Sponsor

Recent

CONTRA LA VERGUENZA DEL HAMBRE Y LA MUERTE EN LA GUAJIRA, LA CARESTÍA Y MUCHO MÁS...

Pliego petitorio del Paro del 17 de marzo presentan organizaciones sociales y sindicales a Santos



Las diversas organizaciones sociales y sindicales que vienen trabajando en el Comando Unitario para la organización del Paro Nacional previsto para el jueves 17 de marzo, en carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, le presentaron el pliego de peticiones que consta de 15 puntos. 


PARO NACIONAL 17 DE MARZO 2016

Estudiantes, campesinos, educadores, profesionales y empleados, usuarios de todos los servicios públicos (incluido el transporte masivo), pensionados, transportistas y miembros de la sociedad en general, superando las amenazas de despido y represión (enfrentado al mismo ESMAD) han tenido que salir, históricamente, a las calles para hacerse escuchar con justos reclamos ante la calamitosa situación que siempre los apremia debido a la permanente implementación de injustas políticas económicas y sociales de los gobiernos que han sustentado el poder durante toda nuestra historia republicana, especialmente en el siglo pasado y durante lo transcurrido del S. XXI.

Actualmente, la estrategia del gobierno de JUAN MANUEL SANTOS ha consistido en minimizar la protesta social, reprimiéndola al máximo y firmar acuerdos que posteriormente incumple en sus principales aspectos lo que complementa con la implantación de medidas económicas y políticas cada vez más lesivas y onerosas dirigidas especialmente a la clase trabajadora, mientras se protege con medidas excepcionales al gran capital y al capital financiero internacional en detrimento de los más caros intereses nacionales.

Son muchos los ejemplos de su nefasta política: la pantomima de concertación del salario mínimo que culmina en la más descarada e infame burla a los trabajadores; la Ley 100 de 1993 convierte al sistema de salud en el más jugoso negocio al privatizar su propiedad y el servicio a costa de la desgracia de los pacientes convirtiéndose en traficantes de la muerte; los bienes de nuestra nación (empresas), su territorio y subsuelo, ríos, paramos, fauna y flora son vendidos en subastas amañadas y a precios irrisorios a consorcios internacionales que pelechan pingües ganancias mientras los salarios, jornadas laborales y la salud de los colombianos son expoliados de manera criminal; la deuda externa cada día más onerosa somete a nuestro país a los dictámenes del FMI y demás organismos internacionales, sumiendo al país y a sus próximas generaciones en la bancarrota y en la heredad de la deuda; la Reforma Tributaria se convierte es la forma expedita de socializar las pérdidas económicas, generadas en la mala administración y la corruptela generalizada, al amenazar, con más impuestos injustos, a una población cada día más empobrecida; desfinanciamiento de la educación superior que condena a las universidades públicas a la intervención, cierre y privatización, en detrimento de la posibilidad de desarrollo académico, investigativo, productivo e intelectual nacional, que nos condena, cada día, a ser más dependientes.

Como si los ejemplos anteriores fueran poco, cada día se hace más evidente la sumisión de nuestro gobierno a los intereses de las potencias extrajeras y de las transnacionales a través de políticas concretadas en el “PLAN DE DESARROLLO”, en la firma de T.L.C y en la expedición de leyes y normas que permiten arrasar tanto la producción agropecuaria en nuestro campos como la producción industrial en las ciudades, aumentando aún más el desempleo, el hambre y la miseria de los trabajadores, además de posibilitar la neo-colonización de nuestro país para la felicidad y gloria del capital, del imperialismo aniquilador con la entrega de nuestros valles, montañas y ríos a la voracidad extractivista de empresas extranjeras, que no tienen reparo en destruir el medio ambiente (territorio, fauna, flora, atmósfera, etc.). Esas constituyen las “locomotoras” que nos llevan a un viaje sin retorno que termina en un despeñadero. Colombia y el continente “africanizados” si así lo permitimos.

Por todo lo anterior, las Centrales Obreras, las Organizaciones Sociales y Populares agrupadas en el Comando Nacional Unitario se han visto avocadas a realizar una jornada nacional de PARO Y PROTESTA para este 17 de MARZO de 2016 al cual convocamos como inicio de acciones en la búsqueda de construir mejores condiciones para la clase trabajadora y la defensa de nuestro territorio y soberanía, las cuales se concretan en los siguientes puntos de pliego: 

1. Desarrollar un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro y otros más donde la hambruna y la muerte de la niñez constituyen una vergüenza para Colombia y su gobierno.

2. Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno y las diferentes organizaciones representativas de los trabajadores, pensionados, campesinos, afrocolombianos, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios.

3. Frente a la carestía de la vida, demandamos alza general de salarios y del subsidio de transporte, con equidad salarial para las mujeres y reducción de las tarifas de los servicios públicos y el transporte urbano. Disminución del costo de la canasta familiar y el establecimiento de mínimos vitales.

4. Defensa del patrimonio público, especialmente de Ecopetrol (construcción del PMRB, no a la venta de las filiales ni al cierre de campos petroleros) y las empresas públicas territoriales, entre otras: Aseo, ETB, EAAB, EEB, EMCALI y la participación del Estado territorial en ISA, ISAGEN.

5. Evaluación y revisión de los Tratados de Libre Comercio (T.L.C). Defensa de la producción nacional, tanto agropecuaria como industrial, mediante mecanismos arancelarios, tributarios, financieros, condonación parcial de deudas y rebaja de intereses para los productores agropecuarios afectados por el verano, entre otros. Rechazo a la importación de alimentos con arancel cero y el desmonte de las licoreras.

6. No a la privatización de la salud y la educación a cargo del Estado donde demandamos incremento presupuestal para estos sectores. Dignificación de la salud de los y las docentes y pago de deudas laborales. Reforma universitaria democrática y concertada y la condonación de deudas de estudiantes con el ICETEX y fortalecimiento presupuestal del SENA.

7. Promoción del empleo en condiciones de trabajo digno y decente, política de formalización laboral y ampliación de las plantas de personal en el sector público y privado, con quienes cumplan funciones permanentes y misionales, así como protección del derecho al trabajo y acceso al espacio público para los informales.

8. Promover un ordenamiento territorial con base a la protección del medio ambiente, el agua como un derecho humano fundamental y los ecosistemas estratégicos esenciales para la vida. Exigimos la moratoria minera, los acatamientos a los fallos de la Corte Constitucional, la consulta previa vinculante y decisoria para los proyectos minero-energéticos y prohibirlos en los cascos urbanos.

9. Reducción de los precios de los combustibles y congelamiento de peajes, así como también, impedir la cesión de corredores viales.

10. La reforma tributaria no puede ser de carácter regresivo, por consiguiente, se elimine las exenciones tributarias a las multinacionales y no se aumente el IVA, ni se amplié su base gravable, ni se impongan cargas tributarias a la clase trabajadora y pensionados y se elimine el 4x1000.

11. Defensa de la tierra y los territorios para la producción agropecuaria del campesinado y el reconocimiento de sus derechos. Fortalecimiento de la economía propia. Sustitución concertada y gradual para los pequeños productores de cultivos de uso ilícito.

12. Garantía plena de los derechos humanos, libertades sindicales y no criminalización ni judicialización de la protesta social y reparación colectiva. Desmonte del criminal ESMAD.

13. Fortalecimiento del régimen de Prima Media (COLPENSIONES) y no realizar modificaciones regresivas al régimen pensional. Pleno reconocimiento de los derechos prestacionales de militares y policías en retiro.

14. Disminución de las tasas de interés acabando la especulación financiera, protegiendo al sector de la economía solidaria (cooperativas, cajas de compensación).

15. Definir una política pública concertada de lucha contra la corrupción y la impunidad, que tenga en cuenta el fortalecimiento de los órganos de control y la justicia.

TODOS AL PARO

EL PROXIMO JUEVES 17 DE MARZO 9:30 A.M 
CASA DEL MAESTRO CALLE 37 CON 4G


El texto de la misiva original con el pliego petitorio es el siguiente:

Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República
Presidencia de la República de Colombia
Palacio de Nariño
Bogotá, D.C.

Señor Presidente:

Luego del fracaso en las negociaciones del Salario Mínimo Legal, la absurda y arbitraria venta de ISAGEN, el escándalo de REFICAR, el anuncio de la Reforma Tributaria lesiva para los sectores populares, la liquidación de CAPRECOM y de SALUDCOOP, el incumplimiento para con los pensionados y los trabajadores sobre un acuerdo suscrito con usted para reducir los aportes en salud del 12 al 4% y el restablecimiento del valor del recargo nocturnos y los dominicales y festivos, constatados los incumplimientos a los acuerdos suscritos con Dignidad Agropecuaria, Cumbre Agraria, así como con la cruzada camionera, taxistas y otros sectores; sumando a lo anterior, la nociva agenda legislativa, el alto grado de empobrecimiento de nuestros campesinos y la mayoría de la población, el alto costo de la canasta familiar y el transporte público, el desempleo, la informalidad, la impagable deuda externa, todo ello producto de un modelo económico neoliberal regresivo, hemos decidido convocar, organizar y llevar a cabo una JORNADA NACIONAL DE PROTESTA bajo la figura de un PARO NACIONAL, el cual se llevará a cabo el día 17 de marzo del presente año, en todo el territorio Colombiano.

Conoce usted, señor Presidente, la tragedia que vive nuestra niñez en muchos lugares de Colombia donde, en una macabra danza de la muerte miles de niños fallecen de hambre, sed y toda clase de enfermedades, por el abandono de su gobierno y de una clase dirigente arrogante y mezquina. El paramilitarismo lejos de desmontarse, sigue rampante en el territorio nacional sembrando muerte y terror, constituyéndose en un obstáculo y una amenaza para las garantías que deben gozar las ciudadanías para el pleno ejercicio de sus derechos y pervivencia en el territorio.

Las organizaciones firmantes apoyamos las negociaciones del gobierno nacional con las guerrillas para poner fin al conflicto interno, impulsaremos el mecanismo de refrendación que acuerden las partes y pedimos total compromiso en el cumplimiento de lo acordado. El momento exige el máximo de responsabilidad para evitar más frustraciones para nuestro pueblo y poder concretar el anhelado acuerdo de paz.

Pedimos al gobierno nacional que de la misma manera que se negocia en La Habana, se atiendan los reclamos y la participación de los sectores gremiales y sociales, y se respete la protesta ciudadana. 

En este orden de ideas a continuación nos permitimos plantear, el Comando Nacional Unitario y la Coordinación de organizaciones sociales y políticas, las principales exigencias que requieren de una respuesta urgente de parte de su gobierno a saber:

1. Desarrollar un programa estructural con medidas de emergencia para el pueblo guajiro y otros más donde la hambruna y la muerte de la niñez, es una vergüenza para Colombia.

2. Cumplimiento de los acuerdos firmados entre el gobierno y las diferentes organizaciones representativas de los trabajadores, pensionados, campesinos, afros, estudiantes, indígenas, transportadores y empresarios agrarios.

3. Frente a la carestía de la vida, demandamos alza general de salarios y del subsidio de transporte, con equidad salarial para las mujeres y reducción de las tarifas de los servicios públicos y el transporte urbano. Disminución del costo de la canasta familiar y el establecimiento de mínimos vitales.

4. Defensa del patrimonio público, especialmente de Ecopetrol (construcción del PMRB, no a la venta de las filiales ni al cierre de campos petroleros) y las empresas públicas territoriales, entre otras: Aseo, ETB, EAAB, EEB, Emcali y la participación del Estado territorial en ISA, ISAGEN.

5. Evaluación y revisión de los Tratados de Libre Comercio. Defensa de la producción nacional, tanto agropecuaria como industrial, mediante mecanismos arancelarios, tributarios, financieros, condonación parcial de deudas y rebaja de intereses para los productores agropecuarios afectados por el verano, entre otros. Rechazo a la importación de alimentos con arancel cero y el desmonte de las licoreras.

6. No a la privatización de la salud y la educación a cargo del Estado y demandamos Incremento presupuestal para estos sectores. Dignificación de la salud de los y las docentes y pago de deudas laborales. Reforma universitaria democrática y concertada y la condonación de deudas de estudiantes con el ICETEX y fortalecimiento presupuestal del SENA.

7. Promoción del empleo en condiciones de trabajo digno y decente, política de formalización laboral y ampliación de las plantas de personal en el sector público y privado, con quienes cumplan funciones permanentes y misionales, así como protección del derecho al trabajo y acceso al espacio público para los informales.

8. Promover un ordenamiento territorial con base a la protección del medio ambiente, el agua como un derecho humano fundamental y los ecosistemas estratégicos esenciales para la vida. Exigimos la moratoria minera, los acatamientos a los fallos de la Corte Constitucional, la consulta previa vinculante y decisoria para los proyectos minero-energéticos y prohibirlos en los cascos urbanos.

9. Reducción de los precios de los combustibles y congelamiento de peajes, así como también, impedir la cesión de corredores viales.

10. La reforma tributaria no puede ser de carácter regresivo, por consiguiente, se elimine las exenciones tributarias a las multinacionales y no se aumente el IVA, ni se amplié su base gravable, ni se impongan cargas tributarias a la clase trabajadora y pensionados y se elimine el 4x1000.

11. Defensa de la tierra y los territorios para la producción agropecuaria del campesinado y el reconocimiento de sus derechos. Fortalecimiento de la economía propia. Sustitución concertada y gradual para los pequeños productores de cultivos de uso ilícito. 

12. Garantía plena de los derechos humanos, libertades sindicales y no criminalización ni judicialización de la protesta social y reparación colectiva. Desmonte del ESMAD.

13. Fortalecimiento del régimen de Prima Media (Colpensiones) y no realizar modificaciones regresivas al régimen pensional. Pleno reconocimiento de los derechos prestacionales de militares y policías en retiro.

14. Disminución de las tasas de interés acabando la especulación financiera, protegiendo al sector de la economía solidaria (cooperativas, cajas de compensación).

15. Definir una política pública concertada de lucha contra la corrupción y la impunidad, que tenga en cuenta el fortalecimiento de los órganos de control y la justicia.

http://www.polodemocratico.net/noticias/nacionales/9978-pliego-petitorio-del-paro-del-17-de-marzo-presentan-organizaciones-sociales-y-sindicales-a-santos

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

LA “GLEICHSCHALTUNG” NEOLIBERAL

el capitalismo digital predispone y amplifica todas las escisiones y formas de desintegración que s…

Biblioteca Emancipación