Sponsor

Recent

FRENTE A LA AMENAZA DE CIERRE, ESTAMENTOS DE LA UT EN PIE DE LUCHA, RECTOR HABLA DE LA CRISIS

ANTE LA AMENAZA DE CIERRE: LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA EN PIE DE LUCHA


Las crisis tienen la fuerza de revelar el fondo de las realidades institucionales y humanas. Hoy es una verdad de a puño que estamos bajo la mayor crisis de la historia de la Universidad del Tolima. Tras insistir sistemáticamente sobre su magnitud y consecuencias, la Asociación Sindical de Profesores Universitarios, ASPU-Tolima, señaló el curso errático de la dirección y gestión del rectorJosé Herman Muñoz y de su equipo directivo. Los hechos son reveladores. La calamidad social que viven centenares de trabajadores, docentes y sus familias, producto del No pago de los salarios de diciembre y enero, y de sus prestaciones, así como la vulneración del derecho fundamental de miles de estudiantes, al verse privados del derecho a su formación, han producido conmoción social e indignación humana. 

La más importante Institución de formación superior de la región, con un alto impacto en la nación, se encuentra sumida en la aguda crisis de credibilidad de su proyecto institucional; el desbarajuste de sus finanzas, la falta de liderazgo, los múltiples hallazgos de corrupción y clientelismo, el alto déficit presupuestal, han llevado al derrumbamiento de los sueños de miles de jóvenes, familias, trabajadores y docentes de la región y el país. En este sentido, reafirmamos que:

Es inaceptable el Programa de Saneamiento Fiscal y Financiero presentado por el rector y su cúpula directiva, no solo por haber sido construido a espaldas de la comunidad, sino porque protege las clientelas en el poder que llevaron a la sin salida financiera y pretende descargar la crisis en los hombros de la academia, el bienestar de los estudiantes y la estabilidad laboral de los funcionarios de base; además mantiene intacta la “alta burocracia”, por el contrario estimula y fortalece la privatización de la educación superior.

Es insostenible y perverso hacer recaer en los docentes la fuente de la crisis financiera, arguyendo que el nombramiento de 92 docentes llevó a la bancarrota a la Universidad, cuando justamente la ampliación de la planta docente, aún insuficiente, constituye una base fundamental para alcanzar la “Alta Acreditación institucional”, la cual fue retóricamente justificada para fortalecer su política y campañas. El “relevo generacional” es un eje central de la renovación y modernización universitaria y no una fuente de la desfinanciación, teniendo en cuenta además un significativo número de docentes que se han pensionado.

No se puede aceptar la falacia según la cual los derechos laborales, académicos y sindicales de los trabajadores y los docentes son “prebendas” o “privilegios”, ya que la Constitución Política y el marco laboral nacional e internacional los reconoce y protege, y ellos no constituyen ningún factor preponderante en el desangre de los recursos financieros que durante la administración de José Herman Muñoz precisamente se gestó de manera sistemática.

Rechazamos la visión miope y anti-universitaria de la propuesta de los siete (7) decanos quienes en el afán de sostener su aparato burocrático descargan su propuesta de reforma en la academia y en el bienestar de los estudiantes.

Ratificamos nuestra posición de exigir la RENUNCIA INMEDIATA al rector José Herman Muñoz y su equipo Directivo y convocamos a la elaboración de una propuesta de gobierno universitario (estudiantes, trabajadores y profesores), cuyo eje central resida en la autonomía, el respeto al derecho fundamental a la educación pública y la gestión democrática y participativa para superar la crisis.

Mantenemos el principio de la participación de la comunidad universitaria para encontrar la solución real, sin ceder a las presiones de las fuerzas politiqueras de la región y la postura de privatización del MEN. En esta perspectiva, valoramos enormemente los esfuerzos de construcción de propuestas alternativas del profesorado que, de manera autónoma y creativa, han producido resultados importantes.

Rechazamos las pretensiones de las élites regionales y nacionales que en su voracidad clientelista han convertido la Universidad del Tolima en su botín burocrático y en sus ambiciones de poder, sin respetar la autonomía, el bien público, el interés general y el Estado Social de Derecho.

Como Asociación Sindical de Profesores Universitarios -Seccional Tolima- manifestamos nuestra indeclinable lucha en la defensa de la educación pública, hoy amenazada en su existencia por el severo ajuste fiscal promovido por una administración ineficiente, mediocre y corrupta que hace descargar la crisis financiera en la humanidad de los docentes, trabajadores y estudiantes; y por el chantaje del MEN que intimida a la comunidad con un eventual cierre de la institución.

Exigimos el pago inmediato de los salarios y prima adeudados a la fecha. Su retraso ha afectado la vida, la dignidad, la salud mental, el bienestar de centenares de familias y los derechos humanos y respaldamos la justa lucha de los trabajadores liderada por Sintraunicol.

Reclamamos del Consejo Superior Universitario una postura digna, coherente y democrática para asumir los retos de la hora presente. No más dilaciones, ni formalismos. Convocamos a la movilización, el debate y la construcción universitaria, el día 29 de enero, junto con los estudiantes, los trabajadores, los docentes y la ciudadanía, manifestaremos nuestra indignación en el Gran Plantón a realizarse frente a la Gobernación del Tolima, a las 8:00 AM.

CONTRA EL PLAN DE AJUSTE PRIVATIZADOR
Y EL CHANTAJE DE INTERVENCIÓN DEL MEN


AUTONOMÍA, JUSTICIA Y DIGNIDAD


Junta Directiva ASPU –Tolima- Ibagué, 27 de enero de 2016

Rector de la Universidad del Tolima indicó que el déficit es cercano a $17 mil millones

José Herman Muñoz dijo a EL NUEVO DÍA que para superar la crisis financiera de la institución es necesaria una reestructuración académico-administrativa y analizar si se puede funcionar con menos facultades.

Foto: HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA )

E.N.D.: ¿Cuál es la situación actual de la Universidad del Tolima?

JOSÉ HERMAN MUÑOZ: La situación es bastante difícil, pero es superable. Según las cifras que nosotros tenemos, a un 97 por ciento de precisión, estamos a $17 mil millones, y si se compara esa cantidad con el presupuesto aprobado para este año, de 126 mil millones, podemos decir que la crisis es manejable, lo que pasa es que hemos caído en un momento de pánico, sin bajar la envergadura del problema.

E.N.D.: ¿Es decir que la cifra del déficit es de $17 mil millones?

J.H.M.: Estoy hablando de cifras aproximadas. Según el informe que presentamos a la Secretaría de Hacienda, el déficit no pasa de $17 mil millones. Al inicio se habló de $22 mil millones, pero porque se presentó todo lo que se debía de diciembre del año pasado.

Hay que ir haciendo una depuración poco a poco, eso no se hace de la noche a la mañana y por eso las cifras han cambiado y la intención es llevar las cifras al cien por ciento a la reunión del próximo Consejo Superior.

E.N.D.: Desde la Gobernación se ha afirmado que, además del balance, la universidad debe proponer alternativas. ¿Cuáles serían estas?

J.H.M.: Estamos elaborando una propuesta de saneamiento financiero, que vamos a sustentar este viernes en el Consejo Superior.

Ese programa tiene varias fases, una de ellas ya se tomó, que consiste en hacer un presupuesto muy ajustado, con mucha austeridad para 2016 y empezar a hacer una disminución en algunos rubros, como el de personal transitorio, honorarios profesionales, viáticos y valor por hora de cátedra para postgrados.

E.N.D.: ¿Qué otras medidas serán necesarias para enfrentar la crisis de la Universidad?

J.H.M.: Las otras medidas apuntan a que hay que hacer un estudio técnico, de acuerdo con lo que estipula la ley para una reestructuración académico-administrativa. Es tener la oportunidad de generar una universidad nueva, con reglamentos diferentes.

También tenemos que mirar si se pueden modificar algunas oficinas, por ejemplo, preguntar si la universidad podría funcionar con menos facultades.

Algunos profesores, por ejemplo, han propuesto contar con una facultad de carácter agropecuario, algo que facilitaría hablar de interdisciplinariedad.

E.N.D.: ¿Quiénes son los responsables de la crisis actual de la Universidad?

J.H.M.: Según el diagnóstico que estamos terminando, puedo afirmar que aquí hay varios actores, y que este problema no tiene una sola causa, pues hay muchas, y algunas de ellas, son del orden nacional, y eso se refiere a un problema estructural que tiene la financiación de la educación pública en Colombia.

E.N.D.: Algunos han pedido que usted dé un paso al costado. ¿Ha considerado esta opción?

J.H.M.: Lo más fácil para mi sería hacerme a un lado, pero esto significaría renunciar a un reto y en este momento quiero hacer un llamado a la unidad.

Si tengo alguna responsabilidad, que se me dé la oportunidad de un debido proceso y que sea un ente de control que tome esa decisión. Se está buscando culpables, y mucha gente cree que la salida del Rector es la solución.

E.N.D.: ¿Es cierto que se van a suprimir servicios de Bienestar Universitario como restaurante y residencias?

J.H.M.: De mi parte, eso no es cierto y nunca he pensado en eso, que quede muy claro que nunca lo he pensado. La razón de ser de una universidad son los estudiantes.

Solicitud a la procuraduría

E.N.D.: ¿Qué solicitó usted a la Procuraduría frente a los contratos OPS firmados durante su administración? 

J.H.M.: Nos han ‘satanizado’ por el número de contratos, pero yo pienso que por ahí no es el problema (...) lo que hay que mirar realmente, es si con esos convenios se cumplió el objetivo. Yo creo que lo mejor es que un ente de control adelante una inspección y un estudio sobre cada uno de esos convenios y que saque conclusiones.

E.N.D.: ¿Es cierto que con la crisis está en riesgo el inicio de este semestre?

J.H.M.: Hemos caído en pánico, pero si los jóvenes pagan la matrícula y nosotros llegamos al cien por ciento del recaudo, podemos iniciar el semestre el 1 de marzo con toda seguridad, porque vamos a poder apalancar unos recursos a nuestros funcionarios. 

Publicada por
REDACCIÓN POLÍTICA
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/politica/281334-rector-de-la-universidad-del-tolima-indico-que-el-deficit-es-cercano-a-17#sthash.dztmn1C1.dpuf

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación