Sponsor

Recent

FIJAN PROTOCOLOS PARA FIN DEL CONFLICTO, PERO FARC ASEGURAN QUE SIN AMNISTÍA NO HAY ACUERDO FINAL NI TRASLADO A ZONAS VEREDALES

La incertidumbre que continúa rondando el proceso de paz

Las FARC aseguraron que “sin amnistía no hay acuerdo final y sin acuerdo final no hay traslado a zonas veredales”.

El pronunciamiento lo hizo Carlos Lozada, miembro del Secretariado de las FARC. Foto: FARC

Después de que el Gobierno y las FARC hicieron los anuncios sobre cómo será el paso a paso del cese al fuego bilateral definitivo y la dejación de armas, en el perfil oficial de Twitter de la organización guerrillera se publicó un pronunciamiento que generó gran incertidumbre.

“Sin amnistía no hay acuerdo final y sin acuerdo final no hay traslado a zonas veredales”, afirmó Carlos Lozada, miembro del secretariado.

El senador de la Alianza Verde, Navarro Wolff, señaló que este punto de las negociaciones es “el corazón del acuerdo de paz”. Y añadió: “El perdón jurídico y el desarme son dos caras de la misma moneda”.

Según Navarro, también exmilitante del M-19, la petición de las FARC es comprensible porque sólo cuando se destapen las cartas sobre la amnistía y su futuro jurídico, se garantizará su deseo de hacer política sin armas.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, celebró los anuncios sobre el cese al fuego y la dejación de armas. Sin embargo mostró su preocupación porque “todo está condicionado a la refrendación de los acuerdos” según lo acordado por el Congreso en el Acto Legislativo para la Paz.

Y en ese escenario, los temas de la amnistía que están pidiendo las FARC antes de desplazarse a las zonas de concentración aún están en el tintero. Ellos temen que la estantería se caiga, después de la firma final, si llega a ganar el no en la refrendación. 

“Yo, de las FARC, sin tener seguridad jurídica no me concentro. Pero que el plebiscito se vote con las FARC afuera también es muy grave. Ambas cosas son extremas, complicadas”, señaló Ávila.

Para el senador del Centro Democrático Alfredo Rangel, lo más preocupante es que “como están las cosas, la campaña por el plebiscito se haría antes del desarme de las FARC y en medio de su propaganda armada. Esto puede distorsionar la voluntad de los ciudadanos”.

Rangel también apuntó que será “muy difícil” garantizar que las FARC entreguen todo su armamento y que se “desmovilicen plenamente”, esencialmente porque el narcotráfico sigue vivo.

Más allá de esta polémica, que ya estaba abierta, los anuncios en La Habana sobre el cese al fuego bilateral definitivo y la dejación de armas fueron muy bien recibidos.

“(El) procedimiento acordado en La Habana para el desarme de las FARC es serio y nos acerca más a la firma definitiva de la paz”, afirmó Mauricio Lizcano, senador del Partido de La U.

En el mismo sentido se pronunció a través de Twitter Roy Barreras, presidente de esa misma colectividad: “Será la voluntad de los colombianos en las urnas con el ‘Sí’ al plebiscito lo que hará realidad el desarme de las FARC”.

http://www.semana.com/nacion/articulo/farc-dice-que-sin-amnistia-no-habra-acuerdo-final/484792

Gobierno y FARC fijan protocolos para el cese al fuego


Las FARC-EP advierte que algunos protagonistas del proceso de paz prefieren silenciar, con el ruido de la guerra, las causas y los responsables del conflicto. | Foto: teleSUR

Las delegaciones detallaron la logística en zonas de ubicación, cómo será el traslado de los insurgentes y de los miembros del comité de verificación.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) firmaron los protocolos que empezarán a implementar para el cese bilateral del fuego, el fin de las hostilidades y la dejación de armas.

Desde el salón de protocolo de El Laguito, en La Habana, Cuba, divulgaron los puntos que fueron pactados en el último y gran acuerdo de las partes, el cual se firmó el 23 de junio pasado entre el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, alias Timochenko.

La hoja de ruta a seguir establece 23 protocolos y 2 anexos con procedimientos, fechas, criterios, medios, reglas y responsables de cómo se llevarán a cabo los desplazamientos hacia las zonas de concentración y la ubicación de estas, su funcionamiento, la dejación de las armas de las FARC-EP, la seguridad, el monitoreo y la verificación, y la logística.

El comunicado leído este viernes señala que el objetivo de estas reglas es evitar que los acuerdos se rompan, se afecte a la población civil, a la Fuerza Pública o al grupo insurgente. 

Con la firma de este protocolo las FARC-EP se compromete a no realizar actividades irregulares para la financiación de la organización; a no adquirir, fabricar, portar o transportar armas municiones y explosivos no autorizados; y a no no ejecutar actos que ponga en riesgo la vida e integridad personal de la población civil.

Por otro lado, el protocolo establece que será considerada una violación al cese al fuego bilateral cualquier conducta contraria a lo establecido en el acuerdo y sus protocolos.

¿Cómo entregarán las armas?

Los protocolos para la dejación de armas señalan que las FARC-EP entregarán el total de sus armas, lo que incluye de tipo individuales, de apoyo, granadas y municiones.

De acuerdo con el cronograma, la dejación iniciará cinco días después de la firma del acuerdo final, cuando el grupo insurgente entregue toda la información sobre su arsenal y pasados cinco días más las coordenadas de los depósitos donde se encuentran.

Así, durante los primeros 60 días desde la firma final se destruirá el armamento artesanal, por su carácter inestable. Entretanto, las armas de apoyo y el armamento de las milicias se almacenarán en contenedores; mientras que las armas individuales que permanezcan en los campamentos de las FARC-EP serán entregadas de forma secuencial y en fases: 30 por ciento a los 90 días de la firma del acuerdo final, 30 por ciento luego de 120 días; y el 40 por ciento restante a 150 días de la firma. 
El dato: Después de entregarlas todas, estas serán usadas para hacer tres monumentos en el país.

¿Cómo será la verificación y monitoreo?

El proceso de recolección y almacenamiento será certificado por las Naciones Unidas, que se encargará, transcurridos más tarde 180 días, los contenedores de las zonas de concentración, certificará el proceso y comunicará su fin. 

Habrá además un mecanismo técnico y tripartito, conformado por el Gobierno colombiano, las FARC-EP y observadores no armados encabezados por la ONU, que encontrarán en las zonas de las 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los 8 Puntos Transitorios de Normalización las 24 horas del día, los siete días de la semana.

De registrarse incidentes, la delegación de la ONU evaluará la situación y presentará informes para dirimir controversias.

El jefe de la misión de la ONU, el General Pérez Atina, indicó que con la firma del acuerdo se ha completado el camino para el fin del conflicto, y que no solo se establece de común acuerdo cómo cesarán las hostilidades, sino que también "establecen reglas que protegen la vida, la integridad personal, los derechos y libertades de la población civil".

Señaló que el mecanismo tripartito es novedoso porque integra el mecanismo de verificación de un organismo internacional independiente con el mecanismo de la verificación mutua que las partes realizarán de cara a sus respectivos compromisos.

Atina agregó que en calidad de coordinadora, la misión de observadores de la ONU hará todo lo posible para que el mecanismo protocolar cumpla con su mandato y genere confianza en la implementación.

"Tengan la plena seguridad que lo haremos con profesionalismo y total imparcialidad", concluyó.

¿Cómo se regularán las zonas veredales y puntos transitorios de normalización?

Las rutas para el desplazamiento de los miembros de las FARC-EP hacia las 23 zonas y los 8 puntos tendrán dispositivos especiales de la Fuerza Pública. El protocolo señala que los integrantes del grupo insurgente no podrán circular uniformados o armados fuera de las áreas delimitadas. 

El Gobierno colombiano será el responsable de suministrar la logística durante el proceso del Cese al Fuego y Dejación de las armas, y para ello tendrá recursos de cooperación internacional.

Protocolo para manejo de zonas veredales es una noticia muy importante. Fija las reglas de juego para que Farc dejen las armas.

FARC-EP: quieren acabar con el proceso de paz "por razones caprichosas"

Durante la rueda de prensa, el jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), Iván Márquez, destacó que pese al “fuego enloquecido de los enemigos de la paz”, la firma de los protocolos para el cese al fuego bilateral y definitivo en Colombia es una “contundente señal” de que el proceso de paz avanza hacia el acuerdo final.

Aseguró que este camino sigue aunque haya quienes quieran acabarlo “por razones caprichosas”. Al respecto, sentenció que no podrán contra la voluntad de los colombianos, debido a que la reconciliación enarbolada por millones de compatriotas ondean más alto que las escasas banderas negras que “evocan al fascismo”.

El líder negociador de las FARC-EP apuntó que esta reconciliación exige verdad y reconocimiento de las responsabilidades, para poder acceder a la justicia restaurativa y añadió que algunos protagonistas del proceso prefieren “silenciar con el ruido de la guerra” la verdad sobre las causas y los responsables del conflicto. 

Unos la quieren gratis, otros intentan montar trampas jurídicas para impedir que los comandantes de la guerrilla participen en política, aseveró Márquez y criticó que haya quienes quieran acaparar, a través de artimañas, los recursos de la implementación y su destino.

El miembro del grupo insurgente advirtió que el presupuesto presentado por el Gobierno de Juan Manuel Santos para este 2017 parece no tener en cuenta los requerimientos de la paz y sentenció que con ello niegan un gesto mínimo como aporte a la reconciliación del país suramericano.

Sobre los acuerdos, señaló como clave la implementación que debe darse con la máxima participación de la ciudadanía, sin limitarse solo a la refrendación.

“Se requiere la seguridad jurídica y el desarrollo normativo de los acuerdos para que no queden como letra muerta o vana ilusión”, dijo y agregó que de esta manera se evita que desemboque en el desengaño, como ha ocurrido con otros compromisos y procesos.

El plebiscito por la Paz en Colombia

El presidente Santos confirmó recientemente que el plebiscito por la Paz, que refrendará los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC para poner fin a medio siglo de conflicto, se convocará antes incluso de que se firme el mencionado acuerdo.

Santos ha detallado que se convocará la consulta popular "cuando se terminen los acuerdos" y se envíen "los textos al Congreso de la República".

Cuando los textos se envían al Congreso "se convoca el plebiscito, en ese momento". "No necesariamente coincide con la firma de los acuerdos; la firma se hace posteriormente, es una formalidad", indicó.

El Tiempo - el Colombiano
Por: teleSUR - JDM - SB 

http://www.telesurtv.net/news/Gobierno-y-FARC-firman-protocolos-para-el-cese-bilateral-del-fuego-20160805-0004.html


ACORDO UNA HOJA DE RUTA CON EL GOBIERNO COLOMBIANO
Las Farc se desarmarán en 150 días

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dispondrán de 150 días para entregar sus armas después de la firma de los acuerdos con el gobierno para poner fin a una guerra de casi 60 años, dijeron ayer los negociadores de las partes en La Habana.

Los negociadores anunciaron que llegaron a un acuerdo sobre el protocolo para que las FARD dejen las y el cese el fuego bilateral y definitivo como parte del proceso de paz con esa guerrilla. El protocolo fija un plazo de 90 días para la entrega del 30 por ciento de los armamentos, de 120 días para otra cantidad idéntica y de 150 días para el 40 por ciento restante.

“Esta es una noticia muy importante porque ya no se está hablando de que las FARC se van a desarmar, sino de cómo es que las FARC van a entregar hasta su última pistola”, dijo el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un acto en la región central de su país y poco después de que llegaran las noticias desde La Habana. Estos acuerdos completan los convenios alcanzados el pasado 23 de junio para el cese el fuego bilateral y definitivo entre las partes.

El jefe de la delegación del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que este protocolo incluye a “todas las armas y explosivos de fabricación artesanal, los insumos para fabricarlas y todo el armamento que tenga abolladuras u oxidación, cuyo transporte pueda resultar peligroso”.

La mayor guerrilla de Colombia, en lucha contra el Estado desde 1964, iniciará la concentración de sus tropas para el desarme una vez suscriba, el acuerdo de paz. Además, las partes anunciaron que la próxima semana delegados del Gobierno, de las FARC, de la ONU y del Comité Internacional de la Cruz Roja, realizarán una visita de reconocimiento de “carácter técnico para ubicar y delimitar” las zonas de ubicación de los guerrilleros.

Son las 23 “zonas veredales transitorias de normalización” consensuados por las partes para la concentración de los guerrilleros durante la etapa entre el cese el fuego y el tránsito a la vida civil de la insurgencia. “En las zonas y puntos transitorios de normalización, se garantiza el funcionamiento de las autoridades civiles y el libre acceso de cualquier ciudadano y de los medios de comunicación, sin ninguna limitación, excepción hecha de los campamentos donde se encuentra el grueso de las unidades guerrilleras armadas”, dijo el jefe de la delegación de la insurgencia, Iván Márquez.

http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-306142-2016-08-06.html

Listas las reglas de juego para el fin del conflicto con Farc 
Traslado a zonas veredales, según 'Iván Márquez', será después de la refrendación de los acuerdos. 
EL TIEMPO 

Foto: REUTERS 

Saludo de Humberto de la Calle e 'Iván Márquez' ayer, tras el anuncio de los protocolos para el cese del fuego y la dejación de armas. 

Con los compromisos que el Gobierno y las Farc adquirieron este viernes para facilitar el cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas del grupo guerrillero, las partes quedaron listas para ponerle fin al conflicto una vez concluya el proceso de paz.

Los protocolos acordados –entre los cuales hay 16 normas que comparten el Gobierno y las Farc, 9 exclusivas para el Gobierno y 10 para la guerrilla–incluyen también el detalle sobre la puesta en marcha del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, coordinado por la Misión de Naciones Unidas, pero del que también hacen parte el Gobierno y el grupo guerrillero.

Este viernes quedaron definidas, por ejemplo, las reglas para la seguridad de las Farc durante el desplazamiento a las 23 zonas veredales y los 8 campamentos donde se ubicarán para el cese del fuego, las normas que deben guardar durante su permanencia allí y las que deberán cumplirse en relación con las comunidades y las autoridades locales. 

Además, se establecieron los protocolos para el manejo de las armas que dejarán las Farc y la secuencia de entrega de estas a la Misión de Naciones Unidas.

Para el caso del cese bilateral y definitivo del fuego, quedó claro, por ejemplo, que el Gobierno y la guerrilla no podrán interferir en la vida cotidiana de las comunidades que están cerca. También, que las autoridades locales podrán movilizarse por las zonas veredales. Eso sí, no podrán entrar a los campamentos donde estarán las guerrilleros.

Exceptuando a los miembros de las Farc elegidos para actividades propias de los acuerdos de paz, el resto no podrá salir de las zonas veredales durante el tiempo del cese del fuego. (Vea el procolo completo para el fin del conflicto)

El jefe de los negociadores del Gobierno, Humberto de la Calle, explicó que60 guerrilleros podrán movilizarse por el territorio nacional en cumplimiento de las gestiones que requieren los acuerdos de La Habana y que otros 10, por cada zona de ubicación de las tropas de las Farc, podrán hacer lo propio a nivel municipal y departamental.

Sin armas, tras 4 meses

En cuanto a la dejación de armas, quedó establecido que esta se habrá cumplido integralmente 150 días después de la firma de la paz y que, a los 180 días, la ONU debe haber culminado la extracción de esas armas de las zonas.

La Misión de Naciones Unidas será la encargada de dirimir eventuales conflictos y de responder a las quejas sobre posibles violaciones de los protocolos pactados ayer entre el Gobierno y las Farc.

Al referirse a las reglas de juego acordadas para cuando llegue el fin del conflicto, De la Calle dijo que estas “garantizan que el proceso se hará de manera transparente, segura y con un sistema robusto de monitoreo y verificación”. (Además: Estos son los acuerdos logrados por el Gobierno y las Farc)

Agregó que “el fin del conflicto está cada día más cerca” y llamó a los colombianos a “involucrarse en la construcción de un nuevo país”.

Tanto De la Calle como el jefe de los negociadores de las Farc, ‘Iván Márquez’, agradecieron el papel del general Javier Flórez y del jefe guerrillero ‘Carlos Antonio Lozada’ en la concreción de las normas para el cese del fuego y la dejación de las armas. Ellos dos encabezaron la subcomisión del fin del conflicto.

‘Márquez’ también dijo que la definición de los protocolos “es una nueva y contundente señal de que el proceso de paz de Colombia sigue su marcha ineluctable hacia el acuerdo final”.

Advirtió, sin embargo, que el desplazamiento de las tropas de las Farc a las zonas veredales y los campamentos para el comienzo del cese bilateral y definitivo del fuego y la dejación de armas se hará cuando haya pasado la refrendación de los acuerdos de paz, es decir, cuando haya ocurrido el plebiscito. (También: Estos son los compromisos para asegurar el fin del conflicto con Farc)

“Se debe tomar en cuenta, eso sí, que los pasos sustanciales en lo que respecta al desplazamiento de la insurgencia hacia las zonas y puntos veredales transitorios de normalización, y la dejación de armas están supeditados a la puesta en vigor de las normas que garanticen la seguridad jurídica, social y política de la insurgencia. Deberá, en consecuencia, estar refrendado y en efectivo desarrollo el acuerdo final”, puntualizó el jefe guerrillero.

Incluso, ‘Carlos Antonio Lozada’ afirmó que para que haya acuerdo final de paz es necesario que esté lista la amnistía para los guerrilleros que no tienen delitos graves.

Es sabido que uno de los temas de discusión más fuertes en La Habana por estos días es el del momento en el que debe darse la amnistía.

Esta debe ser una ley del Congreso, y ya el Gobierno había dicho que las leyes para hacer efectivos los acuerdos de paz solo se presentarían cuando estos estuvieran refrendados.

Sin embargo, este viernes los congresistas de varios partidos se mostraron partidarios de sacar esta ley pronto para poder avanzar hacia el final de la guerra con las Farc. (Lea: El debate del Gobierno y Farc sobre cuándo aplicar amnistía)

La próxima semana, miembros del Gobierno, las Farc y de la Misión de Naciones Unidas que verificará el cese del fuego y la dejación de las armas recorrerán los sitios donde se ubicarán las tropas guerrilleras cuando llegue el momento.

Clima favorable para amnistía en el Congreso

En el Congreso hay “clima favorable” para tramitar una ley de amnistía que favorezca a las bases de la guerrilla. Así lo expresaron líderes políticos de diversos partidos con asiento en el Capitolio.

La postura de los partidos que controlan la mayoría del Congreso, en este sentido, hace pensar en que el tema de la amnistía para las tropas guerrilleras, que parece atravesarse en el camino de los acuerdos, podría resolverse bien.

La dificultad está en un asunto de tiempos. De un lado, la guerrilla exigió que la amnistía sea antes de la firma del acuerdo final, pero el acto legislativo para la paz, que aprobó la implementación de los acuerdos de La Habana, estableció que esos desarrollos deben hacerse después de la firma y de la refrendación de lo pactado. (También: Diez días después de firma de paz, Farc entregarán datos sobre armas)

Este viernes, desde Cuba, el líder de las Farc, ‘Iván Márquez’, citando al abogado de su organización, Enrique Santiago, dijo que “la amnistía no es un regalo, es un requisito para el fin del conflicto”.

‘Carlos Antonio Lozada’, otro de los negociadores de las Farc, trinó: “Sin amnistía no hay acuerdo final y sin acuerdo final no hay traslado a zonas veredales”.

El Gobierno y el Congreso entrarán ahora en un examen del tema.

Entre tanto, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, le dijo a EL TIEMPO que “el Gobierno cuenta con el apoyo de las mayorías del Congreso para tramitar las normas que conduzcan a la paz”.

El jefe del Partido Conservador, David Barguil, expresó que “el Congreso siempre ha manifestado su apoyo a una ley de amnistía para la tropa y aquellos miembros de la guerrilla que no hayan cometido graves delitos”.

No obstante, manifestó su preocupación porque se acepte la petición de darles una amnistía sin haber firmado previamente el fin del conflicto.

El senador por el Polo Iván Cepeda afirmó que “es una decisión necesaria, que contribuye a la paz y fortalece el peso político también de respaldo a la paz”. (Además: La misión de la ONU que vigilará la dejación de armas de las Farc)

Sin rechazar de plano esa posibilidad, el senador por el Centro Democrático (uribista) Iván Duque dijo que “la amnistía tiene que surtirse de conformidad con un examen muy riguroso de quienes tienen investigaciones por delitos de lesa humanidad para poder discriminar entre quienes son susceptibles de ese beneficio y los que no”.

Por la cercanía de la firma del acuerdo del fin del conflicto se debe ahora apresurar el debate de la amnistía.

'Nadie tiene por qué preocuparse'

El presidente Juan Manuel Santos destacó la relevancia de los protocolos dados a conocer este viernes en Cuba porque, según dijo, le permitirán al país “vivir sin unas Farc, sin unas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y cerrar ese capítulo triste de nuestra historia: la guerra con las Farc”.

Santos dejó claro que estos protocolos establecen reglas claras sobre cómo será el funcionamiento de las zonas en las que la guerrilla se ubicará para su desmovilización y desarme definitivo, y además resaltó que dar a conocer su contenido da tranquilidad a los alcaldes y gobernadores de donde estarán esas zonas, pues permite saber las reglas que regirán en dichos territorios.El jefe de Estado aseguró que “se podrá hacer el estudio de cada detalle y se verá que nadie tiene por qué preocuparse”. Según dijo, textos se usarán en la pedagogía de paz.

EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/protocolo-para-mecanismo-de-verificacion-del-fin-del-conflicto/16666260


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran resultados “prometedores” en un primer ensayo en personas De izquierda a derecha, los científicos Sadeem Qdaisat, Hector Méndez y Elias Sayour, coautores de la vacuna experimental contra el glioblastoma, en la Universidad de Florida.NATE GUIRDY MANUEL ANSEDE Madrid - 01 MAY 2024 - 10:05 COT Cuatro personas con un cáncer cerebral extremadamente agresivo vivieron hasta un 50% más de lo esperado gracias a una vacuna experimental personalizada, según los resultados publicados este miércoles por el bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida, en la ciudad estadounidense de Gainesville. Los pacientes, ya fallecidos, sufrían un glioblastoma —el tumor maligno más común en el cerebro— en una fase terminal cuando se presentaron voluntariamente al ensayo clínico. “Es bastante prometedor”, afirma Méndez, nacido en Salamanca hace 42 años y asentado en Estados Unidos. Las def

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

MÁS ALLÁ DE LA «LÓGICA DEL CAPITAL»

MÁS ALLÁ DE LA «LÓGICA DEL CAPITAL»

¿Todo lo que pasa en la sociedad capitalista tiene que derivarse «dialécticamente» de la forma valo…

Biblioteca Emancipación