Sponsor

Recent

CAPTURAN A SANTIAGO URIBE POR CONFORMACIÓN DEL GRUPO PARAMILITAR LOS 12 APÓSTOLES, ¿POR FIN HABRÁ JUSTICIA?

Capturan a hermano de Álvaro Uribe vinculado con paramilitares
VER 6 CAPÍTULOS DEL EXPEDIENTE URIBE

El hermano del senador colombiano se le acusa de auspiciar el paramilitarismo en los años 90. | Foto: Archivo

Santiago Uribe Vélez también está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Funcionarios de la Fiscalía General de Colombia capturaron al hermano menor del senador colombiano, Álvaro Uribe Vélez, por su relación con la conformación de un grupo paramilitar en Antioquia (noroeste).

>>Colombia: Tribunal de Paz podría investigar a Álvaro Uribe.

El nombre del acusado es Santiago Uribe Vélez, de 58 años, y está siendo investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Esta detención se da en el marco del seguimiento judicial que se adelanta por la conformación y expansión del grupo paramilitar, conocido como "Los 12 Apóstoles", en el municipio de Yarumal (Antioquia) en la década de los noventa.

Santiago Uribe, detenido hacia las 12:55 (hora local) en la ciudad de Medellín (noreste), fue llevado al búnker del ente investigador, donde permanecerá hasta nuevo aviso.

>>Uribe Vélez podría estar implicado en muerte de líder social.

El hermano menor del senador es cuestionado además por las órdenes que se habrían dado desde la finca La Carolina para cometer varios crímenes en el sector de Yarumal (Antioquia), a 300 kilómetros de Bogotá.

Santiago Uribe es el presunto responsable del auspicio en los años 90 de grupos paramilitares en al noroeste del país.

El detenido dice ser "inocente" y alega ser "víctima" de un complot por ser hermano del exmandatario colombiano (2002-2010). Mientras que Álvaro Uribe aún no se ha pronunciado al respecto.

En contexto

Las acusaciones al expresidente Álvaro Uribe Vélez y sus nexos con el paramilitarismo han ido en aumento, tanto en número como en importancia. Pues, ya no se trata de anónimos y grafitis con denuncias en las paredes de algunas calles donde se lee “Uribe, paraco”, sino de tribunales de justicia.

Así, por ejemplo, el 5 de septiembre del año 2013, el Tribunal Superior de Medellín presentó copias a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, para que se investigara al expresidente Uribe, por su apoyo en la conformación de grupos paramilitares en Antioquia.

El fallo, firmado por los magistrados, Rubén Darío Pinilla y María Consuelo Rincón, solicitó investigar a Uribe, después de encontrar indicios de que durante su Gobernación en Antioquia, entre los años 1995 y 1997, se creó el proyecto de Cooperativa de Vigilancia y Servicios Comunitarios (Coosercom), que terminó por ser un “laboratorio del paramilitarismo” y promover las conocidas Convivir.

Uno de los crímenes más sonados durante la gestión de Uribe, en el departamento antioqueño, fue la Masacre del Aro, en la que fallecieron 15 personas a manos de las Autodefensas de Colombia, a las que fue vinculado Salvatore Mancuso, quien años más tarde confesó la autoría tanto de esa masacre como de la de Mapiripán, en el Meta colombiano.


COPIE DIRECCIÓN Y DELE BUSCAR PARA VER LOS OTROS DOCUMENTALES: 
https://www.youtube.com/watch?v=3pW9HPhzRVM&index=2&list=PLNWQpLD_WafHf4zMkIxSck-GYcNU11e5O

https://www.youtube.com/watch?v=w05GqvE2GFY&list=PLNWQpLD_WafHf4zMkIxSck-GYcNU11e5O&index=3

https://www.youtube.com/watch?v=6YjQMIWvA5s&list=PLNWQpLD_WafHf4zMkIxSck-GYcNU11e5O&index=4

https://www.youtube.com/watch?v=qr8Z8FmP6OE&list=PLNWQpLD_WafHf4zMkIxSck-GYcNU11e5O&index=5

https://www.youtube.com/watch?v=yCVkEKx29D0&list=PLNWQpLD_WafHf4zMkIxSck-GYcNU11e5O&index=6

http://www.telesurtv.net/news/Capturan-a-hermano-de-Alvaro-Uribe-vinculado-con-paramilitares-20160229-0038.html. 


Siete testigos del caso de los 12 apóstoles han muerto

2Orillas

El proceso por paramilitarismo contra Santiago Uribe hermano del entonces gobernador de Antioquia Álvaro Uribe comenzó hace 19 años y desde entonces han muerto siete de los 12 testigos claves acusados de haber sido parte directa o indirecta de ese clan paramilitar que operó en Yarumal, Antioquia. Sobreviven el capitán Pedro Manuel Benavides, excomandante de la estación de la Policía de Yarumal; Alexander Amaya, agente de la Policía quien aceptó ser parte de ese grupo paramilitar; el sacerdote de Yarumal Gonzalo Javier Palacio quien vive en el barrio San Joaquín, en Medellín y gracias a cuya presunta participación el grupo fue bautizado Los 12 Apóstoles; Álvaro Vásquez, propietario de un restaurante llamado San Felipe en Yarumal, ubicado frente a la Caja Agraria. El último que se mantiene con vida es la columna vertebral del proceso contra Santiago Uribe: Juan Carlos Meneses, el testigo estrella contra los Uribe Vélez.

Han sido asesinados alias “El Relojero, un supuesto informante del grupo y que tenía una relojería al lado de la Alcaldía de Yarumal; los hermanos Múnera, Hernán Darío Zapata, conocido como Pelo de Chonta y quien manejaba la zona urbana del grupo y los Pemberthy, sicarios de los 12 apóstoles.

“El hermano del expresidente ordenó el asesinato’’: testigo estrella contra Santiago Uribe Vélez

Este es el testimonio del mayor Juan Carlos Meneses cuando se hallaba recluido en La Picota, junto a sus temidos enemigos. De 12 testigos, siete han sido asesinados

Foto: El Espectador

El mayor retirado Juan Carlos Meneses, hombre que acusa directamente a Santiago Uribe Vélez de asesinato y conformación del grupo paramilitar de Los 12 Apóstoles, habló en abril de 2014 con el periodista Sebastián Díaz, de Las2Orillas, sobre sus temores recién llegado a la cárcel La Picota en Bogotá, y reiteró su acusación contra el hermano del expresidente Uribe. Tras esta entrevista, Meneses fue trasladado a una celda de Cespo, una dependencia de la Policía.

Juan Carlos Meneses regresó del exilio en Argentina y Venezuela para responder por la acusación en su contra por asesinato de Camilo Barrientos, un chofer de bus en Antioquía. Aunque el compromiso es que sería recluido en una prisión militar apenas llegó a Colombia en 2014 fue recluido en La Picota, en un patio donde pagan sus delitos peligrosos paramilitares que han sido acusados por él y que, sostiene, han jurado matarlo. Sin aspavientos señala al expresidente Álvaro Uribe y a su hermano Santiago de ser los padres del paramilitarismo en Colombia y los acusa de quererlo asesinar.

Dentro de las pruebas que tiene para defenderse están testimonios y evidencias que demostrarían que el verdadero responsable del asesinato del conductor Camilo Barrientos fue Santiago Uribe Vélez, detenido por la Fiscalía ayer, acusado de la conformación de Los 12 Apóstoles y del crimen del chofer Barrientos calificado por el ente acusador como crimen de lesa humanidad, y por tanto sin fecha de prescripción, aunque los hechos datan del 25 noviembre de 1995.


http://www.las2orillas.co/siete-testigos-del-caso-de-los-12-apostoles-estan-muerto/
http://www.las2orillas.co/a-mi-me-quieren-asesinar-testigo-estrella-contra-santiago-uribe-velez/
Los 12 Apótoles

Capturan a Santiago Uribe Vélez por la conformación de "Los 12 Apóstoles"

El hermano menor del senador Álvaro Uribe Vélez es investigado por la conformación de dicho grupo paramilitar en Antioquia. Es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

Por: Redacción Judicial

Santiago Uribe fue llevado a las instalaciones de la Fiscalía en Medellín. Está reunido con sus abogados y espera ser trasladado al búnker de la Fiscalía en Bogotá. / Blu Radio

Agentes del CTI de la Fiscalía General capturaron en la tarde de este lunes a Santiago Uribe Vélez, hermano del senador Álvaro Uribe Vélez en el marco de la investigación que se adelanta por la conformación y expansión del grupo paramilitar conocido como "Los 12 Apóstoles" en el municipio de Yarumal (Antioquia) en la década de los noventa.

El ganadero antioqueño, quien fue detenido en el barrio El Poblado de Medellín, es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado. En abril de 2014 rindió indagatoria ante la Fiscalía General. En dicha diligencia negó haber financiado o apoyado la creación de dicho grupo señalado de asesinar en un grupo de personas en dicho municipio acusándolas de apoyar a guerrilleros. 

Según se ha podido establecer la captura de Uribe Vélez fue ordenada con fines de cumplir medida de aseguramiento. El fiscal que adelanta el caso ahora deberá decidir si hay méritos probatorios para emitir resolución de acusación (llamado a juicio) o por si el contrario archiva el caso.

Por razones de seguridad el ganadero permanecerá recluido en los calabozos de la sede central de la Fiscalía General en Medellín. ElEspectador conoció que ya se comunicó vía telefónica con su hermano,el senador Álvaro Uribe Vélez quien se encuentra en Miami (Estados Unidos) en un evento académico.

El expresidente de la República viajará en la tarde de este lunes a Colombia. Y en Bogotá tomará un viaje directo a Medellín para conversar con su hermano y los abogados. Un grupo de representantes del Centro Democrático convocaron a una manifestación para rechazar lo que consideran una persecución.

La investigación

Las investigación se desprende de las declaración rendida por el mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses en las cuales aseguró que el hermano menor del expresidente de la República de haber creado y mantenido en los años 90 una estructura paramilitar que cometió varios crímenes con la complicidad con la Policía en el departamento de Antioquia

El 23 de mayo de 2010 se conoció el testimonio del mayor (r) Juan Carlos Meneses Quintero en el que acusaba a Santiago Uribe Vélez de haber creado y mantenido en los años 90 una estructura paramilitar, conocida después como la de “Los 12 Apóstoles”, la cual cometió varios crímenes con la complicidad con la Policía en el departamento de Antioquia.

Meneses, quien era el comandnate de policía de Yarumal, aseguró que Uribe Vélez, junto a otros ganaderos de la región, tuvo la idea de conformar un grupo armado para proteger a los negociantes que eran víctimas de exorsiones por parte de grupos subversivos que delinquian en la zona. Para esto entregaron dinero para comprar el armamento suficiente. 

Dentro del testimonio el oficial narró que en 1993 cuando llegó a Yarumal le advirtieron que existía “un grupo de personas que hace limpieza, o sea limpieza social, o sea desaparecer a las personas que se identifican como guerrilleros, como ladrones, como secuestradores, extorsionadores, o sólo expendedores de vicio, o viciosos, usted lo único que tiene que hacer es cuando ese grupo vaya a hacer un trabajo usted tiene que colaborarles'". (Ver Acusan a hermano del Presidente Uribe de paramilitarismo)

"Le pregunto ‘cómo es esto, capitán', y me contesta: ‘vea, el grupo tiene un jefe que se llama Santiago Uribe Vélez, que es el hermano del (entonces) senador Alvaro Uribe. El es un ganadero de la región que tiene la hacienda cerca de Yarumal, la hacienda La Carolina. El es el jefe de este grupo paramilitar’”, precisó el mayor en su declaración.

En su testimonio Meneses aseguró que cuando le presentaron a Santiago Uribe este le manifestó que cada mes le iba a entregar una suma de dinero “por colaborarle”,señalándole que la actividad que ellos adelantaban en dicho municipio tenía el visto bueno y el apoyo de las autoridades departamentales y nacionales. (Ver La arremetida de Santiago Uribe Vélez)

Durante sus tres meses como comandante Meneses aseguró que “suscitaron unos incidentes” en los cuales un grupo de personas fueron asesinadas “y yo le prestó a Santiago la colaboración para que el grupo del cual él era el jefe pudiera cometer sus asesinatos”. (Ver El testigo que enreda a Santiago Uribe)

"Así empezamos en enero de 1993, estuve febrero, marzo, a principios de abril me sacaron porque el escándalo fue a nivel nacional con medios de comunicación, se destapa el mal llamado grupo de los Doce Apóstoles. En el tiempo que yo estuve nunca se llamó Doce Apóstoles. Son los medio los que empezaron a usar ese nombre porque supuestamente había un sacerdote metido en ese grupo, que era el padre Palacios”, precisó. (Ver Testimonio de policía contra hermano de Uribe sería presentado ante tribunales internacionales: Pérez Esquivel)

RELACIONADOS


http://www.elespectador.com/noticias/judicial/capturan-santiago-uribe-velez-conformacion-de-los-12-ap-articulo-619402

Capturan a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe

La captura se produjo en Medellín por orden de la Fiscalía que lo investiga por el caso de 'los 12 apóstoles'.






Santiago Uribe, hermano del senador Álvaro Uribe. / Colprensa/Archivo



Caracol Radio

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron en Medellín a Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez. 

Uribe Vélez ha estado involucrado en un viejo proceso judicial por supuestos vínculos con grupos armados ilegales y en la presunta creación de un grupo criminal conocido como Los Doce Apóstoles, que operaba en el norte antioqueño, en comprensión del municipio de Yarumal, y estaría involucrado en hechos criminales en esa zona del departamento.

Los hechos que vinculan a Santiago Uribe Vélez con bandas delincuenciales se remontan a finales de la década de los años 90 del siglo pasado, cuando se denunció la actividad de esta agrupación y la muerte de una persona en predios de la finca la Carolina, de propiedad de los Uribe Vélez.

Algunos testigos de hecho irregulares en esa época han entregado información a la Fiscalía dentro de esas investigaciones, entre ellos policías retirados y personas particulares, quienes señalan al hermano del senador Uribe, como uno de los líderes de esas bandas paramilitares.

Uno de los testigos de la Fiscalía es el mayor retirado de la Policía, Juan Carlos Meneses Quintero, quien luego de su salida del país entregó detalles sobre las actuaciones de este grupo armado ilegal, que supuestamente se dedicaba a la 'limpieza social', y al parecer, era financiado por ganaderos y comerciantes del norte antioqueño.

En la sede de la Fiscalía en el norte de Medellín se adelantan los trámites de captura de Uribe Vélez para su inmediato traslado a las instalaciones de Fiscalía en Bogotá, donde proseguirán las diligencias de este proceso judicial.

Cabe señalar que Uribe fue escuchado en indagatoria en la Fiscalía en 2013, luego de que fuera señalado de haber supuestamente haber financiado dicho grupo armado ilegal.

Santiago Uribe es investigado por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.


http://caracol.com.co/radio/2016/02/29/judicial/1456770328_573225.html


Capturan a Santiago Uribe por caso de 'Los 12 Apóstoles'

Hermano del expresidente Álvaro Uribe es acusado de homicidio agravado y concierto para delinquir.

Por: JUSTICIA

 
Foto: Rodrigo Sepulveda/EL TIEMPO

Santiago Uribe, hermano del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

El caballista Santiago Uribe, hermano menor del expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue capturado por la Fiscalía en Medellín dentro del proceso de investigación por la creación del grupo paramilitar 'los 12 Apóstoles', responsabilizado de decenas de muertes en Antioquia. Deberá responder por homicidio agravado y concierto para delinquir.

La captura se produce porque un fiscal considera que Santiago Uribe tuvo un papel determinante en esa organización criminal, por la que ha sido cuestionado en los últimos quince años.

Con esa decisión el fiscal considera que los delitos investigados son muy graves y que la libertad del ganadero pone en peligro a la comunidad. Por ello decide resolverle la situación jurídica ordenando su captura.

Ahora el fiscal tiene 180 días para seguir analizando el caso y decidir si llama a juicio a Uribe por los delitos investigados. Entre tanto seguiría privado de su libertad.

La decisión del fiscal puede ser apelada y resuelta por un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá.

Por otro lado, fuentes en la Fiscalía señalaron que el esquema de seguridad del caballista, conformado por tres policías, intentó impedir la captura.

Uribe ha sido citado varias veces por Fiscalía para dar explicaciones sobre sus supuestos nexos con grupos paramilitares, en particular el denominado 'los 12 Apóstoles', y las órdenes que se habrían dado desde la finca La Carolina para cometer varios crímenes en el sector de Yarumal (Antioquia).

El principal testigo en el caso es el mayor de la Policía Juan Carlos Meneses, investigado por los crímenes cometidos por ese grupo paramilitar y quien ha señalado a Uribe como uno de los jefes de esa banda. En el proceso, el mayor Meneses declaró que se cometieron crímenes con la colaboración de Santiago Uribe.

Según la Fiscalía, en el crimen del conductor Camilo Barrientos, por el que es procesado Meneses, hubo una estrategia establecida por 'los 12 Apóstoles', que empleó influencias para que la Policía les colaborara en una campaña para asesinar personas que consideraban guerrilleros.

La defensa del ganadero ha señalado que las acusaciones son parte de un complot y de hecho denunciaron a Meneses por el delito de falso testimonio.

El 3 de marzo de 2015, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia le negó una tutela a Santiago Uribe, en la que pedía que se le ordenara al fiscal décimo delegado ante la Corte Suprema que definiera su situación jurídica.

En la acción de tutela Uribe afirma que se le "están vulnerando sus garantías fundamentales al debido proceso". Uribe sostiene que aunque desde el 22 de diciembre de 1995 se abrió una investigación penal en su contra por una declaración de Albeiro Martínez Vergara, desde entonces el caso no ha avanzado ni la Fiscalía ha definido si le imputa cargos o archiva el proceso en su contra.

La Corte Suprema negó la tutela al considerar que "no es procedente" porque la justicia constitucional no puede "inmiscuirse" en trámites judiciales en curso, o ya terminados, "para interferir, modificar o sustituir las determinaciones allí pronunciadas".

En mayo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia, por petición del fiscal delegado ante ese tribunal, pidió el testimonio del paramilitar Salvatore Mancuso.

JUSTICIA
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/capturan-a-santiago-uribe-hermano-de-alvaro-uribe-expresidente/16523784

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación