Darwin Mini, el robot que atrae a los estudiantes en Expociencia
Hace abdominales, patea balones, tapa en el arco e incluso baila elGangnam Style.
Agencia de Noticias UN-
Este robot cumple una función educativa, pues atrae a los estudiantes para que se involucren con la electrónica y la automatización.
Este pequeño robot es una de las estrategias de estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia para atraer a los jóvenes al mundo de la electrónica y la mecatrónica; además, es el inicio de un trabajo que espera desarrollar artefactos de este tipo que colaboren en situaciones de emergencia.
Eduardo Mojica, profesor de la Facultad, explica que en la Feria Expociencia Expotecnología 2015, que se desarrolla en Corferias, esta unidad académica quiere mostrar los proyectos que se vienen adelantando sobre robótica colaborativa basados en bioinspiración.
“Lo que hacemos es inspirarnos en el comportamiento de los animales cuando están en grupo, como los peces o los pájaros, de modo que algunos de sus movimiento puedan ser imitados por un androide para apoyar en misiones de rescate”, afirma el profesor Mojica, quien agrega que en ese sentido, la idea es formar grupos con diferentes tipos de robots coordinados para cumplir tareas específicas.
Precisamente, en la actualidad el trabajo que viene realizando el Programa de Adquisición y Análisis de Señales de la U.N. (PAAS) se ha concentrado en un primer momento en una base teórica que ha desarrollado algoritmos de colaboración y coordinación.
Así pues, este grupo presentó en la Feria a Darwin Mini, un pequeño robot programado por ellos, que tiene la capacidad de saludar a los visitantes, sobre todo a jóvenes estudiantes de colegio quienes asombrados observan cómo este aparato se dirige a ellos, camina, hace abdominales, patea balones, tapa en el arco igual que un arquero, se cae, se levanta e incluso baila el Gangnam Style, al modo del cantante y rapero surcoreano PSY.
Por su parte, el profesor Mojica menciona que Darwin Mini está construido con una serie de servomecanismos que funcionan en red, es decir, motores con un controlador central y una programación que envía mandos de movimiento: “este robot cumple una función educativa, pues atrae a bachilleres para que se involucren con la electrónica y la automatización” amplía.
Sin embargo, la visión de los ingenieros está puesta en desarrollar androides que trabajen en grupo y puedan colaborar en misiones de rescate, “por ahora hemos logrado que los robots se coordinen y hagan misiones sencillas como lo hace Darwin Mini”, destaca el experto.
Otro de sus avances es un robot araña, que aunque se encuentra en una fase inicial, se espera que pueda desplazarse por terrenos irregulares y llegar a zonas de difícil acceso.
Por último el docente Mojica afirma que con la participación en Expociencia Expotecnología 2015 esperan socializar, de manera llamativa y fuera del ambiente académico, los desarrollos en ingeniería electrónica y mecatrónica que viene adelantando la Universidad.
El estand de la U.N. está ubicado en el pabellón 6 de Corferias, en el primer piso, en un espacio donde predomina la ciencia que día a día trabaja la Institución; los visitantes también podrán observar experimentos, exhibiciones, conferencias, entre otras actividades que se podrán apreciar hasta mañana sábado 3 de octubre.
(Por: Fin/VMH/dmh/CA)N° 383
http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/darwin-mini-el-robot-que-atrae-a-los-estudiantes-en-expociencia.html