Sponsor

Recent

SE RAJA POLÍTICA EDUCATIVA DE SANTOS


Los profesores rajan el proyecto educativo de Santos


En este memorial de 14 puntos analizan las fallas de programas como Ser pilo paga y otros con los que se pensaba convertir a Colombia en la más educada en el 2025

Los Representantes de Profesores ante los Consejos Superiores y Consejos Académicos de las Universidades públicas suscribieron este documento en el que lanzan fuertes críticas a programas como Ser Pilo Paga, el manejo de regalías para ciencia y tecnología, la reforma tributaria y el El Sistema Nacional de Educación y cuestionan a la U. Militar Nueva Granada por adoptar prácticas de la universidad privada.

El siguiente es el texto de la declaración:

Los Representantes de Profesores ante los Consejos Superiores y Consejos Académicos de las Universidades públicas -en el marco de las sesiones periódicas que efectúan desde el año 2014-, manifiestan a la opinión pública colombiana y en especial a las comunidades universitarias que:

1. Colombia “la más educada” para el 2025, sigue siendo una formulación de intención del gobierno Santos que no logra materializar lo necesario para hacer de la educación superior un verdadero objetivo estratégico, que conduzca a los colombianos por la senda del desarrollo social y humano. Dicho propósito exige Universidades viables financieramente, de alta calidad y ante todo en capacidad de ejercer plenamente su autonomía para alcanzar la paz en las regiones.

2. Se insta al Gobierno Nacional, al Congreso de la República, a los tomadores de decisiones en materia de política sectorial para el nivel superior de la educación, y a los demás actores de la vida universitaria, a honrar el texto de la trascendental Declaración Final de Compromisarios , suscrita en la ciudad de Manizales (Universidad de Caldas, octubre de 2016), en el marco del Foro Nacional sobre Sostenibilidad Financiera de las Universidades públicas, en el cual se resalta:

Los abajo firmantes, integrantes de la rama Legislativa del poder público, del Ejecutivo nacional y de la Academia, asumimos el compromiso indeclinable de orientar nuestros mejores esfuerzos y capacidad de gestión para tramitar, ante las instancias pertinentes y a la mayor brevedad posible, la financiación plena de la Educación Superior Pública en Colombia, asumida como un Derecho humano y un Bien público/Bien común que debe ser garantizado por el Estado. En virtud de lo anterior, desplegaremos todas las acciones necesarias para alcanzar un Gran Pacto social y político por la educación superior que comprometa las fuerzas vivas de la Nación, en procura de formar ciudadanos íntegros, idóneos profesionalmente, solventes desde la dimensión ética y con criterio solidario respecto al destino de un país que reclama, hoy más que nunca, la paz estable y duradera que por décadas anhelaba. Confluimos todos (as) en afirmar que la Educación Superior Pública, financiada por el Estado, de alta calidad e incluyente, constituye uno de los principales factores de movilidad social que -gracias a sus altas tasas de retorno- permitirá la construcción de un Nuevo País, con capacidad de respuesta a las necesidades de la población.

3. El Sistema Nacional de Educación Terciaria SNET, incluido en el Borrador de Decreto elaborado a espaldas de los universitarios, ha sido objeto de multiplicidad de críticas, seria y rigurosamente fundamentadas desde distintos actores del sector, que coinciden en advertir lo inadecuado que resulta dicho sistema para el futuro del país. Su diseño y construcción, además de ignorar la participación de las comunidades universitarias, demuestra de manera palmaria el alto grado de improvisación y falta de criterio técnico para responder a las realidades del país. Controvertir el SNET y oponerse a la propuesta no implica, como falazmente lo quieren hacer ver los defensores del proyecto de Decreto, un rechazo a la paz o a la formación de quienes provienen de las filas de actores armados; por el contrario, se pretende un sistema educativo realmente articulado e incluyente que brinda posibilidades de expandir las capacidades de todos los colombianos, incluidos los más vulnerables de la población.

4. Se reitera el rechazo absoluto a los nefastos impactos que la política gubernamental de financiamiento a la demanda -a través del Programa “Ser pilo paga”- viene produciendo en la educación superior del país, pues destina recursos públicos al apalancamiento presupuestal de las Universidades privadas en detrimento del subsidio a la oferta que debe ser la directriz en un Estado Social de Derecho. Este Programa profundiza brechas sociales con la anuencia de un Estado incapaz de garantizar educación de calidad y sin costo para todos los colombianos.

5. Preocupa en grado extremo el cambio de destinación de los recursos de regalías para Ciencia y Tecnología en las regiones, los cuales pasarán a impulsar vías terciarias por iniciativa del Presidente Santos, desconociendo el frente vital que representan la ciencia y la tecnología para el desarrollo de los territorios. Si se abandona el objetivo estratégico de aplicar recursos por la vía de las regalías en los departamentos, muy probablemente se retrasará mucho más el ya ralentizado desarrollo social y económico de diferentes zonas del país.

6. Es urgente revisar las Políticas de Colciencias, que han conducido a la reducción sustancial del número de jóvenes investigadores y a la disminución de becas de doctorado, asunto que deja en vilo gran parte de las posibilidades de mejorar la calidad de la educación superior a través de la investigación. Colciencias no puede concentrar su acción misional exclusivamente en asuntos de innovación y urge financiamiento digno para responder a las demandas de ciencia y tecnología en el país.

7. Se llama la atención sobre los efectos de la Reforma tributaria, que destinará recursos para financiar la demanda a través del ICETEX, sin asignar presupuestos que vayan a la base de cada Universidad para hacer viable su existencia en el futuro inmediato.

8. Se reitera la inconformidad de los actores académicos con las medidas del MEN respecto a los programas de licenciatura, pretendiendo desconocer la tradición crítica de universidades que han consolidado propuestas consistentes en materia de formación de educadores.

9. A contrario sensu de lo expresado por algunos rectores, ARPUP tiene claro que el desfinanciamiento progresivo de la educación superior en Colombia no es el resultado de la aplicación del modelo contenido en el Decreto 1279 de 2002. Las dificultades de orden presupuestal obedecen a problemas estructurales, relacionados con gastos adicionales en que han incurrido las universidades por incremento de cobertura, mejoramiento en la calidad y formación de sus docentes,

productividad académica, descuentos de ley por normas creadas sin el debido soporte económico, incorporación de tecnologías y otros frentes de inversión que no son compensados por el gobierno nacional a través de recursos que vayan a la base.

10. ARPUP insta al gobierno nacional a concretar en el menor tiempo posible la Formalización de planta docente que se ha impulsado desde los Ministerios de Trabajo y de Educación, con el firme propósito de revertir la elevada proporción de profesores ocasionales y catedráticos que componen el sector educativo del nivel superior y lograr a corto plazo la estabilidad necesaria para alcanzar los mejores estándares de calidad deseados por todos. Los recursos para dicha formalización deben hacer base presupuestal para garantizar la viabilidad necesaria de las instituciones de educación superior.

11. La paz se construye en los territorios y comienza en las mismas universidades, para lo cual es insuficiente adoptar cátedras institucionales y se requiere dar pasos decisivos dirigidos a crear alternativas de educación superior que contribuyan a la fase del Pos Acuerdo. El gobierno nacional deberá destinar los recursos adicionales que dichas propuestas demandan.

12. Los representantes de profesores respaldamos los argumentos esgrimidos por el Dr. Pedro Prieto Pulido, en su renuncia irrevocable a la representación de las comunidades académicas ante el CESU, e instamos al Ministerio de Educación y al gobierno nacional a garantizar la construcción colectiva de las políticas sectoriales para la educación superior, abandonando de paso las nocivas prácticas que impiden discusión y debate respecto a medidas que afectan de manera grave el futuro de los colombianos. El CESU no puede seguir fungiendo como un órgano legitimador de las imposiciones del Ministerio.

13. ARPUP llama la atención sobre el caso de la Universidad Militar Nueva Granada, institución sui generis que no obstante hacer parte de las 32 Universidades públicas del país, adopta estilos y prácticas de dirección propias del sector privado, en asuntos específicos como el costo de matrículas, dinámicas de funcionamiento de los órganos de dirección y otras que exigen revisión de fondo a su naturaleza.

14. Ante las respuestas oficiales que el MEN hace a los cuestionamientos de ARPUP, el conjunto de representantes de profesores manifiesta que el alcance de la Autonomía universitaria no está en duda, el núcleo esencial de dicha autonomía debe respetarse y, aunque las agencias gubernamentales sostengan lo contrario a través de fragmentos de sentencias de la Corte constitucional, reiteramos que es profusa la jurisprudencia que le da sentido a la prerrogativa que el constituyente primario le dio a las universidades en la Carta política de 1991. La autonomía es y será fundamento del quehacer.

http://www.las2orillas.co/los-profesores-rajan-el-proyecto-educativo-de-santos/

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

COP30: NUEVA OPORTUNIDAD PARA UN MUNDO EN CRISIS

Las naciones y sus gobiernos tienen una nueva oportunidad para comprometerse efectivamente a la adopción de medidas ya no paliativas, sino integrales que propicien condiciones para una efectiva transición energética, una cooperación internacional justa  Mario Patrón jornada.com.mx 13/11/2025 El pasado lunes 10 de noviembre dio inicio la 30 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP30) en la ciudad de Belém, Brasil, con la presencia de representantes de más de 190 países. Como ocurre en cada edición, la mirada del mundo –especialmente de activistas climáticos y defensores del territorio– se enfoca en esta reunión diplomática que año con año despierta expectativas que poco se traducen en resultados. Esta edición número 30 se lleva a cabo en un panorama internacional complejizado por las posturas de diversos líderes mundiales, principalmente Donald Trump, quienes no sólo han dado la espalda a los compromisos medioambientales previamente asumidos por sus naciones, sino ...

INQUIETUD EN EL CARIBE

EL CARIBE SE ENFRENTA A DOS OPCIONES: UNIRSE AL INTENTO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE INTIMIDAR A VENEZUELA O CONSTRUIR SU PROPIA SOBERANÍA Vijay Prashad elviejotopo.com 2 diciembre, 2025  El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha autorizado la entrada del USS Gerald R. Ford en el Caribe. Ahora se encuentra al norte de Puerto Rico, uniéndose al USS Iwo Jima y a otros activos de la Armada de los Estados Unidos para amenazar a Venezuela con un ataque. La tensión es alta en el Caribe, con diversas teorías sobre la posibilidad de lo que parece ser un asalto inevitable por parte de los Estados Unidos y sobre la catástrofe social que tal ataque ocasionaría. La CARICOM, el organismo regional de los países del Caribe, emitió un comunicado en el que afirmaba su opinión de que la región debe ser una “zona de paz” y que las disputas deben resolverse de forma pacífica. Diez exjefes de Gobierno de los Estados del Caribe publicaron una carta en la que exigían que “nuestra región n...

EMANCIPACIÓN N° 1015

LEER REVISTA N° 1015 DIRECTAMENTE Leer en Línea:  https://n9.cl/iht3a5 DESCARGAR REVISTA 1015 :  https://n9.cl/pi0mf VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN LEER Y COPIAR EN LÍNEA DIRECTAMENTE: https://bibliotecaemancipacion.blogspot.com/ DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS LIBROS  14476  A  14500  14476 El Rostro Del ‘Estado Profundo’ Y Blackrock. Salazar Pérez, Robinson. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14477 El Tercer Ayudante. Símonov, Konstantin M. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14478 Pietri. Grin, Elmar. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14479 El Peso De Los Caídos. Platonov, Andréi. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14480 Los Cuchillos. Petróvich Katáiev, Valentin. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14481 Por Todo Lo Grande. Ilf, Iliá Y Petrov, Evgueni. Emancipación. Noviembre 15 de 2025 14482 Un Conocido. Karaváieva, Ana Alexándrovna. Emancipació...

TRUMP, ENEMIGO DEL MUNDO

 Refrenda “supremacía” gringa // Índice de confianza en el suelo Carlos Fernández-Vega jornada.com.mx 09/12/2025   ▲ Las primeras reacciones a la estrategia del magnate no se hicieron esperar, al rechazar Europa y China cualquier intento de injerencia en sus políticas.Foto Afp A su muy precario entender, el desquiciado Donald Trump asegura que ningún imperialismo es válido, salvo el estadunidense, y por eso decidió “revivir” una agresiva política exterior muy a la gringa que en los hechos nunca desapareció (hay muestras suficientes): la Doctrina Monroe, puesta en marcha hace 202 años por el presidente de Estados Unidos que llevó ese apellido, y a partir de entonces cuánta sangre latinoamericana se ha derramado y cuánta soberanía han cedido los “gobiernos” cipayos de la región. Pero el magnate naranja, con el pretexto de la “seguridad nacional” de su país (históricamente utilizado para cometer todo tipo de tropelías), anuncia que la volverá a aplicar, como si algún día Washingt...

GENOMAS AFRICANOS DE 10.000 AÑOS DE ANTIGÜEDAD REESCRIBEN LA EVOLUCIÓN HUMANA

Antropología / Genética Los genomas más antiguos del sur de África reescriben la historia de la evolución humana. Recreación artística. Foto: ChatGPT-4o/Christian Pérez/Istock Un grupo aislado en el sur africano pone en jaque la teoría del inicio humano en el este del continente negro    La mandíbula de una mujer que vivió hace 7.900 años: los restos fueron encontrados en el río Matjes, en el sur de África. / Crédito: Mattias Jakobsson. Pablo Javier Piacente / T21 08 DIC 2025 18:05 En el sur de África, un grupo humano vivió en aislamiento parcial durante cientos de miles de años, de acuerdo a un análisis de los genomas de 28 individuos, que vivieron hace entre 10.200 y 150 años en el sur de África. Los investigadores también hallaron adaptaciones genéticas que probablemente dieron forma al Homo sapiens como especie: el grupo habría estado genéticamente aislado durante al menos 200.000 años. Un equipo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Uppsala, en Su...

ENTRADA DESTACADA

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

NO QUEREMOS UN NUEVO GUERNICA EN EL CARIBE

No queremos un nuevo Guernica en el Caribe porque queremos preservar la vida, la memoria, la ética …

Biblioteca Emancipación