Ante intención de presidente de Ecopetrol de privatizar la empresa, senador Robledo pide defender su carácter estatal
Ecopetrol es la mayor empresa de Colombia; política de los últimos gobiernos ha sido darles gabelas a las transnacionales; esta importante empresa ha sido debilitada en forma deliberada; su actual presidente, Juan Carlos Echeverry busca precisamente debilitarla aún más para privatizarla, dijo el senador del Polo Democrático Alternativo, Jorge Enrique Robledo durante un debate de control político, al tiempo que exigió que no haya más maltrato contra los trabajadores petroleros.
“Les hago un llamado a todos los colombianos a poner los ojos sobre Ecopetrol”, exhortó el senador Robledo en el debate sobre política petrolera y Ecopetrol realizado este martes 19 de mayo en la Comisión Quinta del Senado, al señalar que esta importante empresa estatal es de lejos la más grande y la que mayores utilidades genera en el país. Por esa razón, agregó, es que a escala global hay poderosísimos intereses mirando cómo se quedan con Ecopetrol.
El congresista del Polo Democrático explicó que la política petrolera de los últimos gobiernos les otorgó de manera deliberada beneficios a las trasnacionales que deberían ser para Ecopetrol. En vez de fortalecer a la empresa estatal, las medidas que se han tomada han ido contra su adecuado desarrollo. Para Robledo “se le ordeñaron las utilidades para financiar la politiquería y clientelismo” y se elevó el endeudamiento en forma irresponsable para financiar el pago de dividendos.
Robledo también señaló que en tiempos de crisis el gran capital extranjero aprovecha para quedarse con los buenos negocios de Colombia. El nombramiento del Juan Carlos Echeverry como presidente de la empresa es inconveniente, explicó, pues es una persona con fuertes vínculos económicos, con grandes capitales aquí y en el exterior y se están conociendo sus planes para debilitar a Ecopetrol.
En efecto, Echeverry, exministro de Hacienda neoliberal, ya anunció la tercerización de los campos menores, que aportan el 20% de la producción de hidrocarburos de la empresa (producen 145 mil de 725 mil barriles diarios). Y en el caso de Cenit, que tiene una red de más de 6 mil kilómetros de oleoductos, se está explorando su privatización parcial o total.
El gobierno de Santos, expresó el congresista del Polo, les va a mejorar los negocios a las multinacionales del petróleo. Su Plan de Desarrollo 2014-2018 plantea renegociar los contratos para volverlos más atractivos. Se les reducirán más los impuestos y las regalías y se profundizarán los daños ambientales con las licencias exprés. Además no cambia la política de maltratar las condiciones laborales de los trabajadores petroleros.
La intervención del senador Robledo en el debate sobre Ecopetrol en la Comisión V del Senado de la República, en el siguiente video:
http://www.polodemocratico.net/noticias/titulares/8374-ante-intencion-de-presidente-de-ecopetrol-de-privatizar-la-empresa-senador-robledo-pide-defender-su-caracter-estatal