Sponsor

Recent

LA DECADENCIA DE LA DERECHA COLOMBIANA

La decadencia de la derecha colombiana

“Sólo en una cosa la derecha colombiana mantiene algo de tacto y astucia: hacernos creer que entre Santos y Uribe hay diferencias”

Por: Andrés Arredondo R


Hubo un tiempo en el que la derecha colombiana dispuso de cierto discurso y utilizó unas prácticas en el que se conjugaban el ingenio, la sabiduría y hasta propuestas plausibles. Es ingenuo asumir que la derecha, por serlo, solo haya agenciado acciones siniestras o criminales como parece ejemplificarlo hasta el cansancio el caso colombiano. Por el contrario, si se tiene paciencia y se aflojan las barreras erigidas desde el odio, el prejuicio o el sectarismo se advertirá que en épocas algo lejanas ya, la derecha adquirió cierto lustre y ostentaba posiciones respetables.

Puede afirmarse que en el siglo XIX casi todo el espectro de pensamiento político era de derecha, desde los lances anti-independentistas de los líderes criollos hasta quienes fundaron los partidos políticos: el Liberal, palabra que, por insólito que parezca, durante dicho siglo significó algo muy parecido a conservar las tradiciones y Ministerial o conservador, ese sí ungido en formas y prácticas retardatarias y reaccionarias.



Hay que recordar también que durante aquel siglo el modelo político hegemónico en el mudo era colonial y temas como la esclavitud y la inferioridad de la mujer eran asumidos como algo tan cierto y objetivo que cuestionarlos te hacía ver como un completo idiota. Para ser concretos, hay que decir que el sentido común forjado por unas estructuras de poder dominadas por la iglesia, la familia, el poder militar y la educación confesional hacían ver revolucionario y pecaminoso hasta un rosario mal entonado. De ahí que la preceptiva literaria y las obsesiones por el uso del idioma fueran un elemento distintivo de lo que sucedía en nuestra parroquia de casi un millón y medio de kilómetros cuadraros llamada Colombia.

En la Atenas suramericana, remoquete con el que se conoce por esos mismos motivos a Bogotá, los estilistas del idioma, ultra godos como se podrá suponer, hicieron algo más que dar brillo a nuestra lengua, de hecho entronizaron esa costumbre tan colombiana de mirar para adentro, desentenderse de las fronteras y medir todo según el lugar relativo respecto a la distancia con la Capital. No en vano se utilizó obsesivamente la palabra heliotropo para designar a quien tenía la gracia de acercarse a los poderosos, es decir que era tan “poderoso” el detentador del poder, que al que se envidiaba era precisamente a quien giraba en torno de aquel.

Sin embargo, por más repugnante que pueda parecernos todo aquello, lo que había que reconocer era que la derecha, como corriente ideológica, contaba con intelectuales a los que se podía llamar así sin temor a equivocarse. Los había eruditos como Gómez Dávila y avezados en política como Gilberto Alzate Avendaño, quien por demás dejó un legado en el que sobresalen las anécdotas simpáticas, así como expresiones ingeniosas que le granjearon una bien ganada fama de polemista y audaz contradictor.

No obstante, ese barco fue escorando lenta e irremediablemente hacia lo siniestro cuando sus representantes no entendieron el chiste de la igualdad y de la necesidad de fundar un pacto social basado en principios de derecho y no de hecho. Cuando en la década del treinta se habló de la función social de la tierra y con ello se advirtió que el país lo constituía mayoritariamente un pueblo campesino analfabeto y sin tierras, las familias dominantes estallaron en ira santa y se desató ese pandemónium que después se llamó La Violencia, sobre cuyas ruinas se señoreó durante décadas el fantasma de un tal Laureano.

Ese fue otro signo de la decadencia definitiva de la derecha en Colombia: perdieron el buen humor. Anteriormente hasta los caricaturistas de la gran prensa eran reaccionarios, sin embargo hacían gala de ingenio burlándose de este o aquel asunto público. Tiempo después cuando ese sector creyó ver en peligro sus privilegios, fruncieron el ceño, dejaron los buenos modales, se fueron para la finca y se calaron hasta las orejas el sombrero aguadeño. Desde entonces ya no hay quien les saque aunque sea una risita. Para agravar las cosas muestran con orgullo su ordinariez y les parece gran cosa no leer o no disfrutar de las artes, se ufanan por ejemplo de no ir a cine o teatro, o ser poco cercanos a la música.

Otro signo de esa decadencia fue el resultado de una dinámica social desconocida inaugurada por el narcotráfico. Una cosa era incurrir en acciones delictivas con más o menos escrúpulos y otra muy diferente es haber sido colonizados por el ser criminal propio de las mafias del narcotráfico. El estamento de derecha comenzó a no tener ningún reparo en tomar cualquier atajo o en incurrir en acciones violentas con tal de aterrorizar o cobrarse lo que consideraban deudas ¿puede entenderse de otro modo lo sucedido desde la década del ochenta cuando fue exterminado todo un partido político de izquierda o el desmadre del proyecto paramilitar desde aquellos años hasta el presente?

Aquel barco encallado, ostentan hoy en día su casco agrietado y herrumbroso, las velas hechas girones se agitan sin gracia en el viento mientras sus tripulantes organizan patéticas marchas al lado de sicarios y ladrones de medio pelo, tratando de convencer a un pueblo atónito que su motivación es la lucha contra la corrupción.

Sólo en una cosa la derecha colombiana mantiene algo de tacto y astucia: hacernos creer que entre Santos y Uribe hay diferencias.

https://www.las2orillas.co/la-decadencia-la-derecha-colombiana/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 932

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12401 A 12425 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12401 El Huevo Y La Gallina. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12402 Había Una Vez El Atomo. Gellon, Gabriel. Emancipación. Abril 13 de 2024 12403 Óperas Que Todo Niño Debería Conocer. Hoke Bacon, Mary Schell. Emancipación. Abril 13 de 2024 12404 El Espejo De La Alquimia. Bacon, Roger. Emancipación. Abril 13 de 2024 12405 El Sacrificio De Edna Y Otras Historias. Henshaw Baden, Frances. Emancipación. Abril 13 de 2024 12406 Ambiente. Llano, Manuel. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12407 Vacilante Juego Mortal. Lange, Norah. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12408 El Cono. Wells, H.G. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024 12409 Cuento De Navidad. Maupassant, Guy De. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 13 de 2024

PETRO CONVOCA A SESIÓN PERMANENTE DE TRABAJO CON EPS PARA ABORDAR CRISIS EN SALUD

A pesar de los obstáculos enfrentados, el Gobierno cuenta posiblemente con una oportunidad para revivir la Reforma a la Salud, gracias a una objeción presentada por el Pacto Histórico Por Katerin Erazo, Periodista Fotos tomadas de: Portafolio y UniAndes En un anuncio trascendental , el presidente Gustavo Petro ha convocado a una sesión de trabajo sin precedentes con las Entidades Promotoras de Salud (EPS) durante 100 horas continuas. El objetivo principal de esta maratónica sesión es abordar la profunda crisis que aqueja al sistema de salud colombiano y buscar soluciones concertadas que garanticen una atención inclusiva y preventiva para todos los ciudadanos. La convocatoria realizada por el mandatario Petro se produce en un momento crucial para el sector de la salud en el país. Recientemente, el Gobierno ha intervenido en importantes EPS como Nueva EPS y Sanitas, elevando a más de 26 millones el número de afiliados bajo su administración . Además, se ha sumado la solicitud de liquida

CURIOSIDADES DE GEOGRAFÍA QUE QUIZÁ NO CONOCÍAS

Nuestro planeta Tierra es un mundo fascinante y complejo lleno de fenómenos y características geográficas increíbles. Sarah Romero Periodista científica 14.04.2024 | 14:00 La Tierra alberga un sinfín de maravillas geográficas, por lo que es probable que no conozcas muchas de ellas; al menos, las menos conocidas pero igualmente fascinantes. Hoy realizaremos un viaje dando la vuelta al mundo pasando por curiosidades geográficas como la del lago que pertenece a tres países a la vez o el punto más cercano de la Tierra al Sol. Curiosidades de geografía que quizá no conocíasMidjourney/Sarah Romero Lago de Constanza Empezamos por este lago con fronteras en tres países distintos. El lago de Constanza está ubicado entre Alemania, Suiza y Austria, aunque las fronteras no están oficialmente definidas entre los tres países, por lo que los límites del lago han sido un tema de debate durante siglos. Tiene 536 km² de superficie. Islas Diómedes A continuación, las islas separadas por el tiempo. Ubicad

ENTRADA DESTACADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

EL TERROR DE GESTAR, PARIR Y MATERNAR EN UNA TIERRA DEVASTADA

PALESTINA La violencia reproductiva sacude más que nunca Gaza, donde las ONG están reportando un in…

Biblioteca Emancipación