PRESIONADO POR EURODIPUTADOS GOBIERNO LLEGA A ACUERDOS SOBRE PROTESTA SOCIAL
Las actuaciones del ESMAD en el paro agrario preocupan a algunos eurodiputados. / El Espectador
http://www.elespectador.com/noticias/politica/paro-agrario-los-ojos-de-union-europea-articulo-637120
Paro agrario, en los ojos de la Unión Europea
33 eurodiputados le enviaron una carta al presidente Santos en la que le expresan su preocupación por las agresiones del ESMAD contra los manifestantes y le piden garantizar el derecho a la protesta.
Por: Redacción Política
En carta al presidente Juan Manuel Santos, 33 eurodiputados le expresaron su preocupación por las violaciones de derechos humanos que se estarían cometiendo en el marco del paro agrario que se desarrolla en el país desde hace 10 días.
“Como miembros del Parlamento Europeo estamos siguiendo la actual situación en Colombia en lo que respecta a las protestas organizadas por la Cumbre Nacional Agraria, Campesina, Étnica y Popular. Desde el comienzo de las protestas el 30 de mayo pasado, ha habido numerosos informes de presuntas violaciones de derechos humanos contra pueblos indígenas, afrocolombianos y comunidades campesinas. Estas violaciones han ocurrido en el contexto de un paro pacífico que están llevando a cabo junto a movimientos sociales para solicitar el cumplimiento de acuerdos gubernamentales previos, que datan del año 2013, sobre reformas a nivel agrario”, dice la misiva.
Y subraya: “En particular, nos preocupa especialmente el comportamiento del ESMAD, que ha sido acusado de atacar verbal y físicamente a los manifestantes y de realizar detenciones arbitrarias. Estas acciones han resultado, hasta ahora, en la muerte de tres líderes indígenas (Gersaín Cerón Cuainás, Marco Aurelio Diaz y Willington Quibarecama Naquirucama) y en más de 130 personas heridas”.
En la carta, los eurodiputados hablan de la presunta intervención de miembros de grupos paramilitares en contra de la protesta, citando en concreto las amenazas de muerte que recibieron en el primer día de paro cuatro defensores de derechos humanos ambientales (William Gutiérrez, Orlando Gutiérrez, Wilson Vargas y Rito Mena), miembros del Movimiento Ríos Vivos en Antioquia.
En este sentido, le piden al Gobierno garantizar el derecho a la protesta social, teniendo en cuenta el momento histórico en el que se encuentra Colombia con respecto a las negociaciones de paz con Farc y el Eln, para que el país pueda pasar de la confrontación armada a un modelo pacífico de resolución de los conflictos políticos y sociales.
E instan al presidente Santos a garantizar que el ESMAD, los grupos paramilitares o cualquier otro actor estatal o no estatal no violen los derechos humanos de aquellas personas que ejercen su legítimo derecho a la protesta pacífica, asegurando la efectiva protección de su integridad física y psicológica. Igualmente a investigar las presuntos atropellos cometidos por las autoridades en contra de los manifestantes. Y a hacer todos los esfuerzos posibles para negociar con los diferentes grupos en paro para escuchar sus peticiones y llegar a un acuerdo de manera pacífica.
“Reconocemos los avances importantes realizados en Colombia hacia el fin del conflicto armado y la importancia del proceso de paz que está en camino, así como reafirmamos nuestro apoyo para alcanzar una paz social verdadera, justa y duradera” concluye la carta.
Entre los eurodiputados firmantes se encuentran Tania González Peñas (vicepresidenta de la Delegación para las Relaciones con los Países de la Comunidad Andina), Ana María Gomes (de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior), Molly Scott Cato (de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana), Gabriele Zimmer (de la Conferencia de Presidentes), Xabier Benito Ziluaga (de la Delegación para las Relaciones con Mercosur), Estefanía Torres Martínez (de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana) y Miguel Urbán Crespo (de la Comisión de Asuntos Exteriores), entre otros.
Mingueros y Gobierno colombiano alcanzan acuerdo sobre protesta social
El primer acuerdo el Gobierno se compromete a no estigmatizar ni a vincular la Cumbre y la Minga con grupos al margen de la ley. | Foto: @comosoc
Tras varias jornadas de represión y agresión contra los manifestantes, el Gobierno y la Cumbre Agraria, el Ejecutivo se compromete a respetar los derechos de los campesinos, indígenas y los afrodescendientes, así como su derecho a la protesta.
La Cumbre Agraria, la Minga Campesina y el Gobierno de Colombia alcanzaron un acuerdo este viernes sobre las garantías del paro agrario, que se desarrolla en ese país desde el pasado 30 de mayo.
Se trata del primer acuerdo entre las partes, el cual fue firmado por el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, un delegado de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh) e integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular, quienes encargarán del monitoreo y cumplimientos de los acuerdos pactados.
Las protestas realizadas por la Minga Agraria son una medida de exigencia para buscar el cumplimiento de los acuerdos pactados con el Gobierno nacional en los paros agrarios que se realizaron en el 2013 y 2014, entre los cuales destaca el compromiso de compensarlos por las importaciones de los productos que ellos cultivan.
En principio, en el documento el Ejecutivo se compromete a no impedir la movilización pacífica de los manifestantes y a respetar y garantizar que los ciudadanos puedan ejercer este derecho: “El Gobierno dará instrucciones precisas a la Policía y al Ejército Nacional en el sentido de no impedir la movilización pacífica de los manifestantes y permanecer en una distancia prudente y prevenir actos por fuera del marco legal”, señala el documento.
Según el acuerdo, a fin de garantizar que esta política de respeto y garantía sea integral, el Gobierno propiciará la participación de la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular en el proceso de elaboración de un protocolo para la protesta social, en el que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Oacnudh ya están trabajando.
El Gobierno también promete emitir un comunicado en el que soliciten la no estigmatización y la vinculación de la Cumbre y la Minga con grupos al margen de la ley. También establece que los casos de los detenidos y enjuiciados a nivel nacional en el marco de las movilizaciones del paro nacional agrario y las mingas de 2013, 2014 y 2016 serán abordados con urgencia en una reunión de alto nivel del Comité de Alternatividad Penal para evaluar la libertad de estos.
Subcomisión de Garantías y Derechos Humanos permanente
Asimismo, en ese acuerdo el Ejecutivo se ha comprometido con la Cumbre Agraria y la Minga Campesina a activar una subcomisión permanente para analizar las situaciones que en materia de derechos humanos puedan surgir en la movilización.
“La Subcomisión de Garantías y Derechos Humanos analizará y tramitará ante las instancias competentes los casos en los cuales se requieran medidas de protección urgente colectivos y/o individuales por hechos de riesgo generados con ocasión de la Minga Nacional Agraria, Étnica y Popular y dará trámite y seguimiento hasta su decisión final”, suscribe el acta.
Para ello, esta subcomisión desarrollará en las regiones que se prioricen misiones de verificación de violaciones a los derechos humanos e irregularidades en los que las fuerzas de control público y los ciudadanos hayan incurrido durante la Minga: "Se acordará un mecanismo especial de impulso y seguimiento a las investigaciones penales y disciplinarias por las presuntas violaciones”, expresa el acuerdo.
En contexto
Desde el 30 de mayo, campesinos, indígenas y miembros de agrupaciones afrocolombianas han salido a las calles para reclamar y presionar para que la actual administración del Ejecutivo cumpla los compromisos adquiridos con la Cumbre Agraria en 2013, año en que se desarrolló el paro nacional agrario.
En la Minga Agraria, como se denomina la protesta, participan unas 70 mil personas. De ellas tres indígenas han muerto, otras 200 resultaron heridas y más de 134 han sido detenidas arbitrariamente.
El Espectador - Movimiento Político y Social Marcha Patriótica Cauca
Por: teleSUR - sc - EP
http://www.telesurtv.net/news/Colombia-Mingueros-y-Gobierno-alcanzan-acuerdo-sobre-protesta-20160611-0009.html



