Sponsor

Recent

GOBIERNO DILATA SOLUCIÓN AL PARO CAMIONERO DESPUÉS DE 20 DÍAS, GRANDES PÉRDIDAS PARA LA ECONOMÌA

Un paro sobre ruedas 


Chema


Desde el 7 de junio el sector de los transportadores de carga decidió entrar en paro. Cerca de 260 mil camioneros, desde Nariño hasta la costa Caribe, representados en los gremios sindicales de la ANT, CCT, ATC y ACC, cesaron labores con el propósito de exigir que los acuerdos pactados con Juan Manuel Santos, en marzo de 2015, se cumplan.

Consumados más de 20 días de paro, la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera ha dialogado y negociado con el gobierno representado por el Ministerio de Transporte, sin embargo no logran llegar a consenso alguno sobre cada una de las tres reivindicaciones principales que los han llevado a este paro: el precio de los fletes, la reducción de las tarifas de los peajes, el ajuste del precio del galón de combustible; esto referente a los costos de operación.

Por otro lado, el tema de la seguridad social también resulta espinoso. Los transportistas de carga exigen que la pensión se logre por el tiempo trabajado y no por el mínimo de edad.

En el desarrollo del paro, pese su potencial de fuerza, los conductores no han llegado a las vías de hecho: no han bloqueado ningún corredor para evitar cualquier enfrentamiento con la policía, por lo que sólo ocupan un carril de las vías. La magnitud de la movilización provoca grandes pérdidas para la economía del país –cerca de mil millones de pesos diarios en productos no transportados–, por lo que se prevé que el desabastecimiento en los centros de acopio del país sea cada día sensible. Mientras tanto el paro camionero se mantiene firme.

Edison Flores (EF), camionero sumado al paro en el departamento de Antioquia, habló con desde abajo (da) sobre la actualidad de esta protesta. Esto fue lo que nos comentó:

da. ¿A qué se debe el paro camionero?

EF. El paro se debe al incumplimiento del gobierno nacional a una serie de acuerdos pactados y firmados hace un año y medio, producto también de una movilización.

da. ¿Qué acuerdos lograron con la pasada movilización?

EF. Se acordó una modificación al SICE-TAC, que es, básicamente, una tabla de fleteos que nos rige a nosotros, la cual debió ser modificada con el fin de evitar que los camioneros siguiéramos trabajando a pérdida. Situación que nos tiene en este momento en una sin salida. Asimismo, se buscaba la disminución en el precio del combustible y de los insumos para poder desarrollar la actividad, y una baja en los precios de los peajes –contrario a esto algunos peajes han aumentado su valor–. Igualmente han aumentado la colocación de casetas a nivel nacional, situación que nos tiene al borde de la quiebra.

da. Es decir, llegaron a unos acuerdos y no se han cumplido...

EF. Así es, no se han cumplido. Del total de los pactos el Gobierno ha cumplido, con apenas un 10 por ciento. Esto es una falta de respeto con el gremio, ya que nosotros somos quienes movemos la economía del país.

da. ¿Qué piensan ustedes respecto a los intereses de los industriales, que son quienes se oponen a las exigencias levantadas por ustedes?

EF. Aquí hay dos aspectos: 1) en esta movilización estamos buscando la dignificación de la labor del camionero colombiano o del transportador de carga.

Un transportador con 40 o 50 años en el servicio se pensiona con un salario mínimo, entonces, estamos buscando un proyecto de ley que dignifique esta situación, que esta actividad sea considerada como una actividad de alto riesgo. Queremos lograr que el camionero logre pensionarse por tiempo trabajado y no por edad. Igualmente, buscamos que la tabla de fletes cambie su nombre SICE-TAC (Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga) y que sea una tabla de costos operativos de obligatorio cumplimiento para las empresas. ¿A qué me refiero con esto? A que si gasto X o Y cantidad de dinero en un viaje a la costa, el valor del flete esté por encima de ese costo, y no como ha sido hasta ahora: que las empresas de carga siempre nos están planillando a nosotros con valores por flete inferiores a los costos operativos.

Es necesario hacer algunos énfasis. La insistencia en la estandarización del precio del flete pretende que las empresas privadas fijen el precio por el transporte del cargamento a su antojo, aprovechándose de la necesidad de los camioneros. En lo que respecta a los peajes, Colombia es el país con la tarifa más alta de América Latina, cobrando hasta 600 pesos por kilómetro recorrido (el promedio en la región es de 100 pesos). Lo acordado en 2015 comprometía al Gobierno a reducir el costo, contrario a eso, los precios han aumentado. Por último, el precio del ACPM sigue siendo excesivo, a pesar de que el precio internacional del galón descendió este año más del 70 por ciento.

da. ¿Cómo es la representación de ustedes en el gremio como negociadores?

EF. Dentro de las negociaciones están incluidas varias agremiaciones de camioneros en Colombia: en Antioquia estamos con la ATC, en cabeza del señor Orlando Ramírez, la ACC, la ANT, entre otras. En las negociaciones tenemos la representación de los conductores, porque de eso se trata, que el último eslabón en la cadena logística, que es el conductor, el que se trasnocha, el que se arriesga en la carretera, esté incluido en las negociaciones y sean escuchadas sus necesidades.

Aprovecho esta oportunidad para agradecer su apoyo, ya que el Gobierno ha hecho hasta lo imposible por evitar que este paro se difunda, y que el pueblo, la comunidad, sepa la magnitud y las consecuencias que este paro le está trayendo a la nación. Esto es importante ya que el ciudadano del común es el que está pagando los platos rotos con el encarecimiento de los insumos, de los víveres, con todo lo que llega a las plazas de mercado.

El apoyo que nos brindan es importante pues el Gobierno, con sus medios de comunicación mermelados, tratan de evitar y de tapar, por todas las formas posibles, la magnitud de este paro, por lo que agradezco que ustedes nos hicieran visibles, que acerquen esta realidad a la comunidad. Gracias enormes a la Mesa de Medios Alternativos Comunitarios de Medellín por tenernos en cuenta, por venir a conocer la problemática de los camioneros de Colombia.

http://www.desdeabajo.info/colombia/item/29143-cruzada-nacional-por-la-dignidad-camionera.htm

Represamiento crítico de carga en puerto Buenaventura por paro camionero


Redacción de El País.

Esta es la congestión de carga que presentan algunos patios y muelles de la Sociedad Portuaria de Buenaventura debido al prolongado paro camionero. Henry Ramirez | El País Buenavetura.

El paro camionero está llegando a su cuarta semana sin solución a la vista, lo que ha perjudicado seriamente el movimiento de carga por parte de las empresas, y en especial en el puerto de Buenaventura, que ya comenzó a presentar niveles críticos de represamiento en sus bodegas.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Víctor Julio González, dijo ayer que debido a la protesta hay unas 100.000 toneladas de granos almacenados que no se han podido evacuar, lo que afectará seriamente el descargue de embarcaciones en los próximos días.

El directivo informó que, debido al paro, el movimiento de carga de importación y exportación se ha reducido en un 60%.

“Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que busque oportunas soluciones al paro, teniendo en cuenta que por Buenaventura se mueve el 60% del comercio internacional de Colombia”, anotó.

Las industrias avícola, porcícula y molinera son las más afectadas por el paro, ya que sus materias primas importadas se encuentran represadas en bodegas y patios del terminal marítimo.

Por su parte, Gabriel Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, seccional Valle, dijo que “las pérdidas para el sector empresarial de la región son muy importantes. Tenemos el caso de una compañía con más de 38 contenedores represados”.

El sector avícola y porcícola tiene importantes cantidades de insumos represados en el puerto, así como la industria molinera, subrayó el dirigente empresarial.

Hasta el momento la restricción sigue en firme y las dificultad para evacuar mercancías en el puerto aumentan con el paso de las horas, añadió Velasco.

No cerrar la vía

Debido al paro, los industriales del Valle le solicitaron al Gobierno la suspensión transitoria de los trabajos de la doble calzada en algunos tramos para movilizar la carga desde y hacia el puerto de Buenaventura.

Ese cierre parcial opera hoy en jurisdicción del municipio de Restrepo y Loboguerrero. El pedido se hizo luego de que el Ministerio del Transporte tomó la decisión de aplicar nuevamente la restricción vial en la vía desde el domingo desde las 10:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Al respecto, el Gerente Seccional de la Andi dijo que “al imponerse la restricción solo podemos generar una caravana, la de las 5:00 a.m. con lo cual es muy difícil poder garantizar el flujo normal hacia y desde del Puerto, evacuar lo represado y el abastecimiento oportuno del mercado”.

“Nuestra petición al Ministerio es sencilla y es dejar la vía sin restricción por una semana más, mientras se conoce la evolución de esta situación”, enfatizó el dirigente. El Gobierno aún no ha respondido.


http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/represamiento-critico-carga-puerto-buenaventura-por-paro-camionero

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EL CIELO PROTECTOR DE LA TIERRA TIENE AL MENOS 3.700 MILLONES DE AÑOS

GEOFÍSICA Un grupo de científicos halla en rocas de Groenlandia la señal más antigua del campo magnético terrestre La coautora de la investigación, Athena Eyster, junto a una porción del cinturón de rocas verdes de Isua en el que se aprecian vetas alternativas de cuarzo (las blancas) y magnetita que conserva la señal magnética.CLAIRE NICHOLS MIGUEL ÁNGEL CRIADO 24 ABR 2024 - 22:20 COT En el suroeste de Groenlandia, rodeado de hielo milenario, se encuentra el cinturón de rocas verdes de Isua. Es la formación litológica más antigua y mejor conservada del planeta. En estas piedras, según algunos estudios cuestionados, quedaron grabadas las primeras muestras de vida hace 3.700 millones de años. Ahora, un grupo de científicos asegura haber encontrado en el mismo lugar y de la misma época, la señal más primitiva del campo magnético terrestre, una especie de cúpula que protege la Tierra y toda la vida que alberga de la radiación exterior. Aunque la ciencia va algo a tientas en esto, se ha teo

EL NUEVO MODELO DE SALUD PARA EL MAGISTERIO OFICIAL

El Modelo de Atención, se cimenta en la política de atención integral en salud, basada en “La atención primaria como estrategia básica” y la salud familiar “Cambiar para mejorar el servicio de salud de los y las docentes” Por JOSÉ ARNULFO BAYONA* El modelo de salud de los maestros está a cargo de tres grandes actores: el Fomag, la Fiduprevisora y los operadores. / EFE  Foto: EFE - Carlos Ortega El Consejo Directivo del FOMAG adoptó un nuevo modelo de salud para el magisterio oficial mediante el Acuerdo 03 de abril/01/2024. En el cual, se consignan los puntos convenidos por el equipo estructurador del nuevo modelo de salud, conformado por FECODE, los ministerios de Educación Nacional, del Trabajo, de Hacienda y Crédito Público y de la Fiduprevisora; así como, con la asistencia técnica del Ministerio de Salud. El nuevo acuerdo, puso fin a cerca de 35 años del lucro de prestadores privados del servicio de salud y a la pésima calidad del mismo, consentida por el Consejo Directivo del FOMAG

ACUERDO ENTRE EPS Y GOBIERNO: UNA NUEVA ERA PARA LA SALUD EN COLOMBIA

Las EPS renuncian a conformar sus propias redes, una medida que el Gobierno ha considerado esencial desde el inicio del debate sobre la reforma del sistema de salud...  ...Además de la transformación de las EPS, el acuerdo también contempla la presentación de un proyecto de reforma a la salud más corto y conciso, centrado en aspectos clave como el fortalecimiento de la atención primaria, la conformación de redes prestadoras, la implementación de un sistema digital y la formalización del talento humano en salud... Por: Katerin Erazo, Periodista En un hito sin precedentes para el sistema de salud colombiano, el Gobierno Nacional y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) han cerrado un acuerdo trascendental que promete transformar radicalmente la atención médica en el país. Después de intensas negociaciones que se han desarrollado durante varios días, finalmente se ha alcanzado un consenso que representa un punto de inflexión en la búsqueda de soluciones para los desafíos persistentes qu

ENTRADA DESTACADA

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

1° DE MAYO, EL FUEGO SUBTERRÁNEO QUE VUELVE A RENACER

ÍNDICE Introducción La Internacional La Historia del Primero de Mayo de 1886 El 3 de Mayo trágico …

Biblioteca Emancipación