Sponsor

Recent

UNA SEGUNDA PATRIA BOBA...LOS SHOWS DE URIBE

Una segunda patria boba se vislumbra en Colombia


“Nos burlamos de las idioteces de Maduro en Venezuela, pero alabamos a un caudillo que no quiere la paz: Álvaro Uribe”

Por: Edilberto Valencia 
Foto: elheraldo.co vía José Puente

Nos burlamos de las idioteces de Maduro y Cabello en Venezuela y aquí estamos peor porque hace tiempo entramos en la segunda patria boba y estúpidamente no queremos salir de tan odiosa situación; llenamos recintos, calles y parques al llamado de un caudillo que no quiere la paz y cuando él quiere alimentar su desmedido ego, lanza cualquier balandronada al aire y automáticamente miles de seguidores, como ovejas al matadero, comerciantes, obreros, amas de casa, políticos de poca monta, pseudointelectuales y hasta pastores manipuladores de las mentes, salen a las calles a repetir lo siempre repetido, a lanzar vivas a su caudillo y a oponerse a todo aquello a lo cual se opone su fuente de inspiración suprema: es la segunda patria boba de Colombia, no queda la menor duda.

En la escuela y el colegio veíamos con estupor cómo nuestros antepasados vivieron una época de oscurantismo en la cual se vivía de guerra en guerra, de golpe de estado en golpe de estado, de peleas entre unos y otros sin que ninguno de los bandos tuviera claras las razones de sus trifulcas, una época de caudillos cantiflescos que llevaban a las guerras civiles a sus ingenuos seguidores, mientras ellos continuaban manipulando el descontento para continuar repartiéndose la torta del poder: La Patria Boba, que hoy estamos repitiendo desafortunadamente.

Esta generación ha visto las desastrosas consecuencias de otros caudillos en el resto del mundo; Hitler en Alemania, Gadafi en Libia, Duvalier en Haití, Mussolini en Italia, Chávez y Maduro en Venezuela, Sadam Husein en Irak, Pinochet en Chile, y aún no cae en cuenta del gravísimo peligro que tenemos los colombianos de caer en las garras de los omnipresentes, de repetir la historia de muchas naciones que pagaron con la sangre de millones de sus hijos la estupidez del caudillismo.

Por primera vez en casi 6 décadas y después de cuatro años de increíbles esfuerzos y denodados sacrificios que implicaron ceder en muchas de las apreciaciones nacionales que considerábamos inamovibles, se firmó un acuerdo de paz que tuvo en cuenta a todos, absolutamente todos los actores del conflicto, una segunda oportunidad sobre la tierra como sabiamente anticipó Gabo, e increíblemente nos vemos abocados a un peligroso juego de voluntades encontradas, a una polarización increíble, tan peligrosa como la guerra, una actitud estúpida que en otras partes del mundo la ven exactamente como nosotros vemos lo que está pasando en Venezuela.

Respetando el pensamiento de todos, respetando el libre albedrío que tenemos los colombianos para votar por lo que consideramos es lo mejor para el país, hacemos un fraternal llamado a todas las mentes cuerdas de la nación, a nuestros lectores, vecinos, padres, hermanos, hijos, esposos, esposas, nietos, suegros y allegados, para que entiendan que su voto el próximo domingo, decidirá si seguimos en la guerra, si buscamos la paz o si continuamos en una segunda patria boba peligrosamente cercana al caudillismo, que las generaciones futuras no quisieran ver.


http://www.las2orillas.co/una-segunda-patria-boba-se-vislumbra-en-colombia/



Los shows de Uribe

“El ex presidente y sus seguidores usan un lenguaje procaz y amenazante para descalificar como ‘inmaduros’ a los defensores del Sí”

Por: Juan Carlos Arenas Gómez
Foto: elheraldo.co

Un indignado senador Uribe censura el uso político de la paz. Según sus cálculos, quienes promovieron los acuerdos están interesados sólo en el show mediático, en armar una “recocha” y malbaratar los dineros públicos. Es lógico que juzgue esto como una perversidad. Sólo que esta “perversidad” contiene una promesa y traza un camino alternativo para un pueblo que empeñó parte de su historia en autolesionarse y en dañar al que piensa distinto. La promesa y el camino contenido en este acuerdo son despreciables a los ojos del ex mandatario, quien no repara en razones humanitarias ni estratégicas.

Esta obsesión “anti-paz” o “pro-paz verdadera” –que para los efectos es lo mismo– ha sido difundida ampliamente por los medios de comunicación, en las universidades, las plazas, las iglesias. Ha sido repetida en los foros por quienes sirven de voceros del ex mandatario y por quienes ven en él a un líder sin par. Ha sido defendida también por un grupo que, como el lado oscuro, usa un lenguaje procaz y amenazante para descalificar como “inmaduros” a los defensores del Sí. En ese contexto, se han enfilado baterías contra la campaña gubernamental, contra los promotores civiles del Sí y en general, contra la esperanza que estos acuerdos suponen para los colombianos.

El argumento de Uribe es simple y pegajoso: de esa acción se derivan beneficios políticos que las FARC usarán para ganar visibilidad y engañar a la gente y la comunidad internacional. El ex mandatario argumenta que el NO del plebiscito es una forma de pedirle a esta organización que acojan otras condiciones, muy parecidas a la rendición: cárcel para sus máximos cabecillas y posibilidad muy restringidas de competir por cargos públicos electivos. ¿Son estos reclamos razonables? ¿Cómo creer que alientan un acuerdo cualitativamente mejor que el que se ha obtenido en la Habana?

La pretensión es retórica y engañosa y no contiene una solución alternativa que vaya mas allá del humo o de la sangre ¿O acaso en la genuina picardía de Uribe cabrá la idea de que esa petición será atendida por una organización estratégica con pretensiones de poder? Por eso mismo, propuestas así van encaminadas a nutrir nuestra pandemia de malos entendidos y rencores fratricidas.

También advierte el senador indignado que todo este andamiaje de la paz pone en riesgo el futuro del país y entrega nuestra democracia al “terrorismo” y al “Castrochavismo”. No deja de ser llamativa la suposición de que los esfuerzos de reconciliación, y los rituales que le son inherentes, constituyan un arma mas letal que la guerra, que se los juzgue menos tolerables que ver soldados mutilados y civiles sometidos a las vilezas de la confrontación. El alma del ex presidente –que no se ha redimido de las ambiciones de poder que lo vuelven insidioso– le sugiere que debe entorpecer estas gestiones y le dice que, aprovechando su reconocimiento y popularidad, aliente a sus seguidores para evitar que los planes de paz y reconciliación se concreten.

Uribe, que se acostumbró a vivir en un permanente clima electoral, no puede ver esta decisión en perspectiva de Estado, desprovistas del espíritu mezquino inherente a la competencia por las curules y los cargos. Al plantear los reparos a las gestión del presidente Santos y de su equipo negociador en términos de “festín politiquero”, se pone en evidencia que está compitiendo por los réditos del mismo festín. Esa clase de reclamos no se hace, salvo que uno esté interesado en lo que el otro obtiene: visibilidad política, popularidad, reconocimiento internacional, posibilidades electorales para su partido. Y su desvelo está ahí. La serenidad –virtud escasa en su temperamento– embargada por la ambición de un próximo mandato para él o para uno de sus testaferros.

Toda esa mezquindad alimenta el riesgo de alargar la condena de hombres y mujeres conducidos a la guerra. El reclamo de una “paz auténtica” significa mas años de destrucción y muerte. Sin duda, el lado canalla del senador gobierna en estas circunstancias, golpeando las esperanzas de quienes ambicionan la posibilidad de vivir en una sociedad en la que se mate y se muera menos.

http://www.las2orillas.co/los-shows-de-uribe/


JUANES, SHAKIRA, EL PIBE VALDERRAMA Y NAIRO QUINTANA VOTAN POR EL SI EN COLOMBIA
Los famosos apoyan el proceso de paz

Los colombianos acudirán mañana a las urnas para decidir en un plebiscito si refrendan o rechazan el acuerdo de paz firmado por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones.

Estudiantes universitarios se manifiestan por el Sí en Bogotá a dos días del plebiscito.
Imagen: AFP.

La voz de los cantantes, el talento de los deportistas y la pluma de los escritores se han volcado masivamente para apoyar el acuerdo de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC, que busca acabar una conflagración interna de 52 años.

Shakira, Juanes y Carlos Vives, las caras más representativas de la música colombiana, han entonado mensajes de reconciliación, amor y perdón, tras la firma el lunes del pacto de paz entre el presidente Juan Manuel Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, en Cartagena.

“La misión más grande que tenemos ahora como colombianos es perdonar’’, escribió Juanes en Twitter el martes, un día después de la rúbrica del tratado que busca superar un conflicto armado que ha causado unos ocho millones de víctimas y que para entrar en vigor deberá ser aprobado por los colombianos en un plebiscito el domingo.

“Se hace camino al andar... Colombia mía, queda mucho por delante; cuidar y educar a nuestros niños es cementar el camino de la paz’’, sostuvo Shakira.

Vives, por su parte, calificó de “día importante’’ la fecha de la firma. “Pensando en todo el camino que nos queda por delante para lograr una paz duradera para los nuestros’’, afirmó en un video. El samario además compuso en 2014, dos años después de que se instalaron los diálogos en Cuba, la canción “Un paso hacia la paz’’, en la que participaron más de 30 artistas de varias regiones del país, entre ellos Juanes, Fonseca, Los Aterciopelados, Santiago Cruz, Andrés Cepeda, Maia, ChocQuibTown y Totó La Momposina.

A la melodía de estos artistas se suma la gambeta de dos referentes del fútbol colombiano: Falcao García y Carlos “El Pibe’’ Valderrama. “Yo me imagino un país que tenga la capacidad de perdonar’’, afirmó el delantero en una carta en el diario “Qué quiero yo? Que mis hijos y mis nietos vivan en paz, y yo (también) los “ultimos a¤os de mi vida’’, dijo El Pibe en un acto en Bogotá a comienzos de mes.

En el mismo sentido se pronunció en agosto Nairo Quintana, ganador de la Vuelta a España, quien invitó a sus compatriotas a votar “Sí’’ en el plebiscito. “Ahora todos nosotros, los colombianos, tenemos que apoyar este paso’’, indicó.

A favor de lo pactado con la principal guerrilla del país y la más antigua del continente también se han pronunciado escritores como Héctor Abad Faciolince, Santiago Gamboa, Piedad Bonett y Juan Gabriel Vasquez. También lo hizo el actor colombo-estadounidense John Leguizamo.

Aunque la mayoría de las celebridades colombianas se han mostrado favorables a la paz con las FARC –otros referentes como la actriz Sofía Vergara o el futbolista James Rodríguez que no se han pronunciado–, existe un grupo minoritario que ha hecho pública su oposición.

El escritor Fernando Vallejo señaló a Santos de “sinvergüenza’’ por “armar en Cuba un dizque proceso de paz con la banda más dañina y criminal que haya conocido Colombia: los bandoleros de las FARC’’.

En tanto que su colega Plinio Apuleyo Mendoza sostiene que el gobierno firmó un acuerdo “a cualquier precio’’ que acerca al país al socialismo del siglo XXI.

El mediocampista de la selección colombiana Daniel Torres señaló que lo convenido con las FARC “no va a traer nada bueno’’ para Colombia porque no se tuvo en la cuenta a Jesucristo. “Es el único que puede traer esa paz que tanto anhelamos’’, dijo en un video en Instagram.

También han manifestado su rechazo el exfutbolista Eduardo Pimentel, los humoristas David Alberto García “Jeringa’’ y Crisanto Alonso Vargas “Vargasvil’’, y Diego Pulecio, cantante de la banda de pop Don Tetto.

Pero el opositor más polémico es Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, uno de los principales sicarios del narcotraficante Pablo Escobar y quien ha reconocido haber matado a por los menos 250 personas y organizado el asesinato de otras 3.000.

“Tenemos figuras rutilantes de la ultraderecha y ahí estaré yo también para hacerle frente a las FARC, por eso nos tenemos que unir a favor del ‘No’’’, aseguró en un video “Popeye’’, quien pese a estar casi 23 años en prisión podrá acudir a las urnas.

Los colombianos acudirán a las urnas mañana para decidir en un plebiscito si refrendan o rechazan el acuerdo de paz firmado por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba para acabar con una confrontación de cinco décadas. El acuerdo, de 297 páginas, definirá su futuro en una pregunta que reza: “¿Apoya usted el acuerdo final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una paz estable y duradera?” y que solo da las opciones de responder con un “sí” o un “no”.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-310695-2016-10-01.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO

Con motivo de la presentación de sus dos últimas producciónes: "UTOPIA Y AUTORITARISMO" y "SUPREMACISMO GRINGO", Emancipación reproduce "UNAS PALABRAS... SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO" del connotado escritor tolimense Licenciado en Ciencias Sociales y Magister en Ciencias Políticas  JULIO CESAR CARRIÓN realizado  este pasado miercoles 28 de enero de 2026 en La Gaitana, café arte de Ibagué.  Julio Cesar Carrión, en el acto de homenaje y reconocimiento a su labor realizado por la Asamblea Departamental con la 'Medalla del Mérito Académico, Martín Pomala', mayo 15 de 2024. UNAS PALABRAS...  SOBRE EL REENCANTAMIENTO DEL MUNDO Jubilado y retirado de todo compromiso con los quehaceres laborales -tan tediosos como alienantes- y en gracia de mi sana desocupación, he incurrido en una serie de acciones referidas a los sueños y a las nostalgias. Por ello volví a ver unos capítulos de una comedia televisiva que concitó el interés general de la naciente, ...

MERCOSUR Y LA UE CREAN LA MAYOR ZONA DE LIBRE COMERCIO DEL MUNDO

El bloque europeo y las naciones fundadoras del Mercosur –Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay– firmaron el pacto en una ceremonia celebrada en el Gran Teatro del Banco Central de Asunción ▲ Los presidentes de Panamá, José Raúl Mulino; de Bolivia, Rodrigo Paz; del Consejo Europeo, Antonio Costa; de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; de Paraguay, Santiago Peña; de Argentina, Javier Milei, y de Uruguay, Yamandú Orsi, con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.Foto Afp Ap, Afp y Reuters jornada.com.mx/18 de enero de 2026 Asunción. El Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) firmaron el sábado en la capital paraguaya un acuerdo de asociación para crear el mayor bloque comercial del mundo –que representa una cuarta parte de la economía mundial–, al que llegaron tras cerca de 30 años de negociaciones y que fue celebrado por los dos bloques como un triunfo del multilateralismo frente al proteccionismo arancelario. “Estamos creando la zona de lib...

IRÁN, CHINA Y RUSIA FIRMAN UN ACUERDO ESTRATÉGICO TRILATERAL

El nuevo pacto sirve de baluarte para Teherán y sus socios contra la presión militar unilateral estadounidense Al presentar un frente unido, los tres gobiernos pretenden obligar a Washington a negociar desde una posición restrictiva en lugar de dominante. Revista Midle-East Monitor observatoriocrisis.com/2 febrero, 2026  El 29 del pasado mes de enero tuvo lugar un acontecimiento importante: Irán, China y Rusia firmaron oficialmente un pacto estratégico integral, lo que marca un punto de inflexión decisivo en las relaciones internacionales del siglo XXI. Si bien el texto completo del acuerdo lo publican gradualmente los tres gobiernos, los medios públicos de Teherán, Pekín y Moscú han confirmado la firma y lo han descrito como la piedra angular de un nuevo orden internacional. El pacto se produce en medio de décadas de creciente cooperación entre estos tres países. Irán y Rusia firmaron previamente un acuerdo de Asociación Estratégica Integral de 20 años, diseñado para profundizar s...

UNA VACUNA CONTRA EL CÁNCER DE HACE 20 AÑOS PODRÍA SER LA CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA A LARGO PLAZO

Al potenciar una señal inmunitaria clave llamada CD27, los investigadores mejoraron drásticamente la eliminación de tumores en estudios de laboratorio Una vacuna contra el cáncer, con décadas de antigüedad, fortaleció el sistema inmunitario de los pacientes, y los científicos podrían haber descubierto finalmente por qué. Crédito: Shutterstock sciencedaily.com Salud del duque/30 de enero de 2026 Resumen: Dos décadas después de un ensayo clínico de una vacuna contra el cáncer de mama, todos los participantes siguen vivos: un resultado sorprendente para la enfermedad metastásica. Los científicos descubrieron que sus sistemas inmunitarios conservaban células de memoria de larga duración, preparadas para reconocer el cáncer. Al potenciar una señal inmunitaria clave llamada CD27, los investigadores mejoraron drásticamente la eliminación de tumores en estudios de laboratorio. Los hallazgos sugieren que las vacunas contra el cáncer podrían haber carecido de un ingrediente crucial desde el pr...

ENTRADA DESTACADA

MÁS DE 53.000 BEBÉS PROTEGIDOS: COLOMBIA SUPERA LA META DE VACUNACIÓN MATERNA CONTRA EL VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO

MÁS DE 53.000 BEBÉS PROTEGIDOS: COLOMBIA SUPERA LA META DE VACUNACIÓN MATERNA CONTRA EL VIRUS SINCITIAL RESPIRATORIO

La estrategia, implementada desde noviembre de 2025, busca reducir la mortalidad y hospitalización …

Biblioteca Emancipación