El gobierno debe atender con seriedad el justo Paro Cívico en Chocó: Robledo
Abandono de décadas. Municipios sin acueductos ni interconexión eléctrica. Problemas con las vías y el sistema de salud. Nada funciona bien. Promesas incumplidas y racismo.
Cien muertos en los últimos siete años en la carretera Quibdó-Medellín, municipios sin acueducto ni interconexión eléctrica, hospitales públicos cerrados e incumplimiento reiterado de las promesas del gobierno nacional son algunas de las razones que llevaron a los chocoanos a declarar un Paro Cívico en los treinta municipios del departamento en contra del abandono estatal y la falta de solución solución real a sus problemas.
Para el senador Jorge Enrique Robledo del Polo Democrático sobran razones para respaldar el paro cívico de los chocoanos y exigirle al gobierno de Santos que invierta en la región y de respuesta al pliego de peticiones que presentó el Comité Cívico por la Salvación y la Dignidad del Chocó, organización que lidera la movilización.
Aunque el resto del país no se encuentra en una situación de bienestar, Robledo señaló que es evidente que las condiciones de vida en el departamento de Chocó están por debajo de las de otras regiones del país e insistió en que se requiere la intervención decidida del gobierno nacional para sacar al Chocó del abandono y del atraso.
El senador polista también se refirió a lo que llamó una “catástrofe social” en el Chocó, pues en los últimos años ha aumentado la pobreza extrema, la desigualdad social, la desnutrición, el desempleo y la informalidad. Para Robledo es innegable que detrás del abandono de este y todos los gobiernos hay racismo en contra de los pobladores de la región.
Robledo invitó a los colombianos a solidarizarse con la protesta de los chocoanos y hacerle eco a sus demandas para que se encuentren soluciones prontas y efectivas a sus peticiones.
Las justas razones del paro, Editorial, Chocó 7 días http://bit.ly/2bg4pw8
Robledo respalda el Paro Cívico en Chocó y cuenta su experiencia de viaje a Quibdó en 1970 @JERobledohttp://bit.ly/2b1Nx8A (Audio 4:52)
Oficina de prensa
Senador Jorge Enrique Robledo
Bogotá, 18 de agosto 2016
www.jorgerobledo.com
Las justas razones del paro
Jorge Salgado, Chocó 7 días, Quibdó
Más de cien personas muertas en los últimos siete años a consecuencia del histórico mal estado de las trochas que conducen a este departamento, han hecho que el chocoano corriente entienda la importancia de poseer buenas vías e identifique este flagelo como el nervio central de la protesta del próximo miércoles 17 de agosto. Los trágicos hechos ocurridos recientemente, hacen de las vías el punto más álgido del pliego que se negociará con el gobierno central.
La aventura de entrar y salir del Chocó por carretera no sólo representa un riesgo para la vida de los pasajeros, también es la causa del encarecimiento de los productos de la canasta familiar cada vez que ocurre un taponamiento. A la par con el mejoramiento de las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira, los chocoanos requerimos el reinicio y terminación del proyecto Ánimas-Nuquí, que nos conducirá por fin al mar Pacífico. Es urgente además la construcción de vías internas que desatasquen la subregión, dando paso a la comercialización de su vasta producción agrícola, y sirvan de lazos de integración entre comunidades hermanas.
La falta de servicios públicos que originó la primera gran protesta en 1967, sigue siendo una dolorosa realidad en Quibdó y en buena parte de la geografía departamental. La mítica consigna con la cual la ciudadanía exasperada reclamaba Agua y Luz, cobra una inusitada vigencia casi cincuenta años después de aquella gesta popular.
Los registros de los últimos años hablan de decenas de niños muertos por consumir agua contaminada en Lloró, Riosucio y Bojayá. Los habitantes de Pizarro reportan que el acueducto recientemente construido bajo el programa Todos por el Pacífico, no funciona. Y como para reírse en nuestra propia cara, esta semana el vicepresidente Germán Vargas Lleras repitió por quinta vez que “el próximo mes” Quibdó tendrá cobertura del 100% en acueducto. Mientras los quibdoseños esperamos que se construya el acueducto por gravedad pactado en los acuerdos del paro de 2000, Vargas Lleras viene con la misma mentira que ha dicho a lo largo de los dos cuatrienios del presidente Juan Manuel Santos.
En materia de electrificación las cosas no son mejores. La amplia franja de zonas no interconectadas es una de las razones del atraso del departamento. Once de los treinta municipios están por fuera de la red eléctrica nacional: Acandí, Unguía, los tres municipios del eje del Baudó, Bojayá, Nuquí, Sipí, Litoral del San Juan, Medio Atrato y Juradó padecen la oscuridad de las cavernas en pleno siglo XXI. Es clave la interconexión eléctrica de estas comunidades si en realidad se piensa en el progreso de la región.
Con tasas de desnutrición y mortalidad infantil que sobrepasan los promedios nacionales, altos índices de mortalidad materna pre y posparto y, en general, deficitaria atención en salud, los chocoanos demandamos el saneamiento fiscal y la recuperación física de hospitales y centros de salud, además de la construcción de un hospital departamental de tercer nivel de complejidad. La liquidación y posible privatización del San Francisco en nada mejoran el panorama de la red hospitalaria departamental, más bien agudizan la crisis asistencial que nos agobia.
La implementación de programas de empleo y productividad, la defensa territorial de Belén de Bajirá y otros puntos de igual importancia, también hacen parte del decálogo petitorio. De modo que el próximo miércoles 17 de agosto el pueblo chocoano, como tantas otras veces, reclamará al mezquino Estado colombiano, de forma valiente, pacífica y civilizada, una participación digna e igualitaria en la vida nacional.
Polo apoya Paro Cívico del Chocó y Movilizaciones en La Guajira.
Rechazamos la represión del Esmad y los señalamientos del viceministro Rivera.
El Comité Ejecutivo del Polo Democrático en reunión del jueves 18 de agosto, aprobó el respaldo al Paro Cívico del Chocó, protesta civilista y pacifica que adelantan los chocoanos contra el olvido y la desidia del gobierno de Santos y sus antecesores con esta estratégica región del país.
El paro que comenzó el miércoles 17 de agosto, exige soluciones al gobierno para centenarios problemas que aquejan al departamento. Las vías Quibdó-Medellín y Quibdó-Pereira son trochas intransitables que encarecen los productos del consumo básico y que han causado la muerte a cientos de ciudadanos; los municipios y corregimientos, incluida Quibdó su capital, no tienen agua potable; Ocho municipios no están interconectados a la red nacional de electricidad; La red pública hospitalaria está quebrada y no presta ningún servicio, el departamento no tiene hospital de tercer nivel y la alimentación, educación y atención a niños y ancianos son precarias.
La población se ha volcado a las calles y cada día va en aumento la gente que se moviliza. El gobierno nacional ha respondido con la represión del ESMAD y el matoneo por parte del viceministro del interior Guillermo Rivera contra los dirigentes del Paro y particularmente de nuestro partido. El Polo le reclama al gobierno de Santos que respete la pacífica y justa protesta de los chocoanos y atienda sus reclamaciones con soluciones concretas, es infame que una región de donde las multinacionales con la complicidad de las oligarquías han saqueado su oro, platino y maderas, esté en condiciones de tanta pobreza y atraso.
Por La Guajira la situación es muy similar, los ciudadanos han marchado en todo el departamento por la Dignidad de La Guajira, reclaman soluciones efectivas a la difícil crisis económica y social del departamento, a los daños causados en el entorno social y ambiental de las explotaciones de carbón y gas que adelantan las multinacionales. Los organizadores de las protestas exigen, entre otros puntos, mayor participación en las rentas del carbón y gas; que cesen las agresiones contra el ambiente por parte de las multinacionales; fomentar el desarrollo de proyectos productivos industriales y agropecuarios distintos a la gran minería; financiación adecuada para la educación y la salud; desistir de la privatización de las vías y de los extorsivos peajes en las mismas.
El apoyo del Polo a los acuerdos de paz con las guerrillas y en consecuencia el llamamiento a votar por SI, no significará nunca que renunciemos a apoyar y encabezar las movilizaciones sociales y los justos reclamos de los colombianos. Rechazamos el macartismo y señalamiento del gobierno de Santos contra los dirigentes de las protestas y de nuestro partido.
Comité Ejecutivo Nacional del PDA
Bogotá, agosto 19 de 2016
http://www.polodemocratico.net/noticias/titulares/10739-las-justas-razones-del-paro/http://www.polodemocratico.net/noticias/titulares/10740-polo-apoya-paro-civico-del-choco-y-movilizaciones-en-la-guajira-rechazamos-la-represion-del-esmad-y-los-senalamientos-del-viceministro-rivera
La CUT respalda paro cívico del Chocó y marchas en La Guajira
La CUT acompaña los reclamos del pueblo chocoano y guajiro que desde ayer salen a las calles para exigir mayor acompañamiento del gobierno nacional en salud, educación, servicios públicos domiciliarios e infraestructura, entre otros.
La CUT exige al gobierno de Santos respuesta a los pliegos de peticiones presentados por los Comités Cívicos por la Dignidad del Chocó y La Guajira, que en el primer caso decidió decretar un paro cívico en los treinta municipios del departamento en contra del abandono estatal y en el segundo caso se definió una masiva marcha por solución real a los problemas de la región; además de un paro del magisterio de La Guajira, agrupado en ASODEGUA, reclamando mejores servicios médicos.
Los chocoanos y guajiros exigen construcción de vías y servicios públicos; fortalecimiento al sistema de salud; educación; cumplimiento de acuerdos; superación de la desigualdad social; la desnutrición; el desempleo y la inseguridad, así como dignidad y respeto por el pueblo guajiro.
La CUT llama a la solidaridad de los colombianos con estos justos reclamos y exige una respuesta del gobierno frente a esta grave problemática social que afecta a millones de personas en el país.
http://cut.org.co/la-cut-respalda-paro-civico-del-choco-y-marchas-en-la-guajira/