Sponsor

Recent

¡EL CAPITALISMO ES EL DESASTRE!

La desnudez de las montañas de Colombia es un fenómeno propio del capitalismo en la agricultura; la extracción sin límites de los recursos naturales

Solo una sociedad que acabe con la propiedad privada y la explotación del trabajo, podrá resolver el problema ambiental.

Es necesario que el movimiento obrero se organice de manera independiente y revolucionaria, construya su Partido Político Revolucionario y se ponga al frente del levantamiento del pueblo

POR RO 

Actualmente hay 182 municipios del país en alerta roja o naranja frente a deslizamientos e inundaciones. ¿Puede la dictadura de la burguesía resolver este grave problema social?

Cuando la supervivencia del capital en Colombia, como parte del capitalismo mundial es a cuenta de depredar las dos únicas fuentes de riqueza: la fuerza de tra¬bajo y la naturaleza; cuando la esperanza de vida de este sistema moribundo depende de estran¬gular la sociedad y destruir la naturaleza, es imposible resolver esta situación. Lo pasado en Mocoa, Gramalote, La Guajira, etc., producto del cambio climático, seguirá siendo soportado por las masas, con consecuencias severas, porque toda inversión de capital tiene como único fin nutrir los grandes monopolios y la corrupta y la abundante burocracia estatal.

Conservar los ecosistemas naturales en las montañas y recuperar zonas críticas en las cuencas hídricas no puede ser una prioridad nacional, por más que insistan los expertos y ecologistas. Y no será porque va en contravía de la locomotora minera de las clases dominantes, de la necesidad de mantener la enorme cuota de ganancia del capital imperialista y contra la monopolización del suelo por los terratenientes.

La planificación y el manejo del paisaje mucho menos se cristalizará mientras el reino del capital permanezca en pie, porque éste vive para explotarlo, pues es una de las grandes fuentes de riquezas.

¿Relocalizar asentamientos urbanos y recuperar ecosistemas reguladores en las cuencas hídricas? No está en la agenda de los capitalistas, porque su conciencia es sacar la mayor ganancia a sus propiedades e inversiones. Por eso de los 2.300 nombres que son dueños del 53% de las tierras aprovechables del país, sobrarían dedos de la mano al contar los interesados en algún proyecto para beneficiar el interés colectivo. Tampoco, ninguno de los 2.681 burgueses dueños del 58% de los depósitos bancarios del país, estará en condición de ceder un ápice de la cuota de su ganancia en aras de proteger el oxígeno y el agua que se producen en los bosques.

Así que las muertes asociadas a lluvias torrenciales serán cada día más frecuentes, toda vez que el encarecimiento de la tierra, el desplazamiento y la miseria acosan a las masas a ubicarse como vecinos de furiosos afluentes o debajo de inestables montañas. A los pequeños propietarios del campo ubicados en esas zonas de ladera inclinada no se les compensará ni de riesgos y por tanto nunca sacarán sus vacas, porque se morirían de hambre, ni mucho menos iniciaran procesos de revegetalización, porque se quedarían sin alimento sus animales. Por lo cual el destruir los bosques protectores en las áreas críticas de las cuencas seguirá siendo una constante que más abajo provocará fenómenos como el de Mocoa.

La desnudez de las montañas de Colombia es un fenómeno propio del capitalismo en la agricultura; la extracción sin límites de los recursos naturales es un flagelo que ha dañado enormes territorios y contaminado el agua de departamentos enteros. Solo una sociedad que acabe con la propiedad privada y la explotación del trabajo, podrá resolver el problema ambiental. Mientras la ganancia al mando sea la ley de la producción, arrasar con la naturaleza seguirá siendo una necesidad, independientemente de la voluntad de los hombres. No es causal que mientras más ha crecido la conciencia ecologista, incluso en Europa o EE.UU., más ha crecido la devastación y la contaminación por todo el mundo.

La Dictadura del Proletariado sí podrá resolver el problema ambiental porque quitada la propiedad privada de por medio y expropiados la burguesía y los terratenientes, entonces la mayoría trabajadora tendrá cómo ubicarse donde mejore el nivel de vida y haya seguridad para la vida y el progreso. Existirá un único plan nacional de la producción para el cual trabajarán todos los obreros en alianza con los campesinos; la sociedad obedecerá al progreso colectivo y la conciencia de los hombres se transformará en conciencia socialista, constructora, no como es hoy, donde se impone el interés del enriquecimiento individual y la destrucción de la naturaleza.

La Dictadura del Proletariado podrá concentrar la cantidad de personas necesarias, con las más avanzadas herramientas y con toda la inversión que se requiera, para auxiliar rápido, rescatar, reparar y reconstruir ciudades y regiones que sean devastadas por fenómenos naturales o por ataques de las potencias imperialistas, porque la clase obrera estará organizada en todos los niveles, tomando decisiones, ejecutando los planes, controlando su cumplimiento y vigilando el presupuesto nivel por nivel. Los monopolios capitalistas no estarán presentes para imponer los precios, los proyectos… e impidiendo que lleguen las ayudas efectivas y gratuitas a los afectados.

Cualquier ciudad será refugio de reubicación inmediata de los damnificados, porque todos los obreros son una gran familia. No habrá que saquear en una sociedad así, más que las ruinas para buscar a los desaparecidos, heridos y muertos, contrario a lo que pasa en este momento, donde el ejército y la policía están alertas en custodiar la propiedad privada y sofocar los inevitables levantamientos provocados por la necesidad y la opresión.

La Dictadura del Proletariado en el siglo pasado, por ejemplo en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas tuvo como características principales: la propiedad social sobre los medios de producción; el papel decisivo del Estado en la economía; la dirección centralizada; la planificación; el complejo económico nacional unificado; el carácter movilizador de las masas para ejecutar todos los proyectos; la autosuficiencia (sobre todo en el período que todavía no había campo socialista); la prioridad en la prevención y atención al riesgo de fenómenos naturales y un papel auxiliar en los indicadores de costos; el carácter limitado de las relaciones monetario-mercantiles; la aceleración del desarrollo de la industria; la combinación de incentivos materiales y morales al trabajo; la garantía de la satisfacción de las necesidades vitales a todos los miembros de la sociedad y aumento incesante de su nivel de vida; la apropiación social de los resultados de la producción, entre otras. Todo lo anterior solo es posible con el poder en manos de la clase obrera, por eso su misión histórica es derrocar todo el poder del capital.

¡El capitalismo es el desastre! No basta resistir, no basta denunciar, no es suficiente la solidaridad con Mocoa y los damnificados, es necesario que el movimiento obrero se organice de manera independiente y revolucionaria, construya su Partido Político Revolucionario y se ponga al frente del levantamiento del pueblo colombiano contra sus centenarios enemigos.

http://www.revolucionobrera.com/actualidad/el-capitalismo-es-el-desastre/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

EMANCIPACIÓN N° 1016

LEER REVISTA N° 1016 DIRECTAMENTE Leer en Línea :  https://n9.cl/qcq56 *** DESCARGAR REVISTA 1016:   https://n9.cl/axoh5 VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS 14501  A  14525 14501 En Peligro En El Mar. Hainsselin, Montague T. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14502 Vida De John Brown. Gold, Michael. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14503 En Torno Al Carácter Específico De La Literatura. Nikolaieva, Galina. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14504 El Método Orteguiano De Las Generaciones Y Las Leyes Objetivas Del Desarrollo Histórico. Federico Sánchez [Jorge Semprún Maura]. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14505 El Mundo Hundido. Coblentz, Stanton A. Emancipación. Noviembre 22 de 2025 14506 Papeles De Política 1999-2025. Pérez Pirela, Miguel Á...

CONTUNDENTE RECHAZO EN ECUADOR A INSTALAR BASES MILITARES EXTRANJERAS

Referendo y consulta popular tiran propuestas de Daniel Noboa. Entre ellas, cambiar la Carta Magna y reducir asambleístas. Revés no sólo para el presidente, sino también para EU: analistas    Participación ciudadana de 80%; jornada transcurrió en orden, resaltan Orlando Pérez jornada.com.mx 17/11/2025 Gana el No en referendo en Ecuador; rechazan base militar de Estados Unidos ▲ La participación en el referendo ecuatoriano fue de 80 por ciento. En la imagen, una casilla en Quito.Foto Ap Quito. El electorado ecuatoriano rechazó de forma abrumadora este domingo en un referendo y consulta popular las cuatro propuestas impulsadas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas las de establecer bases militares extranjeras y cambiar la Constitución actual. Tras conocer los resultados, el mandatario andino aceptó la derrota: “respetamos la voluntad del pueblo ecuatoriano. Seguiremos luchando sin descanso por el país que ustedes merecen, con las herramientas que tenemos”, señaló en su cu...

ENTRADA DESTACADA

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

EL DÓLAR, LOS BRICS Y EL NUEVO SISTEMA FINANCIERO POR CONSTRUIR

El avance de la desdolarización y la incertidumbre de los mercados occidentales han creado una situ…

Biblioteca Emancipación