Arriero, vehículo rural premiado en Estados Unidos
Unipersonal, eléctrico y compuesto por dos piezas intercambiables. Así es Arriero, el vehículo ganador en el concurso estadounidense Michelin Challenge Design.
Agencia de Noticias UN-
Tiene un sistema eléctrico que alimentan las baterías que están en la estructura central. Crédito Edgar Andrés Sarmiento.
Así como los deportistas colombianos, los diseñadores también reciben premios que destacan los desarrollos en ciencia y tecnología que se realizan en el país. Ejemplo de ello es Édgar Andrés Sarmiento, de Diseño Industrial de la U.N., creador de Arriero.
En poco más de un mes, los diseños enviados a concursos internacionales por este joven creativo han sido reconocidos en diferentes latitudes. Con el minibus Berlino, obtuvo el primer lugar en el Urban Mobility Challenge: Berlin 2030. Tan importante fue su logro que el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, le envió una carta de felicitación.
Ahora, inspirado en su ascendencia campesina y en los paisajes del Líbano, donde creció, este diseñador modeló un vehículo que se adecúa a diferentes zonas de difícil acceso (montaña, llanura o con accidentes geográficos).
“El tema del concurso en Estados Unidos era el del acceso a áreas complejas por su geografía. Escogí el campo y lo rural, pensando en la región de la zona cafetera y andina que son muy montañosas y de infraestructura poco desarrollada”, explica Édgar Sarmiento.
Arriero se adapta a la estética rural y al perfil del campesino al adecuar elementos que son atractivos para esta población. El vehículo tiene una sola estructura que está destapada y cuenta incluso con una silla de montar, conservando la tradición de aquellos que se transportaban a caballo llevando bultos de café.
La cualidad más importante de este vehículo rural es la fragmentación de sus partes, ya que las llantas, el sistema de suspensión y los accesorios complementarios son adaptables a todo tipo de condiciones. Además, el usuario puede optar por unas llantas tipo 1 (infladas con aire) o por otras tipo 2 (aquellas que aparte del sistema de suspensión del vehículo, tienen uno en cada una de sus ruedas).
“Por lo general en terrenos llanos se necesita un vehículo que esté más pegado al suelo y responda a un nivel de velocidad más alto. Si es una zona con más accidentes geográficos, más montañoso por ejemplo, se necesitan más sistemas de suspensión y que esté más despegado del suelo”, amplia el diseñador.
El vehículo ganador es eléctrico y se puede alimentar a través de energía solar, ya que cuenta con un sistema eléctrico conformado por los motores que van en cada rueda.
“Los carros generalmente tienen solo una línea de suspensión que es trasera o delantera, este se transmite a las dos llantas. Arriero tiene un sistema de impulsión en cada llanta que solo se puede realizar en sistemas eléctricos que se alimentan de las baterías que están en el cuerpo central que conduce la energía a los motores”, destaca, y agrega que también tiene un manubrio hidráulico que funciona por medio de comandos eléctricos, los cuales se activan con unas válvulas que impulsan y presionan la llantas hacia los lados.
Este creativo de la U.N., va más allá que el diseño, pues que cada uno de sus proyectos está sostenido por una investigación detallada del contexto y de las condiciones a los que su producto se adaptaría.
De hecho, relata que los arrieros eran los que iban con sus mulas cargando costales principalmente de café. Ellos son un ejemplo de cómo la mayoría de la actividad agrícola del país todavía es realizada por familias.
Al concurso Michelin Challenge Design se presentaron 875 participantes de 68 países y solo 14 fueron finalistas. Édgar Andrés Sarmiento ocupó el segundo puesto y el 11 enero viajará a Detroit, donde recibirá su premio.(
Por: Fin/NADC/dmh/AV)N° 218
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