Amargo remedio: el café puede protegernos de una peligrosa enfermedad
Un estudio realizado por científicos de universidades británicas defiende que tres tazas de café al día reducen la posibilidad de padecer cirrosis hepática en un 44%.
REUTERS/Jorge Silva
Un reciente estudio elaborado por un equipo de científicos de las universidades británicas de Southampton y Edimburgo arroja la conclusión de que el consumo de tres cafés al día reducen el riesgo de paceder cirrosis hepática en un 44%. Los especialistas estudiaron más de 423.000 casos.
De acuerdo con los científicos, la cafeína del café contiene muchos componentes biológicamente activos, como los antioxidantes y 'agentes' antiinflamatorios como el ácido clorogénico, cafestol y caveolae, que pueden proteger contra la fibrosis hepática.
Además, al efecto directo bioquímico del café se añade un impacto indirecto de protección. Lo demuestran estudios anteriores, que hacen patente que las sustancias contenidas en el café bloquean los virus de la hepatitis B y C.
Cabe señalar también que en los últimos meses distintos estudios han demostrado que el café disminuye la posibilidad de sufrir diabetes, obesidad y la enfermedad de Alzheimer.
Buenas noticias para los amantes del café: es más saludable de lo que pensábamos
Científicos han descubierto que la cafeína no causa palpitaciones ni una interrupción del ritmo normal del corazón.
pixabay.com
El estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California en San Francisco es considerado el más integral al abordar la relación entre los hábitos alimentarios y los latidos cardíacos adicionales.
"Las recomendaciones clínicas que advierten contra el consumo regular de los productos que contienen cafeína con el fin de prevenir problemas del ritmo cardíaco tendrán que ser revisadas, ya que quizá estemos desaconsejando de forma innecesaria que se consuman productos como el chocolate, el café y el té, que en realidad podrían tener beneficios cardiovasculares", señaló Gregory Marcus, autor principal del estudio, citado por 'The Telegraph'.
En el marco de la investigación, los científicos midieron las contracciones ventriculares prematuras y las contracciones auriculares prematuras con un monitor Holter en 1.388 personas, cuya edad media era 72 años. Alrededor del 60% de los participantes del experimento tomaban a diario algún tipo de producto que contenía cafeína.
El experimento reveló que los productos con cafeína no afectaban los patrones de latidos del corazón. Además, el estudio mostró que los que suelen tomar café a menudo tienen menos índices de enfermedad de las arterias coronarias y de riesgo de mortalidad cardiovascular y por diversas causas.
https://actualidad.rt.com/ciencias/198134-tomar-cafe-beneficios-corazon/https://actualidad.rt.com/ciencias/198733-cafe-proteger-peligrosa-enfermedad