¡Vergonzoso! Los Juegos Nacionales se diluyen en Ibagué
Desilusión y tristeza por paupérrimo resultado de la reunión extraordinaria realizada ayer en Coldeportes que apena a Ibagué ante el país. Coldeportes tomó la decisión de quitarle cinco deportes más a la ciudad musical por el atraso en las obras de los escenarios del Parque Deportivo, bajando de la nube fantasiosa a Luis H. Rodríguez que siempre afirmó que haría los mejores Juegos de la historia.
El alcalde Luis H. Rodríguez (izq.) no pudo ocultar su tristeza por la decisión de Coldeportes.(Foto: COLPRENSA - EL NUEVO DÍA)
Hay un adagio muy popular que dice “lo que empieza mal... termina mal”, esto fue lo que pasó con la construcción de los escenarios deportivos en el Parque Deportivo de cara a los XX Juegos Nacionales y IV Paranacionales, luego de que Coldeportes nacional determinara ayer que cinco deportes se irán de Ibagué.
A pesar de que el alcalde Luis H. Rodríguez, al igual que el gerente del Imdri, Carlos Heberto Ángel, insistían en que los escenarios estarían listos para el comienzo de las justas, los directivos de Coldeportes evaluaron la situación y determinaron que lo mejor era trasladar las disciplinas de patinaje (ruta y velocidad), BMX, squash, sóftbol y atletismo, esta última en Paranacionales.
Andrés Botero, director de Coldeportes, fue enfático en tomar esta determinación tras la reunión que sostuvo ayer en Bogotá con el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, junto con los gobernadores de Chocó, Efrén Palacios Serna, y Tolima, Luis Carlos Delgado Peñón, así como el burgomaestre de Ibagué.
A pesar de las constantes advertencias por parte de Coldeportes sobre el pobre estado de las obras, los contratistas y funcionarios de la Alcaldía nunca se imaginaron que el ente nacional les daría la espalda, ya que siempre afirmaban que las obras estarían a tiempo.
“Desde enero en Coldeportes se prendieron la alarmas de estos escenarios, siempre se mostró preocupación y habíamos realizado constantes visitas a estos escenarios para ver su desarrollo, que han sido muy lentas y nos ha preocupado la falta de planeación y compromiso del consorcio colombo-español y hoy se vuelve realidad lo que hemos venido hablando”, expresó Botero.
Cambio de sedes
Para tomar esta drástica decisión, Andrés Botero fue muy claro en sus argumentos para determinar el cambio de sede de estas cinco disciplinas, teniendo en cuenta que el próximo martes se hará la apertura a los XX Juegos Nacionales con patinaje (ruta y velocidad) así como las pesas en Chocó.
“A raíz de esa preocupación que teníamos, había que tomar una decisión, que era necesaria porque las 33 delegaciones estaban a la espera de dónde se iban a hacer los deportes que están en entredicho y así pudieran planificar su logística de traslado y organizar sus viajes”, afirmó Botero.
Las nuevas sedes que tendrán estos deportes serán las siguientes: patinaje en ruta se efectuará en Rionegro, mientras que patinaje velocidad será en Guarne, ambos municipios están en Antioquia.
El BMX se trasladó a Ubaté (Cundinamarca), el squash estará en Bogotá, mientras que el sóftbol y atletismo, este último en Paranacionales, se fueron a Cali. Estos cambios de sedes se unen al bolo, que ya había sido cambiado hace unas semanas para la capital vallecaucana.
Las disciplinas deportivas que se salvaron de esta ‘quemada’ fueron el tejo, que se llevará a cabo en las antiguas instalaciones del Parque Deportivo, mientras que el tenis de campo cambió de lugar y se desarrollará en el Club Campestre.
Con esta determinación, la capital tolimense solo albergará 12 deportes y los ibaguereños se privarán de ver a grandes deportistas consagrados como lo son Mariana Pajón y Carlos Mario Oquendo (BMX), Clara Juliana Guerrero (Bolos), Hellen Montoya y Pedro Causil (Patinaje), entre otros.
Botero resaltó la labor que se está efectuando en las subsedes del Tolima y prácticamente dio por hecho que en estos municipios no habrá inconvenientes para realizar los deportes asignados.
Inauguración
En el tema de la inauguración, que se hará el 7 de noviembre en el estadio Manuel Murillo Toro, el director de Coldeportes dijo que lo importante no era hacer una gran inversión de dinero para la apertura de las justas.
“Invito a los gobernantes a que hagan una bonita ceremonia, no tiene que ser costosa ni rimbombante, puede ser una ceremonia austera y que se sientan orgullosas de ellas”.
¿Quién es el culpable de la debacle de los Juegos?
Coldeportes le echó toda la responsabilidad a la Alcaldía de Ibagué y los contratistas por el retraso en las obras del Parque Deportivo, lo que hizo que la capital tolimense perdiera cinco deportes más; sin embargo, ¿el ente nacional sale ileso de esta situación?
Luis H. Rodríguez y Andrés Botero, en un recorrido por los escenarios ubicados en el Parque Deportivo. (Foto: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA)
Ibagué está en el ojo del huracán luego de la determinación que tomó Coldeportes el martes en la noche de trasladar cinco disciplinas de los XX Juegos Nacionales y IV Panacionales a otros lugares del país. Los medios nacionales le han dado toda la repercusión del caso y la ciudad ha sido centro de críticas.
Los ibaguereños no han ocultado su tristeza y desilusión con esta noticia, las redes sociales han conocido de manifiesto los inconformismos y todas las culpas recaen en una sola persona: el alcalde Luis H. Rodríguez.
Los populares ‘memes’ han sido la forma más divertida de cómo la comunidad ha mostrado su disgusto con el burgomaestre, que, no se puede negar, es culpable, pues en muchas ocasiones se mostró tranquilo y había garantizado que haría los mejores juegos de la historia.
Muy confiado
A pesar de las advertencias que recibió la Administración local ante los diversos problemas por los retrasos de la construcción de escenarios, que fue desde el mismo presidente Juan Manuel Santos, así como los funcionarios de Coldeportes, hizo caso omiso a estos llamados de atención.
En principio, el primer mandatario había dicho, con sus asesores, que las obras de remodelación y adecuación de los escenarios debían arrancar a más tardar en agosto de 2014; sin embargo, ese tiempo se fue prorrogando hasta marzo del presente año, lo que dificultó, sobre todo en el Parque Deportivo, que las obras estuvieran a tiempo.
Esto hizo que Coldeportes determinara de forma categórica que patinaje, BMX, sóftbol, squash y atletismo, en Paranacionales, sean disputadas en otras regiones, a falta de un mes para el arranque de las justas.
Botero se ‘lavó’ las manos
Andrés Botero, director de Coldeportes, echó toda la responsabilidad de esta decisión al consorcio colombo-español que trabaja en el Parque Deportivo y al alcalde Luis H. Rodríguez, argumentando que no tuvieron la voluntad de hacer las labores y cumplir con su palabra.
En diálogo con Blu Radio, Botero no se mordió la lengua y afirmó su posición por el incumplimiento de los pactos acordados durante las visitas hechas en 2015.
“La salida de estos deportes se dio por el incumplimiento que ha habido, no se ha concretado con el consorcio ni con el Alcalde la entrega de los escenarios a tiempo como habíamos quedado y es imposible que los entreguen porque tienen un atraso total”, dijo Botero.
A la pregunta sobre una improvisación por haber tomado esta decisión a menos de 30 días para el comienzo de los Juegos, Botero mencionó que todo estaba dentro del tiempo establecido.
“A la ciudad le ha faltado planeación y más compromiso de los contratistas (del Parque Deportivo), ya que en otras ciudades se ha arrancado tarde, con escenarios parecidos y ya están prácticamente terminados”.
Y agregó que “le hemos hecho acompañamiento, puse a toda mi gente de arquitectura e ingeniería de Coldeportes a acompañarlos, a tratar de ver cómo podíamos agilizar el tema, pero ni siquiera aumentaron la capacidad de obreros, nunca aumentaron las horas extras como sí han hecho en otras ciudades y de verdad que me siento muy dolido y molesto por esa falta de interés y de berraquera que le han impuesto en otras ciudades”.
¿Coldeportes es culpable?
Estos XX Juegos Nacionales son los que más sedes tendrán en la historia: en principio se iban a celebrar en Tolima y Chocó, pero ahora están incluidos Valle del Cauca, Bogotá, Cundinamarca y Antioquia. En total habrá 17 municipios con alguna disciplina deportiva.
EL NUEVO DÍA contactó al periodista de RCN Radio, Héctor Palau Saldarriaga, quien en su larga trayectoria ha estado presente en diversos certámenes internacionales como Juegos Olímpicos, Mundiales de Atletismo, entre otros, no dudó en afirmar que Coldeportes es el primer responsable de esta debacle.
“Los Juegos son de Coldeportes y son patrimonio del Estado. Así como el Mundial de Fútbol es de la Fifa y los Juegos Olímpicos del COI (Comité Olímpico Internacional), los Juegos Nacionales son de Coldeportes y debieron tener vigilancia permanente de los procesos de construcción de obras”, dijo el comunicador.
Palau agregó que hubo varios aspectos en los que el ente nacional falló. “Coldeportes nombró tarde a un director en propiedad (Fabio Ramírez) a ocho meses de Juegos, antes había un director encargado que no tenía tiempo para estar dedicado de lleno, sobre todo que en esta ocasión el tiempo entre una edición y otra se redujo en un año”, consideró.
El periodista dijo que estos problemas se produjeron por la improvisación de Coldeportes y este evento no tendrá el colorido de ediciones anteriores por la cantidad de sedes que habrá.
“Estos Juegos están tan dispersos que los municipios involucrados no tienen nada que ver una región con otra. Ese colorido, esa fiesta, esa integración y esa familiaridad que permiten unos Juegos del ciclo olímpico no los vamos a tener y eso ya es malo”.
Los deportistas pagan los ‘platos rotos’
Estas decisiones, más que afectar a una ciudad o un departamento, perjudican mucho a los deportistas que durante varios años se han preparado para afrontar el evento más importante del país en la categoría aficionada.
Héctor Palau señaló que es incomprensible que los atletas no tengan claro en qué ciudad competirán, puesto que ellos necesitan un plan de trabajo específico, junto con sus entrenadores.
“Lamento mucho la falta de decisión oportuna que se tomó la noche anterior; si se hubiera hecho hace tres meses, cuando realmente ya se sabía que esto iba a pasar porque las construcciones venían con muchos problemas, la imagen de Ibagué se habría afectado, pero no se afectaría el deporte colombiano”.
Estos cambios de última hora dañaron la logística de las 33 delegaciones, sobre todo con el patinaje, actividad que comenzará este lunes, porque “esta es la hora en que hay gente corriendo para reacomodar tiquetes aéreos, buscar hotelería y eso no es fácil de conseguir”, insistió.
Finalmente, el comunicador dijo que para las justas de 2019 debe cambiarse por completo el sistema para elegir la sede, porque en las últimas ediciones han existido muchos problemas para llevar a cabo este evento.
Tristeza en los atletas
Una de las disciplinas deportivas que más expectativas había generado en los ibaguereños era el BMX, ya que estarían presentes los mejores exponentes de Colombia, incluyendo a Carlos Mario Oquendo, medallista de bronce en los pasados Juegos Olímpicos 2012, y la antioqueña Mariana Pajón, múltiple campeona mundial y ganadora de la presea dorada en Londres 2012 y quien por primera vez hará parte de las justas.
Sin embargo, este privilegio ya fue ‘usurpado’ por el atraso que hay en la construcción de la pista, por lo que los bicicrosistas, en cabeza del tolimense Carlos Mejía, exigen que el escenario pueda ser terminado.
“Esto es una pérdida invaluable para el Tolima, porque otros Juegos Nacionales no volveremos a ver en Ibagué quién sabe hasta cuándo. Para nosotros como deportistas la pérdida es total, porque no tenemos certeza de qué va a pasar con el escenario, si se va a terminar o no, en qué condiciones lo van a terminar, ya que no hay nadie que pueda hacer una veeduría a los contratistas”.
Otros deportistas tolimenses de alto rendimiento han dejado ver su tristeza a través de sus cuentas en las redes sociales. Uno de ellos es Nelson Bejarano, integrante de la Selección Tolima de Polo Acuático.
“Siento vergüenza, tristeza, frustración e indignación por la situación del deporte que se vive en mi ciudad y departamento, por culpa de la mala organización, planificación y gestión en la construcción de los escenarios deportivos para la mayor cita deportiva de nuestro país. Es lamentable que nuestros supuestos gobernantes y personas que administran el deporte tengan la vergüenza de decir que no pasa nada y escudándose en ridículos pretextos para librar su culpabilidad”.
Milena Agudelo, cuatro veces ganadora del oro en el salto con pértiga, es otra de las deportistas que mostró su inconfomidad por cómo se desarrolla el tema de los Juegos Nacionales. “Me daría vergüenza de que el Cacique se despertara a ver qué hemos hecho con su tierra, esa por la que tanto luchó y prefirió quitarse la vida antes de sucumbir ante otros. Esa misma vergüenza siento ahora con el país, al ver que nos quedó grande hacer en nuestra casa la mayor fiesta deportiva”.
Lo trinado
"Los Juegos Nacionales entregados a Tolima y Chocó se harán en 17 municipios de 5 departamentos, vergonzoso lo de las sedes que no cumplieron": César Augusto Londoño, periodista Caracol Radio
"Este es el resumen de la incompetencia de los políticos ante un compromiso como Juegos Nacionales, burla nacional": Gonzalo Hernández, periodista RCN Cali
"Juegos Nacionales en 6 departamentos, 17 municipios. Lo que era un polo para desarrollo deportivo, ahora es incompetencia pura": Gabriel Meluk, periodista de El Tiempo
JUAN CARLOS BLANCO CARDOZO
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/deportes/272961-quien-es-el-culpable-de-la-debacle-de-los-juegos#sthash.45i1wLJj.dpuf / http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/deportes/272897-vergonzoso-los-juegos-nacionales-se-diluyen-en-ibague#sthash.gfDmVv00.dpuf
“No solamente duelen las pérdidas: también la mala imagen”, Gremios
A las pérdidas económicas que generará la caída en el número de deportistas, se suma el desprestigio de la imagen de Ibagué como una ciudad de destino.
Tanto Cotelco como Fenalco resaltaron la orientación y capacitación que recibió el personal de las empresas en temas como atención y buen servicio, así como también la adecuación de los establecimientos que incluyen hoteles y restaurantes. (Foto: ARCHIVO
Con las cinco disciplinas deportivas que se marcharon de esta capital y que se suman a las que están desperdigadas en seis departamentos y 17 municipios del país, se fue la posibilidad de mostrar una Ibagué con capacidad de acción y planeación.
Los gremios económicos del Tolima coinciden en que la organización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales era una oportunidad magnífica para vender, a la capital de los ocobos y la música, como un destino turístico competitivo.
Pero la realidad resultó siendo otra. La ineficiencia y la falta de planeación acabaron con esa aspiración como afirmó Gabriel Márquez, actual presidente del Comité de Gremios del Tolima.
“La ciudad ha perdido una gran oportunidad de lucirse ante el país y demostrar toda la fortaleza, la capacidad, el progreso y la pujanza que puede tener una ciudad que está en el centro de Colombia”, opinó Márquez.
Zulma Esperanza Barrios, directora Ejecutiva de Cotelco capítulo Tolima, el gremio hotelero en la región, también se refirió a la mala imagen que deja la ciudad y que se resalta en las primeras planas de un buen número de medios de comunicación de orden nacional.
“El retiro de estas disciplinas afectó la imagen de la ciudad como destino turístico, que se ha intentado consolidar desde instancias locales y departamentales, en un esfuerzo que incluye actores públicos y privados”.
Por su parte, Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco seccional Tolima, afirmó que “los medios de comunicación nacionales nos han referenciado como una ciudad que no tiene la capacidad para afrontar este tipo de compromisos.
“Y eso nos deja con un estigma y con una mala imagen en el contexto nacional de que más adelante, cuando vayamos a solicitar ser sede de un evento de estas características, tendremos un antecedente negativo”, afirmó
Pero más allá del choque de trenes entre los gremios y el gobierno del alcalde Luis H. Rodríguez, quien atizó ayer las redes sociales con sus polémicas declaraciones sobre los Juegos, lo cierto es que la ciudad le incumplió al país.
Un alto precio
Édgar Rodríguez advirtió también que los sectores económicos más afectados serán el hotelero, el gastronómico y el de transporte, debido a la importante disminución en el número de visitantes.
En este sentido, Cotelco entregó una perspectiva preocupante de lo que le espera al sector el próximo mes, cuando comiencen las justas nacionales.
Según Zulma Esperanza Barrios, resultarán afectados más del 50 por ciento de los 28 afiliados a Cotelco que existen en el Tolima.
Y este balance no incluye otros empresarios asociados directa o indirectamente al negocio de la hotelería, el cual tenía unas expectativas de ocupación del 100 por ciento. En el actual escenario cayeron al 56 por ciento.
La Directiva explicó que se esperaba la llegada de mil 12 deportistas a los que se sumarían jueces y acompañantes. El número de visitantes estimado alcanzaría los tres mil 500.
No obstante, este cálculo de los empresarios disminuyó de manera parcial a unas dos mil 900 personas, incluyendo los atletas participantes.
Y con el retiro de las cuatro disciplinas anunciado esta semana, esta proyección se desplomó a los mil 500 visitantes, situación que impactará el ingreso de los hoteleros.
Se calcula que los recursos que dejará de percibir el sector por la baja en el número de deportistas y sus delegaciones alcanzará los mil 800 millones de pesos.
Estos dineros dejarán de ingresar por concepto de alojamiento, alimentación y alquiler de auditorios que serían utilizados por las diferentes organizaciones deportivas, precisó la Directora Ejecutiva de Cotelco.
Y pese a que el alcalde Luis H. Rodríguez desestimó el número de disciplinas que abandonaron Ibagué, la Ejecutiva dijo que estas eran las que tenían el mayor número de deportistas.
¿Decisión tardía?
Desde Cotelco también se cuestiona la tardía decisión de Coldeportes, entidad que, según Barrios, meses atrás pudo haber aclarado qué disciplinas podrían adelantarse en Ibagué y cuáles no, teniendo en cuenta los problemas hallados en el avance de las obras de los escenarios deportivos.
“Desde el sector hotelero pudimos haber ejecutado acciones o estrategias para vender nuestras habitaciones y haber aceptado esos negocios que proveedores y clientes nos estaban ofreciendo, y que se perdieron”, aseguró.
Más desempleo
La generación de nuevos puestos de trabajo, así sean de carácter temporal, también será afectada por el cambio de sede de las disciplinas, según aseguran los líderes gremiales consultados.
La dinámica económica de Ibagué se basa de manera principal en los sectores comercio, hoteles y restaurantes, que, en cifras del Dane, genera alrededor de 80 mil puestos de trabajo.
En ese sentido, Gustavo Prada Sánchez, presidente de Acodrés capítulo Tolima, recordó que “si arriban menos visitantes a Ibagué, habrá menos venta de comida, y como consecuencia de ello, menos personal contratado para esa temporada”.
Según el líder gremial, se calcula que durante el desarrollo de las justas se necesitaba incrementar en un 50 por ciento la cantidad de personal contratado para atender el gran número de visitantes, pero esto ahora no será posible.
Juegos Nacionales es una vitrina no solo por el tiempo que durarán los deportistas en Ibagué (cerca de mes y medio): también era la oportunidad para que personas que no conocían la ciudad y que usaran los servicios de hoteles, restaurantes y agencias, nos conocieran.
Según Prada, los Juegos son la promoción de publicidad más efectiva debido a que los visitantes pueden vivir la experiencia de conocer Ibagué y sus atractivos, lo cual resulta más preciso que un anuncio comercial.
Lo que viene
Zulma Esperanza Barrios se mostró preocupada con la suerte de los nuevos escenarios deportivos que están en proceso de construcción en la ciudad.
La Directiva le dijo a EL NUEVO DÍA que son varios los interrogantes que no dejan de inquietar como, por ejemplo, si serán culminados tal como está presupuestado, en qué fecha estarían listos y si existe el riesgo de que alguno se convierta en un ‘elefante blanco’.
En ese sentido, Édgar Rodríguez dijo que “nos preocupa que los escenarios queden construidos pero que no queden dotados, porque estos elementos llegarán a las ciudades donde se adelantarán los deportes que han sido trasladados”.
Opinan
“La organización de los Juegos Nacionales nunca fue vista como un proyecto de ciudad, sino como la bandera de mostrar de una Administración, lo cual no pudieron hacer”: Gabriel Márquez, presidente del Comité de Gremios del Tolima.
“Todos los empresarios del sector hotelero hicieron inversiones y ahora el retorno de estos recursos no será suficiente, debido a la disminución en el número de visitantes”: Zulma Esperanza Barrios, directora Ejecutiva de Cotelco capítulo Tolima.
“El desarrollo de la infraestructura que le corresponde al sector público infortunadamente no ha funcionado como debería de ser, pero el sector público está preparado”: Édgar Rodríguez, director Ejecutivo de Fenalco Tolima.
“De nada nos sirve poner el turismo como un pilar de desarrollo y tener políticas públicas, si cuando tenemos una oportunidad como esta la dejamos pasar. Necesitamos que haya eventos”: Gustavo Prada, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica - capítulo Tolima.
CRISTIAN ARROYO
http://www.elnuevodia.com.co/nuevodia/actualidad/economica/272998-no-solamente-duelen-las-perdidas-tambien-la-mala-imagen-gremios#sthash.dRh0jinA.dpuf