Sponsor

Recent

LA GENTE DE COLOR Y DE BIEN SIGUE RECLAMANDO JUSTICIA PARA MICHAEL BROWN

Obama discute con su gabinete las protestas raciales que se multiplican en el país
Paro estudiantil en más de 30 ciudades de EU por caso Ferguson

En un intento por amortiguar la ira, el jefe de la Casa Blanca se reúne con líderes de derechos civiles
Manos arriba, no disparen, es la consigna surgida en las protestas tras la decisión de un jurado investigador de no procesar al policía blanco que mató a un joven afroestadunidense en Ferguson en agosto pasado. La imagen, en la Universidad de Colorado, donde los estudiantes permanecieron 4 minutos y medio con las manos en altoFoto Reuters
La reciente muerte del afroestadunidense Tamir Rice, de 12 años, a manos de la policía en un parque de Cleveland alimentó la ira de los manifestantes que protestan por el abuso hacia las minorías. La imagen, en una movilización en Nueva York celebrada ayer. Foto Mike Fleshman

David Brooks
La Jornada
Nueva York.

Estudiantes encabezaron manifestaciones, vigilias y marchas en Estados Unidos, al continuar la ola de protestas por el caso de Michael Brown, quien fue muerto por un policía blanco en Ferguson, Misuri, el 9 de agosto, y que intensificó la ira cuando el proceso judicial determinó no presentar cargos contra el oficial la semana pasada.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca continúa buscando formas de atender las expresiones de ira detonadas por el caso de Ferguson, nutrida por múltiples incidentes en los que fuerzas policiacas y el sistema judicial abusan o usan violencia excesiva contra afroestadunidenses y otras minorías. Hoy el presidente sostuvo una reunión de gabinete para abordar el tema de los enfrentamientos violentos entre manifestantes y policías en Ferguson y otros lugares después de que un gran jurado decidió no presentar cargos contra el policía blanco que mató al joven afroestadunidense en esa ciudad de Misuri.

En un intento por amortiguar la ira y atender algunas demandas detonadas por los sucesos en Ferguson, Obama también se reunió este lunes con líderes de derechos civiles y funcionarios de seguridad pública para abordar las relaciones cada vez más tensas entre la policía y las comunidades afroestadunidenses.

A la vez, como parte de los intentos de la Casa Blanca por responder a los disturbios y protestas provocadas por el caso de Ferguson, pero que ya son asunto nacional, el procurador general Eric Holder iniciará una gira nacional para sostener reuniones con líderes comunitarios y oficiales policiacos.

Pero las reuniones, informes y diálogos oficiales aún no logran convencer a diversos sectores que denuncian la injusticia del caso de Ferguson, como el racismo sistémico que, afirman, persiste en este país.

Después de acciones en decenas de ciudades en el transcurso de la semana pasada, este lunes se convocó a un paro a las 12:01, el momento en que fue baleado el joven de 18 años. La convocatoria fue difundida en redes sociales con acciones programadas en más de 30 ciudades. Estudiantes de preparatorias y universidades, entre otros, participaron en diversos actos que, aunque se centran en el caso de Ferguson, ya se han vuelto más que una reacción contra el sistema de justicia para afroestadunidenses y otras minorías, sino también sobre la prevalencia del racismo en este país.

Unos 800 jóvenes y simpatizantes se congregaron en Union Square con la consigna que nació en Ferguson:manos arriba, no disparen, pero de ahí, de pronto se dirigieron a la Tercera Avenida y, sorprendiendo a la policía, alguien dio una señal y todos se echaron a correr por el centro de la avenida, con varios policías a pie tratando de mantener el ritmo hasta ser rescatados por un destacamento en motonetas. De ahí se concentraron en Times Square.

También hubo manifestaciones en las universidades Yale y Harvard, en la de Misuri, y la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), entre otras; un acto frente al Departamento de Justicia en Washington, y otros frente a tribunales y oficinas federales en varias ciudades. En preparatorias públicas y privadas, los estudiantes salieron de clases con los brazos en alto, símbolo de este movimiento. Con temperaturas bajo cero en lugares como Minneápolis y Iowa, decenas más se sumaron a las acciones, como otros en el calor de Texas.

La ira se ha nutrido con otros incidentes recientes que confirman, para muchos, las prácticas de abuso e impunidad de policías en la comunidad afroestadunidense y de otras minorías. Buena parte de las pancartas en la protesta de hoy en Nueva York eran en referencia a la muerte de Tamir Rice, el niño afroestadunidense de 12 años que fue baleado por policías en un parque en Cleveland hace una semana. La policía justificó la acción asegurando que respondió a informes de un joven armado en un parque. El arma resultó ser de juguete.

Durante las últimas semanas se han reportado varios incidentes en diversas partes del país, algo que líderes afroestadunidenses afirman que no es nada nuevo. A la vez, condenan que en demasiados casos los policías son exculpados, como en Ferguson.

Una investigación de datos federales de ProPublica esta semana concluyó que jóvenes afroestadunidenses de entre 15 y 19 años corrían un riesgo 21 veces mayor que sus contrapartes blancos de ser baleados fatalmente por policías.

Hace dos días la Comisión contra la Tortura de la Organización de Naciones Unidas emitió un informe para expresar su preocupación por los numerosos informes de brutalidad policiaca y uso excesivo de violencia por oficiales de seguridad pública, en particular contra personas pertenecientes a ciertos grupos raciales y étnicos en Estados Unidos. También externó preocupación respecto de si las investigaciones sobre estos casos, al igual que los castigos, son suficientes y efectivos.

Otro tema que ha surgido de nuevo con Ferguson es la militarización de la policía –lo cual se logra con el traslado de equipo militar del gobierno federal a las agencias locales– que se ha acelerado durante la última década con la justificación de la guerra contra el terrorismo que se desarrolló después de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Pero el uso de este equipo por policías, sobre todo en redadas en comunidades de minorías, como en respuesta a protestas, ha provocado una creciente demanda por la desmilitarización de la policía.

Ante ello, Obama anunció este jueves medidas para fortalecer normas en el traslado de equipo militar a fuerzas policiacas locales, respuesta provocada por denuncias del uso de tal equipo en la represión de protestas en Ferguson y otras ciudades.

http://www.jornada.unam.mx/2014/12/02/mundo/027n1mun








JUSTICIA PARA MICHAEL BROWN: 
LUNES 1º DE DICIEMBRE 
A SALIRSE DE CLASES, A SALIRSE DEL TRABAJO
¡DIGAN NO MÁS AL ASESINATO POLICIAL!

Carl Dix 
Periódico Revolución | revcom.us

El Equipo de Acción Ferguson, una coalición de activistas que ha estado coordinando protestas en torno al asesinato de Michael Brown, ha llamado a paros y plantones en todo Estados Unidos el lunes 1º de diciembre. Yo me adhiero a este llamado y exhorto a todas y todos a apoyar este esfuerzo. Es preciso que el lunes sea un día en el que todos se salgan de la escuela, se salgan del trabajo y se reúnan para decir que ¡tiene que TERMINAR el asesinato policial! Corran la voz al respecto entre todos en sus redes y actívenlos en este día. Hagan planes para acciones de gran alcance el lunes. Corran la voz a todos los con los que nos conectamos con entre hoy y el lunes.

La negativa del sistema a acusar a Darren Wilson, el policía que mató a Michael Brown, constituye un sello de aprobación oficial al asesinato policial. Si la actividad como de costumbre en esta sociedad incluye a los policías que salen impunes cuando maten a nuestros jóvenes, es preciso que continuemos e intensifiquemos las interrupciones de la actividad como de costumbre.

Al dejar que Wilson salga impune, el sistema dio su mensaje: que a sus ojos, la vida de los negros no tiene ningún valor, que sus policías pueden matar a jóvenes negros con impunidad y no acarrear ningún castigo. El sistema continúa dando este mensaje con los asesinatos policiales de Tamir Rice, 12, en Cleveland y Akai Gurley en Nueva York. La gente respondió con determinación y desafío. En Ferguson y en más de 100 ciudades de todo Estados Unidos, la gente dijo que NO, fuerte y claro, a la injusticia. Los puentes y autopistas fueron bloqueados por las protestas. Los centros de las ciudades estaban inundados por las manifestaciones. La gente se ha levantado la cabeza. Es preciso que estas actividades continúen y que se lleven a nuevas alturas.

Lo que está en juego aquí es si el color de la piel de una persona va a determinar cómo viven o hasta si viven. Todo se reduce a qué es el tipo de sociedad en el que queremos vivir y qué tipo de personas hace falta que seamos. Si se permite que la situación vuelva a la normalidad, eso implicará aceptar una rutina que incluye a los asesinatos sin motivo a los jóvenes negros por la policía. Pero si seguimos de pie y declaramos nuestra determinación de no aceptar esa rutina, podemos ser parte de gestar una forma totalmente diferente de vida para la gente.

¡A SALIRSE DE CLASES, A SALIRSE DEL TRABAJO! ¡A REUNIRSE Y A PROTESTAR!

¡JUSTICIA PARA MICHAEL BROWN!

¡EL ASESINATO POLICIAL TIENE QUE TERMINAR!

http://revcom.us/a/362/carl-dix-lunes-1-de-diciembre-es.html

ES PRECISO INTENSIFICAR LA LUCHA CONTRA EL ASESINATO POLICIAL Y LA ENCARCELACIÓN EN MASA

Los últimos días han presenciado algo muy, muy distinto en Estados Unidos, algo que plantea grandes desafíos y oportunidades muy valiosas a todos aquellos que anhelan la justicia y aquellos que quieren la revolución. Sí, las personas se han visto obligadas a ver y soportar una vez más la misma injusticia desdeñosa, las mismas mentiras justificantes, las mismas excusas abiertamente racistas, el mismo dolor lacerante, la misma traición intolerable e indignante, el mismo choque que no choca, la misma sensación de ser golpeado en el corazón, todo lo que es tan cotidiano, tan lo de siempre, en Estados Unidos, al salir impune el asesino de Michael Brown y al montarlo el fiscal con sus pavoneos y cacareos.

Pero también hemos presenciado algo más. Hemos presenciado más lucha, más unidad, más diversidad y más cambios en los últimos tres días que en los diez años previos. Las lágrimas al rojo vivo de la madre de Michael Brown, Lesley McSpadden, derritieron el hielo y desbordaron el dique de reprimida ira justa entre el pueblo, y la ira finalmente comenzó a inundar las calles de una manera que se ha hecho falta desde hace mucho tiempo y ha urgido mucho. La furia de Ferguson iluminó y convocó a decenas de miles de personas de todo Estados Unidos a salir de sus casas aisladas, a alzar sus voces largamente tranquilas y sus puños, a marchar durante horas, a bloquear el tráfico, a desafiar las detenciones, gases y palizas, a poner fin a lo de siempre y a decir, en voces que por fin se pudieran oír y por fin tuvieran público: "¡NO MÁS! ¡¡NO MÁS!! ¡¡¡NO MÁS, CARAJO!!! ¡¡¡A TERMINAR EL ASESINATO DE NUESTROS JÓVENES, YA!!! "

Al escribir este editorial el jueves por la mañana, durante las últimas 60 horas las acciones de las personas han hecho más que todas las comisiones, de todas las "conversaciones sobre la raza", de todos los "programas que (supuestamente) 'funcionan'", de todo el etcétera, etcétera, bla, bla, bla, y necedades de las últimas dos décadas. Las acciones de aquellos que se levantaron han dejado a cientos de miles de personas expresar sus voces y descubrir sus conciencias, les han dado esperanzas a millones de personas más y han impulsado a decenas de millones de personas a hacer frente a una enorme parte fundamental y esencial de la fealdad la que es Estados Unidos: la macabra y horrible práctica de Estados Unidos de usar a las personas que se supone que han de "servir y proteger" a fin de acorralar, encerrar, maltratar, humillar y atacar con saña a los jóvenes negros y latinos, tal como estos monstruos desalmados hacen a cada hora de cada día, pero para matar sin motivo a estos jóvenes... bajo el "manto de la autoridad". El pueblo, en estos últimos días, ha dado un gran paso para poner fin a esta situación. Obama, una vez más, está cien por ciento equivocado, porque la justa rebelión es precisamente lo que cambia las cosas.

A PERMANECER EN LAS CALLES, A IR A LA GENTE

Esta situación puede signar y tiene que signar el comienzo de una nueva era. Pero para que eso suceda, es preciso que continúen más cosas. Inmediatamente, esta lucha tiene que continuar: la gente tiene que permanecer en las calles. Y esta lucha también tiene que atraer a más personas. Diremos más en los próximos días. Pero en este momento, para este fin de semana muy importante, hacemos un llamado a las y los lectores a hacer lo siguiente:

El viernes: súmese a los esfuerzos de diversos grupos para convertir el llamado "Viernes Negro", esa orgía de compras, en un día de "No ir de compras como de costumbre”, en unVIERNES LA VIDA DE LOS NEGROS IMPORTA. Si no hay grupos que hacen cosas en torno a este viernes en su localidad, pues a junten a algunos amigos para ir a un Walmart con pancartas y volantes y dejen claro que ¡TIENEN QUE TERMINAR los ultrajes como los asesinatos policiales de Michael Brown, de Vonderrit Myers o de John Crawford, el joven hombre negro asesinado a balazos en agosto por la policía en un Walmart por examinar un rifle de aire de juguete que estaba a la venta allí!

El sábado: vayan a las comunidades de los oprimidos, donde el maltrato policial es la vida cotidiana, e inviten y escuchen el testimonio de las personas, únanse con su ira y ayuden a darle expresión. Organicen mítines y marchas en el acto, y repartan, y dirijan a las personas a SONAR, silbatos contra la brutalidad policial. Hagan afiches y folletos con el lema"¡Ferguson está en todas partes! ¡El asesinato policial tiene que terminar!" y llévenlos a la gente. Dediquen el día a distribuir volantes, afiches y ejemplares del periódico Revolucióna las personas y reúnanlas para "contar agravios " a las 5 p.m., cerca de las comisarías de la policía. Vean este video en inglés para tener una idea de qué tanta fuerza que estas cosas pueden tener.

Domingo: únanse con el llamamiento de la Red Parar la Encarcelación en Masa y otros grupos a dar sermones en las iglesias sobre la escandalosa injusticia en Ferguson: el asesinato impune de Michael Brown. (Además, vayan a las congregaciones de las religiones no cristianas que tienen sus servicios los viernes y sábado.) De ahí, el resto del día organícense para la semana entrante, leyendo en esta página web noticias sobre los siguientes pasos.

En todo esto, prepárense para correr a la escena de cualquier estallido de lucha. Y prepárense para defender a todo aquel que resulte detenido en la lucha por la justicia, con fianza, abogados y apoyo político. En todo: que tengan pancartas y afiches, pues una presencia visual es absolutamente importante para poder comunicar el claro mensaje básico y dónde ir para conocer más.

PROPAGUEN EL PANORAMA MÁS AMPLIO

En toda esta actividad, propaguen el panorama más amplio. Respondan a las preguntas de la gente sobre POR QUÉ estos policías asesinos siguen matando a nuestros jóvenes y CÓMO ponerle fin y QUÉ es la revolución, haciéndoles saber sobre el sitio web revcom.us. Quítenle toda la legitimidad a este sistema, es decir, explíquenle a la gente que los monstruos asesinos que manejan este sistema, estos maestros de aviones no tripulados, armas nucleares, prisiones y toda clase de horrores, los que se sientan en la cúpula de este imperio de violación, secuestro, genocidio y explotación, no tienen absolutamente ningún derecho a gobernar, ningún derecho a seguir usando la fuerza para mantener a la gente abajo, para mantener a las personas explotadas, para mantenerlas acorraladas, apresadas y perseguidas. Distribuyan el periódico Revolución, con la noticia del reciente diálogo histórico entre Bob Avakian, el líder del Partido Comunista Revolucionario, y Cornel West, el cristiano revolucionario. Presenten a las personas el trabajo y la dirección de Bob Avakian, haciendo uso de Lo BAsico, el manual de la revolución, al hacer trabajo entre la gente, y tengan ejemplares a la mano para la venta.

Encuentren oportunidades de hablar para los oradores de la revolución. Busquen oportunidades mediáticas para Carl Dix, u otras personas que pueden poner de manifiesto la necesidad de la revolución de una manera convincente. (Este es un buen trabajo para personas que no pueden, por la razón que sea, hacer trabajo en el seno del pueblo.) Creen muchísimas pancartas para las personas con las principales consignas contra el asesinato policial y el nombre de este sitio web, revcom.us, al pie, y llévenlos a la gente.

Hagan de las librerías Libros Revolución centros dinámicos de la revolución, y polos atrayentes para cualquiera con un hueso radical y ávido de justicia en su cuerpo.

ORGANÍCENSE

Convoquen a reuniones del Club Revolución, o celebren reuniones en el acto, después de trabajar en el seno del pueblo o de luchar contra el sistema. Ya es el momento de que estos clubes crezcan en grande. Difundan lo que representa el club, con tarjetas de mano si las tienen o, si no, con volantes. Traigan a personas nuevas. Llamen a todas las personas que han formado parte de los clubes durante los últimos pocos años, pues nadie se desarrolla en línea recta, y ya es el momento en el que se ha vuelto a encender la llama del pueblo. (Para repetir, éste es otro buen trabajo para las personas que no pueden recorrer las calles.)

Impulsen la Red Parar la Encarcelación en Masa. Muchas personas han demostrado que quieren luchar contra este programa genocida de asesinato tras asesinato, del encarcelamiento injusto de todo un pueblo; denles una manera de participar en una organización que EN ESTE MOMENTO está encontrando formas de hacer avanzar la lucha.

Hagan saber a las personas sobre su vanguardia, el Partido Comunista Revolucionario, y constrúyanlo. En este mero momento, en un momento de crisis y desafíos, se manifiesta con aún más claridad la necesidad de un fuerte partido. Piensen en qué tanto más se pudo haber hecho con un partido más ampliamente conocido, más grande y más fuerte. De ahí, construyan a dicho partido.

Recauden fondos. Recauden fondos para diseminar estos materiales y para apoyar a los luchadores revolucionarios, para permitir que las personas tengan días libres del trabajo, etc.

Y visiten este sitio web todos los días para conocer los planes para la semana entrante. En otras palabras, ¡estén atentos, está por salir más!

¡¡¡LUCHAR CONTRA EL PODER, Y TRANSFORMAR AL PUEBLO, PARA LA REVOLUCIÓN!!!

http://revcom.us/a/362/es-preciso-intensificar-la-lucha-contra-el-asesinato-policial-y-la-encarcelacion-en-masa-es.html

¿Cuándo es que se convirtió el racismo en una justificación jurídica y moral para que la policía y los justicieros vigilantes puedan matar a un hombre negro en Amérikkka?

Ahora nos someten a la obscenidad del "testimonio" de Darren Wilson ante el dizque “gran jurado" que lo dejó impune. El fiscal le dio a Wilson muchas oportunidades de justificar el asesinato de Michael Brown. Y aparentemente la esencia de dicha justificación es que el "oficial" Wilson le disparó y mató a Michael Brown, ya que, en la mentalidad racista de Wilson, ¡Michael Brown parecía "demoníaco!"

¿¡Demoníaco!?

Darren Wilson no sabía nada acerca de Michael Brown. Él no lo conocía, y no le importaba, el que Michael Brown contaban con el amor de su familia y amigos como un gigante amable. Lo único que Darren Wilson vio fue a un hombre negro grande. Programado por un sistema que demoniza a los negros, Darren Wilson miró a un ser humano sin arma y vio a un demonio. Lo mató. Y recibió una palmadita en la espalda de parte de los de arriba.

Eso en sí sería un horror, un crimen intolerable. Pero una y otra vez se invoca el racista odio y miedo, con éxito, como una justificación jurídica para matar a los hombres negros sin arma quienes no hacen nada malo en absoluto. Solamente en los últimos meses:
El 5 de agosto, John Crawford, 22, cogió un rifle de aire de juguete en el departamento de juguetes en el Walmart cerca de Dayton, Ohio. Dos clientes, que se asustaron al ver a un joven hombre negro que jugaba con un rifle de juguete que había recogido en el departamento de juguetes, llamaron a la policía. La policía llegó y de inmediato dispararon y mataron a John Crawford. No se han presentado cargos.

El 20 de noviembre, Akai Gurley, un hombre negro, caminaba por la oscura escalera de un proyecto de vivienda de Brooklyn, donde las autoridades nunca componen las luces. A la vista de un hombre negro sin arma en una escalera, un policía le abrió fuego y mató a balazos a Akai Gurley. No se han presentado cargos contra el policía.

El 22 de noviembre, Tamir Rice, 12, jugaba en un parque de recreo en Cleveland con una pistola de juguete, una de las cuales Walmart vende millones. Tamir Rice hacía lo que se anima a todos los niños a hacer, al menos en Estados Unidos, y que hasta se les presiona a hacer: a jugar con una pistola de juguete. Pero este niño era negro, por lo que un cerdo policía lo mató a balazos. No se han presentado cargos.

Y en un proceso presenciado en todo el mundo, George Zimmerman recibió una palmadita en la espalda por perseguir a un joven hombre negro vestido de sudadera con capucha porque en la mente racista de Zimmerman, Trayvon Martin, al estar absorto en sus cosas, era una amenaza. Eso era lo único que el sistema necesitara para darle a Zimmerman una licencia para matar.

De hecho, en un estado tras otro, y no sólo en el Sur de Estados Unidos, se han aprobado leyes para alentar a los blancos a matar a los negros si se sienten amenazados por éstos, explícitamente tipificando esta conducta como legal, aun cuando no haya bases MATERIALES para dicho miedo. Por supuesto que el propósito de esas leyes no es de aplicación a los negros que tienen un temor legítimo y muy racional de que ¡un encuentro con la policía puede llevar a la muerte propia!

http://revcom.us/a/362/cuando-es-que-se-convirtio-el-racismo-en-una-justiricacion-juridica-y-moral-es.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca Emancipación   Discurso del Presidente Petro   1. Así se vivieron las marchas de este primero de mayo en Colombia  Distintos sectores de la sociedad marcharon en toda Colombia y el mundo, en conmemoración del Día Internacional del Trabajo. RTVC. Radio Nacional de Colombia Bogotá La manifestación partió de la avenida Primero de Mayo con Caracas a las 8:30 a.m. Posteriormente desde el Parque Nacional a las 9:00 a.m., y se concentró en la Plaza de Bolívar donde se realizaron diferentes actos tanto artísticos como culturales. El presidente Gustavo Petro realizó su alocución presidencial. La jornada se desarrolló con total normalidad. Neiva Miles de huilenses se tomaron las calles de Neiva en una celebración popular que incluyó desde arengas en torno a la conmemoración del día del trabajo, hasta expresiones autóctonas como sanjuaneros y rajaleñas, y que finalizó después de mediodía con un acto

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12476   a  12500 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12476 La Creación Del Universo. Gamow, George. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12477 El Pensador Intruso. Wagensberg, Jorge. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12478 El Divino Orfeo. Auto Sacramental Alegórico. Calderón De La Barca, Pedro. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12479 El Khan Y Su Hijo. Gorki, Máximo. Cuento. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12480 El León De Damasco. Salgari, Emilio. Novela. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12481 El Libro De Enoc. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12482 El Libro De Estampas Del Padrino. Andersen, Hans Christian. Cuento Infantil. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12483 El Libro De Jaser. Anónimo. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12484 Novela Del Licenciado Vidriera. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Mayo 4 de 2024 12485 El Maestro Z

ENTRADA DESTACADA

EMANCIPACIÓN N° 935

EMANCIPACIÓN N° 935

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENT…

Biblioteca Emancipación