LEAMOS SIN RESERVAS, ANALICEMOS SIN PEREZA Y SOMETAMOS A CRÍTICA TODA LA CULTURA

Sponsor

Recent

CINCO MALES CONTRA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Los cinco males que atentan contra la convivencia escolar

Expertos piden estar alerta frente casos de acoso, discriminación, microtráfico, entre otros.

Por: NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ 

Foto: Archivo particular

Los expertos reconocen que hay colegios que han tomado en serio el tema de la convivencia y en ese propósito han vinculado a los estudiantes.

Un año después de sancionada la ley de convivencia escolar (Ley 1620 del 2013), el país se conmocionó con uno de esos hechos que la norma buscaba evitar: la muerte de Sergio Urrego, el estudiante de 16 años, que, según su familia, se suicidó agobiado por la discriminación a la que fue sometido en el colegio, dada su condición de homosexual. ('No puede haber un muerto más por falta de convivencia': Mineducación)

El caso, que es investigado por la Fiscalía, puso nuevamente el foco sobre el matoneo y los actos de violencia e intolerancia que deben soportar jóvenes, por su físico, raza, género o su orientación sexual, pese a la existencia de una ley que promulga todo lo contrario.

De acuerdo con expertos consultados por EL TIEMPO, no son pocos los colegios que incumplen aspectos claves en esta materia, como el ajuste de los manuales de convivencia con miras a impedir actos discriminatorios o atentatorios de la Constitución y el Código de Infancia.

Y a pesar de que en marzo se venció el plazo, definido por la Ley 1620, para que los planteles llevaran a cabo esta tarea, muchos todavía no modifican dichos manuales.

En ese orden de ideas, las instituciones educativas siguen siendo afectadas por factores que enrarecen el ambiente escolar y favorecen la discriminación y el matoneo.

Una evidencia de eso son los resultados de un estudio llevado a cabo por la Secretaría de Educación de Bogotá, en el cual se analizaron 573 casos de hostigamiento reportados por estudiantes de 65 colegios públicos, durante este año.

Ariel Ávila, asesor de la Secretaría en materia de convivencia, señaló que el análisis permitió profundizar en las causas del acoso escolar y detectar otros males preocupantes, que, de no atenderse, pueden desembocar en dramas como el del estudiante Sergio Urrego.

El primero de esos males es el acoso o intimidación escolar, que según los académicos se caracteriza por tres reglas básicas: la sistematización de la violencia dirigida desde uno o unos individuos a otros, un desbalance de poder entre el victimario y la víctima, y el estado de indefensión que normalmente presentan las víctimas.

En este fenómeno, explica Ávila, el papel de toda la comunidad es determinante, pues de su acción o inacción depende el tipo de desenlace que tenga la violencia, debido a que son los actores en el entorno quienes se encargan de perpetuar o detener el maltrato.

Las alertas también están sobre la discriminación por diferentes motivos. Hay colegios cuyos manuales de convivencia prohíben las manifestaciones ligadas a la condición sexual, lo cual contraviene principios enunciados en la Constitución.
Olga Zárate, coordinadora de Competencias Ciudadanas y Programas Transversales del Ministerio de Educación, sostiene que esta actitud de los planteles atenta contra el libre desarrollo de la sexualidad de los menores de edad y discrimina en la medida en que se dirige únicamente a un sector de la población.

Un tercer punto es el ambiente familiar violento. Aunque la familia es considerada la piedra angular de la sociedad, el año pasado Medicina Legal realizó 68.230 dictámenes relacionados con violencia intrafamiliar. De ese total, 54.451 correspondieron a violencia de pareja y contra niños y adolescentes.

Estas situaciones impactan directamente en el desarrollo y el desempeño de estos menores, muchos de los cuales son proclives a ser victimizados en el colegios o replican violencia.

Otro de los males que destacan los expertos es la inseguridad y fenómenos como el microtráfico en los entornos educativos. Estas situaciones generan la aparición de manifestaciones violentas, como las pandillas, que, a partir del acceso que tienen a las armas, adquieren capacidad para impactar de manera significativa la convivencia en los colegios.

El último fenómeno es la falta de solidaridad entre los integrantes de la comunidad educativa. De acuerdo con Ariel Ávila, una dificultad del modelo educativo es que este fomenta la competitividad a tal punto que hace a los estudiantes olvidarse de valores como la solidaridad y el civismo.

A esto se suma que a los estudiantes no se les incentiva a que manifiesten su inconformismo con diferentes situaciones o a que actúen para ayudar a sus compañeros cuando estos enfrentan situaciones adversas.

‘Colegios incumplen la ley de convivencia’

Mauricio Albarracín, director de Colombia Diversa, ONG dedicada a la defensa de los derechos de la comunidad LGBTI, asegura que el colegio donde estudiaba Sergio Urrego no es el único que ha pedido a sus estudiantes actuar de acuerdo con las reglas que se salen de la ley de convivencia.

“El Ministerio de Educación les dio, en un documento conocido como Guía 49, las herramientas para que pudieran hacer sus ajustes de manera adecuada y oportuna, pero no lo están haciendo”, comenta Albarracín,

Una campaña de la ONG, realizada a través de Twitter, permite identificar abusos de los colegios en sus manuales. Hasta ahora, la campaña ha ayudado a identificar más de veinte de manuales que prohíben, por ejemplo, las manifestaciones de homosexualidad y de lesbianismo.

Albarracín añade que, al ajustar los manuales, hay planteles que no han hecho ningún cambio significativo, otros han realizado modificaciones superficiales que no evitan la discriminación y situaciones violentas, y otros sí han demostrado un interés real por mejorar la convivencia.

Olga Zarate, del Mineducación, señala que la ley está siendo quebrantada porque se discrimina a los alumnos, al establecer reglas que afectan únicamente a un grupo poblacional y porque se está impidiendo el libre desarrollo de la personalidad de los jóvenes.

NICOLÁS BUSTAMANTE HERNÁNDEZ
Redactor de EL TIEMPO
http://www.eltiempo.com/estilo-de-vida/educacion/convivencia-escolar-los-cinco-males-que-afectan-a-las-instituciones-/14562256

Entradas que pueden interesarte

EMANCIPACIÓN, OTRA MANERA DE VER LA ACTUALIDAD

Emancipación N° 1048: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1048: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1047: Neofacismo, resistencia y ciencia

Emancipación N° 1046: Neofacismo, resistencia y ciencia

Los Dominios del Poder 2026

Progreso, IA y Mundial 2026

Ciencia y Poder 2026

ENTRADA DESTACADA

EE. UU AMENAZA DESMANTELAR CORTE PENAL INTERNACIONAL

EE. UU AMENAZA DESMANTELAR CORTE PENAL INTERNACIONAL

Marco Rubio amenaza con desmantelar la Corte Penal Internacional “ladrillo a ladrillo” El Gobierno …

LO MÁS VISTO

NI EL INSTINTO NI LA VISTA: ES LA FÍSICA LA QUE DICTA CÓMO SE ORGANIZAN LAS AVES VOLANDO EN FORMACIÓN

Observar una bandada de aves en vuelo sugiere una intrincada toma de decisiones y una vista prodigiosa, pero la realidad biológica es mucho más mecánica. Las leyes físicas dictan cómo se organizan en el aire Imagen generada con IA de las corrientes de aire que actúan como enlaces invisibles para alinear a una bandada de aves en formación cristalina. Fuente: Midjourney / Scruzcampillo. Santiago Campillo Brocal, Biólogo. Máster en Biología Molecular y Biotecnología, Director Muy Interesante Digital/23.06.2026  La física, no el instinto, mantiene unidas a las aves migratorias en formación: cada animal ocupa su posición de forma pasiva, empujado por las fuerzas aerodinámicas del vuelo. Un nuevo estudio publicado en Physical Review Fluids demuestra que las formaciones en línea se mantienen unidas por las fuerzas del flujo de aire o agua, funcionando mecánicamente como un cristal blando que impone posiciones estables sin necesitar tomar decisión consciente alguna. Décadas de biología de...

UN HORROR CÓSMICO ESTÁ SURGIENDO DE LA OSCURIDAD: PODEROSAS CORRIENTES HAN COMENZADO A CONSUMIR SISTEMAS ESTELARES ENTEROS

Los astrónomos han descubierto objetos en el espacio profundo que han sido clasificados oficialmente como ovnis, pero no se trata de visitas de civilizaciones extraterrestres. Foto: Freepik. Agujero negro Kirill Kazakov pravda.ru/Ciencia/17 de junio de 2026 En este material: Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz Cómo los agujeros negros destruyen sus galaxias Estructura en capas y brillo anómalo Respuestas a preguntas frecuentes sobre corrientes cósmicas  Los telescopios XMM-Newton y NuSTAR han detectado enormes flujos de gas que se mueven a velocidades increíbles cerca de un agujero negro supermasivo. Estos "flujos ultrarrápidos" son tan poderosos que pueden determinar las condiciones evolutivas de toda una galaxia, literalmente abriéndola para la formación de nuevas estrellas. Ovnis espaciales: viento a la velocidad de la luz El objeto de estudio fue el cuásar WISSH13, ubicado a 11 mil millones de años luz de la Tierra. Debido a su inmensa distancia, los científ...