LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

MÁS DE 10.000 NIÑOS SIN CLASES EN LA GUAJIRA POR POLITIQUERÍA Y CLIENTELISMO

MÁS DE 10.000 NIÑOS SIN CLASES
El enredo de los maestros en La Guajira

Educación
PABLO CORREA

El anuncio del Ministerio de Educación de contratar directamente a cerca de mil profesores desató un tráfico de influencias y presiones para que se nombre a personas que apenas tienen bachillerato.


Más de 10.000 niños en La Guajira siguen postergando el inicio de un nuevo año escolar mientras en el resto de Colombia los alumnos ya se acercan al final del primer trimestre de clases. Un tremendo lío en la contratación de profesores asignados a escuelas dentro de la jurisdicción de comunidades indígenas es la causa del retraso.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, visitó el departamento la semana pasada. Vestida con una manta wayuu, hizo un recorrido por algunos centros educativos y durante esa jornada anunció que de los 15.000 niños que estaban por fuera del sistema escolar lograron que 4.555 regresaran a las aulas de clase, gracias a los acuerdos con distintas instituciones. El resto, prometió, lo haría a más tardar antes de terminar marzo. “Podemos trabajar en equipo, con todos aquellos que puedan sumar al proceso para sacar adelante la intervención a La Guajira”, manifestó Giha.

Pero el afán por salir del inconveniente podría terminar en un problema mayor, según varios líderes de la región consultados por El Espectador. En los últimos años, la mayoría de maestros que trabajaban en colegios dentro de la jurisdicción de pueblos indígenas eran contratados a través de empresas que concursaban por la administración de esas plazas. Así como ocurrió con la prestación de servicios de alimentación y de transporte, la corrupción política del departamento terminó afectando a los maestros y en la desviación de grandes sumas de dinero.

Cuando el Gobierno Nacional decidió intervenir al departamento, el Ministerio de Educación anunció, como una de las salidas para la inestabilidad en la que vivían los maestros, que comenzaría a contratarlos directamente. La noticia corrió como el viento por los municipios y también entre las autoridades indígenas que, por ley, tienen derecho a dar un aval a quien quiera enseñar en sus territorios.

“Ahora están contratando bachilleres”, dice una líder de la región. “Las autoridades tradicionales imponen a sus hijos y sobrinos. Ni siquiera importa si son buenos bachilleres o normalistas. ¿Esta gente, una vez se posesione, quién los va a sacar, quien les va a revocar esos nombramientos?”.

La tentación de ser contratado directamente por el Ministerio de Educación es grande. Sobre todo en un departamento donde los políticos suelen traficar con los contratos, cobrar coimas o intercambiar favores por votos. Los maestros contratados a través de empresas intermediarias muchas veces recibían menos de los 10 salarios al año garantizados por la norma. Quienes logren ser contratados por el Ministerio no sólo garantizarán una larga estabilidad laboral sino que su salario inicial será mayor. También saben que el pago suele ser puntual. De ahí el apetito que ha despertado la nueva oportunidad.

No es un problema menor que los maestros con licenciatura y experiencia terminen desplazados por bachilleres sin las debidas credenciales académicas. En Riohacha hay 17 centros educativos a la espera de que se resuelvan las negociaciones, y allí se contratarían unos 560 docentes directamente. En Maicao, 16 centros educativos están afectados y unos 520 maestros serían reclutados por el Ministerio de Educación. En Uribia son 16 centros educativos, más otros 18 dispersos en el resto del departamento.

“Hemos conocido casos de maestros a los que las autoridades indígenas les dicen que los avalan tan sólo por dos años mientras se gradúan sus hijos como bachilleres”, relata otra líder de La Guajira que prefiere mantener su nombre oculto para evitar problemas. A otros les están pidiendo un porcentaje del sueldo a cambio del aval.

Es un panorama difícil. El Ministerio de Educación, que desde la intervención del Gobierno en La Guajira asumió la responsabilidad del sector, tiene el tiempo jugando en su contra. Cada día que tarda en tomar una decisión es un día menos de clases para los niños. Para las autoridades tradicionales, mantener el poder de decidir la etnoeducación en sus comunidades es un asunto no negociable. Lograr establecer unos criterios mínimos de elegibilidad y que el aval de las autoridades indígenas se dé sólo a aquellos que los cumplan es parte de la solución.

“Hacemos un llamado al Ministerio de Educación y a las autoridades tradicionales de diferentes comunidades para que lleguen a una concertación sana y sabia para hacer efectivo el derecho a la educación de los niños”, dicen los representantes de Fecode.

http://www.elespectador.com/noticias/educacion/el-enredo-de-los-maestros-en-la-guajira-articulo-685644

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1047: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

EL HORNO EUROPEO: ¿ESTÁ EL VIEJO CONTIENENTE ENTRANDO EN UNA NUEVA ERA CLIMÁTICA?

EL HORNO EUROPEO: ¿ESTÁ EL VIEJO CONTIENENTE ENTRANDO EN UNA NUEVA ERA CLIMÁTICA?

Nueva realidad atmosférica Las olas de calor extremo pulverizan los termómetros desde Londres hasta…

LO MÁS VISTO

NI EL INSTINTO NI LA VISTA: ES LA FÍSICA LA QUE DICTA CÓMO SE ORGANIZAN LAS AVES VOLANDO EN FORMACIÓN

Observar una bandada de aves en vuelo sugiere una intrincada toma de decisiones y una vista prodigiosa, pero la realidad biológica es mucho más mecánica. Las leyes físicas dictan cómo se organizan en el aire Imagen generada con IA de las corrientes de aire que actúan como enlaces invisibles para alinear a una bandada de aves en formación cristalina. Fuente: Midjourney / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director Muy Interesante Digital/23.06.2026  La física, no el instinto, mantiene unidas a las aves migratorias en formación: cada animal ocupa su posición de forma pasiva, empujado por las fuerzas aerodinámicas del vuelo. Un nuevo estudio publicado en Physical Review Fluids demuestra que las formaciones en línea se mantienen unidas por las fuerzas del flujo de aire o agua, funcionando mecánicamente como un cristal blando que impone posiciones estables sin necesitar tomar decisión consciente alguna. Décadas de biología de...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...