Sponsor

Recent

EL FRACASO DEL MODELO NEOLIBERAL EN COLOMBIA

TLC, marchas y paros: el fracaso del modelo neoliberal en Colombia


“A finales del siglo XX se nos describía lo privado como más eficiente que lo público, por lo tanto, todo lo que se pudiera había que privatizarlo”

Por: ROBERTO CARLO NÚÑEZ PÉREZ

Llegó mayo cargado de lluvias, pero también de protestas, de descontento popular. Mientras tanto, nuestra clase dirigente y los grandes medios andan pendientes de lo que pasa en Venezuela.

Lo que ocurre hoy no es sino apenas la punta del iceberg de las consecuencias de la implantación del neoliberalismo en el país. La década de los noventa fue el tiempo de ascenso del neoliberalismo en Colombia. A finales del gobierno de Virgilio Barco se comenzó a imponer en el país recetario neoliberal. A los dueños de Colombia les urgía achicar el Estado. Nada para ese monstruo frío y de mil cabezas. En la tarea de abrir el camino al modelo económico fue fundamental el suertudo de César Gaviria, presidente de 1990 a 1994, quien ya había fungido como ministro de Hacienda y de Gobierno de Barco.

A finales del siglo XX se nos describía lo privado como más eficiente que lo público, por lo tanto, todo lo que se pudiera había que privatizarlo. No se salvaron los bancos, la salud, los parques, las carreteras, las pensiones y ni siquiera la educación. Los colombianos nos creímos el cuento al ver cómo se construían grandes y equipadas clínicas, carreteras, megacolegios, parques y un largo etcétera. Se nos olvidó que en una economía neoliberal todo se convierte en mercancía.

A su vez, los trabajadores vieron arrebatados sus derechos: menos plata para pensión, más horas de trabajo, inestabilidad, pérdida de pagos de horas extras y dominicales. Por supuesto, el neoliberalismo resultaba bueno, pero no para los trabajadores, sino para sus patrones que, exultantes, vieron cómo el día laboral ya no terminaba a las 6:00 de la tarde, sino que se ampliaba hasta las 10:00 de la noche.

De otro lado, los servicios de salud desmejoraron. El “mejor presidente de la historia” promovió y defendió a capa y espada la Ley 100 que se inventó los “copagos” y la “cuota moderadora” y obliga con frecuencia a los pobres a llevar al enfermo de clínica en clínica a ver quién lo atiende si es que antes no muere en el intento.

La catástrofe social es la mayor muestra de que el modelo fracasó. Ni siquiera las privatizaciones garantizan hoy el excelente servicio que se prometió, no hay ejemplo más fehaciente que el de Electricaribe en la Costa Atlántica o el de la Triple AAA. Ejemplos que también ratifican que el neoliberalismo exacerba la corrupción que caracteriza al Estado colombiano, porque la corrupción no ataca el sistema, ella es el sistema.

El mismo TLC con Estados Unidos muestra las falsedades en torno a la apertura económica. Después de 5 años de firmado, las exportaciones no han aumentado significativamente. Según el diario El Colombiano “… la balanza comercial del país con Estados Unidos pasó de un superávit de 8.244 millones de dólares en 2012 a un déficit de 1.413 millones en 2016. En este resultado fue determinante la fuerte contracción (51,4 por ciento) de las exportaciones colombianas”.

No se trata de que antes de César Gaviria el país fuera un paraíso. Sin embargo, lo cierto es que la posibilidad de construir un mejor país que se vislumbraba en la Constitución del 91 quedó hecha trizas en la misma al dar vía libre a los cambios económicos que en lugar de contribuir al mejoramiento del nivel de vida de los colombianos, aumentó la brecha entre ricos y pobres. De allí que no sea extraño ver hoy a los maestros y demás trabajadores estatales, taxistas y ciudadanos del Chocó y Buenaventura protestar y parar por una vida mejor, más digna, más justa.

Mientras tanto, nuestros dirigentes miran para otro lado. No se distraigan: la tormenta es aquí.

https://www.las2orillas.co/tlc-marchas-paros-fracaso-del-modelo-neoliberal-colombia/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 972

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN:  DESCARGAR LIBROS: https://bibliotecaemancipacionobrera.blogspot.com/ NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LEER EN LÍNEA: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 13400 a 13425 13401 Fábulas En Rima Para Los Más Pequeños. De La Fontaine, Jean. Emancipación. Enero 18 de 2025 13402 Frank En El Rancho De Don Carlos. Castlemon, Harry. Emancipación. Enero 18 de 2025 13403 Carrera De Ratas. Smith, George O. Emancipación. Enero 18 de 2025 13404 El Amanecer De Los Semidioses. Gallun, Raymond Z. Emancipación. Enero 18 de 2025 13405 Los Frutos Perdidos De Waterloo. Spencer Bassett, John. Emancipación. Enero 18 de 2025 13406 Los Cuatro Amigos De Guigu. Yang, Jingchang. Emancipación. Enero 18 de 2025 13407 La Muerte De Tántalo. Rocklynne, Ross. Emancipación. Enero 18 de 2025 13408 El Caso Oakdale. Rice Burroughs, Edga...

¿EXISTE UNA RAZA SUPERIOR? LO QUE GENÉTICA Y LA EVOLUCIÓN TIENEN PARA DECIR AL RESPECTO

Lo que ocurrió fue una adaptación biológica al medio ambiente local de la población que coloniza una determinada localidad Debido al notorio crecimiento de la población humana y del flujo migratorio entre los distintos continentes, las mal denominadas razas y etnias humanas se encuentran distribuidas en amplias regiones del planeta Reinhardt Acuña Torres 18 enero 2025 ¿Existe algo así como una raza superior? No, solo existen diferencias genéticas y evolutivas que hicieron que el homo sapiens evolucionara de formas diferentes, desde que abandonó África para migrar y colonizar otras tierras y continentes. En otras palabras, lo que ocurrió fue una adaptación biológica al medio ambiente local de la población que coloniza una determinada localidad. Recordemos que una adaptación biológica es un proceso fisiológico que causa que cambien los rasgos morfológicos y el modo de comportamiento del organismo que se adapta, haciéndolo evolucionar. Esos cambios causan lo que se conoce como plasticidad...

LA GUERRA DE LOS MICROCHIPS CONTINÚA

La guerra de los microchips continúa y pronto podría tomar un nuevo rumbo. Muchos de los acontecimientos geopolíticos más importantes de 2025 y más allá dependerán de ello. Lorenzo María Pacini 19 de enero de 2025 https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/NRL6BFOLDSHLAWC5IO4LC5XXBU.jpg? La guerra de los microchips continúa y pronto podría tomar un nuevo rumbo. Muchos de los acontecimientos geopolíticos más importantes de 20225 y más allá dependerán de ello. Los chips de TSMC van en aumento según lo previsto por EE.UU. Las ventas trimestrales de Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) superaron las estimaciones, lo que refuerza las esperanzas de los inversores de que el ritmo sostenido de gasto en hardware de inteligencia artificial (IA) continuará hasta 2025. Se habla de un aumento del 39 por ciento en los ingresos entre octubre y diciembre. La carrera de crecimiento en el mercado de los microchips está relacionada principalmente con el desarrollo y el uso masivo de la inteligencia a...

ENTRADA DESTACADA

ACCIÓN VS REACCIÓN, ¿CÓMO ELIGES VIVIR?

ACCIÓN VS REACCIÓN, ¿CÓMO ELIGES VIVIR?

Puedes vivir tu vida desde la reacción o desde la acción. ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál es la clave…

Biblioteca Emancipación