Sponsor

Recent

ACUERDO ENTRE GOBIERNO Y FARC PARA INCLUIR TODO LO PACTADO EN LA CONSTITUCIÓN A TRAVÉS DE ARTÍCULO TRANSITORIO

El Gobierno y las FARC blindarán jurídicamente el acuerdo de paz en Colombia 


 La base de ello está en el artículo 3 de los Convenios de Ginebra de 1949.

 Javier Lafuente
De la Calle saluda a Rodrigo Granda, de las FARC, este jueves.
Los negociadores acuerdan incluir todo lo pactado en la Constitución a través de un artículo transitorio

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC llegaron este jueves a un acuerdo para blindar jurídicamente el texto definitivo que prevén firmar en los próximos meses. Las delegaciones pactaron que todo lo acordado en La Habana durante el proceso de paz que se desarrolla desde hace tres años y medio se elevará a la condición de Acuerdo Especial Humanitario y entrará a formar parte de la Constitución.

El anuncio, aunque determinante para el desarrollo de los acuerdos, llega casi cuatro meses después del último gran avance –el compromiso de la ONU de verificar el alto el fuego y la dejación de armas de las FARC- y en un momento en el que todas las miras están puestas en la posibilidad de alcanzar un cese bilateral y definitivo del conflicto, es decir, de poner punto final a la guerra en Colombia. “Seguimos trabajando intensamente, confiamos en que pronto tengamos nuevas noticias positivas para la sociedad colombiana”, aseguró el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, consciente del escepticismo creciente que cubre el proceso de paz. En la última encuesta de Gallup, el 66% de los colombianos consideraba que las negociaciones van por mal camino, mientras el 27% cree que se desarrollan de forma adecuada.

El blindaje constitucional de los acuerdos es un viejo reclamo de las FARC, para evitar que, en un futuro, hubiese cambios imprevistos más allá de lo acordado en La Habana. Para que eso ocurra, ambas partes han acordado incluir en la Constitución de Colombia un nuevo artículo transitorio para que el acuerdo de paz final sea considerado un acuerdo especial. La base de ello está en el artículo 3 de los Convenios de Ginebra de 1949.

“Se trata de una serie de mecanismos institucionales y democráticos complementarios, que en su conjunto constituyen una ruta expedita y segura para cumplir con los objetivos”, resume el comunicado acordado por el Gobierno y las FARC. “Toda negociación entre un Gobierno y una guerrilla enfrenta el mismo problema: un acuerdo de paz es un acuerdo político. Requiere de medidas adicionales para darle solidez y estabilidad en el tiempo”, ha ahondado De la Calle.

El jefe negociador del Gobierno aprovechó para incidir que el Ejecutivo sigue con su intención de celebrar un plebiscito para consultar a los colombianos sobre el acuerdo final, una “refrendación popular” que, recordó, “aún no ha sido pactada en La Habana”. De la Calle celebró las recientes declaraciones del jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, quien abrió la puerta a una consulta popular, algo a lo que los guerrilleros habían sido reacios hasta ahora.

El acuerdo ha sido duramente criticado por el Centro Democrático, el partido que lidera el expresidente y senador Álvaro Uribe, que ha calificado el anuncio de "golpe de Estado a la democracia colombiana". Esta subida de tono ante el proceso de paz, del que el uribismo es un férreo opositor, llega unos días después de que el expresidente llamase a la "resistencia civil" ante lo acordado en La Habana.

El Gobierno y las FARC, según coinciden varias fuentes próximas a las conversaciones, confían en anunciar de forma inminente un cese al fuego bilateral y definitivo, así como las zonas y la forma en la que los guerrilleros quedarán concentrados después de la firma final. Una aspiración que se antojaba cercana hace ya meses y que, en la recta final de un proceso de paz que todo el mundo da por irreversible, se ha vuelto también un obstáculo. A punto de ser superado.

http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/13/colombia/1463095343_293246.html


FARC y Gobierno aseguran el proceso de paz en Colombia

Delegados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y negociadores del Gobierno colombiano blindaron el acuerdo de paz | Foto: EFE

Con el compromiso firmado entre las FARC y el Gobierno colombiano para dar seguridad jurídica al acuerdo de paz, se dio una muestra de la responsabilidad de las delegaciones presentes en La Habana para poner fin al conflicto del país.

El jueves 12 de mayo en la mesa de conversaciones entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Gobierno colombiano en La Habana, Cuba, llegaron a un acuerdo para blindar jurídicamente el acuerdo final de paz. 


Hemos convenido la ruta más corta y segura en lo jurídico, para llegar a la reconciliación nacional @IvanMarquezFARC

El paso que dieron las delegaciones de las FARC y el Gobierno busca asegurar que los puntos del acuerdo de paz hagan parte del ordenamiento jurídico colombiano y dar garantías del cumplimiento fiel de lo pactado en las conversaciones de La Habana. Con estas medidas desaparece la posibilidad de que próximos gobiernos de Colombia incumplan y desconozcan lo pactado. 

En concreto la insurgencia y el Gobierno colombiano decidieron acordar una serie de mecanismos institucionales y democráticos que en su conjunto constituyen una ruta expedita y segura para cumplir con la totalidad del acuerdo de paz de La Habana. 

En entrevista para teleSUR el director de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra ( Redepaz), Luis Emil Sanabria señaló que la mesa de conversiones de La Habana ha mostrado una gran responsabilidad al firmar un acuerdo que garantiza jurídica y constitucionalmente el acuerdo de paz en Colombia.

Sanabria destacó que al haber acordado incluir en la Constitución un nuevo artículo, transitorio, para que en desarrollo al derecho a la paz, el acuerdo final sea calificado de "Acuerdo especial" y tras la discusiones, integrado a la carta magna, es una garantía para que los próximos gobiernos no desconozcan los esfuerzos de las partes presentes en La Habana.

El activista por los derechos humanos indicó que el acuerdo sea considerado como parte de los convenios de Ginebra, implica que se ajusta al cumplimiento del respeto del Derecho Internacional Humanitario y estar incluido en la resolución de la ONU, obligaría al organismo a vigilar el cumplimiento del mismo como una garantía a nivel internacional.

El director de la organización humanitaria comentó que la gran parte de la sociedad ha mostrado su satisfacción por los avances dados en La Habana por la paz del país, Sanabria aseguró que el blindaje jurídico y constitucional a los acuerdos de paz dan una tranquilidad a las FARC y al Gobierno de respetar el acuerdo final de paz.

Refrendación de los acuerdos

El mecanismo de refrendación de los acuerdos de paz de La Habana es uno de los puntos más complicados de los diálogos de La Habana. El Gobierno ha impulsado la figura de un referéndum y la insurgencia habla de una Asamblea Constituyente.

Sobre el tema de la validación de los acuerdos de La Habana, el director de Redepaz explicó que su organización ha expuesto que es importante la creación de un mecanismo novedoso de refrendación para que las FARC y el Gobierno respeten los acuerdos.

Para Luis Sanabria las partes deben someterse a la voluntad popular, la sociedad colombiana debe velar por que las partes respeten los acuerdos para construir una cultura de paz.

Ejercicio de paz

Para el activista y defensor de los derechos humanos en Colombia hay que hacer un ejercicio de paz entre todos los sectores de la sociedad para terminar con las figura del paramilitarismo que sigue vigente en varias zonas del país.

El Gobierno, los sectores privados y empresariales deben trabajar en conjunto para desarticular las expresiones paramilitares, sostuvo Sanabria.

El director de Redepaz dijo que parte de la sociedad colombiana se siente cómoda con la presencia de los grupos paramilitares, por ello han facilitado su permanencia en zonas del país.

Luis Emil Sanabria afirmó que aun hace falta mucho por hacer para la construcción de una verdadera cultura política y de paz.

Lo que no se discutió en La Habana

Para el director de la organización humanitaria los puntos de la agenda de conversaciones fueron suficientes para lograr el fin del conflicto en Colombia y garantizar la participación ciudadana en la construcción de una sociedad post conflicto.

Sanabria opinó que los posibles temas que quedaron fuera de la mesa de La Habana serán discutidos en conjunto por el Gobierno, la insurgencia y la sociedad colombiana al iniciar la etapa del post conflicto.

De acuerdo a Luis Emil Sanabria el cambio del sistema económico liberal y extractivo es prioritario para sostener la paz en Colombia y construir una sociedad más justa.

El director de Redepaz sentenció que si no se cambia el actual modelo económico en el país, en el cual el Gobierno entrega los recursos naturales, mineros y las tierras a las transnacionales se podrían generar nuevos conflictos sociales y armados en Colombia.

BBC / Semana / El Colombiano
Por: teleSUR - sh - JR
http://www.telesurtv.net/news/FARC-y-Gobierno-aseguran-el-proceso-de-paz-en-Colombia-20160513-0025.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca Emancipación   Discurso del Presidente Petro   1. Así se vivieron las marchas de este primero de mayo en Colombia  Distintos sectores de la sociedad marcharon en toda Colombia y el mundo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. RTVC. Radio Nacional de Colombia Bogotá La manifestación partió de la avenida Primero de Mayo con Caracas a las 8:30 a.m. Posteriormente desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m., y se concentró en la Plaza de Bolívar donde se realizaron diferentes actos tanto artísticos como culturales. El presidente Gustavo Petro realizó su alocución presidencial. La jornada se desarrolló con total normalidad. Neiva Miles de huilenses se tomaron las calles de Neiva en una celebración popular que incluyó desde arengas en torno a la conmemoración del día del trabajo, hasta expresiones autóctonas como sanjuaneros y rajaleñas, y que finalizó después de mediodía con un acto

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 935

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación