Sponsor

Recent

HASTA SIEMPRE SHESPIERITO

Chespirito
Imagen: eltiempo.com/

Enlace permanente de imagen incrustada


Falleció Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” a los 85 años

Por Agencias
En imagen del 10 de octubre de 2006, el comediante Roberto Gómez Bolaños participa en la presentación de la serie de televisión “El Chavo Animado” en la ciudad de México. Foto Xinhua

México, DF. El cómico y productor Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, padre de emblemáticos personajes comoChespirito y El chavo del Ocho, murió hoy en Cancún a los 85 años.

Aún se desconocen las causas del deceso. Sin embargo, Gómez Bolaños padecía desde hace años enfermedades respiratorias y vivía retirado en Cancún. En un gran homenaje que se le hizo en 2012 en el Auditorio Nacional estuvo en silla de ruedas y con un tanque de oxígeno.

El cómico falleció en su casa de Isla Dorada, uno de los fraccionamiento más exclusivos de Cancún, ubicado en la zona hotelera del puerto.

Su muerte se tiene registrada alrededor de las 2:00 de la madrugada este día.

“Televisa lamenta el sensible fallecimiento de Don Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, figura imprescindible de la TV mexicana”, señaló la televisora en su cuenta de Twitter.

Gómez Bolaños tenía más de 6.5 millones de seguidores en Twitter y era habitual el intercambio de saludos con sus admiradores. Hace dos días escribió sus últimos mensajes.

Es uno de las figuras televisivas más queridas de América Latina, donde todavía se transmiten series como El Chavo del Ocho, que se estrenó en 1971 y ahora tiene también una versión animada, y El Chapulín Colorado.

Sin querer queriendo

Nacido el 21 de febrero de 1929, Gómez Bolaños fue el segundo de los tres hijos de Elsa Bolaños Cacho y Francisco Gómez Linares, un pintor.

Creció en la ciudad de México, en un barrio de clase media.

Desde temprana edad mostró afición por el futbol y otras disciplinas deportivas como el boxeo, que practicó en la adolescencia. Estudió ingeniería, pero nunca ejerció esa profesión. Más bien se dejó llevar por su facilidad para las letras.

Su carrera como guionista de televisión comenzó en la década de 1950 y le hizo crear cientos de episodios de comedia, más de una veintena de películas, y obras de teatro que rompieron récords de presentaciones.

Por su enorme producción escrita se le comparó con William Shakespeare y de ahí surgió su apodo de Chespirito, una castellanización del apellido del autor británico pero en diminutivo, por su baja estatura, explicó en una ocasión su esposa, la actriz Florinda Meza.

“Los apodos son esenciales en la vida, son más valiosos que los nombres”, dijo el actor en una entrevista con Televisa en 2011.

Le gustaba jugar dominó y fumar; no pudo dejar el cigarro hasta que cumplió 65 años y consideraba un logro haberlo hecho.

Su mayor influencia para la comedia la encontró en el popular dúo estadunidense El Gordo y El Flaco, del que dijo en 2001: “Los tengo realmente metidos en el corazón”. El mexicano Mario Moreno Cantinflas fue otro de sus ídolos.

En medio de la agitación social de 1968, Gómez Bolaños dio a su vez una sacudida a la escena de la comedia televisiva mexicana al ser reclutado por la recién inaugurada estación Televisión Independiente de México, para la que creó “Los supergenios de la mesa cuadrada”.

En 1970 el programa cambió de nombre a Chespirito, y de él nació el Chapulín Colorado. Un año más tarde apareció El Chavo del Ocho. La sencillez de ambos personajes y la universalidad de sus temas lograron una avasalladora acogida del público, más allá de los límites locales.

Guatemala fue el primer país donde sus personajes incursionaron con éxito gracias a la transmisión de El Chapulín Colorado, quien posteriormente saltó a Centroamérica, luego a Puerto Rico y República Dominicana.

En su libro, señalaba que Televisa reconocía que el personaje “fue usado como ariete para abrir las puertas de todos esos mercados”.

“Si antes no había quién se interesara en las series mexicanas, a partir del Chapulín se abrieron de manera amplia las posibilidades”, escribió.

Gómez Bolaños también creó al Doctor Chapatín, al Chómpiras y a Chaparrón Bonaparte, sin percatarse en un principio de que todos empezaban con “Ch”, aunque después lo aprovechó como su signo distintivo.

Los personajes y situaciones que abordaba le permitían dar rienda suelta a su ingenio y a sus pasiones, como el fútbol, el cual fue también el tema de su película El Chanfle (1979), protagonizada por el mismo elenco de El Chavo del Ocho y El Chapulín Colorado.

Reconocimiento internacional

Los galardones no le fueron concedidos de forma injustificada. Cuando sus programas dejaron de grabarse, Gómez Bolaños emprendió diversas giras por Latinoamérica en las que en cada una de las ciudades por donde pasaba quedaba en manifiesto el cariño que chicos y grandes le tenían.

En 1977 llenó en dos ocasiones el estadio de futbol de Santiago de Chile con el Show de Chespirito. Ese mismo año se presentó en el auditorio Luna Park de Buenos Aires para dos funciones, pero se necesitaron más fechas y actuó 14 días más en Argentina.

En 1983 abarrotó dos veces el Madison Square Garden de Nueva York.

La década de los 90 se caracterizó por los años en los que presentó su obra 11 y 12, la más exitosa en México con más de 3 mil 200 funciones.

Entrada la década del 2000 presentó el libro de memorias El Diario del Chavo del Ocho, su autobiografía Sin querer queriendo y su libro de poesía Y también poemas. Sus títulos llevaron a cuestionamientos sobre su calidad como escritor, que se agudizaban con las comparaciones de sus personajes como un reflejo negativo de la clase baja en México.

En una entrevista de 2005 con La Jornada, Chespirito aseguró que así como en la comedia había quienes recurrían a una sobreexplotación de la mofa, el fenómeno se repetía en el ámbito intelectual.

“Eso es muy fácil y lo hace cualquiera. Y eso también intelectualmente, pues hay un derroche de supuestos genios intelectuales, que de intelectuales no tienen nada”, dijo al periódico.

“Hay unos escritores que vierten palabras, conceptos, que suenan muy importantes, pero que en el fondo no tienen nada; hay abusos de retórica; no llegan a nada. Yo intenté sintetizar lo más posible, todo lo que hacía para llegar no sólo a todo el mundo, sino, sobre todo, a la gente sencilla, que es a la que más falta le hace”, agregó sobre el valor de su trabajo con los personajes de la vecindad.

Con información de Carlos Águila, corresponsal.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/11/28/fallece-roberto-gomez-bolanos-a-los-85-anos-8061.html



Hasta siempre Chespirito: Reacciones en redes sociales


El mundo se pregunta: ¿y ahora quién podrá ayudarnos?

Parodiando las frases de sus personajes los usuarios de redes sociales reaacionaron ante el anuncio del fallecimiento del reconocido comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños. Los usuarios de Twitter no se despiden de él con un adiós, sino con un hasta siempre.

El comediante mexicano, Roberto Gómez Bolaños, más conocido como “Chespirito” murió este viernes junto a sus familiares en su residencia, en Quintana Roo (Cancún, sureste de México). 

Chespirito tenía 85 años de edad, y pese a que se encontraba delicado de salud, no perdió el buen humor que lo caracterizó. Murió tras varios meses de frecuente debilidad con la que incluso especularon su deceso en las redes sociales.

La corresponsal de teleSUR en México, Aissa García, informó sobre la muerte de Chespirito a quien elogió por su destreza en la comedia, impresa en la creación de la serie y personajes del Chavo del 8, programa que marcó la infancia de miles. 

"Fue una serie que comenzó en el año 71, pero él (Chespirito) comenzó su carrera en los años 60. Fue un personaje que hizo de todo, se graduó de arquitecto y también boxeó", comentó García.

Acotó que el comediante ahora será “un referente cómico muy importante, creo que ahora se hará recordado por los hispanohablantes. Es decir, habrá Chespirito para rato". 

¿Y.. ahora quién podrá defendernos?

Es la pregunta que se hace el mundo tras la muerte del versátil Chespirito, pues era la frase utilizada en la serie El Chapulin Colorado, creada y protagonizada por Gómez Bolaños, para que apareciera este peculiar héroe citadino con su chipote chillón. 

http://www.telesurtv.net/news/Hasta-siempre-Chespirito-Reacciones-en-redes-sociales-20141128-0054.html


Murió Roberto Gómez Bolaños ‘Chespirito’
Uno de los grandes actores y comediantes latinoamericanos murió este viernes a los 85 años.

 
El Chavo del Ocho, uno de los personajes más icónicos de Roberto Gómez Bolaños. Foto: Televisa

Desde el 2009 arrastraba problemas de salud que siempre captaban la atención de la prensa ante la posibilidad de un funesto desenlace como el de este viernes. En aquella ocasión fue un problema en la próstata que se arregló con una intervención quirúrgica. 

Según el portal mexicano Lopezdoriga Digital, después vinieron los problemas respiratorios, por los cuales se mudó a vivir a Cancún, donde dejaría de utilizar un tanque de oxígeno que lo asistía en su respiración. Ya no podía caminar y por eso se le veía en una silla de ruedas. 

Varias veces en Twitter se anunciaba la noticia de su muerte. En una de ellas, Javier Solórzano cayó en la trampa, pero fue el propio Chespirito quien desmintió el anuncio en el programa de este periodista, en el cual mencionó que tenía problemas de oído. 

Así fue como su salud se fue deteriorando en el último lustro hasta acabar con su vida, que ya no parecía estar ligada a la producción televisiva.

El escritor, publicista, compositor de música y letrista de canciones populares Roberto Gómez Bolaños falleció este 28 de noviembre a la edad de 85 años hacia las 2:15 p. m. Medios mexicanos reportan que la causa de la muerte se desconoce.

Este reconocido artista nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Estudió ingeniería mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), profesión que nunca ejerció.

Gómez Bolaños fue el creador de múltiples personajes como el doctor 'Chapatín', el 'Chapulín Colorado' y el 'Chómpiras', sin embargo, debido a su noble corazón y su inocencia, el 'Chavo del 8' fue la más famosa de sus creaciones.

'Chespirito' fue el único escritor del Sindicato de Trabajadores de Películas Cinematográficas (STPC) que estuvo inscrito en las cinco categorías más importantes: productor, actor, director, guionista y compositor.

Gómez inició su carrera como creativo publicitario, lo cual le sirvió para engancharse en la radio y en la televisión y poco a poco se convirtió en un guionista activo. Hizo sus primeros libretos para el dúo Viruta y Capulina en la década de los 60 y luego llegó a la televisión como actor.

Su vida siempre estuvo vinculada al mundo de los espectáculos. Su padre fue pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios y llegó a diseñar las portadas de revistas como El Universal Ilustrado y Continental. El padre de 'Chespirito' fue considerado uno de los retratistas más cotizados de principios del siglo XX.

Inició sus estudios en Ingeniería, pero a los 22 años el mundo de las letras y los discursos lo atrajo, para fortuna de la comedia hispana.

Cuando Roberto Gómez Bolaños empezó a convertirse en un ícono de la televisión, surgió el apodo de ‘Chespirito’ y este no es gratuito. El director de cine Agustín Delgado consideraba al mexicano un pequeño Shakespeare por su talento para escribir, de ahí que le dijera que era un pequeño 'Shakespearito', terminó que Gómez acuñó como su apodo, ‘Chespirito’.

En 1970 nació el personaje del 'Chapulín Colorado' y un año más tarde, apareció el 'Chavo'. Ambos papeles funcionaron tan bien, que el programa se dividió en dos, dedicando media hora a cada uno.

http://www.semana.com/gente/articulo/muere-roberto-gomez-bolanos-chespirito/410487-3


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

26 DE ABRIL DE 1937: GUERNICA NO SE OLVIDA

El 26 de abril de 1937, lunes, era día de mercado. Las calles de Guernica estaban repletas de hombres, mujeres y niños pues, además de los vecinos, se encontraban cientos de refugiados y otros tantos campesinos que acudían a vender sus productos. El bombardeo se inició a las 16:40 y se extendió por más de tres horas interminables Claudio Albertani En 1933, H. G. Wells publicó una novela distópica, La forma de las cosas por venir, en la cual formulaba advertencias apocalípticas sobre el futuro de la humanidad. Los magníficos horrores del pasado, anotaba el escritor, se quedarían cortos ante la Nueva Guerra (con mayúsculas), misma que desembocaría en la masacre científica de la humanidad borrando la antigua distinción entre combatientes y población civil. Muy pronto se supo que no era ciencia ficción. Narra el historiador británico Paul Preston en La muerte de Guernica que el 19 de julio de 1936, tras el levantamiento militar contra la República Española, Emilio Mola, uno de los generale

ENTRADA DESTACADA

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

MULTITUDINARIAS MARCHAS DEL1 DE MAYO EN RESPALDO A REFORMAS DEL PRESIDENTE PETRO

DOSSIER    Emancipación    Ibagué, multitudinario 1 de mayo. cortesia Cristofer Hernández@ieboyaca …

Biblioteca Emancipación