Sponsor

Recent

MENOS DE MIL PESOS DIARIOS SUBIÓ SALARIO MÍNIMO, GOBIERNO Y PATRONOS SATISFECHOS MIENTRAS EL PUEBLO SE DEBATE EN LA ANGUSTIA

Empleos indignos, salarios de hambre




Por: Luis Alfonso Mena S.

Además del deplorable salario mínimo que la burguesía colombiana decreta año a año a través de sus gobiernos, el sistema laboral neoliberal colombiano ha deteriorado de manera aterradora la situación de los trabajadores (con mayor gravedad desde 1990, en el mandato de Gaviria, y con su clímax en los nefastos gobiernos de Uribe –2002-2010--, que arrasaron conquistas obreras históricas), para que el empresariado voraz engulla cada vez más capital, llene sus arcas y acreciente sus ganancias.

En el gobierno de Santos no ha habido mejoría: por el contrario, todo tiende a empeorar, como lo demuestra, para dar solo un ejemplo coyuntural, la nueva burla para más de 1.200.000 trabajadores, cuyo salario mínimo solo será aumentado en un 4,6% en 2015, a pesar del alto costo de la vida y de la pauperización del empleo. 

Hoy en el país es difícil encontrar contratos de trabajo; éstos son disfrazados de contratos de prestación de servicios, para que los patronos burlen las prestaciones sociales y no tengan que correr con el pago de cuota pensional, ni de cuota de salud (EPS), ni de riesgos profesionales (ARL); para que no reconozcan primas de mitad de año, ni prima de Navidad y tampoco dotación; para que no deban sufragar horas extras, ni recargos nocturnos, ni dominicales y festivos; para que no les toque pagar cesantías, ni intereses a las cesantías, ni subsidio de transporte y tampoco subsidio familiar. Y, además, para que se libren de indemnizaciones...

Por el contrario, ahora son los trabajadores quienes, mediante los leoninos contratos de prestación de servicios, deben cumplir con el pago de la totalidad de las cuotas pensional, de salud y de riesgos profesionales, antes de iniciar la ejecución de la obra contratada, con el agravante de que a los honorarios les descuentan retención en la fuente, ¡la cual oscila entre el 10% y el 16% del valor total!

Imperan los contratos a destajo, por semanas o meses, lo cual redunda en permanente inestabilidad laboral y precariedad para las familias de los trabajadores, que difícilmente pueden hacer planes de educación, vivienda o salud... Son contratos basura, de hambre: indignos.

Y, para completar el cuadro, toda esta pauperización del empleo tiene en el fondo el propósito de evitar la sindicalización de los trabajadores, de frenar sus justos reclamos, de torpedear las normas internacionales que protegen el derecho a la organización gremial.

Hoy impera toda clase de negocios para esquilmar los derechos laborales: se llaman cooperativas, agencias de empleo, SAS… Maquinaria de tercerización laboral.

Frente a este oscuro panorama, los trabajadores colombianos tendrán que tomar las calles para exigir empleos y salarios dignos.

Esa debe ser una de las tareas fundamentales de las centrales obreras, de manera especial del sindicalismo clasista: una de sus consignas medulares de lucha en 2015.

El incremento en el salario mínimo para 2015 de sólo un 4,6% ($28.350) debe ser otro motivo para la acción política de los trabajadores colombianos en el nuevo año: ninguna familia puede vivir con $644.350, monto que es consumido por el pago de un arriendo de vivienda y unos cuantos víveres. ¿Y para educación, salud, vestuario, recreación, cultura qué?

El salario mínimo para 2015 decretado este martes 30 de diciembre por el gobierno de Santos (que para 2014 fue de $616.000), demuestra una vez más que cuando se trata de su bolsillo, no hay compromiso de ninguna naturaleza de parte del empresariado colombiano.

Y el gobierno de las élites burguesas obra en consecuencia: ¡$945 diarios de aumento! Así complació el mandato Santos, a través de su emisario, el ex líder sindical y hoy manso burócrata Luis Eduardo Garzón, a los patronos, para que crezca la iniquidad.

La lucha espera al pueblo colombiano en 2015. Porque la paz con justicia social empieza con empleos y salarios dignos.

Cali, martes 30 de diciembre de 2014.



Salario mínimo quedó en $644.350 para el 2015


Tras la falta de acuerdo, el Gobierno decretó un aumento de $28.350, o 4,6 %

 
Gobierno decretó el aumento del salario mínimo. Foto: SEMANA.

A partir del año 2015 el salario mínimo aumentará 4,6 %, incremento inferior a la propuesta de las centrales obreras que no llegaron a un acuerdo con los empresarios.

En plata blanca, la remuneración mínima legal que actualmente reciben unas 2,3 millones de personas quedó, por decreto, en 644.350 pesos.

En la noche del lunes el gobierno buscó un acuerdo de última hora -el plazo legal para fijar esta remuneración vencía este martes-.

Los empresarios oficializaron mediante una carta que ampliaban su oferta de 4,2 % a 4,5 %. Los sindicatos redujeron sus pretensiones de 9,5 % a 5,5 %.

Los analistas esperaban que el aumento decretado por el Gobierno fuera del 4,8 %.

“Los empresarios no se querían mover del 4,5 % y los sindicatos buscaban el 5,5 %. Tuvimos que tomar una decisión nosotros”, manifestó el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de extracción sindical.

Agregó que “los empresarios expresaron tres factores durante la negociación: la carga de la reforma tributaria; el tema de los recargos nocturnos y por último la incertidumbre sobre la economía internacional”.

Por su parte, el subsidio de transporte queda en 73.944 para el año entrante, de los 72.000 pesos actuales, para un aumento del 2,7 %, una diferencia de poco menos de 2.000 pesos.

http://www.semana.com/economia/articulo/salario-minimo-quedo-en-644350-para-el-2015/413536-3



COMENTARIOS:


95. guadalupe3001 2014-12-31 13:19:44RESPONDER

Que babosos engañando así a la gente como si la vida subiera solamente 28.000 cagados pesos, si los impuestos nada mas nos deja pobres y creen que la gente que les trabaja no tienen necesidades como estos dueños de las empresas? que es lo que pasa mientras los dueños de empresas viven como el rico Epulón aquí en la tierra tirando las migajas piensan que no les llegara su hora? a todos nos llega y ojalá tengan las manos llenas para demostrar que hicieron algo decente por ellos mismos como es pagar un buen salario a sus empleados. No se olviden que todos tenemos que rendir cuentas y los ricos mucho mas.Que empresarios ricos y babosos tan ignorantes, iguales que el señor presidente.Viviendo de hacerse cirugías y el pueblo que coma de eso…M……ugre.
CALIFÍCA: 0 0
REPORTAR: 


94. cjcubillos 2014-12-31 13:17:33RESPONDER

Estando Pocalucha garzon como ministro de trabajo nada bueno se puede esperar.
CALIFÍCA: 1 0
REPORTAR: 


93. AnaSantoyoM 2014-12-31 13:15:05RESPONDER

Es cierto, es una miseria, en Colombia hay muchos trabajadores no calificados, no se puede pretender que ganen lo que ganan profesionales. La otra cara de la moneda: quienes lo pagamos, si a la empleada del servicio tuviéramos que pagarle 200.000 pesos mensuales mas, muchas de estas personas perderían su empleo, sencillamente no se podrían pagar.
CALIFÍCA: 0 0
REPORTAR: 


92. anderson.ceferino 2014-12-31 13:11:51RESPONDER

es el colmo
CALIFÍCA: 1 0
REPORTAR: 


91. retrotrack.retrotrack 2014-12-31 13:10:51RESPONDER

En dos décadas mientras el salario mínimo pasó de 51.716 a 644.350 pesos, el salario de un congresista pasó de 714.665 a 26’054.347 pesos. Saquen conclusiones queridos foristas el incremento desproporcionado entre los unos y los otros. Pero como los Colombianos utilizamos una frase muy común que por lo menos hay trabajo, eso nos deja en una posición de sumisión total al empleador. Si el proletariado de este país que somos más y tenemos el poder de subir al que queramos tenemos conciencia, votaríamos por gente humilde con los conocimientos suficientes de sacar a este país adelante, con verdadera justicia social, no la que nos vendieron los políticos de turno con falacias. Pero el problema que tenemos los Colombianos es que votamos por familias adineradas, nombres que tengan historia, plutócratas y hasta por tamales....!!!


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

WASHINGTON HA DESPLEGADO SU PLAN B EN UCRANIA

Este es el Plan B explicado en blanco y negro. Ya no hay ninguna expectativa de que Ucrania gane la…

Biblioteca Emancipación