La Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular se fortalece contra la violencia del gobierno
El viernes la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular se hizo sentir en 27 departamentos, con gran presencia del Congreso de los Pueblos y la ONIC. Los asesinatos de campesinos por parte del Estado solo avivan la protesta.
Después de tres años, cuando iniciaron las movilizaciones campesinas en el 2013, y en el 2014, cuando presentaron un pliego de 8 puntos, el Gobierno ha incumplido y dilatado la mayoría de los puntos que acordó con la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Esto conllevó a salir a la Minga Agraria, Campesina, Étnica y Popular.
A pesar de las amenazas del gobierno, solo se incrementa la protesta. “Hoy vemos cómo crece, porque llevamos cinco días, y cada día va a aumentando más la presencia de la gente en las carreteras. También en las ciudades, donde vienen dándose grandes movilizaciones, como el día viernes, donde en Cali y Buenaventura hubo buena presencia”, declaró Teófilo Acuña, vocero del Congreso de los Pueblos.
No solamente a la Cumbre le ha incumplido el gobierno, sino a todos los sectores sociales, como al magisterio, trasportadores y salud, todos abocados a la calle la misma semana.
La represión del Estado ha sido brutal y “guerrerista”. Porque se ha manifestado de todas las formas en contra del pueblo, desde la arremetida violenta del Esmad, que deja ya tres muertos, hasta las expresiones discriminatorias del presidente de la República, quien se refirió de forma despectiva hacia la región del Catatumbo.
“Nos pareció grave que el presidente haya hecho la comparación de las comunidades campesinas de este sector (con la zona del ‘Bronx’, una olla del narcotráfico en Bogotá). Pero también lo que ha venido diciendo el ministro de defensa y todas las autoridades, macartizando y diciendo que no se justifica el paro. Nosotros tenemos todas las razones para decir que sí se justifica”, precisó Acuña.
Miles de campesinos, indígenas, comunidades afro y sectores vulnerablesn se tomarán las ciudades y carreteras si no hay una respuesta, así el gobierno siga enviando al Esmad en vez de negociadores. Acuña añade: “El gobierno sigue siendo agresivo con sus políticas, con el modelo económico, con la presencia de los paramilitares en los diferentes territorios, con la implementación de leyes, como las Zidres, que es la última estocada para quitarles las tierras a los campesinos y entregárselas a los empresarios. Existen millones de razones para estar tanto en las calles de las ciudades como en las vías de este país”.
http://eldia.co/index.php/nacional/11127-la-minga-agraria-campesina-etnica-y-popular-se-fortalece-contra-la-violencia-del-gobierno
Comunicado sobre la Minga Agraria Campesina, Étnica y Popularen Colombia
por ONIC
Durante la última semana en Colombia Campesinos, Indígenas y Afrodescendientes han salido a las carreteras a protestar contra el Gobierno de Colombiano por el incumplimiento de los acuerdos pactados en las manifestaciones de 2013 y 2014 sobre Tierras, Minería, Economía Propia, Derechos Humanos y Paz, entre otros puntos pendientes. La Minga Nacional Agraria Campesina, Étnica y Popular, como se ha llamado a esta nueva protesta social, inició el pasado 31 de mayo y completa su primera semana sin que haya claridad sobre los acuerdos necesarios por parte del gobierno.
Lamentablemente durante esta movilización se han realizado enfrentamientos entre las comunidades y la Policía Colombiana dejando como saldo la muerte de tres comuneros indígenas, Willington Quibarecama, Gersain Cerón y Marco Aurelio Díaz. Además, según reportes de la Cumbre Agraria hasta el día 7 de junio se han registrado más de 200 personas heridas, 170 personas detenidas, 104 judicializadas y 9 amenazas contra la movilización.
Pedimos al Gobierno Colombiano el respeto a la protesta social y la no criminalización de la misma, brindar garantías efectivas de protección para los campesinos, indígenas y afrodescendientes quienes se mantienen en movilización en diferentes regiones del país. Exigimos el cumplimiento de los acuerdos planteados a favor de estos sectores y cesar la represión que desde el inició de las protestas viene ejerciendo el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), la policía y el ejército contra los manifestantes.
Apoyamos la solicitud de Cumbre Agraria ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Medidas Cautelares para proteger la vida, la integridad personal, la libertad personal y la libertad de pensamiento y expresión de los manifestantes. Por la amenaza de desalojo forzado, el uso desmedido de fuerza y la criminalización de la protesta por parte de la Policía Nacional en los principales puntos de movilización.
Pedimos el respeto a los derechos humanos, la protección de la vida de los manifestantes y sus familias, el derecho a la alimentación y la búsqueda de la Soberanía Alimentaria.
Coalición de los Pueblos Por la Soberanía Alimentaria
Coalizão Dos Povos Pela Soberania Alimentar
People's Coalition on Food Sovereignty
Correo: coordinación.pcfs.lac@foodsov.org
Página web: Foodsov.org
Líderes del paro deciden este sábado si extienden desbloqueo
El Gobierno espera la habilitación total de la vía Panamericana.
Foto: Juan Bautista Diaz / EL TIEMPO
Los líderes del paro ordenaron la reapertura de la vía Panamericana.
Con un aplauso y mirando al cielo, como si estuvieran dando gracias, los conductores y sus ayudantes recibieron este viernes, a la 1:40 de la tarde, la noticia de que habían dado la orden de abrir el paso en la vía Panamericana, que comunica a Popayán y Cali.
De inmediato muchos corrieron hacia sus carros y luego se escuchó el rugir de los motores de más de 300 vehículos que estaban bloqueados en Dominguillo, en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.
Fue el fin de una espera de 11 días, desde el lunes 30 de mayo, cuando empezó el paro agrario que movilizó en el Cauca a más de 10.000 indígenas y comunidades afro, que se apostaron en la Panamericana y cerraron el paso.
Si bien la reapertura es temporal, solo por 36 horas, esta era la condición del Gobierno para restablecer el diálogo con la Cumbre Agraria, organización en la que participan los líderes del paro, para buscar soluciones a los reclamos de los manifestantes.
“El desbloqueo por 36 horas de la vía facilita avanzar en el diálogo con la Cumbre Agraria”, reiteró ayer el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien agregó que “el Gobierno espera que abierto el diálogo no vuelva a haber interrupción del tránsito en la Panamericana”.
No obstante, Jonathan Centeno, uno de los voceros de la Cumbre, señaló que “el bloqueo se levanta por un tiempo preciso, pero el paro agrario sigue y las comunidades permanecen a lado y lado de la vía en espera de avances”. Y agregó: “Nos reuniremos para evaluar el avance de las negociaciones y si se extiende el plazo, que vence a las 9 de la noche”.
Ya el pasado jueves, las comunidades del norte del Cauca habían permitido la apertura de la vía durante cinco horas, lo que sorprendió al Gobierno porque el miércoles en la noche habían acordado con los líderes el desbloqueo total.
Centeno señala que se mantiene una evaluación y seguimiento de garantías, y que los temas por discutir buscan solucionar aspectos de todo el territorio nacional, teniendo en cuenta que la movilización social abarca unos 15 departamentos.
Tras el desbloqueo por 36 horas de la Panamericana, en La María, en Piendamó, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, reanudó sus conversaciones con los indígenas para evaluar los compromisos del Gobierno con esas comunidades. Con ellos se discutían anoche temas como desarrollo rural y adquisición de tierras y de vivienda.
Mientras tanto, en Santander de Quilichao, el ministro Cristo avanzaba anoche con delegados del sector agrario en la definición de una metodología para evaluar el cumplimiento por parte del Gobierno de los compromisos adquiridos con el campesinado. También se estaba definiendo una agenda para la participación de otros ministerios en estos diálogos.
REDACCIÓN POLÍTICA
http://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/bloqueo-via-panamericana/16617217

