Sponsor

Recent

MAGISTERIO SE MANTIENE FIRME POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y LA DIGNIDAD LABORAL



Continua el paro nacional de maestros. En la jornada del 29 de abril, profesores se concentraron en diferentes ciudades para adelantar un cacerolazo contra el Gobierno
Foto: caracol.com.co

























Cacerolazo del magisterio al Gobierno nacional

El magisterio y la comunidad educativa del Tolima adelantaron un cacerolazo por la zona céntrica de Ibagué, esto como parte del paro nacional por la falta de acuerdo entre el Gobierno Santos y los grupos sindicales ante el cumplimiento de pliegos anteriores y el incremento salarial.

Educadores tolimenses, mediante un cacerolazo, se manifestaron por las principales calles de Ibagué. (Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA)

Luis Carlos Arenales, miembro del comité ejecutivo de Simatol, precisó que “nos estamos manifestando por una salida justa ante las exigencias de los maestros, la Ministra de Educación se ha sentado largo (tiempo) con el comité ejecutivo de Fecode, pero no se ha llegado a ningún acuerdo. Esperamos que al reanudar las negociaciones, el Gobierno ceda en la pretensiones del sector educativo”.

En Ibagué el recorrido de la manifestación inició en el parque Andrés López de Galarza, y culmino frente a la Gobernación; los educadores, con camisetas blancas, pitos y utensilios de cocina, gritaron arengas contra las políticas del Gobierno nacional.

El magisterio está convocando para el martes 23 de mayo a ‘la gran toma de capitales’, iniciativa a la que se han sumado las centrales obreras, con el objetivo de adelantar plantones frente a las instalaciones de la Gobernación, al igual que en las plazas principales de los municipios.

Según los sindicalistas, dicha propuesta continúa pese a los diálogos que se reactivaron ayer, ante una propuesta del Gobierno nacional que permanece en secreto. Los líderes sindicales hoy entregarán una contrapropuesta, ya que el Gobierno espera que el fin de semana se resuelva el paro.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, ha decidido también convocar a la iniciativa del 23 de mayo, ya que tampoco se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno ante las peticiones de los empleados pertenecientes a las entidades estatales.

Cabe recordar que Fecode está solicitando reunirse con el presidente Juan Manuel Santos, pero él no estaría en el país, pese a esta situación la Ministra asegura que eso se puede coordinar luego, ya que se está enfocando en la negociaciones para que se pueda levantar el paro, e impedir la protesta del 23 de mayo.

Publicada por
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/317533-cacerolazo-del-magisterio-al-gobierno-nacional#sthash.H7xYQukE.dpuf

Denuncian atentado contra su sede el gremio de los maestros colombianos




En medio del paro magisterial que tiene lugar hace ocho días, la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) denunció hoy una agresión con un artefacto explosivo frente a su sede en una céntrica barriada capitalina.



De acuerdo con un comunicado de ese gremio, el explosivo detonó anoche a las 23.00 (hora de Colombia) en su sede en las calle 35 y la carrera 15, en el barrio de Teusaquillo, con daños materiales a la edificación de Fecode y casas aledañas.



Si bien no hubo heridos, el hecho atenta contra la integridad de nuestro Comité Ejecutivo, de los trabajadores del local y de los maestros en general, señala la nota de prensa.



Fecode indica que la huelga de maestros, aunque tiene un fuerte alcance, ha transcurrido de manera pacífica, con la que la inteligencia, perseverancia y tenacidad de los maestros, estudiantes y padres, quienes han estado por encima de cualquier acto de violencia.



Ese sindicato informó que ya denuncio ante las autoridades competentes el atentado y le exigió al gobierno medidas de seguridad para proteger la integridad del magisterio colombiano y su dirigencia, a la vez que pidió se revele la identidad de los autores de ese acto terrorista.

Fecode reafirma que no obstante lo ocurrido, sus representantes volverán este viernes a la mesa de negociaciones con el ministerio de Educación, con el fin de encontrar una salida al paro, que mantiene inactivos a ocho millones de estudiantes y 350 maestros.

Esa federación llama a todos los educadores y estudiantes de Colombia a que en las escuelas se mantengan las banderas izadas de territorio de paz.

Las principales exigencias del actual paro están centradas en sus reclamos a la administración de Juan Manuel Santos para que cumpla los acuerdos pactados en materia de nivelación salarial y prestación de servicios de salud al sector de la educación.

PL
https://elcomunista.net/2017/05/19/denuncian-atentado-contra-su-sede-el-gremio-de-los-maestros-colombianos/



FECODE rechaza atentado y cualquier acto de violencia








La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, FECODE, rechaza de manera tajante el atentado sucedido frente a una de sus sedes en la noche del 18 de mayo.



Un artefacto explosivo detonó frente a su sede ubicada en la calle 35 con carrera 15 en Bogotá hacia las 11 de la noche. El suceso ocasionó daños materiales contra la sede y las casas vecinas. Si bien no hubo heridos, se constituye en un hecho sospechoso contra la seguridad del Comité Ejecutivo, de los trabajadores y de todos los maestros del país.



El Paro Nacional del Magisterio se ha caracterizado por ser fuerte pero absolutamente pacífico. El ingenio, la tenacidad y perseverancia de los maestros, estudiantes y padres de familia han estado por encima de cualquier acto de violencia, como caracteriza a los docentes.



FECODE exige medidas de seguridad para proteger la integridad del magisterio colombiano y su dirigencia. Este acto ha sido denunciado ante las autoridades competentes, que esperamos adelanten las investigaciones respectivas para determinar quiénes son los autores del mismo.


Hoy continuarán las negociaciones, en las cuales FECODE espera que el Gobierno presente soluciones concretas a las peticiones del Magisterio colombiano y no siga dilatando los diálogos con la excusa de la falta de recursos.

La Federación se mantiene firme. Llama al Magisterio, hoy más que nunca, a enarbolar las banderas de nuestro lema: “Escuela, territorio de paz”.


http://www.fecode.edu.co/index.php/noticias-principales-3






Se reanudan conversaciones entre Fecode y Gobierno, pero el paro se mantiene



Educación



El gremio de maestros aceptó volverse a sentar a la mesa con el Ministerio de Educación tras recibir una carta del presidente Santos. Sin embargo, Fecode advierte: "Aún no hay una base de acuerdo”.




La junta directiva de Fecode se reunió este miércoles para hacer ajustes al plan de acción previsto para afrontar el paro. /Foto: Fecode


Este jueves, sobre las 2:00 de la tarde, se reanudarán las conversaciones entre el Ministerio de Educación y la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), para alcanzar acuerdos que permitan conjurar el paro que adelanta desde hace una semana el mayor sindicato de profesores del país.

Los diálogos se restablecieron luego de que la ministra del ramo, Yaneth Giha, le entregó ayer una carta al representante de la agremiación, Carlos Rivas, firmada por el propio presidente Juan Manuel Santos. En la misiva, el jefe de Estado invitaba a los maestros a sentarse nuevamente a la mesa. Y logró su cometido. En la tarde del miércoles, tras una reunión en el Hotel Tequendama, en el centro de Bogotá, la ministra, su equipo y las directivas de Fecode restablecieron formalmente las conversaciones.

De acuerdo con Rafael Cuello, secretario de Fecode, de los 30 puntos consignados en su pliego de condiciones, el sindicato ha hecho énfasis en mejores salariales. “Nos han hecho la presentación de una serie de propuestas generales, pero aún no hay una base de acuerdo”.

El líder gremial animó a continuar el paro que, según él, tiene un solo propósito: “Buscar que este proceso termine, pero con una negociación positiva para el magisterio colombiano para la educación pública… Esperamos que, con la fortaleza y la firmeza del paro, los maestros y la comunidad educativa podamos prontamente tener una solución a las peticiones radicadas el pasado 28 de febrero”.

A su turno, la ministra Yaneth Giha expresó su satisfacción de que Fecode haya retornado a la mesa y se declaró confiada de alcanzar un acuerdo. “Estamos listos y con toda la voluntad de poder avanzar lo más rápido posible”, dijo la funcionaria, recordando que son al menos 8 millones los niños afectados por el cese de actividades.

“Este paro se inició por el tema económico, entonces nosotros esperamos que una vez resuelta esta dimensión, el paro pueda terminar y podamos lograr la meta de que los niños vuelvan a clase. Eso es por lo que le estamos trabajando”, precisó Giha.

Si se echa un vistazo al pasado, durante época de elecciones, Santos obtuvo la plana mayor de Fecode, después del susto que le dio Oscar Iván Zuluaga al ganar la primera vuelta, y ante las cámaras prometió que Colombia se convertiría en “la nación más educada de América Latina en 2025”. Al igual que los otros candidatos, Santos firmó el Pacto por la Educación. Uno de los compromisos de tal documento planteaba valorar a los educadores como el eje fundamental del cambio y elevar su estatus profesional.

Ahora, en la recta final del gobierno de Santos, Fecode volvió a recordarle que no olvida las viejas promesas. Las razones para salir a la calle son las mismas, menos la evaluación docente: el régimen de salud y el aumento salarial prometido.

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/se-reanudan-conversaciones-entre-fecode-y-gobierno-pero-el-paro-se-mantiene-articulo-694401

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación