LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

BUENAVENTURA SE LEVANTA CONTRA EL ABANDONO ESTATAL

Imagen: En la marcha participaron los organizadores del paro, trabajadores, jóvenes, comunidad en general. Foto: Henry Ramírez

Buenaventura se respeta, ¡carajo!

“En estos momentos sale a relucir el cinismo del Alcalde que señala ‘ese paro cívico no dura más de dos días, es un paro de rebuscadores'”

Por: José Javier Capera Figueroa

 Buenaventura se respeta, ¡carajo!
Foto: Colombia Plural

La situación política tan compleja que atraviesa el puerto más importante de Colombia es resultado del abandono estatal, la corrupción y las prácticas políticas tradicionales al interior del territorial. Además, es la muestra del desbordamiento de nuestra cultura política y en particular del juego de las élites económicas, políticas y culturales en el poder. Sí, esa que por más de medio siglo tiene subsumido al puerto en un estado de pobreza, violencia, desempleo, injusticia, masacres entre otras problemáticas, que constituyen la realidad de la tierra de nuestro querido “Petronio Álvarez”.

En Buenaventura ya se hizo común escuchar cada 4 años el discurso de alcaldes, concejales, disputados, ministros y hasta el mismo presidente haciendo promesas de toda índole. Una serie de ofrecimientos a medias y otros incumplidos totalmente desde que el plan pacifico sería “supuestamente” la alternativa política correcta para garantizar un mejor vivir a la tierra del arrecho, el viudo de pescado, el borojó y el chontaduro y muchas cosas más que constituyen la inmensidad del Pacífico colombiano.

Pero como lo sabemos, tarde que temprano toda esta lógica se llenaría de vicios, actos de corrupción, impunidad, clientelismo y todo lentamente iría para atrás, hasta llegar al punto de ver a distinto sectores sociales de izquierda, asociaciones de paleros, pescadores, volqueteros, consejos comunitarios, juntas de acción comunal, iglesias cristinas, sindicatos, es decir, más de 80 organizaciones unidas manifestando y demostrando que la unión hace la fuerza, aún más cuando viene desde los de abajo. Véase:

Una fuerte organización en forma de comités en los distintos barrios y llenos del sabor, la alegría, la solidaridad y la arrechera que caracteriza a los hombres y mujeres bonaverenses, se dio marcha sin parar, al Paro Cívico de carácter pacífico más importante en los últimos 40 años que se lograra presenciar en la tierra del currulao y la brisa del océano “mi bello puerto del mar mi Buenaventura”.

Una gran ola de ciudadanos comprometidos con la construcción de “otra” realidad política para el Puerto, hicieron uso de la protesta social y por medio de consignas como “el pueblo no se rinde carajo”, “agüita de lulo” y “Buenaventura se respeta carajo” logramos presenciar el temor que corre en las venas de la clase política tradicional de la región, un pueblo organizado, movilizándose y lleno de razones para exigir mejores condiciones de vida, un mejor sistema de salud, un tipo de educación pertinente, crítica y congruente con las necesidades del territorio, pero en especial los cambios de la cultura política que demanda y requiere las nuevas generaciones que nacimos, habitamos y convivimos en cada espacio de nuestra querida pero herida Buenaventura.

En estos momentos sale a relucir el cinismo del Alcalde que señala “ese paro cívico no dura más de dos días, es un paro de rebuscadores”. ¡Qué lástima ver cómo la máxima autoridad no apoya la organización de las familias, trabajadores, rebuscadores gente humilde que se levanta todo los días buscando un mejor vivir para puerto! Por el contrario, el debería ser la primera persona en estar marchando, apoyando y facilitando todos los medios para que los ciudadanos expresen sus inconformidades frente a este gobierno que los ha olvidado y pareciera que les viera la cara de ingenuos.

En últimas, lo sabemos mejor, aquellos que vivimos, nacimos y deseamos una ciudad distinta, aquí los responsables deben salir a flote empezando por el gobierno nacional y terminando con las distintas administraciones municipales, que ha incumplido el llamando plan de choque, pero ahora la ciudad demanda respuestas y soluciones concretas. Tal como lo señala, el lema del Comité del Paro Cívico “Para vivir con dignidad y en paz en el territorio”. Necesitamos una mejor cobertura en salud, educación, empleo, el fortalecimiento de la producción local, las garantías de participación política todo esto y más, sin dejar de soñar y vivir en ese Buenaventura, que desde pequeños nos golpeó con la brisa, nos bañaba el mar y nos acariciaba el sabor de la tierra en un ambiente de paz en las familias.

https://www.las2orillas.co/buenaventura-se-respeta-carajo/

Masiva marcha por empleo digno durante paro cívico en Buenaventura 

Redacción El País Buenaventura 

Marcha Buenaventura
En la marcha participaron los organizadores del paro, trabajadores, jóvenes, comunidad en general. Foto: Henry Ramírez 

Más de 30 mil personas marcharon este miércoles en Buenaventura, reclamando oportunidades de empleo digno, actividad enmarcada en el paro cívico que inició el martes pasado en la ciudad.

"Queremos empleo, aquí traen gente de otro lado a trabajar, entonces no hay condiciones para trabajar dignamente, por eso marchamos" dijo Jorge Bermudez, participante de la marcha.

La manifestación pacífica se vivió en completo orden. Arengas y pancartas con las peticiones de los gremios que se unieron al paro, abanderaron la caminata.

El punto de concentración principal fue la entrada del barrio Bellavista donde inició la marcha y culminó en el sector conocido como el retén, ubicado en la comuna 12. 

Cientos de personas salieron de sus barrios a acompañar la marcha, la cual contó también con la participaron de los organizadores del paro, trabajadores y la comunidad en general. Esta manifestación tuvo una asistencia similar a la de la pasada marcha por la dignidad que se realizó en febrero de 2014.

"Marchamos para decirle al alcalde y a todos que acá estamos en pie de lucha y que el paro se levanta cuando nos cumplan" aseguró Manuel Caicedo, participante de la marcha.

El motivo de esta movilización es solicitar mejoras en las condiciones de empleo en Buenaventura, pues según las últimas cifras del Dane, el desempleo en la ciudad es del 18%, sin embargo, los organizadores aseguran que sobrepasa el 60%.

Las declaraciones del alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda, sobre el primer día de paro, generaron molestia en la comunidad, que a través de las redes sociales manifestaron su inconformidad.

"Este paro no va a durar mucho, porque la mayoría de gente vive del rebusque y deben salir a trabajar", dijo Arboleda. 

El paro continúa 

La comunidad sigue firme en los puntos de concentración, las vías siguen cerradas, no hay transporte público y el comercio sigue con las puertas cerradas.

Sin embargo, son varios los comerciantes informales que están saliendo a trabajar debido a que viven de ganancias diarias.

"La situación del paro por un lado está bien, pero nosotros trabajamos independientes, entonces si no vendemos no tenemos como llevar plata a la casa, apoyamos ayer pero ya no podemos seguir sin trabajar", aseguró Aristóbulo Arroyo, vendedor de agua de pipa en el centro de Buenaventura.

Por su parte, el comité de paro está a la espera de que arriben a la ciudad la comisión de ministros que se sentarán en la mesa de diálogo para concertar las peticiones.

El ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, encabezaría la comisión de negociación.

http://www.elpais.com.co/valle/masiva-marcha-por-empleo-digno-durante-paro-civico-en-buenaventura.html

Entradas que pueden interesarte

CANAL EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1056: Carbón y Geopolítica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1056: Ficción y Realidad Médica. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Geopolitica de Recursos. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1055: Vías Ocultas. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N° 1054: Análisis Geopolítico, retorno colonial. VER CANAL EMANCIPACIÓN

Emancipación N°1054: Avances Científicos, Cáncer y Salud. VER CANAL EMANCIPACIÓN

ENTRADA DESTACADA

EN MEMORIA DE JOSÉ FERNANDO OCAMPO TRUJILLO, “JOSEFO”

EN MEMORIA DE JOSÉ FERNANDO OCAMPO TRUJILLO, “JOSEFO”

“Josefo” fue ante todo un dirigente verdaderamente patriótico y revolucionario, que ―haciendo uso d…

LO MÁS VISTO

¿QUÉ CAMBIA PARA LAS PENSIONES DE LOS COLOMBIANOS CON LA NUEVA DECISIÓN DE LA CORTE SOBRE LA REFORMA PENSIONAL?

La Corte Constitucional le dio luz verde a la estructura central de la reforma pensional de Gustavo Petro luego de dos años de estudio y fijó abril de 2027 como fecha para su entrada en vigencia ¿Cómo quedarán las pensiones de quienes cotizan en Colpensiones y fondos privados, quiénes entran en el régimen de transición y cuáles son los principales retos fiscales del nuevo sistema? Laura Lucía Becerra Elejalde cambiocolombia.com/27/08/2026 Tras más de dos años de espera desde que se sancionó la Ley 2381, la reforma pensional de Gustavo Petro, finalmente la Corte Constitucional tomó una decisión sobre su constitucionalidad y avaló la mayoría del proyecto. Esto implica que la reforma pensional comenzará a regir en el país de manera oficial desde abril de 2027, y que para millones de colombianos cambiarán las condiciones con las que se pueden pensionar hoy en el país. ¿Por qué la Corte estaba revisando la reforma? Aunque la reforma pensional había sido aprobada por el Congreso en junio de ...

CUANDO EL IMPERIALISMO CONVIERTE EL CONOCIMIENTO, LA TECNOLOGÍA Y EL ARTE EN INSTRUMENTOS DE SOMETIMIENTO

Las tradiciones radicales enseñan otra lección: los pueblos oprimidos pueden apoderarse de esas herramientas y transformarlas en armas de liberación Escarbamos en el terreno de nuestras tradiciones radicales Hemos heredado la tormenta. Nuestra tarea es emanciparnos de ella Sliman Mansour (Palestina), Rituals Under Occupation [Rituales bajo la ocupación], 1988. Vijay Prashad Instituto Tricontinental de Investigación Social/ Boletín 35/27/08/2026 Dedicado a Sliman Mansour (1947-2026), un pintor amable y generoso de la emancipación palestina. En enero de 1968, 470 personas delegadas de 70 países se reunieron en Cuba para el Congreso Cultural de La Habana. Llegaron de naciones en guerra, de sociedades socialistas en construcción, de movimientos de liberación nacional que luchaban contra el colonialismo y de centros imperiales donde lxs intelectuales habían comenzado a rebelarse contra el poder. Vietnam resistía al ejército más poderoso de la Tierra. El asesinato del Che Guevara tres meses ...