Sponsor

Recent

FEDERICO GARCÍA LORCA, EL ASESINATO DE UN GRANDE, DRAMATURGO, POETA Y LUCHADOR POPULAR

HOMENAJE EA FEDERICO GARCÍA LORCA EN SUS 80 AÑOS DE SU FATÍDICA MUERTE
DOSSIER



Juan Rapacioli

Obra, influencia y legado de Federico García Lorca, a 80 años de su fusilamiento

EL ARTISTA FUE FUSILADO EN GRANADA A LOS 38 AÑOS POR AUTORIDADES FRANQUISTAS, TRAS EL GOLPE DE ESTADO QUE DIO ORIGEN A LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. ES ,ACASO, EL MÁS GRANDE POETA ESPAÑOL DEL SIGLO XX.

A 80 años del asesinato de Federico García Lorca -acaso el más grande poeta español del siglo XX-, su obra, que abarca literatura, teatro, música y dibujo, sigue siendo revisitada, analizada y abordada desde diversas perspectivas que buscan explicar la inagotable potencia del artista que fue fusilado en Granada a los 38 años por autoridades franquistas, tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española. 

"Cuando se hundieron las formas puras/ bajo el cri cri de las margaritas/ comprendí que me habían asesinado", escribió Lorca en su extraordinario "Poeta en Nueva York" (1929-1930), quien sería fusilado la madrugada del 18 de agosto de 1936 en Granada, Andalucía, por una tropa militar franquista, acusado de "socialista, homosexual y masón". Su cuerpo, que aún no fue encontrado, fue enterrado en una fosa común anónima en el municipio de Alfacar. 

Nacido un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, Lorca fue uno de los máximos exponentes de la 'Generación del 27', grupo literario compuesto por Jorge Guillén, Rafael Alberti, Pedro Salinas y Luis Cernuda, entre otros poetas españoles, y una de las figuras más importantes del teatro en castellano del siglo XX. Su poderoso trabajo como dramaturgo combina farsas, comedias, tragedias y dramas. 

Atravesada por dramas humanos, sentimiento popular, sensibilidad social, formas del amor y siempre poesía, en su obra teatral se incluye "El maleficio de la mariposa", "Mariana Pineda", "La zapatera prodigiosa", "Retablillo de Don Cristóbal", "El público", "Así que pasen cinco años", "Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín", "Bodas de sangre", "Yerma", "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" y "La casa de Bernarda Alba", considerada su obra maestra. 


Tradición, vanguardia, simbolismo, política, una mirada culta y popular a la vez confluyen en obras poéticas como "Libro de poemas", "Poema del cante jondo", "Oda a Salvador Dalí", "Romancero gitano" y, sobre todo, "Poeta en Nueva York", un poderoso grito desgarrado contra la deshumanización de la sociedad moderna que, de alguna manera, guarda una relación con "Mi descubrimiento de América", libro de crónicas que Vladimir Maiakovski escribió entre 1925 y 1926 luego de recorrer Cuba, México y los Estados Unidos. 

Entre octubre de 1933 y marzo de 1934, Lorca ocupó la habitación 704 del Hotel Castelar de Buenos Aires, ciudad que lo cautivó. Invitado por la Asociación de Amigos del Arte, el poeta llegó para pasar unas semanas pero se quedó varios meses, deslumbrado en su paseos por Avenida de Mayo y en sus reuniones en el Café Tortoni, donde compartió mesa con Victoria Ocampo, Oliverio Girondo y Carlos Gardel, entre otros. 

Como forma de homenaje a los 80 años del asesinato del gran poeta español, se realizará mañana el espectáculo "80 Rosas para Federico", en el Palacio Noel del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, así como una función especial de la obra "Federico tuvo un sueño", unipersonal de María Marta Guitart con artistas invitados que dirán textos de Lorca. 

Los escritores Juan José Mendoza y Jotaele Andrade, conocedores del universo Lorca, hablaron con Télam sobre la obra, la influencia y el legado del gran poeta español, que sigue vivo como un pulso inagotable en la historia de la literatura universal. 

El escritor Juan José Mendoza, investigador de Conicet y autor de "Diario de un bebedor de petróleo", sostuvo que "todavía existen pequeñas 'zonas lorquianas' no visitadas del todo. Como si fragmentos de la obra de Lorca todavía quisieran ligarse con la identificación del lugar donde permanecieron ocultos sus restos -situados recién en abril de este año en un pozo de agua en Alfacar". 

"A lo largo de los años, y muchos años después de su muerte, fueron apareciendo manuscritos y dibujos inéditos de García Lorca. En los años 80, Mario Hernández da a conocer una serie de dibujos inéditos firmados por Lorca y dedicados a los integrantes de la Revista Gallo -que había fundado en Granada en 1928-. Entre aquellos dibujos que se dan a conocer recién en 1987 aparecen el 'Santo Peregrino' (1924-1926), 'Payaso con guitarra' (1925) y 'El paje de la pecera' (1926)", señala Mendoza. 

Y recuerda que "en 2012, a propósito de una investigación dedicada a la revista Gallo, Nicolás Antonio Fernández da a conocer otros documentos que forman parte de la correspondencia de Lorca con sus compañeros de la vanguardia granadina. Entre los documentos aparecen entretelones de la época, y otros dibujos de Lorca como 'Amor' (1921)". 

"La revista Gallo -sólo dos números entre febrero y abril de 1928- es importante porque muestra que la vanguardia de los años 20 en España no está concentrada en la Residencia de Estudiantes en Madrid o como otras vanguardias del siglo XX -concentrada en Buenos Aires o en París-, sino dispersa en diferentes lugares, como sucede en Granada. Por eso puede decirse que García Lorca es un vanguardista 'no situado'", afirma Mendoza. 

Y explica que en "Poeta en Nueva York", "el poeta trabaja el antagonismo que se produce entre la modernidad del paisaje urbano de Manhattan y la vida deshumanizada de sus personajes. García Lorca hace como una interfase para poder procesar los antagonismos que se producen entre la sociedad arcaica de la España de su infancia y la modernidad deslumbrante de los grandes centros urbanos". 

Y finalmente asegura: "Lorca es una forma de mirar. Como muchos lugares de América Latina a lo largo de todo el siglo XX, la Granada en la que Lorca forjó su mirada es un lugar descentrado y periférico. De allí que Lorca también funde para los latinoamericanos en general una manera de mirar la modernidad.

Por su parte, el poeta Jotaele Andrade, autor de "Los metales terrestres", cree que Lorca "establece su registro poético en abanico de modo que el lector puede acercarse desde esos registros y quedarse con el Lorca que más le guste: el que toma lo folclórico en el 'Cante Jondo', el que homenajea a la España mora en 'Diván del Tamarit', el reflexivo y espantado surrealista de 'Poeta en Nueva York' y otros más". 

"Sumado al Lorca dramaturgo, el conferencista, incluso el músico que quedó detrás de todas esas voces cantarinas. Y es un todo potente, perfectamente configurado cuyo tono de tragicidad, que vela toda su obra, la poética, la teatral, la conferencial, también se mezcla con su vida, y esa coincidencia es poderosamente atractiva", sostuvo el poeta. 

Según Andrade, "dimensionar a Lorca como influencia en tanto hablamos del uso de sus metáforas y giros poéticos por parte de los poetas latinoamericanos no es posible. Porque no es ahí donde reside la importancia del 'Divino andaluz'. Hay, sí, todo un simbolismo lorquiano que ya es parte del simbolismo universal de la poesía y del cual la poesía latinoamericana abreva. Lorca es el más español de todos, el más medular de todos cuando la médula es el lugar donde la poesía clava su espada". 

"Con su existencia, Lorca tocó una cuerda, en poetas y lectores, que nadie antes había tocado -apunta Andrade-. Con la violencia extasiada de la rosa de la pasión, que se da rojísima y efímera al día, con su correr sobre una cornisa enlunada, trágico y sonriente, desesperado y cantarino. Creo que ahí es donde Lorca todavía construye su existencia y forja, y obliga, a mirar de otro modo poesía y existencia. Ese es su legado: un modo de concebir lo trágico y lo pasional desde una vitalidad musical y poética, como ir hacia el patíbulo cantando alegremente".

http://www.telam.com.ar/notas/201608/159444-garcia-lorca-fusilamiento-aniversario.html


Lorca: el poeta sin tumba, 80 años después de su muerte

Tras dos intentos fallidos, en septiembre comienza la tercera búsqueda de sus restos y los de sus compañeros en la muerte

Federico García Lorca, en Lanjarón (Granada), en 1927 - ABC3INÉS GALLASTEGUI Granada14/08/2016 00:40h - Actualizado: 15/08/2016 12:43h.Guardado en: Cultura -

El poeta se había refugiado en casa de su amigo Luis Rosales porque creía que la pertenencia de los cinco hermanos a la Falange lo protegería. No fue así. En la tarde del 16 de agosto de 1936 se lo llevaron detenido al Gobierno Civil de Granada.

De allí lo sacaron al día siguiente en dirección al frente. Lo mataron a tiros de madrugada, en algún punto del camino entre Víznar y Alfacar. Por «rojo», por «maricón» o por rencillas familiares, según quien lo diga. Lo enterraron junto a un maestro nacional y dos banderilleros anarquistas hace 80 años. Y todavía lo andan buscando.

Quizá Federico García Lorca nunca tenga una tumba. Al menos, no una sobre la que se pueda dejar unas flores o una nota, como las de William Shakespeare, Oscar Wilde o Antonio Machado. Y no por falta deadmiradores dispuestos a peregrinar hasta el panteón: el autor de «Poeta en Nueva York» es, posiblemente, el escritor español más universal después de Cervantes, el símbolo del horror de nuestra Guerra Civil en todo el mundo.

Pero la opinión de la familia es terminante: si algún día se encuentran sus huesos, se quedarán donde están. Es uno más. «No necesitamos saber detalles, cuántos tiros le dieron a Federico», dijo una vez Laura García Lorca, una de las cuatro sobrinas vivas, que no ha querido participar en este reportaje. La fundación que dirige negocia estos días el traslado de todo su patrimonio al Centro Lorca, un edificio de 23 millones de euros en pleno centro de la capital de la Alhambra.

Oposición de la familia

El escritor Luis García Montero defiende la postura de las herederas: sería una forma de proteger de la especulación urbanística a las víctimas de la sublevación fascista cuyos cadáveres se hallan también en estos parajes, entre 300 y 8.000, según la fuente. «Las leyes cambian, las corporaciones cambian, los políticos se venden, y ese lugar solo permanecerá defendido por el recuerdo de Lorca», afirma.

«Detrás de la oposición de la familia hay un interés económico»

No todo el mundo lo ve así. El historiador Miguel Caballero, impulsor de la excavación que comenzará a mediados de septiembre en busca de los restos del maestro Dióscoro Galindo, su camarada en la muerte, recuerda que esa zona tiene doble protección, como parte del Parque Natural de la Sierra de Huétor y como vía pecuaria.

Cree que detrás de la oposición de la familia hay un interés económico: según sus cálculos, las obras del escritor pasarán al dominio público el 1 de enero de 2022, 80 años después de la inscripción de su fallecimiento en 1941; si se encuentra el cuerpo y un juez ordena un nuevo registro con la fecha correcta, 1936, la familia perdería cinco años de los suculentos derechos de autor de un artista cuya obra literaria, musical y plástica sigue siendo reeditada, representada e interpretada por todo el mundo. «Lorca se ha convertido en una marca comercial», lamenta.

Gregorio Marañón, Francisco Iglesias y Federico García Lorca en 1933- ABC

«Socialista y masón»

Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre el motivo del asesinato. Hace unos meses salió a la luz un informe policial elaborado en 1965 a petición de la escritora francesa Marcelle Auclair –nunca lo recibió– en el que las autoridades franquistas reconocían que Federico fue ejecutado por «socialista y masón» y por «homosexualismo».

Aunque no militó en ningún partido, el poeta de Fuente Vaqueros era un firme defensor de la República, para la que trabajó como vocal de la Junta Nacional de Música y Teatro y como secretario del ministro Fernando de los Ríos. El alcalde de Granada, Manuel Fernández Montesinos, fusilado pocas horas antes que él frente a las tapias del cementerio, estaba casado con su hermana Concha.

Hay quien sostiene que algunas de sus obras habían levantado ampollas: una de las piezas de «Romancero gitano» molestó a la Guardia Civil y con «La casa de Bernarda Alba» ofendió a unos parientes con los que su padre, próspero hombre de negocios, mantenía una disputa por lindes de tierras. En el pelotón de fusilamiento había dos familiares lejanos.

La noticia tuvo eco mundial. En octubre de ese mismo año, H. G. Wells, presidente del PEN Club de Londres, pidió explicaciones al Gobierno Militar. La búsqueda de sus restos la inició en 1948 el investigador galo Claude Couffon, en 1949 la continuó el británico Gerald Brenan y en 1955, el norteamericano Agustín Penon.

Hace medio siglo, el hispanista irlandés Ian Gibson también comenzó una incansable misión que aún no ha cesado: en base al testimonio que le ofreció Manolo «El Comunista», que aseguraba haber participado en el enterramiento, la Junta de Andalucía realizó en 2009 la primera excavación en Fuente Grande, junto al parque en memoria de poeta. Removieron miles de metros cúbicos de tierra durante más de dos meses. Ni rastro.
«Removieron miles de metros cúbicos de tierra durante más de dos meses»

Cinco años después, otro equipo, en esta ocasión encabezado por Caballero, volvió a intentarlo en losLlanos de Corbera, a 400 metros del sitio anterior. La ubicación fue elegida esta vez siguiendo los testimonios recogidos por el investigador Eduardo Molina Fajardo, que sitúa allí la plaza de armas donde formaban las tropas. Para el historiador, es más probable que los testigos de aquellos hechos trágicos –hoy todos muertos– dijeran la verdad a alguien del bando franquista, como ellos, que a unos investigadores extranjeros.

Otra pista que guió al equipo no vino de la parte de los asesinos, sino de lasvíctimas: Isabel García Lorca, hermana pequeña del poeta, dirigió en 1998 una carta indignada al alcalde de Alfacar –con copia al presidente de la Junta y al «New York Times»– quejándose de la «afrenta» que suponía el plan de construir allí un campo de fútbol y una urbanización, «justo donde fueron a caer miles de hombres asesinados (...). También está ahí mi hermano».

Las obras se pararon. En noviembre de 2014 se realizó la segundaexcavación. De nuevo, decepcionante. Ahora, el mismo equipo vuelve a la carga. Los investigadores han confrontado los testimonios orales con cientos de fotografías aéreas realizadas en 1937 por la República, y en 1945 y 1956 por el Ejército de Estados Unidos, imágenes de prensa e incluso la acuarela de un artista. Han registrado cada olivo arrancado, cada cambio del terreno. Y realizaron un nuevo estudio de georradar que detectó, a solo 20 metros de la zona ya levantada en 2014, tres pozos de agua fallidos.
Tercer intento

Cuentan con luz verde del Ayuntamiento de Alfacar y del parque natural. Y con la mayor parte de los 33.000 euros que necesitan para cavar en un área de 18 por 24 metros y a una profundidad de 4 a 7. Las donaciones llegaron de todo el mundo a través del «crowdfunding» y la CNT aportará 5.000 euros.

En alguno de esos pozos esperan encontrar los cuatro cadáveres. «No vamos a saltar por encima de la voluntad de ninguna familia», subraya Miguel Caballero. Si hay huesos, tomarán muestras de ADN de cada cuerpo y las cotejarán con los familiares que se presten; ya disponen de material genéticode una nieta de Galindo, el único al que podrían exhumar. Si aciertan, a uno de los cadáveres le faltará una pierna –el maestro de Pulianas era cojo– y otro tendrá un defecto en los pies y un cráneo algo más grande de lo normal. Ese sería Federico, la leyenda.

http://www.abc.es/cultura/abci-lorca-poeta-sin-tumba-80-anos-despues-muerte-201608140040_noticia.html

10 frases de Federico García Lorca a 80 años de su muerte


Lorca es uno de los dramaturgos y poetas españoles más recordado de todos los tiempos. | Foto: Archivo.

El 18 de agosto de 1936, en Granada, España, tuvo lugar el fusilamiento de Federico García Lorca, uno de los dramaturgos más grandes de la historia

Federico García Lorca fue detenido entre finales de julio y primeros de agosto de 1936, semanas después del golpe de Estado contra la II República y posteriormente asesinado la madrugada del 18 de agosto del mismo año por militares golpistas.

El poeta fue acusado de "socialista, masón y homosexual" en un documento de la tercera Brigada Regional de Investigación Social de la Jefatura Superior de Policía de Granada, fechado el 9 de julio de 1965. 


teleSUR - ir - DF

http://www.telesurtv.net/news/10-frases-de-Federico-Garcia-Lorca-a-80-anos-de-su-muerte-20160818-0026.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

ALIAS “EL TRAVIESO”, EL NARCOTRAFICANTE OCULTO, HERMANO MAYOR DE ÁLVARO URIBE

¿Por qué ese familiar de Álvaro Uribe Vélez fue literalmente borrado del mapa? ¿Por qué quisieron quitar todo vestigio de su existencia? ¿Qué es lo que esconden? ¿Por qué tacharon toda huella de la vida de Luis Gonzalo Uribe, hermano narcotraficante del expresidente? ¿Quién y por qué borraron todo lo relacionado con ese accidente del narcotraficante Uribe?  La presente investigación tardó poco más de un lustro buscando el rastro del narcotraficante Luis Gonzalo Uribe, “El Travieso”, quien murió en Medellín al caer el avión en el que llevaba a Estados Unidos un cargamento de cocaína. Los registros aeronáuticos y las noticias de prensa desaparecieron misteriosamente. Del perdido traficante sólo había quedado la inédita foto que ilustra este escrito. 13 Marzo, 2024 Registro en Bello, Antioquia. El jinete es el oculto hermano mayor del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, el fallecido narcotraficante Luis Gonzalo Uribe alias el Travieso Por ALFREDO SERRANO La Nueva Prensa De Luis Gonzalo Urib

EMANCIPACIÓN N° 928

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12301 A 12325 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12301 El Fenotipo Extendido. Dawkins, Richard. Emancipación. Marzo 9 de 2024 12302 El Alma De Margarita: Los Recuerdos Románticos De Un Hombre De Cincuenta Años. Daskam Bacon, Josephine. Emancipación. Marzo 9 de 2024 12303 Un Filántropo. Daskam Bacon, Josephine. Emancipación. Marzo 9 de 2024 12304 Una Reversión Al Tipo. Daskam Bacon, Josephine. Emancipación. Marzo 16 de 2024 12305 Historias De Smith College. Daskam Bacon, Josephine. Emancipación. Marzo 16 de 2024 12306 El Último Genio Del Siglo XX. Parte I. Galina Ershova. Emancipación. Marzo 16 de 2024 12307 El Último Genio Del Siglo XX. Parte II. Galina Ershova. Emancipación. Marzo 16 de 2024 12308 El Dique De Hermiston. Stevenson, Robert Louis. Emancipación. Marzo 16 de 2024 12309 El Disco De Muerte. Twain, Mark

EL MIEDO EMERGE DE CAMBIOS QUÍMICOS EN LO MÁS PROFUNDO DEL CEREBRO

NEUROCIENCIA Un estudio en ratones y en el encéfalo de personas muertas muestra cómo se desata el temor en ausencia de amenazas reales Una nueva investigación publicada en 'Science' identifica la bioquímica del cerebro y los circuitos neuronales, en cian, que causan experiencias de miedo generalizadas.SPITZER LAB, UC SAN DIEGO MIGUEL ÁNGEL CRIADO 14 MAR 2024 - 19:00CET Sin miedo, la evolución de la vida habría sido imposible. Cualquier amenaza desencadena estados de alarma que protegen mediante dos reacciones alternativas, huir o luchar. Presente a lo largo de la historia humana, en las sociedades modernas avanzadas, las situaciones en las que aparece se suelen reducir a extremos como la violencia personal (violaciones, robos, secuestros) o colectiva (guerras, conflictos civiles). En las personas con trastorno por estrés postraumático, este pavor suele reaparecer aunque ya no haya amenazas tangibles. Ahora, un grupo de científicos ha descubierto qué pasa en el cerebro para que

ENTRADA DESTACADA

EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

EL PROBLEMA Y LA SOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN CONTEMPORÁNEA

Esta desactualización en la infraestructura escolar afecta directamente el ambiente de aprendizaje …

Biblioteca Emancipación