Sponsor

Recent

CONDENADO MANCUSO A SOLO OCHO AÑOS POR CRÍMENES QUE COMETIÓ

“Yo entraba a las brigadas sin que siquiera me requisaran”


Así lo dijo Salvatore Mancuso cuando escuchó su sentencia a ocho años por decenas de delitos con el bloque 'Catatumbo'.

Mancuso fue condenado a ocho años por los crímenes que cometió durante la violencia paramilitar. Foto: Archivo SEMANA

Este viernes, desde una cárcel en los Estados Unidos, el exjefe del Bloque Catatumbo Salvatore Mancuso, junto con seis cabecillas más -desde otras cárceles colombianas- escuchaban la lectura de sentencia que el Tribunal de Justicia y Paz profería contra los responsables de las masacres de Norte de Santander.

En un hecho sin precedentes, Mancuso fue condenado a ocho años por los crímenes que cometió durante la violencia paramilitar.

La Sala de Conocimiento de ese organismo judicial analizó más de 16 hechos violentos que se tipificaron en graves delitos y que causaron daños a más de 900 víctimas del conflicto, en el oriente del país.

La lista de delitos imputados es enorme. Concierto para delinquir, homicidio en persona protegida, tortura, toma de rehenes, hurto calificado y agravado, actos de barbarie, secuestro agravado, desaparición forzada, terrorismo, tráfico de estupefacientes y tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos, entre otros.

La decisión cobijó a Jorge Ivan Laverde (‘Iguano’), Lenin Palma Bermúdez, José Lozada (‘Mauro’), Juan Ramón de las Aguas (‘Rumichaca’), e Isaías Montes (‘Junior’), postulados en Justicia y Paz y quienes participan de este proceso desde cárceles en Cúcuta, Medellín, Bogotá y Barranquilla. El único que fue excluido de la lista fue Jimmy Viloria (‘Jairo Sicario’).

La ponencia inicial estuvo a cargo de la magistrada Alexandra Valencia, quien dio inicio a la lectura de la sentencia nombrando una a una las víctimas de los excombatientes de las Autodefensas Unidas de Colombia. Toda esta escena se dio en medio de rostros de dolor en la sala habilitada en el Palacio de Justicia de Cúcuta.

La jurista leyó apartes de las declaraciones entregadas por Mancuso: “Yo entraba a las brigadas sin que ni siquiera me requisaran. Cuando venía, entraba como si entrara un comandante de un batallón. En esa forma funcionó todo el fenómeno y esa fue la vinculación anterior con las autodefensas”, dijo.

Finalmente, la juez envió copias a la Fiscalía General para que se inicien las indagaciones pendientes a personas pertenecientes a gremios económicos, empresas prestadoras de servicios públicos y demás personas que ayudaron a la expansión y consolidación del bloque Catatumbo.

http://www.semana.com/nacion/articulo/mancuso-condenado-ocho-anos-de-prision/407615-3


'Fui adoctrinado por el Ejército y la Policía': Mancuso

Fue condenado a 40 años de prisión, que fueron sustituidos por una pena alternativa de 8 años.

Por: JUSTICIA
Salvatore Mancuso, exjefe del bloque Catatumbo de las Auc. Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

En la sentencia contra el Bloque Catatumbo y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, el Tribunal de Justicia y Paz de Bogotá aseguró que este bloque pudo expandirse en el Norte de Santander "gracias a la colaboración de las Fuerzas Militares y del Estado".

El Tribunal establece que el proyecto Catatumbo, que se inició en 1995, se pudo consolidar en el 1998 con el apoyo de las autoridades.

El Tribunal tuvo en cuenta los testimonios de Mancuso al respecto: "Fui adoctrinado por el Ejército y la Policía, tuve carné del B2, entraba a la Brigada sin que me requisaran, entraba como lo hacían los comandantes, me abrían la puerta', afirmó Mancuso en un versión libre de agosto del 2013.

"Fue Carlos Castaño quien en el 95 me contó que se había reunido con la cúpula militar y que le pidieron fortalecer las Auc en el norte del país, que iban a colocar comandantes de Policía, directores seccionales de Fiscalía afines a la ideología paramilitar", dijo Mancuso.

"Sin la acción u omisión del Estado no habríamos podido crecer como crecimos", añadió el postulado, quien tendrá que pagar una multa de 30.800 millones de pesos.

"Nos reunimos con Uribe y le dijimos que Eleonora Pineda y yo éramos los candidatos de las Auc": De la Espriella

En la sentencia contra Salvatore Mancuso, el Tribunal de Justicia y Paz tuvo en cuenta las declaraciones del excongresista Miguel Alfonso de la Espriella, condenado por la Corte Suprema por nexos con paramilitares.

De la Espriella, según el Tribunal, afirmó ante los magistrados que llegó al Congreso en 1994 sin haber tenido ni un solo cargo político, gracias al ropaje de las autodefensas.

De la Espriella dijo que había sido compañero de colegio de Salvatore Mancuso. El excongresista aseguró que él y Eleonora Pineda, concejal de Tierralta en esa época, tuvieron el apoyo de las Auc "para darle un reconocimiento político al paramilitarismo y buscar una fórmula para la paz y la desmovilización".

En esa búsqueda los paramilitares estudiaban a qué candidato apoyarían en las elecciones del 2002. "Había una división, unos querían apoyar a Horacio Serpa y otros a Uribe Vélez".

De la Espriella afirmó que finalmente en compañía de Eleonora Pineda abordaron a Álvaro Uribe Vélez en su finca en el Ubérrimo "para plantearle el apoyo a su campaña".

"Le presenté a Eleonora y le dije que éramos candidatos de las Auc y que queríamos apoyarlo", afirma. Y continúa: "Me dijo que era una propuesta muy arriesgada".

Según de la Espriella, Uribe le respondió "eso lo voy a incluir o ya lo incluí en el punto 41 del manifiesto Democrático".

La magistrada afirma que ese punto 41 contiene los mecanismos para "dialogar con los violentos y hacer la paz".

Según el Tribunal, por la existencia de ese estatuto es que De la Espriella mostró extrañeza de que ahora Uribe "se oponga a que las guerrillas puedan tener representación política tras su desmovilización", pues el manifiesto decía "que si las Auc se desmovilizaban podían hacer política", dice el Tribunal citando al excongresista.

El Tribunal también hizo referencia al político Carlos Holguín Zardi. Según Salvatore Mancuso en una reunión con Carlos Castaño un familiar suyo "propuso la creación de las Auc en el Valle".

Regaño a la Fiscalía por falta de control en desmovilizaciones

En medio de la lectura del fallo contra los desmovilizados del Bloque Catatumbo, la magistrada Alexandra Valencia Molina cuestionó la solicitud de la Fiscalía de excluir a uno de los exjefes de ese bloque, Jimmy Viloria Velásquez, alias Jairo Sicario.

La Fiscalía pidió excluirlo afirmando que, tras su desmovilización a finales del 2004, el 25 de octubre del 2005 cometió el homicidio de un servidor público por lo que incurrió en una causal para su expulsión: haber delinquido tras su desmovilización.

La magistrada dijo que "analizando el hecho objetivo y según las normativas de Justicia y Paz" el postulado debe ser excluido por haber reincidido.

Sin embargo, hizo un regaño a las autoridades por la "falta de control en el manejo de los desmovilizados" y en la carencia de actividades efectivas para su resocialización.

La magistrada recordó que Viloria fue reclutado por las Autodefensas cuando tenía 14 años. "Su primer homicidio lo cometió a los doce años. Cuando estaba limpiando un arma en su casa le disparó accidentalmente a su primo de 2 años por lo que tuvo que abandonar su hogar, tras el rechazo de su familia", quedó consignado en la sentencia.

El Tribunal afirma que las autoridades debieron analizar esas condiciones de Viloria, hacer un perfil, conocer su trayectoria para permitir su resocialización. "Debió suponerse que iba a sufrir dificultad para establecer actos de contención criminal", dijo la magistrada.

Esa falta de acción de autoridades llevó a que "muchos desmovilizados, por la caótica desmovilización, desistieron de Justicia y Paz, se rearmaron o perdieron la vida".

El Tribunal le pidió a la Fiscalía que entregue un informe en el que dé cuenta de cuántos paramilitares del bloque Catatumbo no entregaron las armas o reincidieron para "detectar fallas en la desmovilización".

Exhortan al Congreso a legislar sobre el delito de ofensa

En la sentencia la magistrada aseguró que en la expansión del bloque Catatumbo hubo un "impulso ideológico que terminó en la difusión mediática en donde se registraron sendas entrevistas a Carlos Castaño en las que se presentaba como líder y redentor".

Esas entrevistas y notas generaron una "naturalización de la opinión pública de los actos cometidos de barbarie".

A través de los medios de comunicación, dice la magistrada, los paramilitares usaron su estrategia de llevar discursos de odio.

Esa práctica, según el Tribunal, sigue sucediendo, esta vez usando, además, redes sociales. Por esta razón, el Tribunal exhortó al Congreso para que legisle sobre el delito de ofensa.

Con este delito les queda "prohibido a los funcionarios públicos hacer insultos en medios o redes sociales".

"Esos insultos y discursos de odio pueden llevar a poner en riesgo la vida de individuos", dice el Tribunal.

Víctimas fueron mencionadas durante lectura del fallo

La sentencia también fue proferida contra Jorge Iván Laverde Zapata, alias El Iguano, José Bernardo Lozada Artuz, alias Mauro, Isaías Montes Hernández, alias Junior, Juan Ramón de Las Aguas Ospino, alias Rumichaca, Jimmy Viloria Velázquez, alias Jairo Sicario y Lenin Giovanny Palma Bermúdez, exjefes del mencionado bloque de las Auc.

En la sentencia, de 800 páginas, la Sala de Conocimiento del Tribunal analizó los 126 hechos que fueron presentados en el proceso por el Fiscal de la Unidad de Justicia Transicional.

Estos hechos abarcan la comisión de 300 delitos aproximadamente. De esos crímenes el Tribunal reconoció a más de 900 víctimas.

Las personas afectadas por las acciones de Mancuso y los exparamilitares del bloque Catatumbo fueron escuchadas en el proceso en la ciudad de San José de Cúcuta (Norte de Santander), durante el trámite del incidente de reparación integral.

La audiencia se desarrolla con la presencia de Salvatore Mancuso a través de videoconferencia desde la cárcel de Warfaw, Virginia (EE. UU.).

Los demás exparamiltares tuvieron comunicación desde la cárcel Modelo de Barranquilla, Modelo de Cúcuta, Modelo de Itagüí y Complejo Metropolitano de Bogotá.

Para que las víctimas pudieran escuchar la audiencia, el despacho dispuso la retransmisión desde el auditorio del Palacio de Justicia de Cúcuta.

Como un homenaje a las víctimas, la magistrada inició la lectura de sentencia nombrando a las 900 personas que fueron afectadas por los hechos de violencia de los paramilitares del bloque Catatumbo.

JUSTICIA
http://www.eltiempo.com/politica/justicia/fallo-contra-mancuso-empezo-lectura-de-fallo/14771635


Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

LLAMADO DESDE EMANCIPACIÓN OBRERA para el 1° DE MAYO DE 2024

Suenan sin parar los blasones de la nobleza payanesa, los cánticos traquetos de las mafias del narcotráfico desde Antioquia, pasando por el Valle del Cauca, Santander y el Caribe; los corceles de los hacendados que financiaron ayer y hoy al paramilitarismo en todos los departamentos del centro andino, el Caquetá y las llanuras orientales y la costa Caribe; todos a una se retuercen y lanzan desde sus puercos hocicos llamaradas que amenazan con quemar los sueños de emancipación de la pobrecía y de todos los oprimidos de esta Colombia humillada por siglos , vilipendiada desde siempre por los colonizadores y las oligarquías criolla s que miran con rabia el riesgo de llegar a perder el poder en manos de rebeldes que en juntanza esquiva intentan comprender que ello es posible. Secundarias resultan las contradicciones al interior de la variopinta juntanza que acompaña al Gobierno del Cambio , porque de no ser así, una noche muy oscura se avecina para los sectores populares, y su sangre po

EMANCIPACIÓN N° 934

DESCARGAR Y COMPARTIR EN PDF VISITE BIBLIOTECA EMANCIPACIÓN DESCARGUE 25 LIBROS EN PDF CON CADA ENTREGA HACIENDO CLIC EN CADA TÍTULO ANTES QUE PIERDA EL ENLACE: LIBROS 12451 A 12475 NO OLVIDE DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS 12451 El Jardín Del Profeta. Khalil Gibrán, Gibrán. Emancipación. Abril 27 de 2024 12452 El Joven Gigante. Hermanos Grimm. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12453 El Joven Rey. Wilde, Oscar. Cuento Infantil. Emancipación. Abril 27 de 2024 12454 El Judío Internacional. Ford, Henry. Emancipación. Abril 27 de 2024 12455 Juez De Los Divorcios. Entremés. De Cervantes Saavedra, Miguel. Emancipación. Abril 27 de 2024 12456 Sobre La Unidad. Urdiales, Millán. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12457 La Religión Griega De Gilbert Murray, ¿Una Verdadera Filosofía De La Religión? Varela Álvarez, Violeta. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2024 12458 La Ciencia Ficción: Los Recuerdos Del Mañana. Pérez Jara, Carlos. Filosofía. Emancipación. Abril 27 de 2

OTRO EFECTO DAÑINO DE LOS MICROPLÁSTICOS: OBESIDAD

Hervir el agua antes de consumirla puede reducir significativamente la presencia de nano y microplásticos La preocupación por los microplásticos está más que justificada Cecilia Pachano 29/04/2024 Existe una asociación entre compuestos plásticos y obesidad. La molécula de BPA está presente en botellas de plástico y en persona con sobrepeso / Dr_Microbe / iStock La cadena de efectos dañinos de los microplásticos no cesa de crecer. A la gigantesca lista de daños a la naturaleza se van sumando los resultados de los estudios sobre sus efectos en la salud humana. Apenas están comenzando a conocerse y el panorama es alarmante. El más reciente estudio encuentra que los microplásticos tienen mucho que ver con la epidemia de obesidad del mundo moderno. Los residuos plásticos han experimentado un crecimiento exponencial en las últimas décadas. A través de procesos naturales como la intemperie, que involucra erosión, abrasión, oxidación y descomposición. Los plásticos se desintegran en el medio

ENTRADA DESTACADA

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

UNA VACUNA EXPERIMENTAL AUMENTA HASTA UN 50% LA SUPERVIVENCIA EN CUATRO PERSONAS CON UN CÁNCER CEREBRAL LETAL

CÁNCER El bioquímico español Héctor Méndez y sus colegas de la Universidad de Florida logran result…

Biblioteca Emancipación