Insuficientes recursos para el sector
Preocupantes cifras de deserción escolar
Se pasó de 10.641.243 matriculados en 2012 a 10.540.711 en 2013, revela informe del Dane.
Por: Redacción Economía
En momentos en que se decide el monto de recursos para la educación en el Presupuesto General de la Nación, se conoció por cifras del Dane que la deserción escolar disminuyó 0,4% entre 2011 y 2012.
Precisa el estudio que se pasó de 10.641.243 matriculados en 2012 a 10.540.711 en 2013. Para preescolar y básica primaria la caída fue de 1,3 % y para la básica secundaria y media el descenso fue de 0,5 %.
Estas cifras han llevado a la ministra de Educación, Gina Paradoy, a advertir que con los actuales recursos no se podrán cumplir las metas propuestas por el presidente Santos de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina para 2025. "Esos recursos resultan insuficientes", dijo la funcionaria.
En el Presupuesto General por 216,2 billones de pesos, el sector de la educación se lleva 29,4 billones de pesos con la adición de 600.000 millones de pesos que anunció el miércoles el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en las comisiones económicas del Congreso. En ese debate la ministra de Educación reconoció que la fuente de inequidd 'gigantesca' es la educación.
Dice el informe de prensa del Dane que los resultados de Educación Formalmuestran que en 2013 el 77,1 % de la población escolarizada a nivel nacional fue atendida en sedes educativas oficiales y el 22,9 % en sedes educativas privadas. En este período, el 76,0 % de la matrícula fue atendida en sedes educativas ubicadas en la zona urbana y el 24,0 % en sedes educativas de la zona rural.
La funcionaria alertó que 8,5 millones de niños que no tienen acceso a los centros educativos privados, "están condenados a obtener un título distinto al millón y medio de niños que sí tiene cómo pagar una buena educación".
Las cifras del Dane indican que la matrícula no oficial aumentó en 1,7 % (31.819 alumnos), la oficial disminuyó en 1,0 % (80.203 alumnos) y la contratada, que fue atendida por establecimientos del sector no oficial y financiada por el Gobierno disminuyó en 9,8 % (52.148 alumnos).
Para la ministra de Educación, Colombia es el país de América Latina que menos invierte en educación. "Eso es importante que este Congreso lo sepa", dijo Gina Paradoy, recordando que la OCDE afirma que Colombia es el país que menos invierte en educación.
Recordó que la tarea del ministerio se concentra en cinco líneas de acción: jornada única, excelencia docente, una Colombia libre de analfabetismo, una Colombia bilingue y unsalto en educación superior.
Situación de los docentes
Dice el informe del Dane que con relación a los docentes, de los 460.118 que se encontraban en servicio en 2013, el 47,6 % registró el mayor número de horas ocupado en los niveles de básica secundaria y media, el 40,3 % en básica primaria, y el 12,1 % en preescolar.
Asimismo, el 51,2 % de los docentes que enseñan desde preescolar hasta media son profesionales, y el 25,5 % tienen formación de postgrado.
En contraste, los docentes que prestaron sus servicios y cuyo último nivel educativo alcanzado es bachillerato, tuvieron una participación de 14,2 %, y aquellos que cuentan con una formación en programas técnicos y tecnológicos presentaron la menor participación con 9,1 %.
Para 2013, de 69.954 jornadas existentes, 54.338 ofrecían el nivel de básica primaria, 46.310 preescolar, 19.180 básica secundaria y 14.964 media, destaca el informe.
En el año 2013, el sector oficial presenta el mayor número de sedes jornada con respecto al total de las mismas. La participación del sector oficial dentro del total de sedes jornada que ofrecen preescolar fue de 78,6 %, en básica primaria fue 84,9 %, en básica secundaria 72,2 % y en el nivel de media 68,4 %, según el Dane.
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