Sponsor

Recent

CONTAMINACIÓN POR PLOMO DISMINUYE NIVEL DE INTELIGENCIA, CONCLUYE ESTUDIO

La contaminación por plomo disminuye el nivel de inteligencia

La explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo, contaminan todavía hoy a la población

Más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre a los 11 años supone 4.25 puntos menos de inteligencia a los 38 años

La contaminación por plomo disminuye el nivel de inteligencia, ha descubierto un estudio que analizó a más de 500 niños que crecieron en la época de gasolina con plomo. Más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre a los 11 años supone 4.25 puntos menos de inteligencia a los 38 años. La explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo, contaminan todavía hoy a la población.
 
Foto: Gellinger

Un estudio realizado con más de 500 niños que crecieron en la época de la gasolina con plomo ha demostrado que su exposición a esta potente neurotoxina puede haber provocado una disminución en su nivel de inteligencia y afectado a su desempeño profesional cuando alcanzaron los 38 años de edad. 

Los efectos son leves, pero significativos, mostrando que cuanto mayor es el nivel de plomo en la sangre en la infancia, mayor es la pérdida de puntos de cociente intelectual (CI) y la situación ocupacional en la edad adulta. 

El estudio se ha publicado en el Journal of the American Medical Association, según se informa en un comunicado de la Universidad de Duke. 

El estudio se realizó con más de 500 niños nacidos en Nueva Zelanda entre 1972 y 1973, una época en la que la gasolina contenía todavía plomo. En aquellos años, Nueva Zelanda era uno de los países en los que los índices de plomo en la gasolina eran de los más elevados del mundo. 

Los participantes en este estudio fueron analizados desde su nacimiento hasta los 38 años con la finalidad de evaluar sus capacidades cognitivas, como el razonamiento y la memoria. A la edad de 11 años, se recogieron muestras de sangre a 565 niños, las cuales se analizaron para detectar plomo. 

Los participantes que tenían más de 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre a los 11 años tenían coeficientes de inteligencia a la edad de 38 años que, en promedio, eran 4.25 puntos más bajos que sus pares menos expuestos al plomo. El 94% de los niños analizados tenían niveles de plomo superiores a los aceptados por los organismos sanitarios. 

También se encontró que habían perdido puntos de CI en relación con sus propias puntuaciones de infancia. El estudio estableció que por cada aumento de 5 microgramos de plomo en sangre, una persona pierde cerca de 1,5 puntos de CI. 
A partir de los años 20 y como consecuencia de los mayores requerimientos de los motores de explosión, derivados del aumento de compresión para mejorar su rendimiento, se inició el uso de compuestos para aumentar su octanaje a base de plomo (Pb) y manganeso (Mn) en las gasolinas. 

Esta decisión tuvo repercusiones medioambientales y sobre la salud, que ahora se han analizado en lo que respecta a su incidencia en el desarrollo de la inteligencia de las personas afectadas.

Persiste la contaminación por plomo 

Según la OMS, el plomo es una sustancia tóxica que se va acumulando en el organismo, con efectos especialmente dañinos en los niños de corta edad. El plomo se distribuye por el organismo hasta alcanzar el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos y se deposita en dientes y huesos, donde se va acumulando con el paso del tiempo. 

La gasolina con plomo se eliminó gradualmente en los Estados Unidos y Nueva Zelanda entre mediados de los años setenta y mediados de la década de 1990, pero todavía se utiliza en algunos países de Asia y Oriente Medio. 

No obstante, todavía existen fuentes de contaminación ambiental causada por el plomo, entre las que destacan la explotación minera, la metalurgia, las actividades de fabricación y reciclaje y, en algunos países, el uso persistente de pinturas y gasolinas con plomo. 

Más de tres cuartes partes del consumo mundial de plomo corresponde a la fabricación de baterías de plomo-ácido para vehículos de motor. Sin embargo, este metal también se utiliza en muchos otros productos, como pigmentos, pinturas, material de soldadura, vidrieras, vajillas de cristal, municiones, esmaltes cerámicos, artículos de joyería y juguetes, así como en algunos productos cosméticos y medicamentos tradicionales. También puede contener plomo el agua potable canalizada a través de tuberías de plomo o con soldadura a base de este metal. En la actualidad, buena parte del plomo comercializado en los mercados mundiales se obtiene por medio del reciclaje. 

Los niños de corta edad son especialmente vulnerables a los efectos tóxicos del plomo, que puede tener consecuencias graves y permanentes en su salud, afectando en particular al desarrollo del cerebro y del sistema nervioso. El plomo también causa daños duraderos en los adultos, por ejemplo aumentando el riesgo de hipertensión arterial y de lesiones renales. En las embarazadas, la exposición a concentraciones elevadas de plomo puede ser causa de aborto natural, muerte fetal, parto prematuro y bajo peso al nacer, y provocar malformaciones leves en el feto, según la OMS.

Referencia 


http://www.tendencias21.net/La-contaminacion-por-plomo-disminuye-el-nivel-de-inteligencia_a43840.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

ALIAS “EL TRAVIESO”, EL NARCOTRAFICANTE OCULTO, HERMANO MAYOR DE ÁLVARO URIBE

¿Por qué ese familiar de Álvaro Uribe Vélez fue literalmente borrado del mapa? ¿Por qué quisieron quitar todo vestigio de su existencia? ¿Qué es lo que esconden? ¿Por qué tacharon toda huella de la vida de Luis Gonzalo Uribe, hermano narcotraficante del expresidente? ¿Quién y por qué borraron todo lo relacionado con ese accidente del narcotraficante Uribe?  La presente investigación tardó poco más de un lustro buscando el rastro del narcotraficante Luis Gonzalo Uribe, “El Travieso”, quien murió en Medellín al caer el avión en el que llevaba a Estados Unidos un cargamento de cocaína. Los registros aeronáuticos y las noticias de prensa desaparecieron misteriosamente. Del perdido traficante sólo había quedado la inédita foto que ilustra este escrito. 13 Marzo, 2024 Registro en Bello, Antioquia. El jinete es el oculto hermano mayor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el fallecido narcotraficante Luis Gonzalo Uribe alias el Travieso Por ALFREDO SERRANO La Nueva Prensa De Luis Gonzalo Urib

EMANCIPACIÓN N° 928

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12301 A 12325 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12301 El Fenotipo Extendido. Dawkins, Richard. Emancipación. Marzo 9 de 2024 12302 El Alma De Margarita: Los Recuerdos Románticos De Un Hombre De Cincuenta Años. Daskam Bacon, Josephine. Emancipación. Marzo 9 de 2024 12303 Un Filántropo. Daskam Bacon, Josephine. Emancipación. Marzo 9 de 2024 12304 Una Reversión Al Tipo. Daskam Bacon, Josephine. Emancipación. Marzo 16 de 2024 12305 Historias De Smith College. Daskam Bacon, Josephine. Emancipación. Marzo 16 de 2024 12306 El Último Genio Del Siglo XX. Parte I. Galina Ershova. Emancipación. Marzo 16 de 2024 12307 El Último Genio Del Siglo XX. Parte II. Galina Ershova. Emancipación. Marzo 16 de 2024 12308 El Dique De Hermiston. Stevenson, Robert Louis. Emancipación. Marzo 16 de 2024 12309 El Disco De Muerte. Twain, Mark

EL MIEDO EMERGE DE CAMBIOS QUÍMICOS EN LO MÁS PROFUNDO DEL CEREBRO

NEUROCIENCIA Un estudio en ratones y en el encéfalo de personas muertas muestra cómo se desata el temor en ausencia de amenazas reales Una nueva investigación publicada en 'Science' identifica la bioquímica del cerebro y los circuitos neuronales, en cian, que causan experiencias de miedo generalizadas.SPITZER LAB, UC SAN DIEGO MIGUEL ÁNGEL CRIADO 14 MAR 2024 - 19:00CET Sin miedo, la evolución de la vida habría sido imposible. Cualquier amenaza desencadena estados de alarma que protegen mediante dos reacciones alternativas, huir o luchar. Presente a lo largo de la historia humana, en las sociedades modernas avanzadas, las situaciones en las que aparece se suelen reducir a extremos como la violencia personal (violaciones, robos, secuestros) o colectiva (guerras, conflictos civiles). En las personas con trastorno por estrés postraumático, este pavor suele reaparecer aunque ya no haya amenazas tangibles. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto qué pasa en el cerebro para que

ENTRADA DESTACADA

EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

Esta desactualización en la infraestructura escolar afecta directamente el ambiente de aprendizaje …

Biblioteca Emancipación