Sponsor

Recent

ONCE GENERALES INVESTIGADOS POR FALSOS POSITIVOS, TRAS DECLARACIONES DE CORONEL GONZÁLEZ DEL RÍO

A 11 generales los quieren investigar por ‘falsos positivos’

El general (r) Montoya, el comandante de las FF. MM. y otros oficiales fueron llamados a interrogatorio.

Los generales Juan Pablo Rodríguez y Mario Montoya fueron salpicados por el coronel (r) Róbinson González del Río.

semana.com

El coronel Róbinson González del Río está recluido en una de las celdas del búnker de la Fiscalía. Ahora está mucho más cerca de los investigadores a quienes, a cuentagotas, les ha entregado información sensible sobre hechos que lo involucran a él y a un sinnúmero de militares. Uno de esos casos es el de los denominados ‘falsos positivos’, dolorosos homicidios extrajudiciales que muchos han advertido era una política de Estado.

González es el mismo que puso en aprietos al entonces comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, cuando en una conversación revelada por SEMANA, este se refirió en términos despectivos y vulgares a los fiscales que investigan a sus subordinados por estos crímenes e, incluso, sugirió “organizar una mafia” para denunciar a los servidores judiciales (oír audio).

Ahora, y en un proceso de colaboración con la Fiscalía con el fin de obtener eventuales rebajas por sus delitos asociados a esas muertes extrajudiciales, González encendió el ventilador y enlodó a 11 generales. En aproximadamente 100 horas de conversación con los investigadores, entregó supuestos detalles de la forma como estos oficiales, algunos de ellos ya retirados de la institución castrense, sabían de los crímenes cometidos por sus subalternos y, en algunas ocasiones, daban instrucciones para que se cometieran ‘falsos positivos’.

Por esa razón, los investigadores que recibieron esas denuncias las remitieron ante un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para abrir o no investigaciones formales que conduzcan al esclarecimiento de estos supuestos crímenes de los que tenían conocimiento los altos mandos.

Entre los involucrados por el coronel González está el primero en la línea de mando de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, quien reemplazó al general Barrero luego del escándalo por corrupción en el Ejército revelado por SEMANA.

Otro de los salpicados es el excomandante de las Fuerzas Militares Mario Montoya, quien en otra oportunidad ya había sido señalado por González del Río. No es la primera vez que a Montoya lo mencionan en actos presuntamente irregulares dentro de su ejercicio militar, pero la Fiscalía no ha concluido nada en su contra.

Los demás generales presuntamente implicados son Hernando Pérez Molina, Leonardo Gómez Vergara, Justo Eliseo Peña, Jairo Erazo Manzola, Fabricio Cabrera y González Peña, entre otros.

La justicia tendrá que hacer grandes esfuerzos para investigar cada una de las denuncias de González, quien ha osado involucrar a decenas de militares en al menos 50 casos de ejecuciones extrajudiciales y 64 homicidios.

Así mismo, la justicia deberá aclarar el sonado episodio también revelado por esta revista y denunciado por González sobre irregularidades en la contratación del Ejército, hechos en los que él habría participado. Se trata de contratos entregados a ‘dedo’ o desviados a empresas y particulares.

La Fiscalía entonces tiene un gran reto, pues se trata de delicadas denuncias contra oficiales, algunos de los cuales han sido reconocidos por su trayectoria y ahora son señalados por un hombre como González, quien no tiene los mejores créditos debido a sus actividades ilícitas por las que hoy es condenado e investigado.

http://www.semana.com/nacion/articulo/por-falsos-positivos-piden-abrir-investigacion-once-generales-del-ejercito/401479-3

Fiscalía colombiana pidió investigar a generales de las Fuerzas Militares tras falsos positivos


Fiscalía colombiana pide investigar a nueve generales por falsos positivos. (Foto: Archivo)

Fuentes en la Fiscalía afirman que el coronel González del Río entregó información sobre al menos 50 casos y 64 homicidios en los que presuntamente hubo participación de los altos oficiales.

La Fiscalía General de la Nación colombiana pidió a la Corte Suprema de Justicia abrir investigación a nueve generales de las Fuerzas Militares (FF.MM.), implicados en ejecuciones extrajudiciales y en el que se encuentra el actual comandante de las Fuerzas Militares, el general Juan Pablo Rodríguez.

La decisión se da luego de las declaraciones del coronel Robinson González del Río, quien entregó al ente investigador pruebas y que suman casi 100 horas de grabación.

Además fuentes en la Fiscalía afirman que González del Río entregó información sobre al menos 50 casos y 64 homicidios en los que presuntamente hubo participación de los altos oficiales.

Entre los oficiales mencionados está el excomandante del Ejército, general Mario Montoya, y quien está involucrado en varios procesos.

También se precisa que según el coronel Róbinson González del Río, los oficiales habrían dado instrucciones para incrementar los resultados operacionales, y que supuestamente conocían que entre las personas presentadas como muertos en combate había campesinos. 

Por teleSUR- Caracol- Informativos Tele Cinco/ df-CA

http://www.telesurtv.net/news/Investigan-en-Colombia-a-generales-activos-20140904-0035.html

Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios

LO MÁS VISTO

¿ES LA REALIDAD FÍSICA COMO PENSAMOS?

La realidad física no es y nunca ha sido como pensamos que la vemos Reinhardt Acuña Torres 18 diciembre 2024, Lo que físicamente vemos no es como lo vemos, sino como pensamos que lo vemos ¿Qué es? y ¿cómo es la realidad? Son preguntas que a menudo cruzan por la mente; es decir, por el pensamiento humano, especialmente por el pensamiento de científicos y filósofos. Cogito ergo sum, decía el gran físico, matemático y filósofo del racionalismo occidental, René Descartes, locución latina que se traduce literalmente como “pienso, por consiguiente soy” y comúnmente como “pienso, luego existo”. Entonces, como ente pensante que soy, pienso. ¿Existo porque soy real? ¿O soy real porque existo? Y de inmediato el racionalismo me lleva a la respuesta: soy real porque existo. Lo irónico de este razonamiento es que, seguiría siendo real, aunque no pensara; más concretamente, aunque no tuviera la capacidad de pensar, aunque no tuviera raciocinio. Es más, aunque no hubiera un solo ser pensante sobre e...

700 MILLONES DE MUJERES FUERA DEL MERCADO LABORAL

Marginadas por servir siempre a todos Sergio Ferrari Más de 700 millones de mujeres en el mundo quedan al margen del mercado laboral porque se dedican a los trabajos domésticos y a atender a otros sin recibir salario alguno. Rosalía cuida día y noche a su bebé mientras su esposo trabaja afuera. Gloria se ocupa desde hace cinco años de su madre, que sufre de Alzheimer. Ambas, además, limpian la casa, hacen las compras, preparan la comida para toda la familia y llevan la administración de los gastos familiares. Forman parte de esas centenas de millones de mujeres que se dedican a cuidar bebés, niños y ancianos; que asisten a personas con discapacidades o enfermedades; que asumen prácticamente todas las tareas domésticas cotidianas y aseguran el funcionamiento integral del hogar. Significan días y noches de trabajo que no se contabilizan ni se pagan. Y, al mismo tiempo, son tareas imprescindibles que les impiden encontrar un empleo remunerado que se adapte a su situación familiar y social...

UN DISPARO EN LA CIMA DE LA “SALUD PRIVADA”

La salud privada es la salud de la que se priva a la mayoría de la ciudadanía Ilán Semo/I 19 de diciembre de 2024 El 4 de diciembre, un hombre esbelto de estatura mediana, cubierto con un pasamotañas, disparó tres tiros sobre Brian Thompson en una céntrica calle de la ciudad de Nueva York. El muerto era el gerente general (CEO, por sus siglas en inglés) de United Health Care (UHC), la compañía de seguros médicos más grande del mundo, octava en la lista de Forbes después de Walmart y Amazon. Para hacerse una idea de las dimensiones de UHC, sus ingresos en 2023 equivalieron a 18 por ciento del PIB mexicano. El asesino dejó trás de sí tres casquillos impresos cada uno con una palabra: “delay” (retrasar), “deny” (negar) y “depone” (deponer). Dos días después del crimen, la policía hizo circular una fotografía del presunto sospechoso con el rostro descubierto “mientras flirteaba con una cajera”. Era Luigi Mangione, joven de 26 años, proveniente de una familia acaudalada, religiosa y muy con...

ENTRADA DESTACADA

USA, LA CIA Y LA BATALLA POR EL CONTROL DE LAS MENTES

USA, LA CIA Y LA BATALLA POR EL CONTROL DE LAS MENTES

Cómo Estados Unidos libra la batalla cultural para ganarse corazones y mentes ZHAO DINGQI ENTREVIST…

Biblioteca Emancipación