no lo podemos aceptar”, enfatizó la funcionaria.

El Ministerio y FECODE se reunirán mañana a las 10 a.m., donde el gobierno presentará nuevas propuestas en materia de bonificación salarial. “Queremos concentrarnos en ese tema, que privilegie a los maestros que no estén en el nivel 14”, dijo la ministra Giha quien resaltó la disposición del gobierno en levantar el paro lo más pronto posible.

Por su parte, Carlos Rivas, presidente de FECODE, las propuestas del gobierno son insuficientes y muy lejanas para suplir las necesidades de los maestros. “Por lo menos estamos en la mesa de negociación, pero no hemos avanzado en temas de financiación de la educación.Mantenemos nuestra postura y el paro nacional”, dijo Rivas quien aclaró que aún no hay un punto de equilibrio para los intereses del magisterio y del Gobierno.

“Le estamos pidiendo al Ministerio que busquen en las finanzas del Estado los recursos para resolver las circunstancias que tiene la educación en Colombia”, dijo Carlos Rivas, presidente de FECODE, quien responsabilizó al gobierno de la crisis económica en el país. “Los que más pagamos impuestos son la clase media y trabajadora. Aquí tiene que haber un equilibrio. Se han perdido entre el 2001 y 2016 cerca de $136 billones de pesos en el SGP, de los cuales para educación hemos perdido $73 billones. No es nuestra culpa sino del gobierno”, puntualizó.

Por ahora se ve lejana la posibilidad de un acuerdo entre FECODE y el Gobierno Nacional. Mientras tanto, los educadores se organizan para la gran toma pacífica el próximo 31 de mayo en las siguientes ciudades: Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga.

“Esta semana continuarán las actividades del paro hasta que el Gobierno realmente presente fórmulas y acordemos todo lo relacionado al pliego de peticiones de los maestros”, concluyó el presidente de FECODE.

http://caracol.com.co/radio/2017/05/30/nacional/1496099814_014266.html

Los maestros y el Gobierno no lograron acuerdo: el paro continúa

Marcha de los docentes en Medellín, el pasado 23 de mayo. FOTO Julio César Herrera Echeverri

EFE

El Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fedecode) siguen sin llegar a un acuerdo en el tema de nivelación salarial y bonificaciones, hecho que mantiene el paro de maestros que cumple 19 días, afectando a más de 8 millones de estudiantes de los colegios públicos del país.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, afirmó este lunes que luego de nueves horas de reunión con directivos de Fecode y de hacer diferentes propuestas, los representantes de los maestros “se mueven poco y estamos en un punto difícil”, lo que puede llevar al Gobierno a analizar otras medidas.

“El Gobierno ha venido evaluando las medidas que podemos tomar pero hemos privilegiado el diálogo para que se solucione todo esto. Sin embargo, en la medida en que pasen los días y el dialogo no logre soluciones, se acerca la toma de medidas que tendremos que hacer desde el Gobierno”, afirmó la ministra a periodistas.

Giha dijo además que han llegado con nuevas propuestas en el tema de bonificación, de nivelación salarial y de primas extralegales, tratando de hacer ajustes que se acerquen a lo que los maestros quieren, pero “ellos no estuvieron de acuerdo”.

“La verdad es que estamos alejados porque las propuestas de Fecode no van con la realidad y con la situación fiscal del país y son propuestas que no podemos aceptar”, señaló la jefe de la cartera de educación.

En un nuevo esfuerzo para que el paro termine, ambas partes se volverán a reunir mañana.

“Vamos a ver si logramos solucionar este tema y levantar el paro que afecta a tantos niños. Levantarlo lo antes posible porque ya llevamos 19 días y este paro no le sirve a nadie, ni a niños, ni a jóvenes, ni a padres”, agregó la ministra.

Por su parte, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, reconoció que las propuestas de parte y parte están muy distantes, “pero el Gobierno ha planteado una nueva reunión para mañana donde dice traer nuevas propuestas que estamos dispuestos a discutir, mientras tanto se mantiene el paro del magisterio”, dijo.

Los maestros están en paro por “la salud del magisterio, la defensa de la educación pública y las condiciones para el desarrollo de la docencia”.

Diana Lucía Pérez Correa, docente de una institución educativa veredal de Copacabana, le explicó a EL COLOMBIANO sus razones para protestar:

“Los que tienen el negocio de la salud del magisterio no están cumpliendo con los parámetros y a eso se le suma el problema de la intermediación, quienes están más preocupados por su ganancia que por brindarnos una atención digna. En materia salarial, a nivel de América Latina, es de los más bajos; estamos en mayo y todavía no nos han realizado el aumento de este año”.

http://www.elcolombiano.com/colombia/educacion/maestros-y-gobierno-no-logran-acuerdo-para-levantar-paro-KL6629729

Maestros aseguran que están lejos de lograr un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro

Resultado de imagen para Maestros aseguran que están lejos de lograr un acuerdo con el Gobierno para levantar el paro
Foto AFP

El paro de maestros que ya completa 20 días sigue en pie, así lo aseguró el presidente de Fecode, Carlos Rivas, al finalizar la reunión con el Gobierno que duró más de ocho horas y que se retomará hoy a partir de las 10:00 de la mañana.

“No vamos a levantar el paro, venimos a un piscinazo con la ministra en este festivo, nosotros creemos que lo debemos negociar en su conjunto es el pliego nacional de peticiones, el tema económico es el punto más importante donde el Gobierno sigue insistiendo que no hay recursos”, dijo el representante de los docentes.

Por su parte la ministra de educación, Yaneth Yija, sostuvo que el Gobierno hizo dos nuevas propuesta sobre la bonificación y la nivelación salarial las cuales no fueron acogidas por los docentes pero tampoco hubo contra propuestas para poder avanzar.

La jefe de la cartera de educación reconoció que llegar a un acuerdo está muy lejos porque los docentes están haciendo peticiones económicas lejanas de la realidad fiscal del país.

“Estamos alejados porque las propuestas de Fecode no van con la realidad fiscal del país y por eso son propuestas que no podemos aceptar, sin embargo volveremos a traer otra propuesta de bonificación a ver si avanzamos en algo”, sostuvo Yija.

Yija señaló que el Gobierno seguirá analizando propuestas para presentar a Fecode “estamos en punto difícil porque nosotros proponemos y proponemos pero Fecode no accede”.

Mientras el Gobierno propone una bonificación anual y una para el retiro de los maestros antiguos y aquellos que tengan ingresos bajos, los docentes exigen que el abono sea para todos y cuente con un porcentaje mayor.

http://www.rcnradio.com/educacion/maestros-aseguran-estan-lejos-lograr-acuerdo-gobierno-levantar-paro/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación