Sponsor

Recent

VENEZUELA, ECUADOR, CUBA Y BOLIVIA CONDENAN FORMALIZACIÓN DE GOLPE DE ESTADO EN BRASIL Y RETIRAN EMBAJADORES

Imagen:http://cdne.diariocorreo.pe/

Venezuela rompe relaciones con gobierno golpista de Temer



La República Bolivariana de Venezuela condenó hoy categóricamente el golpe de Estado parlamentario consumado en Brasil contra la Presidenta Dilma Rousseff, mediante un comunicado en el que expresa que se ha sustituido ilegítimamente la voluntad popular de 54 millones de brasileños, violentando la Constitución y alterando la democracia en este hermano país.

Así mismo, en el texto se expresa la decisión de retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario.

Compartimos el texto íntegro:

La República Bolivariana de Venezuela condena categóricamente el golpe de Estado parlamentario consumado en Brasil contra la Presidenta Dilma Rousseff, mediante el cual peligrosamente se ha sustituido ilegítimamente la voluntad popular de 54 millones de brasileños, violentando la Constitución y alterando la democracia en este hermano país.

Las oligarquías políticas y empresariales, que en alianza con factores imperiales consumaron el Golpe de Estado contra la Presidenta Dilma Rousseff, recurrieron a artimañas antijurídicas bajo el formato de crimen sin responsabilidad para acceder al poder por la única vía que les es posible: el fraude y la inmoralidad.

La República Bolivariana de Venezuela expresa su solidaridad con la Presidenta Dilma Rousseff, y con los millones de mujeres y hombres que mediante el voto directo y secreto eligieron a la Presidenta. Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil, y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia en la República Federativa de Brasil.

Este golpe de Estado parlamentario forma parte de la embestida oligárquica e imperial contra los procesos populares, progresistas, nacionalistas y de izquierda, cuyo único fin es restaurar los modelos neoliberales de exclusión social y expoliación de nuestras riquezas naturales que trajeron consigo pobreza y atraso para nuestros pueblos, y acabar así con los modelos de genuina democracia y de integración unitaria de la Región alcanzados por los Presidentes Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Lula Da Silva, Evo Morales, Tabaré Vázquez y Rafael Correa.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en resguardo de la legalidad internacional y solidaria con el pueblo de Brasil, ha decidido retirar definitivamente a su Embajador en la República Federativa de Brasil, y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario. De igual forma, iniciaremos un conjunto de consultas para apoyar al pueblo de esta hermana Nación, que ha visto vulnerado su sistema democrático y desesperanzado en sus conquistas socioeconómicas.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/08/31/venezuela-rompe-relaciones-con-gobierno-golpista-de-temer/#.V8dDpZjhCM8

CUBA CONDENA GOLPE PARLAMENTARIO EN BRASIL
Declaración del Gobierno Revolucionario

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff

Autor: Granma | internet@granma.cu

31 de agosto de 2016 13:08:14

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba rechaza enérgicamente el golpe de estado parlamentario-judicial que se ha consumado contra la Presidenta Dilma Rousseff.

La separación del gobierno de la Presidenta, sin que se presentara ninguna evidencia de delitos de corrupción ni crímenes de responsabilidad, y con ella del Partido de los Trabajadores (PT) y otras fuerzas políticas de izquierda aliadas, constituye un acto de desacato a la voluntad soberana del pueblo que la eligió.

Durante los gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, se impulsó un modelo económico-social que permitió a Brasil dar un salto en su crecimiento productivo con inclusión social, la defensa de sus recursos naturales, la generación de empleo, el combate a la pobreza, la salida de la miseria de más de 35 millones de brasileños que vivían en condiciones inhumanas y la elevación del ingreso de otros 40 millones, la ampliación de las oportunidades en la educación y la salud del pueblo, incluidos sectores hasta entonces marginados.

En este período, Brasil ha sido un activo impulsor de la integración latinoamericana y caribeña. La derrota del Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), la convocatoria a la Cumbre de América Latina y el Caribe sobre Integración y Desarrollo (CALC) que llevó a la posterior creación de la CELAC, y la constitución de UNASUR, son acontecimientos trascendentales en la historia más reciente de la región que demuestran el protagonismo de ese país.

Asimismo, su proyección hacia las naciones del Tercer Mundo, en especial de África; su activa membrecía en el Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y su desempeño en el marco de la Organización de las Naciones Unidas, laOrganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial del Comercio, entre otras, consti-tuyen un reconocimiento a su liderazgo internacional.

Merece elogio también la ejecutoria brasileña bajo los gobiernos del PT en temas cruciales de la situación internacional en defensa de la paz, el desarrollo, el medio ambiente y los programas contra el hambre.

Son ampliamente conocidos los esfuerzos de Lula y Dilma por reformar el sistema político y ordenar el financiamiento de los partidos y sus campañas, así como en el apoyo a las investigaciones contra la corrupción que fueron abiertas y a la independencia de las instituciones encargadas de ellas.

Las fuerzas que ahora ejercen el poder han anunciado medidas privatizadoras sobre las reservas petrolíferas en aguas profundas y cortes a los programas sociales. Igualmente, enuncian una política exterior que privilegia las relaciones con los grandes centros de poder interna-cionales. No pocos de quienes juzgan a la Presidenta están bajo investigación por actos de corrupción.

Lo ocurrido en Brasil es otra expresión de la ofensiva del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC, en enero de 2014, en La Habana por los Jefes de Estado y de Gobierno de la región.

Cuba ratifica su solidaridad con la Presidenta Dilma y el compañero Lula, con el Partido de los Trabajadores, y expresa su confianza en que el pueblo brasileño defenderá las conquistas sociales alcanzadas, se opondrá con determinación a las políticas neoliberales que intenten imponerle y al despojo de sus recursos naturales.

La Habana, 31 de agosto de 2016.
http://www.granma.cu/mundo/2016-08-31/declaracion-del-gobierno-revolocionario-31-08-2016-13-08-14


Venezuela y Ecuador ordenaron la retirada de sus embajadores en Brasil

Tras la destitución de Rousseff, el mandatario ecuatoriano anunció la medida “en solidaridad con todo el pueblo brasileño”. El gobierno de Maduro condenó “enérgicamente” el “golpe de Estado parlamentario”

(AP)

Rafael Correa, presidente de Ecuador, repudió la destitución de Dilma Rousseff y, a través de su cuenta en Twitter, anunció la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Brasil.

"Destituyeron a Dilma. Una apología al abuso y la traición. Retiraremos nuestro encargado de la embajada. Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América (sic)", escribió Correa.

Y agregó: "Todo nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula y con el pueblo brasileño. ¡Hasta la victoria siempre!".

http://www.infobae.com/america/america-latina/2016/08/31/rafael-correa-ordeno-la-retirada-del-embajador-de-ecuador-en-brasil/

Morales condena golpe parlamentario a Rousseff y convoca a embajador boliviano


La Paz, 31 ago (ABI).- El presidente Evo Morales condenó el miércoles el golpe parlamentario que destituyó a su homóloga brasileña Dilma Rousseff, por supuesta corrupción y convocó a su embajador en Brasilia.

"Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil. #FuerzaDilma", escribió en su cuenta twitter: @evoespueblo.

Horas antes, la Cámara de Senadores de Brasil destituyó a la mandataria brasileña con 61 votos de 81, en el juicio político que instauró en su contra por supuesta corrupción.

Según la cadena TeleSur la destitución de Rousseff tiene carácter permanente y no podrá presentarse a nuevas elecciones presidenciales hasta dentro de ocho años.

Frente a ese hecho, el Presidente boliviano convocó al embajador en Brasilia, José Kinn Franco.

"Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumir las medidas que en este momento se aconsejan", remarcó en otro tuit.

vic/rsl ABI
http://www.abi.bo/abi/

Ecuador califica de “golpe de Estado solapado” destitución de Dilma Rousseff


El gobierno de Ecuador publicó un comunicado especial donde califica de “un golpe de Estado solapado” ladestitución de la presidenta Dilma Rousseff, aprobada este miércoles en el senado brasileño. Compartimos el texto íntegro del comunicado:

El Gobierno del Ecuador condena los acontecimientos políticos acaecidos en la República Federativa de Brasil, que en las últimas horas han resultado en la separación definitiva de su cargo de la Presidenta constitucional Dilma Rousseff, legítima depositaria del mandato popular.

El Gobierno del Ecuador rechaza la flagrante subversión del orden democrático en Brasil, que considera un golpe de Estado solapado. Políticos adversarios y otras fuerzas de oposición se confabularon contra la democracia para desestabilizar al Gobierno y remover de su cargo de forma ilegítima a la Presidenta Dilma Rousseff.

El espurio procedimiento de destitución llevado adelante en instancia legislativa, que culminó con la decisión de este día, no cumplió con el requisito fundamental de probar que la mandataria haya cometido delitos de responsabilidad. El Gobierno del Ecuador no puede soslayar el hecho de que un número importante de los decisores en el proceso de juicio político a la Presidenta están siendo investigados por graves actos de corrupción.

Ante estos hechos excepcionales, el Gobierno del Ecuador ha decidido llamar a consultas al encargado de negocios ante la República Federativa de Brasil.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/08/31/ecuador-califica-de-golpe-de-estado-solapado-destitucion-de-dilma-roussef/#.V8dDr5jhCM8


Bolivia, Ecuador y Venezuela retiran a embajadores de Brasil en rechazo al Golpe


Los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela retiraron sus respectivos embajadores de Brasil luego de consumarse la destitución de Dilma Rousseff por el Senado lo que consideran un golpe político.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ratificó esta tarde el retiro de su representante diplomático ante Brasil, Horacio Sevilla, y calificó la acción contra Roussef de ‘apología del abuso y la traición’. La misión en Brasilia quedó en manos de un encargado.

‘Jamás cohonestaremos estas prácticas, que nos recuerdan las horas más obscuras de nuestra América’, dijo Correa en su cuenta en Twitter. Asimismo, envió ‘toda nuestra solidaridad con la compañera Dilma, con Lula, y con todo el pueblo brasileño’.

Igualmente, el gobierno venezolano de Nicolás Maduro anunció el retiro de su embajador y el congelamiento de sus relaciones con la administración de Micehl Temer, ratificado por el Senado, y condenó enérgicamente la destitución de Dilma.

Venezuela ‘ha decidido retirar definitivamente a su embajador’ en Brasil, Alberto Castellar, ‘y congelar las relaciones políticas y diplomáticas con el gobierno surgido de este golpe parlamentario’, subrayó la Cancillería en un comunicado.

‘Se ha ejecutado una traición histórica contra el pueblo de Brasil, y un atentado contra la integridad de la mandataria más honesta en ejercicio de la presidencia’ de ese país, remarcó la cancillería.

En su cuenta de Twitter, Maduro expresó ‘toda la solidaridad’ con Rousseff. ‘Condenamos el golpe oligárquico de la derecha ÂíQuién Lucha Vence!’, escribió. Agregó que el ‘golpe de Estado parlamentario’ forma parte de la ‘embestida oligárquica e imperial’ contra la región.

Mientras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó a consultas a su embajador en Brasilia, luego de condenar ‘el golpe parlamentario’.

‘Estamos convocando a nuestro embajador en Brasil para asumir las medidas que en este momento se aconsejan’, escribió el mandatario boliviano a través de Twitter.

Además Morales tuiteó: ‘Condenamos el golpe parlamentario contra la democracia brasileña. Acompañamos a Dilma, Lula y su pueblo en esta hora difícil’.

La cancillería boliviana llamó en un comunicado ‘a todos los Estados de nuestra región a rechazar estos golpes de Estado ‘suaves’ ante el peligro de la debilitación de la institucionalidad de la democracia, provocada por oposiciones incapaces de lograr votos necesarios para formar un gobierno’.

PL
http://www.librered.net/?p=46312&utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+librered+%28LibreRed+Not%C3%ADcias%29

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación