Sponsor

Recent

HALLAN LUNA ESCONDIDA EN MAKEMAKE, PLANETA ENANO DEL SISTEMA SOLAR

El telescopio Hubble halla una luna escondida en nuestro Sistema Solar

El planeta enano Makemake, descubierto y descrito en lo que va del siglo, no orbita solo alrededor de nuestro astro común, sino que tiene un satélite, según revelan astrónomos estadounidenses.

El plutoide Makemake y su lunaNASA / ESA / A. Parker, M. Buie

Makemake, el tercer plutoide en tamaño del Sistema Solar (forma como los científicos catalogan a todos los objetos celestes más allá de Neptuno), está acompañado por un pequeño satélite, informa la NASA. Este aún no tiene nombre y solo ha sido designado con el código 'MK2', porque los astrónomos acaban de enterarse de su presencia.

La identificación fue posible gracias a una habilidad especial del telescopio espacial Hubble para distinguir objetos que no emiten luz en entornos muy brillantes. El papel clave lo desempeñó una fotografía tomada hace un año por la cámara de gran angular 3 montada sobre el Hubble.

Los expertos de la NASA han estimado que el diámetro de MK2 puede ser de unos 160 kilómetros, mientras que el del planeta enano es de aproximadamente 1.400 km. La distancia que los separa es de casi 21.000 kilómetros. La luna es 1.300 veces más ligera que Makemake y da una vuelta alrededor del mismo cada 12 días.

Los plutoides descubiertos para el momento

"El descubrimiento de esta luna nos ha dado una oportunidad de estudiar a Makemake en mucho más detalle de lo que habríamos sido capaces sin este acompañamiento", aseguró Alex Parker, astrónomo de un observatorio de Colorado, cuyas palabras recoge el comunicado de la NASA. El científico dijo también que según una estimación preliminar, "la órbita de la luna parece estar de canto y eso significa que a menudo, cuando mire usted a este sistema, no va a encontrar la luna, porque se pierde en el resplandor brillante de Makemake".

El propio planeta enano fue descubierto en el 2005 y descrito en rasgos generales en el 2012 por astrónomos españoles que utilizaron una red de 16 telescopios para hacer las mediciones necesarias. Debe su nombre a una deidad creadora de una tribu de la isla de Pascua. Los astrónomos lo situaron en el cinturón de Kuiper, un gran almacén de polvo y hielo, que supuestamente orbita en aquella zona periférica del Sistema Solar desde su creación.

https://actualidad.rt.com/ciencias/206009-nasa-hallar-luna-escondida-sistema-solar

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación