El ARN podría develar el origen de la vida
Después del ARN (ácido ribonucleico), que actúa como proteína y ADN, se dio origen a los organismos que funcionaban como proteínas y sistemas de información.
Agencia de Noticias UN.-
¿Cómo surgen esas moléculas fundamentales y cómo se conforman después los seres vivos? Son parte de los grandes misterios que el hombre aún intenta responder.
Esta es una parte de la hipótesis del biólogo Andrés Felipe Amaris, para quien el ADN solo guarda información con la que actúan las proteínas, mientras el ARN actúa como proteína y como molécula de la información.
Según el investigador, los seres vivos se constituyen con cuatro moléculas fundamentales: los lípidos, comúnmente conocidos como la grasa formada por una cadena de carbonos muy larga y un ácido graso importante en la membrana celular; los nucleótidos, que conforman el ADN, el ARN y están integrados por nitrógeno; los aminoácidos, unión entre un grupo amino y otro carboxilo, que es un ácido orgánico; y los carbohidratos, que en general se conocen como azúcares complejos.
La hipótesis del biólogo dice que primero surgió el ARN, que es muy parecido al ADN, solo que cambia en su constitución; luego se dio lugar al primer organismo que rompe con esa vía del ARN y se conforma uno que tiene, por un lado, el ARN, y por el otro, el metabolismo separado. A partir de ahí se dividen los grandes linajes de la vida, que son las acheobacterias, las eubacterias y las eucariotas.
Teorías anteriores
La gran mayoría de teorías acerca del origen de la vida en la Tierra afirman que ésta comenzó con una mezcla de compuestos orgánicos bajo ciertas condiciones que generaron el primer sistema autorreplicante, que hasta hace poco tiempo era la teoría más aceptada, pero fue rebatida; consistía en un caldo primigenio o primario de la vida que contenía un líquido rico en compuestos orgánicos, carbono, nitrógeno e hidrógeno.
Por su parte, Oparin y Haldane escribieron la Teoría de la Evolución Molecular y demostraron que a través de pequeños pasos de las moléculas prebióticas (las que originan las primeras células), se podían ir formando los seres vivos.
De otro lado, en el grupo de Astrobiología de la Universidad Nacional de Colombia, primero de esta área en el país, trabajan Andrés Amaris y Juan Felipe Escobar Calderón, quien estudia lo que se conoce como el progenoto (primer ser vivo y antepasado común de todos los linajes de la vida).
“Después de que se crea la vida hay unas etapas que no sabemos cómo son y surge la química prebiótica que se concentra en todo lo anterior al origen de la vida hasta ese progenoto, que aún no se sabe cómo es”.
Antes de que existiera la teoría del ARN estaba el de metabolismo versus genética. “Los genes necesitan las proteínas para funcionar, pero estas, como máquinas que actúan, necesitan los genes para funcionar”, asegura Escobar.
La astrobiología es un tema que en Colombia apenas se está comenzando a estudiar, en el mundo es relativamente nuevo. El grupo de la U.N. se ha encargado de sintetizar esta información que se hallaba dispersa y saber qué está presente en la actualidad, teorías como el caldo prebiótico ya no está vigente.
El conjunto, que inició como un semillero en el 2004, se consolidó en el 2009 como un grupo de investigación, el primero de esta especie. En septiembre pasado lanzó el primer libro de carácter científico en Colombia que reúne las investigaciones tanto de Juan Felipe Escobar, Andrés Felipe Amaris, María Angélica Leal y otros claboradores; además, ya van en el segundo número de la revista científica Vida sin fronteras y fueron pioneros en consolidar la primera línea de astrobiología en Colciencias.
Este equipo ha recibido el apoyo de otros movimientos investigativos que estudian ciencias planetarias y que surgieron en la U.N., como el Grupo de Ciencias Planetarias TITAN, o el de Investigación y Desarrollo Aeroespacial GIDA.
(Por: Fin/NADC/MLA/CA)N.° 451
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/el-arn-podria-develar-el-origen-de-la-vida.html