Fecode presentó objeciones a proyecto de decreto de nueva ECDF
El Ministerio de Educación emitió un proyecto de Decreto, que se encuentra en su etapa de publicidad, con motivo de la convocatoria a la nueva evaluación con carácter diagnóstica formativa a partir del próximo 23 de junio.
Podrán participar: normalistas superiores, profesionales licenciados en educación, profesionales con título diferente al de licenciado en educación que hayan sido vinculados mediante concurso o profesionales con maestría.
Los requisitos planteados son: Docentes que esté ejerciendo el cargo con derechos de carrera e inscritos en el Escalafón Docente; quienes hayan cumplido tres (3) años de servicio contados a partir de la fecha de posesión en período de prueba; y quienes hayan obtenido una calificación mínima del sesenta por ciento (60%) en las últimas dos evaluaciones anuales de desempeño que haya presentado.
Fecode analizó el documento y una comisión del Comité Ejecutivo radicará las objeciones pertinentes a dicho proyecto. La fecha límite para presentar objeciones al mismo es el día 24 de junio a los correos que aparecen en la imagen.
El decreto 915 es un atentado a la carrera docente
Un logro del Paro Nacional de 24 horas del magisterio fue la consecución de una mesa técnica jurídica para ajustar este tipo de decretos expedidos por el gobierno de manera unilateral.
Con el Decreto 915 expedido el primero de junio, el Gobierno Nacional obstaculiza y aleja la posibilidad de consolidar el Estatuto Único de la Profesión Docente.
El Ministerio de Educación el 1 de junio expidió el Decreto 915 con el que hacen reformas sustanciales al decreto ley 1278 de 2002, que además de obstaculizar y hacer más engorroso el proceso de evaluación y selección de maestros al sistema educativo distancia la posibilidad de construir un estatuto único para la profesión docente.
“Este decreto es un ejercicio de la tecnocracia, porque aumenta criterios, procedimientos, y complica todas las situaciones administrativas para resolver una convocatoria de concurso para nombrar docentes y directivos docentes”, expuso Jhon Ávila, Director del Ceid Nacional.
Antes del Decreto 915: la estructura del concurso partía de la disponibilidad de vacantes y se planteaban las etapas de la inscripción, realización de pruebas, resultados y audiencias públicas.
Ahora con el decreto: se agregó la aplicación de pruebas para la valoración de antecedentes; se modificó el periodo de prueba, incluyéndolo como etapa del concurso, antes el periodo de prueba era independiente.
En el 1278 se rechaza la prueba de competencias que tiene 3 componentes; disciplinar, pedagógico y comportamental. Con este decreto se habla de 4 tipos de competencias, que se subdividen en otros ítems: lenguaje, matemáticas, tecnológicos y evaluativos.
Los nuevos procedimientos incrementan los costos del proceso, lo cual significa un aumento en el pago que deberán asumir docentes y entes territoriales. Frente a la convocatoria, se agrega un manual de requisitos, funciones y competencias. Se crea una tabla de clasificación de la prueba de antecedentes y se aumentan los puntajes de 60 a 70 para docentes y de 70 a 80 para directivos docentes.
“Es un afinamiento de los mecanismos para la restructuración docente de la política que desde hace rato viene imponiendo el Estado, donde los docentes no piensan desde su formación y su experiencia, sino únicamente desde las evaluaciones; en este sentido, se hacen más difíciles los mecanismos de evaluación para la selección de docentes”, explicó Ávila.
Frente a las vacantes definitivas, antes eran las entidades territoriales certificadas las que reportaban. Ahora, además del reporte, se crearon reglas para definir prioridades: una certificación de gobernadores y dos procedimientos administrados por el sistema de información.
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Maestros en alerta de paro nacional por incumplimiento de acuerdos
Fecode celebró los anuncios de la paz de La Habana y anunció que buscará una reunión con el presidente Santos para hablar de salarios.
Colprensa/Archivo
Caracol Radio
El comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores aseguró que tramita un encuentro con el presidente Juan Manuel Santos para exploner los problemas que aquejan a la educación y advirtió que de no llegar a un acuerdo convocarían al magisterio a un paro nacional indefinido
Según Fecode, el Gobierno Nacional habría incumplido con el pago de asensos a los docentes, razón por la cual el magisterio mantuvo un paro de 15 días el año anterior.
El presidente de la federación, Luis Grubert dijo que todos los maestros del país se encuentran en “estado de alerta máxima” y que de no llegar a un acuerdo con el ministerio de Educación se dará la hora cero del paro.
En un comunicación al viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Víctor Saavedra, Fecode manifestó su intranquilidad frente al proyecto de decreto “por el cual se modifica el Decreto 1075 de 2015, en materia de evaluación para ascenso de grado y reubicación de nivel salarial de los docentes que se rigen por el Decreto 1278 de 2002 y se dictan otras disposiciones”.
El proyecto señala que los docentes deberán presentar una evaluación diagnóstica informativa, que valorará la práctica educativa y permitirá el ascenso de grado o la reubicación salarial.
Para Grubert los acuerdos pactados con el ministerio de Educación no han seguido el curso esperado, ni han tenido cumplimiento.
“Por la evaluación diagnóstica formativa que tiene una expectativa para 140.000 maestros, que amerita el tratamiento cuidadoso de cumplir el compromiso pactado en mayo, decimos nosotros, no podemos seguir dialogando con quien no nos genera hoy confianza, para hacer realidad lo que pactamos”.
Además Grubert aseguró que los resultados entregados por el Mineducación de la evaluación diagnóstica formativa han sido imparciales creando zozobra e incertidumbre en los maestros.
“Lamentamos hacer este anunció hoy, pero este fue el día en el que Gobierno nos declaró la guerra, en un momento donde la paz es el ambiente para el pueblo colombiano y queremos ser partícipes de la paz con dignidad… No vamos a declinar también en defender con la dignidad que nos corresponde los derechos de la educación y de los educadores”, aseguró el presidente gremial.
Entre los temas que el magisterio también espera tocar con el presidente están la jornada única, el cuerpo normativo, la alimentación escolar e infraestructura educativa.
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